Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


… No los veían, ni los oían

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 01 de Noviembre del 2022 a las 22:12

La Nota se ha leido 980 veces. 1 en este Día.

El verano del 2004 el Altiplano tamaulipeco ardió.

Ardió, como el Llano en llamas de RULFO, porque, aunque nadie veía ni escuchaba el clamor de aquellas comunidades enclavadas en la sierra, la “humareda” que despedía el sufrimiento humano descendía por las laderas de la serranía como rumor de voces apagadas.

En mi trabajo periodístico, di testimonio de la pobreza extrema que observé, y que me raspó el alma.

Subí al cerro para ver cómo se cortaba la lechuguilla, y después, como se desfibraba y se ponía a secar al sol, para ofertarla finalmente a los industriales de Monterrey.

Vi, con estos ojos, cómo hombres y mujeres golpeaban con trozos de árbol el agua verde de los estanques, para limpiarla de cieno, hervirla y después consumirla, pues las otras fuentes de aprovisionamiento se habían secado por el estiaje.

El horizonte reverberaba bajo el intenso sol canicular.

Para colmo, los padecimientos gastrointestinales se generalizaron.

Niños, adultos, mujeres ancianos, todos, estaban consumidos por la diarrea.

Y ni qué hacer: ‘El Pollo’, aquél insigne reportero gráfico que inmortalizó en sus fotos todas las épocas de la política institucional, captó los edificios abandonados de salud pública.

Ni médico, ni medicinas.

Acudir a la ciudad en busca de atención, implicaba viajar kilómetros.

Es decir, invertir en gasolina; pagar la consulta y comprar medicinas.

¿Y de dónde?, si los industriales de Monterrey compraban a 12 pesos el kilo de fibra de lechuguilla… ¡y para hacer un kilo!

Y ni con quién quejarse.

O pedir auxilio.

Subimos laderas pedregosas de un solo sentido de circulación, desde cuyas cumbres podíamos ver, a 600 metros del suelo, los animales empequeñecidos por la altura.

“¿Y si alguien viene en sentido contrario, qué hacemos?”, le pregunté a HONORIO CUÉLLAR, quien nos guió en esa travesía por los círculos concéntricos de ese infierno, como lo haría Virgilio con Dante en la Divina Comedia.

“Pues el que tenga más oportunidad –me contestó--, le da reversa hasta que el otro pueda pasar”.

-¿Y cómo –protesté--, si yo apenas sé manejar ‘estándard’?

HONORIO volteó y me miró con un dejo de reclamo:

-¡Cómo que no sabes manejar ‘estándard’!, replicó.

Y me quitó el volante.

Al otro extremo de la sierra, el mismo cuadro.

Necesidad, diarreas y abandono institucional de las comunidades.

… Pero, quizá por la costumbre del abandono, ya no protestaban.

El abandono oficial se les había hecha ya una costumbre.

Vi ancianas, mujeres, jóvenes, hombres mayores que montaban sus bestias y almorzaban a lomo de caballo porque el tiempo no les alcanzaba para sus faenas, partirse el espinazo para sobrevivir.

Con otra: lo que les preocupaba era que del cerro bajaba un león y se comía a los animales de la yunta.

Y eso era lo que pedían, de favor.

Que el señor gobierno fuera a matarles ese león.

O, al menos, que lo espantaran para que se fuera a otras partes.

Aquél trabajo periodístico fue, por aquellos años, el altoparlante que hizo llegar la voz y el clamor del Altiplano a la oficina principal del 15 Hidalgo.

Y fluyeron los recursos de auxilio.

Venturosamente.

AMÉRICO PONE EL EJEMPLO

DE LA 4T: ‘PRIMERI LOS POBRES’

Por supuesto, resultó alentador ver que AMÉRICO viajó al Altiplano, con todo su equipo: ¡hasta OLGA SOSA fue a ofertar allá fuentes de empleo; allá donde la mano de obra joven emigra tradicionalmente a los Estados Unidos.

Y ahí frente a los pueblos olvidados del ex IV Distrito, AMÉRICO hizo una radiografía completa de los estropicios descubiertos en el ejercicio de su antecesor, que solo fue alguna ocasión a la serranía del Altiplano para tomarse la foto.

Hoy, con un gobierno que ha decidido canalizar sus recursos a favor de los más necesitados, Tamaulipas inicia el pago una de sus más añejas deudas sociales de que se tenga memoria.

Es deseable que AMÉRICO dé seguimiento a cada una de las tareas encomendadas a sus subalternos en auxilio de esa porción territorial de Tamaulipas, sobre todo en materia de salud, educación, empleo e industrialización de una actividad primaria que podría dejar mejores dividendos a quienes viven del tallado de la lechuguilla.

Haber llevado a su Gabinete al Altiplano tamaulipeco, le genera al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA un aplauso generalizado.

¡Bien hecho, Doctor!

CARLOS PEÑA: ‘RUNFEST PROMUEVE

DEPORTE Y VIDA SALUDABLE’

En Reynosa entre tanto, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, dio a conocer este martes 1 de noviembre la carrera de 1, 5 y 10 kilómetros, CANACO RUNFEST, en la que participan deportistas locales y de municipios vecinos, a realizarse el próximo día 13 de noviembre, con reconocimiento para todos los atletas y premios económicos para los lugares destacados.

“Es muy importante para el Municipio, fomentar el deporte, la sana convivencia y ayuda a concientizar el tener una vida saludable para vivir más tiempo con nuestros seres queridos”, dijo el Presidente Municipal, a quien los organizadores entregaron la playera oficial de la carrera, estando presentes atletas de deporte adaptado que han sido ganadores nacionales representando a nuestra ciudad. Enlace para inscripción en línea: https://chronosport.mx/carrera/23162/funcion/99190 o en oficinas de CANACO.

El representante del comité organizador, ARMANDO ORTIZ IRENA destacó que la RUNFEST promueve salud y tomar las calles de una forma diferente, en la que también pueden caminar o trotar para cumplir el reto, contando ya con casi 600 inscritos y se espera sean 800.

Por parte del patrocinador, Agua Blanquita, HERIBERTO GARCÍA ÁLVAREZ invitó a más ciudadanos a participar en la gesta deportiva que partirá de la plaza Miguel Hidalgo y será resguardada por Protección Civil y Tránsito.

ARRANCA CARMEN LILIA PUENTE

INTERNACIONAL FERROVIARIO

El liderazgo de Nuevo Laredo en comercio exterior se refrendó este lunes con la colocación de la primera piedra del “Segundo Puente Ferroviario Internacional” de Kansas City Southern de México, con lo que se aumentará el intercambio comercial a través del ferrocarril.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS junto a autoridades de Estados Unidos y México, realizó un recorrido en el Tren “El Mexica” saliendo de Patio Sánchez, hasta Estación Palabra donde se llevó a cabo la ceremonia que marca una nueva era en el intercambio de mercancía entre ambas naciones.

“Hoy damos un paso al frente para que Nuevo Laredo y Laredo, Texas se consoliden como líderes en comercio exterior, no solo en nuestras naciones sino en América Latina, el inicio de la construcción marca una nueva era de progreso”, señaló CANTUROSAS.

La presidenta municipal, destacó que con el impulso del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, más proyectos estratégicos estarán llegando a la ciudad para continuar elevando las ventajas competitivas de la región.

SEGUNDO PUENTE CONSOLIDA

LIDERAZGO EN COMERCIO EXTERIOR

A su vez y al participar en la colocación de la primera piedra del segundo Puente Ferroviario Internacional de Kansas City Southern México, la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, NINFA CANTÚ DEÁNDAR aseguró que esta obra consolida el liderazgo nacional de Tamaulipas en infraestructura para el comercio exterior.

CANTÚ DEÁNDAR asistió en representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al inicio de la construcción de este proyecto que representa una inversión de 100 millones de dólares por parte de KCSM, en una construcción ubicada en sus instalaciones de Patio Sánchez la cual, con una longitud aproximada de 354 metros, será paralela a la actual, por donde a diario cruzan 26 trenes.

"Este proyecto significa un nuevo y vigoroso impulso modernizador que consolida el liderazgo de nuestro estado en la región de Nuevo Laredo-Laredo que representa el 44% del comercio entre EEUU y México.

APRUEBA CABILDO PROYECTO

LEY DE INGRESOS MATAMOROS ‘23

Antes de que se me pase, le comparto que por unanimidad, los integrantes del Cabildo de la ciudad aprobaron la propuesta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público sobre el Proyecto de Ingresos del Municipio de Matamoros, para el ejercicio fiscal del año 2023.

En el marco de su Séptima Sesión Extraordinaria, la presidenta de la citada Comisión, LAURA ENEDELIA CÁRDENAS FARÍAS dio lectura al proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, durante la reunión encabezada por el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Al respecto el Presidente Municipal dijo que el Proyecto de Ingresos para el 2023, contempla todas las proyecciones de los ingresos que puede recibir el municipio, entre ellas del predial, por valores catastrales y otras contribuciones.

El citado Proyecto fue aprobado por síndicos y regidores en presencia de un grupo de 50 alumnos y maestros del CBTIS 275, invitados por la presidenta de la Comisión de Juventud en el Cabildo, MAYRA MELISSA SÁMANO SALDÍVAR, quien destacó la importancia de que los jóvenes conozcan, se involucren y sean partícipes de su gobierno.

También se hizo un reconocimiento al regidor ALEJANDRO CEREZO RUIZ, presidente de la Comisión de Delegaciones Municipales en el Cabildo, por su intervención para que las familias de los ejidos al oriente de la ciudad y de la Playa Bagdad pudieran contar a partir de hoy con transporte público.

GARANTIZA GOBIERNO DE AMÉRICO

SERVICIOS DE SALUD EN EL ALTIPLANO

Por cierto, con el propósito de constatar la atención de calidad a los pacientes de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, verificar las condiciones de infraestructura y el equipamiento de los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Jaumave, el titular de esta dependencia realizó un recorrido de supervisión por las distintas zonas del Altiplano tamaulipeco.

Como instruyó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es prioridad otorgar una atención sensible y de calidez a la población, por lo que el secretario de Salud VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, visitó algunos centros de salud en donde se entrevistó con las y los trabajadores, así como con personas beneficiarias del servicio médico.

Puntualizó que la finalidad de las visitas, es constatar las acciones que se realizan en estos centros de atención médica: “Hay que ver como lo dijo nuestro Gobernador, que existan medicinas, el porcentaje con que se cuenta y con qué periodicidad les llega, hay que checar bien la infraestructura, que el equipamiento sea el correcto, además del personal necesario para garantizar una buena atención a la ciudadanía”.

El secretario de Salud acompañado por los subsecretarios GABRIEL DE LA GARZA GARZA, EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA y JOSÉ LUIS GARZA RUÍZ, además de la directora de la Jurisdicción VIII de JAUMAVE, ZULEIMA EUNICE GUZMÁN TORRES, visitaron algunos centros de salud de Palmillas, Bustamante, Tula, el Hospital del IMSS Bienestar en Tula y el Centro de Salud, ubicado en la cabecera municipal de Jaumave.

PLANTEA PARTIDO VERDE

SEMANA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

“Solo tenemos 7 años para evitar que se eleve la temperatura global por encima de los 1.5 grados, un punto de no retorno que la ciencia ha determinado como inevitable en donde se esperan los peores impactos climáticos. Estamos en una emergencia climática, no tenemos mucho tiempo, pero aún así podemos realizar acciones inmediatas e innovadoras para rescatar al planeta y a sus casi 8 mil millones de habitantes”, alertó el senador RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, del Partido Verde.

Por ello, presentó una iniciativa para crear la Semana de la Economía Circular, en la tercera semana de abril -marco del Día Internacional de la Tierra-  con la finalidad de que, durante este periodo, tanto el sector público como privado puedan realizar acciones para transitar de una economía lineal a una economía circular.

La economía circular es una política para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través de un enfoque distinto al actual sistema económico de consumo, que ofrece soluciones sistemáticas para el desarrollo económico considerando los retos mundiales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el incremento de residuos y la contaminación

Aunque la Ley General de Economía Circular -que aprobó el Senado de la República- continúa pendiente de dictaminación en la Cámara de Diputados, “no debe detenernos para continuar con el trabajo legislativo para reconocer todas aquellas actividades que permitan nuevas dinámicas económicas que eliminen la visión de consumo y desecho y la transformen en una visión a favor de la optimización de los productos”.

RECTOR INAUGURA

FESTIVAL CULTURAL UAT

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inauguró el Festival Cultural UAT, que presenta en el Campus Victoria más de veinte eventos artísticos, recreativos y culturales que engloban múltiples disciplinas, como la música en todas sus expresiones, el teatro, la literatura, el cine y la fotografía.

En el Gimnasio Multidisciplinario, sede del festival, el rector puso en marcha las actividades acompañado del Dr. GUADALUPE ACOSTA VILLARREAL, subsecretario de Educación Media Superior y Superior y representante de la Mtra. LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, secretaria de Educación de Tamaulipas, así como del Mtro. MAURICIO PIMENTEL TORRES, secretario de Vinculación de la UAT.

En su declaratoria inaugural, el C. P. MENDOZA CAVAZOS agradeció a los artistas y a las editoriales participantes por colaborar con la UAT en su objetivo de acercar las expresiones del arte y la cultura a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general.

En este contexto, puntualizó que el festival cultural universitario es parte de lo que se está trabajando dentro del nuevo modelo educativo que se ha propuesto para complementar la formación integral del estudiantado.

En su oportunidad, el Dr. GUADALUPE ACOSTA reconoció el trabajo que hace la UAT al llevar diversas actividades que promueven la difusión de la cultura y las expresiones artísticas, importantes para el aprendizaje de las comunidades en general.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577