Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Liquidan mafia del poder

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 31 de Octubre del 2022 a las 22:47

La Nota se ha leido 1276 veces. 1 en este Día.

*- Enjuicia AVA: “se acabó el estado ‘chueco’ y corrupto”

*- Octubre, mes con menor índice de homicidios dolosos

*- Panistas mantenían "secuestrado" estado de derecho

*- Carmen Lilia, su trabajo, de mayor eficiencia en el país

*- Carlos Peña Ortiz: 22 mdp a la Planta de Tratamiento

“Aquí se le acabó el tiempo al estado ‘chueco’ y corrupto, en el que privaban los intereses de las mafias del poder, la aplicación facciosa, discrecional y arbitraria de las leyes y la persecución política", expresó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, al ratificar su compromiso de contar con instituciones apegadas a la legalidad y de servidores públicos dispuestos a cumplir las leyes.

El gobernador VILLARREAL ANAYA aseguró en conferencia de prensa desde el pueblo Mágico de Tula, que su gobierno inició con el pie de derecho y prueba de ello, dijo, es que en materia de seguridad durante el mes de octubre, se registró el menor número de homicidios dolosos en 10 años.

El Ejecutivo tamaulipeco puntualizó que los primeros resultados son producto del trabajo coordinado con instituciones federales de seguridad que se realizan en las Mesas para la Reconstrucción de la Paz, y reiteró que, con la Cuarta Transformación, llega la certeza jurídica que funda la paz sin miedo, que anhelan las y los tamaulipecos.

"Una de mis primeras acciones como gobernador constitucional del estado, ha sido convocar y presidir las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, que se han convertido en un espacio en el cual, junto con las autoridades de las distintas instituciones, dialogamos, analizamos y determinamos ejecutar las mejores acciones y estrategias en la materia, con un objetivo muy claro: preservar la paz y la tranquilidad de las familias tamaulipecas", indicó.

Agregó que a diferencia de la anterior administración, que desatendió irresponsablemente un tema tan importante como la seguridad, hoy su gobierno, sostiene una buena relación y permanente comunicación con los titulares de las instituciones y corporaciones, lo que ha permitido estar muy pendiente de que los elementos y servidores públicos de todos los niveles, cumplan con su responsabilidad.

"Actuaremos buscando consensos y acuerdos, pero teniendo presente que para nosotros y "Por el bien de todos, primero los pobres". "Reputación intachable, honestidad a toda prueba y pasión por la justicia, son los requisitos, para que impere un verdadero estado de derecho", mencionó.

SE RECUPERARÁ EL

ESTADO DE DERECHO

Asimismo, sostuvo que “En Tamaulipas se consolidan las bases, sólidas y firmes, para recuperar la institucionalidad y el estado de derecho que fueron "secuestrados" y manipulados por el régimen anterior, al hacer un llamado a los jueces del Supremo Tribunal de Justicia a no actuar al margen de la ley.

"Por lo que respecta a los jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, desde el poder Ejecutivo Estatal, hago un llamado a todos los servidores públicos involucrados en la procuración e impartición de justicia, a que denuncien cualquier presión o coacción para actuar al margen de la ley", indicó.

El gobernador aseguró ser respetuoso de la división de poderes, pero mencionó que será el primero en señalar a quienes continúen utilizando su cargo para venganzas o revanchas políticas.

"Reconozco el valor de los jueces que, a pesar de las presiones, han decidido actuar conforme a constancias, que de manera objetiva y sin imposiciones, hoy resuelven únicamente bajo el imperio de la ley y la justicia", dijo.

"Poco a poco iremos desenredando la vieja trama de intereses subalternos y surgirá una forma de servicio público y de ejercicio del poder virtuoso y empeñado en estar a disposición de la gente", indicó.

"Yo no voy a olvidar que soy el gobernador de todos ustedes, y que a ustedes debo devolver la confianza con obras, soluciones e innovaciones para que todos sientan que aquí se puede vivir y soñar", aseveró.

COLABORACIÓN ESTADO Y

MUNICIPIOS, BASE DE TRANSFORMACIÓN

También aseguró que el gobierno de la transformación que está en marcha en Tamaulipas es de fondo y tiene como meta hacer historia en prosperidad, justicia, paz y en seguridad, en un bienestar más social e igualitario.

Al iniciar su segundo día de actividades en Tula, con la ceremonia cívica de honores y acompañado por su esposa MARÍA de VILLARREAL, presidenta del DIF estatal, el gobernador quien aseguró, ser amigo y aliado de los tultecos llamó a reflexionar sobre el gran momento que vive Tamaulipas, “para que nuestra esperanza permanezca viva, fuerte y brillante".

Al destacar la riqueza cultural e histórica de esta ciudad, cuna de la identidad tamaulipeca, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, recordó que hoy se cumple el primer mes de su administración y aseguró que existe una nueva relación entre los gobiernos municipales y el estado.

"Cumplimos el primer mes de trabajo al frente del Gobierno del Estado y tenemos ya, un nuevo clima de entendimiento que se percibe en la esperanza que está presente en todos los sectores de nuestra población", dijo.

"Estamos además, promoviendo una relación más cordial entre los gobiernos municipales y el gobierno del estado, porque se trata precisamente, que la colaboración entre órdenes de gobierno sea un distintivo fundamental de la transformación que hemos iniciado juntos en todo Tamaulipas", agregó.

INVIERTE GOBIERNO DE CARLOS PEÑA

22 MDP EN MODERNIZACIÓN DE PTAR-2

En otro tema, deje compartirle que el Gobierno de Reynosa, que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, invierte 22 Millones 032 Mil 679.05 Pesos en la construcción de cárcamos, mantenimiento y suministro de equipos para el funcionamiento de la fase sólida en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, número 2, ubicada a un costado del fraccionamiento Puerta del Sol.

Más de 232,500 personas serán beneficiadas con esta inversión, así lo confirmó este sábado 29 de octubre el Presidente Municipal, cuando realizó una visita de supervisión al complejo, donde con asesoría de la COMAPA y de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, verificó que las obras registran un avance cercano al 50%.

Con el destacado impulso que el Alcalde está dando a la transformación de Reynosa en materia de drenaje sanitario, esta Planta, entre otros trabajos, es rehabilitada en su estación eléctrica de emergencia, y se aplica mantenimiento preventivo de bombas, de sistema eléctrico y en otros componentes de la misma, cambios que reflejarán como beneficio al medio ambiente y mejores servicios para los usuarios.

RECONOCE IMCO EFICIENCIA

DEL GOBIERNO DE CARMEN LILIA

De Nuevo Laredo reportan que, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), reconoció el trabajo del Gobierno Municipal que por segunda ocasión consecutiva, fue considerado como el más eficiente de todo México de acuerdo a estudios realizados por INEGI.

A través de su cuenta oficial de twitter, el IMCO hizo un reconocimiento a Nuevo Laredo tras haber obtenido la mayor puntuación con el 69.4 por ciento de percepción efectiva, al resolver de manera eficiente problemáticas de alumbrado público, drenajes colapsados, delincuencia, fallas y fugas de agua potable, bacheo, entre otros.

CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta municipal, explicó que los resultados obtenidos dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, son resultado del intenso trabajo que las diferentes dependencias municipales llevan a cabo diariamente.

“Es un trabajo en conjunto y hemos estado enfocados en la atención que le brindamos a la ciudadanía en resolver lo que nos piden. Nos faltan muchas cosas por hacer y atender pero estoy segura que vamos por buen camino”, señaló la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

De acuerdo con los resultados de la encuesta ENSU, Nuevo Laredo ocupa el primer lugar de efectividad con un promedio de 69.4%, arriba de municipios como Apodaca, con 56.3% de aceptación y Piedras Negras en tercer lugar con 56.2%.

CONMEMORA MATAMOROS

ANIVERSARIO DE SUS 3 TÍTULOS

Mientras que en Matamoros, este lunes el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, conmemoró el CLXXI Aniversario del Decreto que otorgó los títulos Leal, Invicta y Heroica a Matamoros.

La ceremonia realizada en el Jardín de Niños “Rita Padrón González” ubicado en la colonia Alianza, fue encabezada por GENOVEVA HI GONZÁLEZ, representante personal del Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, acto que contó con la presencia de autoridades de la Jefatura del sector 4, de la Zona 14 de Preescolar y de la directora del Plantel, MARÍA ESTHER RAMOS OLGUÍN.

Después de la realización de honores a la Bandera y al Escudo de Tamaulipas, DENISSE ALEJANDRA VÁZQUEZ GUARDIOLA hizo una reseña sobre el evento, en tanto que, ROSA ISELA MEDINA RODRÍGUEZ y ROSA ELENA LEAL GARCÍA dieron lectura a los títulos otorgados a Matamoros.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte mencionó que para los matamorenses, la conmemoración de los hechos ocurridos del 20 al 30 de octubre de 1851, marcaron la historia de la ciudad, gracias a los hombres y mujeres que resistieron 10 días consecutivos a los ataques de soldados rebeldes.

Este hecho agregó, fue una muestra de lucha incansable por el que nuestra ciudad recibió, por decreto del Congreso de la Unión, el título de Leal, Invicta y Heroica.

Mencionó que Matamoros es la única ciudad del país que porta con orgullo tres títulos, lo que para el municipio ha sido un sello emblemático, digno de la identidad de sus habitantes.

TANIA: ‘NO HABRÁ TREGUA

CONTRA LOS CORRUPTOS’

Vuelvo al saqueo descubierto al gobierno de FRANCISCO N, para mencionar que la asesora jurídica del Gobierno de la Cuarta Transformación, TANIA GISELA CONTRERAS, advirtió que no habrá tregua contra quienes depredaron los recursos de la Secretaría de Bienestar, donde se detectaron graves quebrantos financieros y quienes serán enjuiciados a través de denuncias penales.

La funcionaria del gobierno americanista explicó que en el ejercicio presupuestal de SEBIEN por parte de la administración estatal anterior, “hay muchas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en lo que respecta a la aplicación de los programas federales”.

Anunció que la Contraloría estatal quien se encargue de los faltantes, pues ya se han detectado y documentado las irregularidades, generando investigaciones a fondo.

La asesora jurídica del gobierno estatal dijo también que hay otras dependencias del gobierno anterior que tienen observaciones, sin embargo, apuntó que es SEBIEN la que más acumula irregularidades.

Explicó que, paralelamente, la Contraloría estatal está elaborando sus propias indagatorias y refrendó que es inminente la presentación de denuncias penales por quebranto de recursos públicos.

MONREAL: ‘NECESARIO UNIR

ACCIONES CONTRA DELINCUENCIA’

Vuelvo al tema de seguridad y justicia para compartirle que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA, consideró necesario reforzar las labores de inteligencia, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.  

MONREAL ÁVILA explicó que el Senado esperará a que la mayoría de los congresos estatales aprueben la reforma constitucional -que amplía hasta 2028 la presencia el Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública-, para revisar los planes y programas de las Fuerzas Armadas en esta materia.  

En entrevista, el senador reiteró que la inseguridad pública en el país es uno de los reclamos sociales:  

“Creo que la estrategia de seguridad pública se debe reforzar, se debe de enriquecer y debemos actuar en coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno, no aisladamente; en labores de coordinación, de inteligencia, y de eficacia en el combate a la delincuencia organizada”. 

El Senado, continuó el legislador, actuará como lo establece la Constitución, para la revisión de los planes y programas no sólo de la Guardia Nacional, sino de las Fuerzas Armadas que realizan labores de seguridad pública de manera temporal en las regiones, estados y municipios del país. 

COMPARECERÁN EN EL SENADO

TITULARES DE SS E INSABI  

A propósito del Senado, la Comisión de Salud, que preside la senadora LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ, aprobó el formato para las comparecencias del secretario de Salud, JORGE ALCOCER VARELA; y del director general del Instituto Nacional para el Bienestar, JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR, EL próximo jueves, 3 de noviembre, a las 17 horas.  
Además, aprobaron el formato para el deshago de las comparecencias de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, ZOÉ ROBLEDO ABURTO; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, PEDRO ZENTENO SANTAELLA, programada para el 9 de noviembre, a las 17 horas.  
Los funcionarios públicos darán cuenta del estado general que guardan estas dependencias ante la Comisión de Salud del Senado, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.  
DESTACA PACO TAIBO II

EL ÉXITO DE LA FUL UAT

Por último, el escritor e historiador PACO IGNACIO TAIBO II presentó en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) su libro “La libertad. Trece historias para la historia” en el marco de la Feria Universitaria del Libro 2022 (FUL UAT).

Con la presencia del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, el también director del Fondo de Cultura Económica (FCE) destacó su reconocimiento a la casa de estudios por realizar un evento innovador en la difusión de la lectura y la cultura en general con acceso a todos los públicos.

“Es una feria con un montón de ofertas y libros baratos, es una feria que regala libros, es una feria abierta a la población, no solo al estudiantado sino a la población”, expresó PACO TAIBO II, luego de agradecer la invitación de la UAT.

Añadió que esta ha sido una feria muy bien equilibrada, con programas muy bien pensados para niños y jóvenes, con eventos literarios, comida, música y proyecciones infantiles.

“Es lo que hay que hacer, una feria no se puede mover en el vacío del libro de texto, la literatura tiene que moverse en la realidad de la sociedad; y salgo muy contento, y salgo con compromisos serios con la universidad para avanzar de lo que se ha visto y aprendido de esta feria”, puntualizó el director del FCE.

PACO IGNACIO TAIBO II se presentó en el escenario principal de la FUL UAT 2022 en el Gimnasio Olímpico del campus Tampico, para platicar de su obra ante los universitarios y público en general.

Dijo que su más reciente libro es un trabajo durante los cuales fue construyendo personajes, para darle forma a una obra que busca contar historias desde diferentes puntos de vista.

“Durante los últimos años fui reuniendo historias de lo que llamarías el lado luminoso de personajes que vivieron y murieron por la libertad, personajes extremos de lo que llamarías, en algunos casos, heroicidad”, indicó.

Sostuvo que escribir un libro es construir historias, y señaló que, para que la historia se comprenda debe ser narrada.

En un diálogo con el público, hizo referencia entre otros temas, a la importancia de hacer divulgación de la historia y de las ciencias sociales.

“Divulgar es un arte de una inmensa nobleza, es un arte mayor y no contradictorio con la profundidad del pensamiento”, asentó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577