Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Convocatoria, en 15 días

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 30 de Octubre del 2022 a las 21:26

La Nota se ha leido 1785 veces. 1 en este Día.

*- INE define tiempos; sucesor de Faustino López, en puerta

*- Selección por designación; no hay tiempo para consensos

*- Partidos preparan ‘tiempos’; elección, en febrero del 2023

*- Gobierno de Américo hace sinergia con productores rurales

*- Carlos Peña supervisa en Reynosa cárcamo de la COMAPA

A 23 días del fatal del carreterazo que costó la vida al senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS y 2 meses del cierre de año, el Instituto Nacional Electoral define los términos de la elección extraordinaria en la que los tamaulipecos elegirán al senador sustituto y su suplente.

Al mismo tiempo, las cúpulas partidistas y la Alta-Militancia de los partidos políticos preparan sus procesos internos para la selección de candidatos, una vez que el INE calendarice los tiempos, defina las reglas y determine si habrá coaliciones para este proceso extraordinario, a celebrase a más tardar en febrero del 2023.

De acuerdo al artículo 63 de la Constitución, al declararse la vacante del escaño senatorial, 30 días después se expide la convocatoria para la elección extraordinaria y luego --dentro de 90 días-- se celebra la elección.

En teoría, Tamaulipas está a menos de 15 días de que se emita la Convocatoria para el registro de aspirantes a suceder al ex senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, por lo que partidos políticos y aspirantes tendrán que abreviar tiempos y procedimientos para participar en la elección del candidato propietario y su compañero de fórmula.

El ex senador LÓPEZ VARGAS falleció el lunes 8 de octubre mientras conducía su vehículo de San Luis Potosí a Zacatecas, acompañado de su esposa PILAR HERNÁNDEZ; con él, suman cinco los miembros de la Cámara Alta electos para el periodo 2018-2024, sustituidos: ANGÉLICA GARCÍA, de Hidalgo; RAFAEL MORENO VALLE, de Puebla; JOEL MOLINA, de Tlaxcala; RADAMÉS SALAZAR, de Morelos y FAUSTINO LÓPEZ, de Tamaulipas.

Apenas en marzo del 2021, el pleno del Senado aprobó la elección extraordinaria del senador e Nayarit, luego de que se declaró vacante el escaño que ocupaba el actual gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, debido a que su suplente no pudo asumir el cargo.

¿HOMBRE?, ¿MUJER?...

TIEMPOS EXTRAORDINARIOS

Al mismo tiempo y dada su calidad de “extraordinaria” por los antecedentes del caso, es un hecho que esta elección tendrá sus propias reglas con “tiempos recortados”, pues en lugar de los tres meses ordinarios de una campaña en condiciones normales, podría ser de 45 o 60 días, mientras que el rubro de género podría reservarse y la exigencia de que los aspirantes tengan que renunciar a sus cargos 120 días antes de la elección, no aplicará.

En materia presupuestaria, INE revisaría los remanentes, mientras que los funcionarios electorales podrían ser los mismos que fungieron la elección de gobernador, pues de otro modo tendría que repetirse el profeso de insaculación.

… POR DESIGNACIÓN; NO

HAY TIEMPO PARA PROCESOS

La misma naturaleza “extraordinaria” de la elección que viene, impactará a los partidos políticos --que no dispondrán de tiempo sino para realizar rápidos sondeos internos--, por lo que la nominación de candidatos será preferentemente por designación, tanto para ahorrar tiempo como para prevenir los típicos conflictos pos electorales.

En Morena, la vigencia de una nueva Nomenklatura encabezada por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, induce la presunción de que el candidato a Senador saldrá de sus filas, pues el Equipo alterno del Dr. VILLARREAL ANAYA tendrá la responsabilidad de sacar victorioso al candidato, habida cuenta de que los votos del Senado son los que afianzan las políticas públicas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quien Tamaulipas vive una tórrida luna de miel política.

Sin embargo, el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL; la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ o bien AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO --a quien FRANCSICO N hizo famoso con las fantasmagóricos transferencias a bancos europeos y el fallido involucramiento del Embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR—, figuran como los pre candidatos favoritos para la nominación, porque cualquiera de los tres ganaría la elección constitucional.

Por el PAN, el único “cartucho” sin percutir es el alcalde jaibo JESÚS “Chucho” NADER, quien el 2021 debió ser el candidato azul a gobernador, pero quién sabe qué tipo de acuerdos y compromisos haya habido entre FRANCISCO N y su ex secretario General de Gobierno, para que haya inclinado la balanza hacia el de Xicoténcatl.

Mientras que por el PRI, en caso de que no vaya en coalición con el PAN en la extraordinaria, es un hecho que el ex alcalde capitalino ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO sigue siendo un “activo” vigente para ir a los comicios, después de que la dirigencia nacional priista cometió el error de “sacrificarlo” el 2021 en la elección para gobernador, para irse de aventura con el PAN con resultados desastrosos.

Claro, también la quiere el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS sin excluir al riobravense EDGAR MELHEM SALINAS.

… AMÉRICO VA

POR ‘REFRENDO’

Por cierto, aunque la derecha albiazul está rabiosa porque su liderazgo nacional no da una, es un hecho que el gobernador morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ratificará su liderazgo político en la elección extraordinaria, No-Solo-Por-Su-Abundante Capital Moral, sino porque el ex gobierno de FRANCISCO N provocó un hartazgo político infinitamente superior al que provocó la reprobación del PRI en los comicios del 2016, que dio paso a la “Alternancia-Fallida”.

Además, recordando la frase presidencial –Amor/Con/Amor/Se/Paga--, es un hecho que el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aplicará a fondo a su Equipo Alterno para sacar adelante al candidato de Morena, Sin-Meter-Las-Manos, pues los tamaulipecos votarán también a favor de la política obradorista, dado el “Rescate” aplicado por el Gobierno de la 4T para sacar a la entidad de la bancarrota en la que la dejó el ex gobernador panista

Eso lo confirmaremos en febrero, por supuesto.

Al tiempo.

INSPECCIONA ALCALDE CARLOS PEÑA

CÁRCAMO CON INVERSIÓN DE 14 MDP

Por asociación temática, la obra para la rehabilitación general de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales número 22, fue inspeccionada este sábado 29 de octubre por el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, con la finalidad de constatar su avance y buen desarrollo, y que por su importancia el Gobierno de Reynosa invierte 13 Millones 232 Mil 272.45 Pesos.

La EBAR 22, que visitó el Alcalde en compañía de miembros del Cabildo, directivos de la COMAPA y de Obras Públicas, está ubicada en el fraccionamiento Puerta del Sol, y se encuentra en reconstrucción para que el sistema de drenaje mejore su eficiencia, siendo esta una obra que beneficiará a casi 80 mil personas el sur-poniente de la ciudad.

Dada la importancia de su funcionamiento, en este Cárcamo serán instaladas 2 nuevas bombas de 170 litros por segundo con motor de 110 caballos de fuerza, 3 columnas de acero de 12 pulgadas de diámetro, entre otras especificaciones que la dejaran en optimas condiciones para su servicio.

MORENISTAS, AL

CREDE E ITAVU

A propósito de Reynosa, en una decisión que provocó regocijo y reconocimiento al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, VERONICA CASTILLO CARRERA y ALICIA ISABEL PIZAÑA NAVARRO, dos activistas de Morena en la ciudad, fueron designadas titulares de la Delegación del ITAVU y del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE).
Ambas con trabajo partidista en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, seguramente dignificarán la función pública de la Cuarta Transformación en esas responsabilidades.

CARMEN LILIA Y KEN

SALAZAR, POR LOS 2 LAREDOS
Mientras que en Nuevo Laredo, como parte de la buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el embajador americano KEN SALAZAR asistió a la clausura del Foro INDEX NLD 2022, donde fue acompañado por la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y reiteraron su compromiso para trabajar en conjunto para detonar la economía en la región de los Dos Laredos.

Por ello, la presidenta municipal reconoció a SALAZAR como un aliado de la frontera entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas por su interés y compromiso para el crecimiento y desarrollo de la zona, no sólo en lo económico, sino en su infraestructura y bienestar de la comunidad.

“Tenemos una cercanía importante con Estados Unidos que desde hace tiempo no se daba y ahora estamos en planes de crecimiento en diferentes rubros como el económico, desarrollo metropolitano, ambiental, también tenemos proyectos educativos y seguimos impulsando el Río Binacional, trabajamos en fortalecer todos los rubros porque queremos una comunidad prospera”, señaló la alcaldesa.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México recalcó los esfuerzos de la presidenta municipal para gestionar proyectos importantes e impulsar el desarrollo económico de los Dos Laredos sin dejar de lado el sentido social.

“La alcaldesa y el mayor PETE SAENZ viajaron a Washington, D.C. para sostener reuniones conmigo y promover a los Dos Laredos, este compromiso que asumen fue reconocido por el presidente JOE BIDEN que a parte toma como ejemplo todo lo que sucede en la región”, destacó.

AVANZA, DRENAJE PLUVIAL EN

MATAMOROS POR PUENTE VIEJO

De otro lado, el Gobierno de Matamoros trabaja en la introducción del drenaje sanitario en el carril poniente de la Avenida Las Américas, justo en la entrada a Matamoros al retornar de Brownsville por el Puente Internacional B&M, lo que permitirá reducir los riesgos de inundación en temporada de lluvia.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA informó que los trabajos forman parte del paquete de obras de la Avenida de Las Américas gestionado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ante el Gobierno Federal.

Para el paquete de obras de la citada avenida que unirá a Matamoros con Brownsville Texas, a través de un desarrollo cultural y turístico fue aprobada una inversión de 108 millones de pesos, que se aplican en diversas acciones que se realizan en una extensión de 2.4 kilómetros, entre ellas, pavimentación, un puente vehicular sobre las lagunetas de la JAD, entre otras.

HERNÁNDEZ ACOSTA destacó que en el caso específico de la entrada a Matamoros por el Puente conocido como Viejo, se introduce el drenaje pluvial, en virtud de que en cada temporada de lluvia, el acceso se anega.

En ese sentido indicó que para la realización de los trabajos, fue cerrada a la circulación el citado carril de retorno a Matamoros, brindado a los automovilistas alternativas de circulación.

INVITA DIF TAMAULIPAS A

“TIERRA DE DINOSAURIOS”

Luego de que se pusiera en marcha la exposición “Tierra de Dinosaurios” en las instalaciones del Polyforum Victoria, la doctora MARÍA de VILLARREAL, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas hace la invitación para que las familias del centro del estado la visiten y conozcan más sobre esta especie.

En la inauguración de esa exposición, el doctor AMÉRICO VILLARREAL, Gobernador del Estado, realizó una docta y profunda reseña de lo que fue la existencia y posterior extinción de los dinosaurios en nuestro planeta; después, la Presidenta del DIF Tamaulipas encabezó junto al gobernador un recorrido por la exposición de carácter paleontológico.

Por su parte el secretario de Turismo BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, destacó la importancia de este tipo de eventos que benefician a la entidad generando empleos e impulsando el turismo social.

La exposición permanecerá abierta al público en general hasta el próximo 30 de noviembre en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, para que grandes y chicos disfruten en familia.

SINERGIA DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS

CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Concatenando temas, el secretario de Desarrollo Rural DÁMASO ANAYA ALVARADO se reunió con pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios, sectores productivos y empresariales de diferentes municipios del estado para escuchar cada una de sus peticiones e inquietudes, que ayudarán para transformar el campo tamaulipeco con rumbo y dirección.

Detalló que durante el encuentro con productores que tuvo lugar en la techumbre ganadera de la Feria Tamaulipas 2022, asistieron productores de los municipios de Tula, Altamira, González, Mante, Llera, Soto la Marina, Padilla y Victoria.

"Tenemos la instrucción del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de hacer sinergia con todos los sectores productivos del estado para buscar los mejores beneficios para todos ustedes; este acercamiento que hoy tenemos, va a lograr que los productores tengan confianza en el gobierno de Tamaulipas”, dijo DÁMASO ANAYA ALVARADO. 

Así mismo, ALEJANDRO PÉREZ GUTIÉRREZ en representación de los pequeños y medianos productores, mencionó que es un honor para los productores trabajar de la mano con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en diferentes proyectos. "Tenemos, fe y confianza de que va a cambiar la historia de Tamaulipas para bien de todos", dijo.

“Los sectores productivos como la ganadería, agricultura y pesca tenemos la confianza puesta en alguien que va dirigir el campo, por ello, vamos a trabajar todos juntos, tenemos mucho que hacer y mucho que proponer”, agregó ALEJANDRO PÉREZ.

‘TRANSFORMACIÓN DEBE

 CONTINUAR’: MONREAL

A propósito de “polilla”, el doctor RICARDO MONREAL ÁVILA consideró que a cuatro años de que Morena arribó a la Presidencia de la República, es necesario continuar con el proceso de transformación, profundizar la democracia interna y no cambiar el ideario político del movimiento.  

Previa a la presentación del Informe de Actividades del senador CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ, reconoció que están pendientes temas como el de la inseguridad o la inflación, pero “nosotros vamos a pugnar por la continuación de este proceso de transformación política”.  

“Tenemos mucha claridad en lo que hace falta, tenemos mucha transparencia y visión sobre lo que hasta ahora se ha hecho por el presidente LÓPEZ OBRADOR, y lo que faltaría por consolidar y por compactar en el proceso de cambio”.  

Destacó que nuestro país se enfrentó a un contexto difícil por la pandemia de Covid-19, que se prolongó casi por tres años, y que los grandes rezagos que tenía México se atendieron, pero aún es insuficiente.  

“Los grandes problemas del país que se fueron olvidando y marginando se han establecido con prioridad para recuperarlos, pero no ha sido fácil resolverlos; pero si continuamos en la transición, podemos hacerlo”.  

RICARDO MONREAL explicó que todas las transiciones políticas son prolongadas, y que en el proceso no se satisface, a juicio de mucha gente, todo lo esperado por la expectativa generada en la campaña. 

ELECCIÓN DE CONSEJEROS

DEL INE COSTARÍA 8 MIL MDP

Por cierto, la propuesta de elegir mediante el voto popular a consejeros y magistrados electorales, tendría un costo superior a los 8 mil millones de pesos que contrasta con el principio de austeridad que busca el propio gobierno en su iniciativa de reforma electoral, señala un estudio de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El documento titulado “Ventajas, costos y riesgos de la elección popular de las autoridades electorales en México”, elaborado por el investigador CÉSAR ALEJANDRO GILES NAVARRO, afirma que la iniciativa del Ejecutivo ofrece ventajas como el fortalecimiento de la democracia, una mayor legitimidad de las autoridades electorales, así como posibilidades de mejora e innovación institucional como producto de la competencia política. 

Sin embargo, el estudio señala que, por otro lado, la propuesta de elegir mediante el voto popular a consejeros y magistrados electorales también implica costos y riesgos que no deben perderse de vista en el proceso de deliberación legislativa. 

Particularmente, de acuerdo con el análisis del IBD, en un contexto de hegemonía partidista como el que se ha configurado en nuestro país luego de la tercera alternancia del año 2018, la posibilidad de que los consejeros y magistrados elegidos por la ciudadanía pertenezcan al partido en el gobierno es muy alta, lo que convertiría nuevamente a las autoridades electorales en entidades dependientes del Poder Ejecutivo Federal.  

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577