Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


‘Geño’, crónica de una infamia

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 28 de Octubre del 2022 a las 20:55

La Nota se ha leido 1294 veces. 2 en este Día.

*- CdeV: se cumple en el ex gobernador la ‘Ley del Karma’

*- Hernández Flores, por obtener su libertad, dice abogado

*- Auto del Juez de Control confirma su ilegal aprehensión

*- 4 mil docentes agradecen reconocimiento de Carlos Peña

*- Encabeza Carmen Lilia ‘Rodada Rosa’ en Nuevo Laredo

Perseguido político del prófugo ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el ingeniero EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, uno de los mejores y más queridos gobernadores que ha tenido Tamaulipas a lo largo de su historia, estaría a punto de obtener su libertad tras que el Juez de Control IGNACIO GARCÍA ZÚÑIGA, le decretó auto de libertad por la imputación cabecista de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Hace unos momentos el Juez de Control consideró improcedente la solicitud del Ministerio Público de mantener la prisión preventiva impuesta al ingeniero Hernández Flores y ordenó su libertad en la causa penal 237/2018, en acotamiento a una ejecutoria de amparo”, escribió el abogado JOSE JAVIER LÓPEZ GARCÍA, defensor particular del ex gobernador HERNÁNDEZ FLORES, en una misiva fechada el 28 de octubre y hecha pública por un periódico nacional.

En ella, añade:

“Con la resolución que hoy se dictó, se demuestra una vez más que Eugenio Hernández Flores fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la anterior administración, quienes trataron –por todos los medios—de mantenerlo preso, a pesar de saber lo insostenible de sus acusaciones”.

Así, remataría:

“Eugenio Hernández Flores hoy quedará en libertad por esta causa y tenemos muchas esperanzas de que, en breve, el Juez Primero Penal de ciudad Victoria, Licenciado Santiago Espinosa Camacho, en acatamiento a una diversa sentencia de amparo, también determine la libertad de nuestro defendido”.

Para rubricar su escrito con una frase festiva:

“¡La justicia ha vuelto a Tamaulipas!”.

Los abogados JAVIER LÓPEZ GARCÍA, ELBA MARINA VASQUEZ MENDOZA, JOSÉ ISABEL LUNA y FELIPE RIVERA RIESTRA, coincidieron en que se está actuando con plena responsabilidad, convencidos que les asiste la razón jurídica.

“La justicia llega y hace lo suyo ante cualquier forma de atropello e irregularidad: estamos unidos en un solo propósito, tanto el equipo jurídico y la familia de nuestro defendido, a quienes agradecemos la confianza depositada para encabezar este proceso”, añadieron.

Esta es la tercera resolución de cumplimento de amparos promovidos por la densa del ex gobernador de Tamaulipas, quien fue detenido el 6 de octubre de 2017, en ciudad Victoria.

Aún queda pendiente una causa penal local integrada en la carpeta 05/2020 por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a la que también se le concede amparo y el proceso de extradición en su contra.

CABEZA DE VACA Y EL KARMA

Prófugo de la justicia mexicana por delitos integrados en una carpeta de investigación conjunta de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal –pero indiciado en muchas otras que iniciará el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por inconsistencias en su mandato--, el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA parece víctima del karma, una energía trascendente invisible e inmensurable que se genera a partir de los actos de las personas, también conocido como un espíritu de justicia y/o equilibrio.

Generalmente el karma se interpreta como una “ley” cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de “acción” entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto. Según el karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores.

El karma explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato. Según el hiunduismo, la reacción correspondiente es generada por el dios lama; en cambio, en el budaismo y el jainismo –donde no existe ningún dios controlador— esa reacción es generada como una ley de la naturaleza (como la gravedad, que no tiene ningún dios que la controle).

En las creencias indias, los efectos del karma de todos los hechos son vistos como experiencias activamente cambiantes en el pasado, presente y futuro.

Según esa doctrina, las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias derivadas, según explica la enciclopedia libre Wikipedia.

Hoy prófugo de la ley, el ex gobernador que habría ordenado maquinar en su aparato de justicia la aprehensión y procesamiento del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, tiene que mantenerse escondido de las autoridades federales que lo buscan para que responda a la presunción de los delitos que él mismo ordenó infligir a su antecesor inmediato en el cargo, independientemente de que pronto, muy pronto, el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA habrá de determinar el inicio de una serie de carpetas de investigación por el hallazgo de quebrantos financieros en muchas áreas del gobierno cabecista.

Aquí, el karma parece una sentencia cumplida.

FESTEJA CARLOS PEÑA A MÁS DE

4 MIL MAESTROS DE REYNOSA

Vuedlvo a Reynosa para mencionar que, en conmemoración del Día del Maestro, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, festejó a más de 4,000 Profesores que con sus acciones en favor de la educación hacen el bien a los niños y niñas; a quienes reconoció como importantes pilares de la sociedad, que luchan todos los días para beneficiar y construir un mejor futuro para nuestro país.

“En el aula es donde se construye la Patria y para eso necesitamos el apoyo de todos los Maestros; reconozco y agradezco su dedicación, sacrificio y entrega”, declaró el Alcalde, quien dió inicio a un sorteo con el que entregó regalos en honor del magisterio local, acompañado este jueves 27 de octubre por los miembros del Cabildo, Secretarios y Directores del R. Ayuntamiento.

“Todo lo que hacemos es por el futuro de Reynosa y en ese futuro necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes, porque son pilares de nuestra sociedad”, dijo CARLOS PEÑA ORTIZ ante los más de 4,000 Profesores y con la presencia del Director de Educación del Municipio, JOSÉ IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN y el Regidor Coordinador de la Comisión, JAIME ARRATIA BANDA.

A nombre del magisterio, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS, Secretario de Organización II del SNTE Sección 30, agradeció el amplio apoyo del Presidente Municipal, “Carlos es un buen amigo de los Maestros y tiene una clara visión de futuro para la educación y para los Maestros”, expresó, estando acompañado por el Profesor ROGELIO ORTIZ MAR e integrantes del gremio.

VERIFICA ALCALDE CARLOS PEÑA

REHABILITACIÓN DE PANTEÓN MUNICIPAL

Desde otra perspectiva, le comparto que con el propósito de verificar el trabajo realizado en el panteón municipal Sagrado Corazón, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, realizó una visita y recorrido por sus instalaciones, donde pudo apreciar la pavimentación de la calle de acceso y la limpieza realizada, así como la restauración de la antigua oficina.

“Estamos viendo qué es lo que hace falta para que la gente venga a visitar a sus seres queridos, Servicios Públicos Primarios ha estado limpiando y rehabilitando para que puedan celebrar estos días tan importantes para todos los mexicanos”, aseguró durante la inspección al camposanto.

La instrucción seguida por la dependencia incluyó los panteones del orden municipal, además de que durante los días 1 y 2 de noviembre habrá vigilancia especial de Protección Civil y Bomberos y de Tránsito y Vialidad, para garantizar la seguridad de quienes visitan la última morada de sus familiares y amistades.

VIVEN REYNOSENSES CON ALCALDE

MAGIA DE TRADICIONES MEXICANAS

Por asociación temática, una mágica noche de tradición se vivió en Reynosa, al inaugurar el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ la exposición “Día de Muertos”, con una extraordinaria obra pictórica ambientada al estilo tradicional de La Huasteca con la danza del Xantolo, exhibición que forma parte de la primera edición del Festival Cultural Reynosa 2022.

“Disfruten la obra que Juan Becerra nos ofrece, gracias por aprovechar estos eventos que el Festival Cultural trae para ustedes”, dijo la noche del jueves 27 de octubre el Presidente, quien resaltó que las presentaciones son gratuitas para toda la familia.

Con un lleno total, la serie “Calacas de Juan Becerra” del artista plástico oriundo de esta frontera, tuvo un gran éxito, aunado a la actuación de los integrantes de los talleres de Danza y Teatro del IRCA, que deleitaron a los asistentes, que agradecidos, al igual que el Presidente Municipal, les ovacionaron con vivas y sonoros aplausos.

NLD: SE UNEN BIKERS

EN ‘RODADA ROSA’

Mientras que en Nuevo Laredo, el rugir de las motos se escuchó en las principales avenidas de la ciudad con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la autoexploración y detectar oportunamente el cáncer de mama.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS encabezó la “Rodada Rosa” como parte de las actividades para conmemorar el “Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

“Me da mucho gusto ver a tantas personas reunidas en esta rodada, con la que buscamos llevar el mensaje de que todos debemos cuidarnos y revisarnos, ir con nuestro médico, hacer conciencia de que el cáncer se puede detectar a tiempo”, señaló CANTUROSAS. 

 “Todo lo que sea en apoyo al cuidado de la salud, estamos listos para apoyar cada vez que se necesite, esto es una motivación para que haya conciencia” dijo Presentación Peña, integrante del Club Generales Moto Rider. 

Mientras que GLORIA RAMÍREZ del Club Bikers Sin Que Hacer, indicó la importancia de la autoexploración: “estar al pendiente de lo que sucede con nuestro cuerpo que siempre nos necesita sanas, siempre hay que detectar a tiempo lo que necesitamos”, expresó. 

MONREAL: ‘SEGUIRÉ EN MORENA; 

LUCHARÉ POR SER PRESIDENTE’

Vuelvo a la “polaca” para participarle que El senador RICARDO MONREAL ÁVILA aseguró que se mantendrá en Morena y luchará al interior del partido para suceder en el cargo al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.  

MONREAL ÁVILA afirmó que lo que lo mantiene en el instituto político es la lucha que encabeza el titular del Ejecutivo federal, así como los militantes y fundadores del movimiento.  

En un mensaje que compartió en redes sociales, previo a la cátedra que imparte en la UNAM, el legislador enfatizó:  

“Por ellos me mantengo luchando dentro de Morena, porque no es propiedad de nadie y muchos ‘han ofrendado su vida’ por este movimiento.  

“Y por eso voy a luchar dentro de Morena, para suceder al presidente LÓPEZ OBRADOR, a la buena. Les vamos a ganar”.  

En ese mensaje, el senador dio a conocer que, durante la noche de ayer, revisó la denuncia que interpondrá por la intervención ilegal de conversaciones privadas.  

“Y estuve revisando algunas jurisprudencias, doctrina, derecho comparado, pero ya prácticamente la concluí. Vamos a presentarla estos días. Por eso me desvelé”.  

“Hay que luchar por la justicia. Lo que nos mantiene en la lucha por conservar nuestra función como fundadores de Morena, es precisamente el Presidente de la República, y los militantes de Morena, aquellos fundadores que perdieron su vida, a los que recordamos” ahora con motivo del Día de Muertos.  

Además, adelantó que mañana asistirá a la presentación del Informe de Actividades Legislativas del senador CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ, en Michoacán.  

BIENESTAR DE LAS FAMILIAS,

PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA 

Lom que nos recuerda que, en el marco del 75 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el pasado 26 de octubre se analizó en el Senado de la República la perspectiva de la ONU hacia el Año Internacional de la Familia”.  

El encuentro fue organizado por la Comisión de Organismos Internacionales, que preside la senadora NANCY DE LA SIERRA ARÁMBURO, y contó con la presencia de la directora del Programa de Familia de las Naciones Unidas, RENATA KACZMARKSKA. 

DE LA SIERRA ARÁMBURO destacó la importancia de diseñar políticas públicas y leyes que reconozcan el valor de las familias para reconstruir el tejido social, así como para abonar a la integración y pacificación de nuestras ciudades y comunidades, de manera sostenible.  

La legisladora subrayó la necesidad de que los ayuntamientos puedan suscribir la Declaración de Venecia, con el objetivo de construir un México familiarmente sostenible.  

Consideró que mientras quienes gobiernan desde el primer entorno, que son los municipios, no comprendan la necesidad de implementar una política social de inversión real en las familias, no se avanzará ni se acabará con la violencia.  

La senadora explicó que la visita RENATA KACZMARKSKA es parte de su gira para presentar el Año Internacional de las Familias en México, que se celebrará en 2024. Recordó que, en 1994, la Asamblea General de la ONU decretó que esta conmemoración se lleve a cabo cada 10 años, con el objetivo de visibilizar y mejorar la capacidad institucional de las naciones para abordar y resolver problemas referentes a las familias y el desarrollo.  

INAPLAZABLE, REDUCIR

EFECTO INVERNADERO

A propósito de la Cámara Alta, el senador del Partido Verde RAÚL BOLAÑOS CACHO, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, calificó de inaplazable la creación de políticas públicas que reduzcan de manera efectiva, las emisiones de gases de efecto invernadero, para combatir el cambio climático

En el Foro “Hacia un marco legislativo para el carbono azul en México”, destacó que sistemas marinos, como los manglares, las praderas marinas y marisma son muy importantes para reducir los gases de efecto invernadero, pues almacenan naturalmente la mitad del carbono azul en el fondo del océano.

Explicó que una área determinada de bosque de manglares puede almacenar hasta diez veces más carbono que la misma área de bosque terrestre. Sin embargo, subrayó que estudios científicos señalan que los manglares se pierden a un ritmo del dos por ciento anual.

Por ello, dijo, “es necesario llevar a cabo un análisis profundo sobre las visiones a corto, mediano y largo plazo que podamos realizar en el ámbito legislativo, sumando acciones de coordinación con la Administración Pública Federal, las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, los organismos internacionales”.

IP SE COMPROMETE CON

EL DESARROLLO SOSTENIBLE 

Concatenando temas, le comparto que representantes de organismos empresariales de México y de la ONU firmaron en el Senado, un compromiso con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el cual busca fomentar una mayor sostenibilidad e inclusión en el sector empresarial de nuestro país. 

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, RICARDO MONREAL ÁVILA, el senador ELI CÉSAR EDUARDO CERVANTES ROJAS destacó la materialización de los ODS en la Agenda 2030, así como de un nuevo paradigma de negocios en el que se une la economía, la sociedad y el medio ambiente sostenible. 

 Hoy más que nunca, enfatizó, el avance económico debe incluir el cuidado del medio ambiente y garantizar la sustentabilidad, la equidad social, la responsabilidad compartida, así como la integración ambiental y el resguardo de los principios de prevención, precaución y preservación del medio ambiente. 

El legislador de Morena subrayó que las empresas están llamadas a contribuir a la consecución de los ODS para impactar positivamente al mundo y tener un panorama más alentador para las generaciones futuras. “El binomio inclusión y diversidad queda hoy reconocido como aquel indispensable para los negocios y la economía”. 

Los 14 organismos empresariales que integran al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometieron a promover la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS. 

SST VACUNARÁA A UN MILLÓN

CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL

La Secretaría de Salud estatal aplicará un millón de dosis en Tamaulipas, como parte de la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2022-2023.

El ecretario de Salud VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO declaró que por instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la estrategia intensiva de vacunación está dirigida principalmente a los siguientes grupos de población: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.

El virus que causa la influenza afecta las vías respiratorias superiores, pero en  casos graves, puede llegar a afectar pulmones y bronquiolos;  sus síntomas son fiebre, dolor de amígdalas o faringe, tos, cefalea (dolor de cabeza) mialgia (dolores musculares) y postración que pueden derivar en fallecimientos.

ALUMNA DE LA UAT PRESENTA

INICIATIVA ANTE EL SENADO

Por último, la alumna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DINORAH DEL CARMEN TORRES ALFARO, estudiante de la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-AZTLÁN (UAMRA), presentó ante el Senado de la República una propuesta de reforma en el Código Penal Federal, a fin de ampliar la protección a todas las especies animales.

Su postulación fue seleccionada entre más de 2,500 propuestas durante la tercera edición del Parlamento Juvenil 2022, el cual tuvo como objetivo el empoderamiento de la juventud, mediante un espacio de participación ciudadana denotada en la máxima tribuna de la Federación, en el que 128 jóvenes de forma paritaria simularán un ejercicio legislativo, aprobando, modificando o creando leyes federales.

La propuesta de la estudiante de la UAT pretende reformar el artículo 419-Bis del Código Penal Federal, el cual contempla como delito únicamente las peleas de perros cuando hay diversas modalidades de maltrato y crueldad, en específico el abuso sexual o bestialidad; buscando con ella la homologación del concepto de maltrato, determinar daños o afectaciones que abarca la crueldad animal e integrar a animales silvestres al programa de protección.

“Sin duda fue un gran logro participar en este espacio tan prestigioso e importante de escucha juvenil al lado de jóvenes de cada rincón del país, cada uno aportando desde su formación profesional”, resaltó DINORAH DEL CARMEN.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577