Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tumban otro de Cabeza

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 27 de Octubre del 2022 a las 20:14

La Nota se ha leido 1734 veces. 1 en este Día.

*- Ex fiscal Anticorrupción hace compañía a Horacio Ortiz Renán

*- ¿Quién sigue?; Centro Nacional de Inteligencia, tras corruptos

*- Monreal: ‘guerra sucia, un boomerang contra quienes difaman’

*- El PPEF 2023, contempla $ 67,000 millones para Tamaulipas

*- Alcalde Carlos Peña atiende familias de colonias populares

Mire usted que paradoja: el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción en Tamaulipas, encargado de investigar y sancionar conductas ilícitas de servidores de la administración pública estatal, RAUL RAMÍREZ CASTAÑEDA, “palomeado” por el ex gobernador FRANCISCO N y avalado por la mayoría panista del Congreso local el 9 de septiembre del 2021, fue dado de baja por reprobar los exámenes de control y confianza a los que fue sometido por el Centro Nacional de Inteligencia.

Lo peor: la notificación fue hecha al Fiscal General IRVING BARRIOS MOJICA --de la misma filiación política de Fiscal cesado--, por el director general del Centro Nacional de Inteligencia, General AUDUMARO MARTÍNEZ ZAPATA, quien instruyó a BARRIOS MOJICA para retirar de su cargo a RAMÍREZ CASTAÑEDA.

Con otra: BARRIOS MOJICA dio la instrucción de retirar de su encargo a RAMÍREZ CASTAÑEDA, a otro sobresaliente cabecista, el diputado neolaredense FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR –quien se hizo de la mayoría en la 65 legislatura bajo quien sabe que sospechosos procedimientos--, quien tendrá que hacer de tripas corazón ejecutar la disposición.

En un oficio dirigido al presidente del Congreso en Tamaulipas, diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR, el Fiscal IRVING BARRIOS expuso que RAMÍREZ CASTAÑEDA no cumple con los requisitos que señala la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

"El General AUDUMARO MARTÍNEZ ZAPATA, director general del Centro Nacional de Inteligencia remitió los resultados en atención a los exámenes de control y confianza del personal que por la naturaleza de las funciones se ubican en la clasificación de altos mandos", señala el documento remitido al presidente del Congreso del Estado a fin de que los diputados tomen las medidas correspondientes.

Es un hecho que el Centro Nacional de Inteligencia empezó a escudriñar con minuciosa meticulosidad la conducta pública de los servidores que tienen bajo su responsabilidad el manejo, y la aplicación, de la ley.

Previo al cese del Fiscal Anticorrupción, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya había negado el refrendo al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, bajo la explícita acusación de carecer de honorabilidad en su función, y por haber utilizado su posición con fines políticos y represivos.

¿Quién sigue?

AMÉRICO: ‘NUEVO FISCAL,

‘TAREA DEL CONGRESO’

Por asociación temática, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó que la designación del nuevo Fiscal anticorrupción será una tarea del Congreso del estado, con la participación de las dos terceras partes de los legisladores que integran ese cuerpo colegiado.

El Ejecutivo tamaulipeco explicó que el Congreso debe emitir una Convocatoria para la elección del nuevo funcionario del área, pero destacó que el sustituto del ex fiscal cabecista cesado, debe cumplir con el perfil propio de esa responsabilidad, desde su formación profesional, hasta su trayectoria, honorabilidad, etcétera.

Obviamente, en esta selección se presume que el propio Ejecutivo estatal dará su opinión.

… Y será decisiva.

VIENEN MÁS DE $67,000 MDP

EN GASTO FEDERALIZADO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO llevó a cabo una serie de 6 parlamentos abiertos para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, en el que participaron legisladores, ejecutores del gasto público, Entidades Federativas, Municipios, Organismos Autónomos, así como de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, entre otros.

Respecto al Gasto Federalizado a nivel nacional, se contará con más de $2.4 billones de pesos para 2023, un incremento histórico de 9.9% con respecto al presente año.

Para Tamaulipas se contempla un importe mayor a los $67,000 millones de pesos (MDP) por dicho concepto, que incluye participaciones, aportaciones y convenios de descentralización. Este monto representa un incremento de $9,031 MDP, 10.1% más de lo aprobado en 2022.

Desde el Ejecutivo Federal se proponen aumentos importantes para nuestro estado en comparación con lo aprobado para 2022. Por conceptos de participaciones federales Tamaulipas recibirá más de $37,450 MDP, esto representa un crecimiento real del 14.6%; de aportaciones federales recibirá más de $26,000 MDP, un crecimiento real del 5.0%; en cuanto a convenios de descentralización se contarán con $3,465 MDP, un crecimiento real de 2.9%. Estas cifras posicionan a Tamaulipas en el lugar 8 de las 32 entidades federativas con mayor incremento en gasto federalizado.

Aunado a esto, el total de recursos previstos en el PPEF 2023 para los Programas y Proyectos de Inversión asignados exclusivamente al estado de Tamaulipas, asciende a $3,758 MDP, monto superior en $2,114 MDP a lo aprobado en 2022, lo que representa un incremento en términos reales de 117.8%.

Al respecto el Diputado Federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comentó: “El gasto federalizado es la principal fuente de ingresos para los estados y municipios, por lo que son excelentes noticias para Tamaulipas, no cabe duda que nos va a ir muy bien, un importante incremento que fortalecerá el arranque de la cuarta transformación del estado de la mano de nuestro Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA”.

ATIENDE PRESIDENTE CARLOS PEÑA

NECESIDADES DE FAMILIAS POPULARES

Mientras que, en Reynosa, familias de la colonia Pedro José Méndez recibieron al Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, a quien reconocieron su interés por atender a la población de escasos recursos económicos, a quienes está llevando el programa “Primero Sanos”, con el cual a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con el DIF-Reynosa otorga servicios de salud gratuitos.

“Tenemos servicios jurídicos sin costo para las personas y un programa para entregar sillas de ruedas, bastones y andadores”, dio a conocer el Alcalde ante los colonos, a quienes también anunció una campaña permanente de exámenes de optometría y lentes gratuitos, además de continuar con las mamografías que contribuyen a la prevención, detección y atención del cáncer.

Los asistentes agradecieron el apoyo del Municipio, con la brigada “Primero Sanos”, que dio atención médica, dental, y nutricional; con cortes de pelo, y la dotación de despensas para las familias que más lo necesitan, y que sepan que cuentan con un Gobierno que transforma nuestra ciudad para bienestar de todos sus ciudadanos.

PRESENTÓ CARLOS PEÑA

‘NOCHE DE MUSEOS’

 Por cierto, el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ presentó la “Noche de Museos”, del Festival Cultural Reynosa 2022, que a través del Gobierno Municipal se compartió de manera presencial y gratuita para las familias de la ciudad, que disfrutaron de una gala artística el miércoles 26 de octubre.

“Este es un ejemplo de lo que queremos en Reynosa, que la gente recupere la confianza, que podamos reconstruir el tejido social, convivir con su familia sanamente en diferentes lugares de la ciudad, hay mucho por hacer pero necesitamos que ustedes participen”, dijo el Presidente Municipal en el Museo Histórico de Reynosa.

El público que abarrotó el Museo Histórico apreció la actuación del Ballet Folclórico Mitotelitzli, que recreó el Baile de Xantolo, celebración del Día de Muertos en La Huasteca; además disfrutaron de las Leyendas de Reynosa, una lectura dramatizada por el Taller de Teatro de la UANE, y un Altar, ofrenda para la Srita. JUANITA GARZA VILLARREAL, incansable impulsora del arte y la cultura.

Ayer jueves fue inaugurada la exposición del Día de Muertos “Las Calaveras”, del artista JUAN BECERRA, en la biblioteca municipal Amalia Gonzalez Caballero de Castillo Ledón, ubicada bajo la plaza principal Miguel Hidalgo, con entrada gratuita, para que todos puedan apreciarla.

FORO INDEX 2022 FORTALECE

LIDERAZGO DE NUEVO LAREDO

Por cierto, industriales de Nuevo Laredo celebraron el Segundo Foro INDEX NLD 2022, donde junto al Gobierno Municipal refrendaron el compromiso de fortalecer el liderazgo de la ciudad en el ramo de la transformación.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, junto a JOSÉ RODOLFO PEÑA CASILLA, presidente de INDEX Nuevo Laredo, inauguraron el evento que reunió a 38 empresas líderes de la ciudad para llevar a cabo un diálogo y actualización sobre la industria.

La presidenta municipal reconoció la importancia de trabajar en conjunto con los centros productivos locales para lograr el crecimiento y desarrollo de Nuevo Laredo.

“Con el apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tendremos un futuro prometedor en nuestra región, estoy convencida de que el trabajo en conjunto es la forma correcta para conducir a Nuevo Laredo al siguiente nivel, por eso enaltezco lo significativo de colaborar y sumar voluntades entre el sector público, social y privado”, indicó.

Aseguró que el Gobierno Municipal junto al Gobierno del Estado continuará su trabajo para establecer mejores condiciones que permitan mantener a Nuevo Laredo como líder en comercio exterior.

Por su parte, el presidente de INDEX Nuevo Laredo, JOSÉ RODOLFO PEÑA CASILLAS, agradeció el interés y el apoyo que ha recibido el sector industrial por parte del Gobierno Municipal.

“Quiero refrendar el compromiso que tenemos en INDEX para contribuir al desarrollo y el progreso de la ciudad, esta organización es un aliado para el Ayuntamiento y trabajaremos juntos para lograr ese objetivo”, reiteró.

POR REHABILITACIÓN Y RESTAURACIÓN,

CIERRAN AL PÚBLICO MUSEO CASAMATA

Mientras que, en Matamoros, a partir de hoy y hasta el próximo 30 de Noviembre, el Museo Fuerte Casamata permanecerá cerrado al público, esto, con la finalidad de realizar los trabajos de rehabilitación y restauración del monumento histórico, cuya construcción inició en 1845 y fue concluida 20 años después.

Debido a los trabajos que se realizarán y con la finalidad de agilizar la obra, la institución cultural permanecerá cerrada al público, lo que permitirá garantizar el buen estado del Fuerte Casamata, así como también de las piezas que conforman la exposición.

Además de preservar el inmueble a través de obras de rehabilitación de la estructura de ladrillo y sus componentes, y la preservación de los espacios complementarios al Museo que resguardan parte del Patrimonio Cultural, como el Archivo Histórico, Área Museográfica y la Biblioteca.

Al final de los trabajos, el Museo reabrirá sus puertas para ser visitado nuevamente por turistas locales, nacionales e internacionales.

El Fuerte Casamata es un monumento único y relevante para la arquitectura militar en el país. Formaba parte de un extenso sistema defensivo de Matamoros, irremediablemente demolido por la expansión urbana durante el siglo XX.

De aquellas trincheras, fosos y fortificaciones sobrevive el Fuerte Casamata, construcción restaurada que alberga una visión fundamental del pasado de esta ciudad y que hoy funciona como un espacio cultural contemporáneo; por sus características fue registrado en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es importante mencionar que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte Municipal a través de la Dirección General de Cultura y el Museo Casamata presentó un proyecto cultural, en el marco de la convocatoria del “Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2022” de la Dirección de Cultura del Gobierno Federal.

El jurado dictaminador del PAICE falló a favor de dicho proyecto, aprobando la cantidad de un millón 194 mil 205 pesos con 84 centavos para los trabajos para la rehabilitación del Fuerte Casamata.

La rehabilitación del Fuerte Casamata permitirá la preservación del inmueble que inició su construcción en 1845 a iniciativa del Gral. Manuel Rodríguez de Cela y fue concluido en 1865 bajo la supervisión del Gral. Tomás Mejía.

NUÑO LARA: ‘MEJORAR RED CARRETERA

 CONTRIBUIRÁ A LA TRANSFORMACIÓN’

En otro tema, deje compartirle que el Plan de Apoyo a Tamaulipas en materia de infraestructura comprende cuatro acciones fundamentales que permitirán mejorar la vialidad, el mantenimiento y rehabilitación de carreteras y la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr, expuso JORGE NUÑO LARA.

El encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte informó al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que la dependencia a su cargo respalda las acciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para lo cual están programando también el presupuesto del próximo año, para la conservación de los 2 mil 141 kilómetros lineales de la red federal libre de peaje en el Programa de Conservación de Carreteras.

"La primera acción del Plan de Apoyo a Tamaulipas es completar la vialidad de acceso al Puente Internacional Brownsville-Matamoros, que concluirá en diciembre de 2022" afirmó.

Además, dio a conocer que el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras en el estado de Tamaulipas, es un programa especial que cubre 351 kilómetros; se terminó en julio de este año y ya está en operación.

También es uno de los ejes principales de esta dependencia, la ampliación del Puente Internacional de Reynosa-Pharr, que iniciaría en noviembre de 2022, pues solo falta tener la revisión de no objeción por parte de la Comisión Internacional de Límites de Aguas.

NUÑO LARA se refirió a los cuatro proyectos que reforzarían la conectividad entre ciudad Victoria y los límites al Estado de Nuevo León; la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo (el libramiento) y la carretera de Villa Manuel-Aldama-Soto La Marina a Rayones, que reforzaría la carretera 180 o Costera, además de la modernización de la carretera Costera-Altamira-Nuevo Progreso.

Por último, mencionó que se está revisando la operación de los aeropuertos de Matamoros y Nuevo Laredo, que están a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

ESTADÍA SEGURA Y LEGAL EN

MOVILIDAD LABORAL, OFRECE STT

A propósito, el gobierno de Tamaulipas brindó las facilidades para la integración de 33 expedientes de jornaleros, quienes viajarán a Estados Unidos, para trabajar de una forma segura y estable, tras gestiones realizadas por la Secretaría del Trabajo.

La titular de la dependencia OLGA SOSA RUIZ, dijo que a través del subprograma de Movilidad Laboral del Servicio Nacional del Empleo, se dieron las facilidades a los jornaleros residentes de El Mante, González, Güémez, Tula, Ciudad Victoria y Jaumave, quienes recibieron sus expedientes documentales, con el objetivo de que asistan a la cita, el 30 octubre del 2022 en el Consulado de Monterrey Nuevo León para su trámite de Visa H2A y cumplir así, con el contrato como trabajador agrícola en la cosecha de tomate.

"El programa tiene un firme impulso del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, para ampliar y beneficiar a más personas que deseen laborar de manera segura y con su documentación en regla", afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, OLGA SOSA RUIZ.

MONREAL RESPONDERÁ EN TRIBUNALES

A GOBERNADORA DE CAMPECHE

Vuelvo al escándalo detonado por la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES en su “Martes de Jaguar”, para compartirle que el presidente de la Junta de Coordinación política del Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA sentenció que, cuando una autoridad viola la ley sin ningún recato --pero tampoco sin ninguna consecuencia--, el sistema de gobierno se degenera y se deforma en perjuicio de la sociedad y de la confianza del ciudadano.  

“Por eso, independientemente del contenido basura, falso y truqueado”, producto de la intervención ilegal de las conversaciones privadas, “es inaceptable que nos acostumbremos a que se vulnere la ley a capricho del gobernante o de la gobernante y no sucede nada”, que no haya ninguna consecuencia, que siga todo igual y se aplauda.  

MONREAL ÁVILA compartió un mensaje en redes sociales, en el que reitera que actuará y ejercerá su derecho ante las instancias legales competentes, por la intervención ilegal de sus comunicaciones y la difusión de una supuesta conversación. “No voy a ceder, no voy a cejar hasta que se cumpla con la Constitución y la ley”.  

Agregó que “se ha iniciado una ruta política de difícil retorno, que en efecto terminará como boomerang para quienes creen que la intriga y la falsedad han triunfado”.  

Advirtió que esta estrategia puede poner en un enorme riesgo la ratificación electoral del movimiento. “Creo, además, que no se puede aplaudir, consentir o abrazar la ilegalidad; tampoco se puede tolerar que la Constitución se viole una y otra vez y se felicite a quien la viola”.  

Afirmó que resistirá la guerra sucia, “porque creo que México, nuestros hijos merecen una clase política más honorable, más escrupulosa, que respete la ley, que rinda cuentas, que genere confianza, que concilie”. Nuestro país, enfatizó, necesita reconciliación nacional.  

PIDE SENADOR ELÍ CERVANTES

A MORENA ALEJARSE DE LA DIVISIÓN

Concatenando temas, el senador ELÍ CÉSAR CERVANTES ROJAS, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, llamó a todos los militantes, simpatizantes y líderes de este movimiento a no caer en la división y descalificación interna, pues esto a los únicos que ayuda es a la oposición.

Luego de que la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES difundiera en su programa “El Martes del Jaguar” un supuesto chat del senador RICARDO MONREAL, este último acusó de una campaña sucia en su contra y el presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR consideró que, aunque esto no afecta a Morena, “es de mal gusto y no hace falta, hay que buscar la unidad”.

Por ello, el legislador por el estado de San Luis Potosí resaltó que todos los que simpatizan con la Cuarta Transformación tienen el objetivo de lograrla y apenas se están sentando las bases, por ello no debe surgir la división contra los compañeros de lucha.

Reflexionó que ahora a un poco de dos años para la elección y propuestas de candidatos a la presidencia de la República, lo que hace falta es cerrar filas con la unidad y dejar que cada uno de los aspirantes puedan convencer de manera libre, transparente y sin presiones a quién más se apegue a sus ideales.

INAUGURA RECTOR JUEGOS

INTERFACULTADES UAT 2022

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró en la capital victorense la edición 2022 de los Juegos Deportivos Interfacultades, que se desarrollan en las distintas sedes de la casa de estudios ubicadas en las zonas centro, norte y sur de la entidad.

En la ceremonia inaugural, realizada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el rector GUILLERMO MENDOZA estuvo acompañado de los estudiantes de la UAT medallistas de la Universiada Nacional 2022, celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como de los directores de las facultades y unidades académicas.

En su mensaje de apertura, el rector destacó la importancia de celebrar nuevamente la máxima justa deportiva estudiantil de la UAT. “Después de más de dos años de ausencia de este torneo, estamos muy contentos de verlos a todos aquí, pero, sobre todo, por lo que representa esta competencia, donde se defienden los colores de cada una de las facultades, que se da en un ambiente de amistad y compañerismo, siempre buscando ser los mejores”, indicó.

“Disfrútenlo, estamos muy contentos de recibirlos a todos en esta convivencia tan importante para el desarrollo de ustedes como estudiantes”, concluyó el rector luego de hacer entrega de uniformes y materiales deportivos a los equipos participantes.

En la ceremonia, correspondió al C. P. ÓSCAR GARZA TORRES, director de Deportes de la UAT, dar el mensaje de bienvenida a los equipos estudiantiles y agradeció al rector por su apoyo al dotar de mejor infraestructura y equipo deportivo a los jóvenes que participan en ese torneo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577