Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Layda; ahora Monreal

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 26 de Octubre del 2022 a las 21:19

La Nota se ha leido 979 veces. 1 en este Día.

*- Gobernadora de Campeche ¿busca ‘descarrilar’ al senador?

*- Diálogo Monreal-‘Alito’, ‘ruido’ a la Sucesión Presidencial ‘24

*- Nueva Ley de Ingresos por 8.3 billones; no más impuestos

*- Industriales de Tamaulipas dan confianza al gobernador AVA

*- Carlos Peña gestiona ante BANOBRAS apoyo para Reynosa

¿Hacia dónde va la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES, con sus “Martes de Jaguar”?

La revelación de las conversaciones vía WhatsApp entre el senador RICARDO MONREAL y el presidente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS --“no difundí el contenido con mala intención ni con el fin de interferir en la interna presidencial de la 4T a favor o en contra de ningún aspirante”, se ‘vacunó’ LAYDA--, revela que si bien no trata de favorecer a ningún(a) otra aspirante de Morena a la Sucesión Presidencial 2024, sí trata, evidentemente, de interferir en las aspiraciones políticas del líder del Senado.

"Hay un acto de corrupción similar al que estamos viviendo en Campeche" con el tema de MONREAL ÁVILA, justificó SANSORES, al citar que el ‘chateo’ entre los líderes nacionales del PRI y del Senado contiene negociaciones para evitar que el político campechano responda ante la justicia por presuntos actos de corrupción.

La gobernadora de Campeche fue más allá, al rechazar, como lo afirmó MONREAL, que detrás de esto esté la jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, quien se visualiza como la favorita en el hándicap presidencial 2024.

Pero, ¿cómo negar que LAYDA SANSORES no trata de “descarrilar” la aspiración presidencial del ex gobernador de Zacatecas, cuando en expresiones suyas afirma que "MONREAL sabe que no le alcanza para ser Presidente, por eso metió las manos en la CDMX, anda con Dios y con el Diablo, ya no sé si es ángel o demonio?”.

LAYDA, hija única del también controversial ex presidente nacional del PRI CARLOS “El Negro” SANSOREZ PÉREZ, quien durante su liderazgo –1976, prohijado por el ex presidente LUIS ECHEVERRÍA-- impulsó su programa “Democracia Transparente” –de la que el viejo ex líder cetemista FIDEL VELÁZQUEZ hacía mofa, diciendo que ‘es tan transparente, que ni se ve’--, negó haber espiado esas conversaciones “sino que la información llegó a mis manos”.

Pero, pareció dejar abierta la posibilidad para una reconciliación con el líder senatorial, al expresar su deseo de que RICARDO MONREAL “vuelva a ser el hermano que alguna vez fue, renunciando a su amistad con ‘Lord Brother’”, como llama al presidente del PRI.

Finalmente, acusó al senador MONREAL de traicionar a Morena en la Ciudad de México al promover candidatos en otros partidos en la elección de 2021.

"Es traidor, pero se hace la víctima, él ya se clavó el puñal antes de que empiece esta tragicomedia, antes de empezar ya se murió, está su cuerpo, pero no su alma en Morena, él ya no está con nosotros, pero qué más quisiera, que regresara el hermano MONREAL", concluyó.

Desde cualquier ángulo de visión que se examine el caso, se concluirá que esta acción no solo mete ruido al proceso interno de selección del candidato de Morena a la todavía lejana Sucesión Presidencial 2024, sino que provee de armas al bloque opositor para tomar ventaja frente a la que será, indudablemente, una de las batallas políticas más cruentas por la presidencia de la república.

Ahora bien:

¿Hacia dónde conduce el “camino sin retorno” del que habló RICARDO MONREAL cuando advirtió sobre las consecuencias de las “filtraciones” anunciadas la víspera por la gobernadora de Campeche?

Aún más: ¿Habrá “Miércoles de León”, para atajar al “Martes de Jaguar”?

Esté usted pendiente.

EXIGEN RENUNCIA DE

‘ALITO’ AL CEN DEL PRI    

Por cierto, el escándalo político que desató en las filas del PRI esta nueva infidencia de su dirigente nacional, provocó reacciones de indignación entre quienes, habiendo sido postulados a un cargo de elección popular bajo el liderazgo de ‘Alito’, se sintieron “entregados” a la oposición por el propio presidente del CEN.

Este segundo caso de corrupción política de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, matizado en el programa 44 del “Martes de Jaguar” por la gobernadora LAYDA SANSORES, agitó también a las cúpulas que desde hace meses exigen que ‘Alito’ deje el liderazgo.

La militancia tricolor ha vuelto la mirada hacia el ex secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien la víspera encabezó un movimiento de legisladores del PRI que se oponían a la aprobación de que la milicia se mantenga en las calles hasta el 2028, pero una intervención de MORENO CÁRDENAS en los cabildeos encabezados por RICARDO MONREAL y el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ echó abajo ese propósito.

INDUSTRIALES REFRENDAN CONFIANZA

Y RESPALDO AL GOBIERNO DE AMÉRICO

En otro tema, El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se reunió este martes con el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales y CEO de los Parques Industriales FINSA, SERGIO ARGÜELLES, así como con un grupo de empresarios, quienes expresaron su respaldo al nuevo gobierno en Tamaulipas y refrendaron su confianza y disposición para trabajar de la mano y consolidar el desarrollo industrial de nuestro estado.

En la reunión, el gobernador reiteró que el objetivo de la administración estatal que encabeza, es acordar una agenda coordinada con empresarios y organizaciones del sector privado para lograr el desarrollo y crecimiento económico de Tamaulipas, así como dar certidumbre y legalidad que requieren las empresas y los inversionistas que confían en nuestro estado.

En la reunión, SERGIO ARGÜELLES expuso al gobernador AMÉRICO VILLARREAL y a la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas NINFA CANTÚ DEÁNDAR, que actualmente FINSA cuenta con 7 parques industriales en Tamaulipas: Matamoros (3), Reynosa (2) y Nuevo Laredo (2).

Explicó que el Parque Industrial FINSA se fundó en 1977 con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dedicado al Sector Inmobiliario con presencia global en México, Estados Unidos y Argentina.

Actualmente, FINSA cuenta con 23 parques industriales y 70 ubicaciones en los tres países, generando más de 200 empleos y es reconocida internacionalmente como una de las compañías desarrolladoras más sólidas y experimentadas de México.

Al encuentro con el Jefe del Ejecutivo Estatal también se dieron cita JAVIER UGARTE DE LA ROSA, Vicepresidente Técnico; CLAUDIO ZAMBRANO GARZA, Vicepresidente de Nuevos Negocios y ÁNGEL ZÚÑIGA, Director de Nuevos Negocios.

GESTIONA ALCALDE CARLOS PEÑA

OBRAS CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Mientras que, en Reynosa, haciendo uso de la excelente coordinación de su Gobierno con el Gabinete del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ acudió a la capital del país, a fin de tratar en BANOBRAS asuntos relevantes que sean base para seguir impulsando la transformación de nuestra ciudad.

“Me reuní con el Director General de BANOBRAS, el Maestro JORGE MENDOZA SÁNCHEZ, para gestionar los próximos proyectos de Obra Pública en beneficio de toda la ciudad y de los reynosenses”, dijo el Presidente Municipal este martes 25 de octubre.

Coincidir entre los niveles de Gobierno facilita el desarrollo de Reynosa, con la visión de cambio real que impulsan el Presidente de la República y el mandatario local para que los mexicanos y los reynosenses seamos beneficiarios de la política social incluyente de la Federación.

ANUNCIA MARIO LÓPEZ APOYO

FEDERAL POR $300 MILLONES

Mientras que en Matamoros, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, anunció que su Administración municipal espera recursos de la Federación por 300 millones de pesos, a efecto de impulsar importantes proyectos de infraestructura.

El Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ expresó que la semana próxima se reunirá con el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a efecto de plantear la importancia de impulsar el tema del Puerto de Matamoros, pues consideró que esta obra dará un impulso económico al noreste de Tamaulipas.

Al mismo tiempo, destacó que se planteará un conjunto de seis carpetas de proyectos ejecutivos que comprende un importante paquete de pavimentación en avenidas estratégicas de Matamoros, cuya ejecución cambiará radicalmente la movilidad de la ciudad y su aspecto estético.

Al mismo tiempo, planteará la necesidad de desincorporar el sistema de drenes, para lo cual se requiere una inversión de 1,200 millones de pesos.

El Alcalde expresó su confianza de que estos 300 millones de pesos adicionales al presupuesto del municipio lleguen cuanto antes, con el propósito de agilizar la construcción del nuevo rostro de la ciudad.

CRECE INDUSTRIA MAQUILADORA

EN NUEVO LAREDO; AMPLÍAN PLANTAS

Por asociación temática, le comparto que Nuevo Laredo sigue consolidando su liderazgo en desarrollo económico, luego de la inauguración de una nueva planta de la empresa norteamericana Ametek, diseñadores y fabricantes de equipos electrónicos.

Dicha planta inició operaciones el pasado lunes dentro del Parque Industrial Oradel, con la generación de por lo menos 300 nuevos empleos y una inversión de 14 millones de dólares.

ROLANDO GUEVARA GONZÁLEZ, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, informó que después de varios meses de negociaciones desde el 2021 los dueños de esta compañía decidieron invertir en esta frontera e instalar esta planta. 

“En materia de establecimiento de inversión extranjera tenemos en puerta dos grandes expansiones, la empresa que acabamos de inaugurar la semana pasada nos hizo el anuncio de dos nuevas plantas que van a hacer aquí en Nuevo Laredo para 2023 y 2024, generando solamente ellos más de 2 mil empleos”, destacó el funcionario.

Comentó que gracias a la iniciativa de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL para generar las condiciones idóneas en la ciudad y atraer nuevas inversiones, son varias empresas que tienen contemplado ampliar sus operaciones.

LEY DE INGRESOS ’23,

POR $ 8.3 BILLONES

Vuelvo al Senado de la república para compartirle que el Pleno aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que prevé ingresos por un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos para el siguiente año.  

Las y los senadores avalaron la propuesta en lo general con 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones; y en lo particular, con 62 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, por lo que remitió el documento al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.  

En el proyecto se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres por ciento para el siguiente año; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.  

También, autoriza al Ejecutivo Federal, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.  

El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, lo que atiende los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023. 

En la discusión del dictamen, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO, senador de Morena, aseveró que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, además de ser el mejor Presidente de los últimos años, resultó ser mejor financiero y administrador de los recursos públicos que muchos personajes que estudiaron en el extranjero. Además, destacó que el peso ha ganado valor frente al dólar y otras monedas. 

ACUMULA MÉRITOS EL

MADERENSE ERASMO GONZÁLEZ

Por cierto, la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, se convierte en otro punto a favor del diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, CP ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien sacó limpiecita en el palacio de San Lázaro la propuesta del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, si bien el bloque opositor encabezado por diputados y senadores del PAN objetaron las previsiones económicas del Ejecutivo federal para el inminente 2023.

Sin embargo y pese a esa postura natural de los legisladores de oposición, el presidente LÓPEZ OBRADOR podrá disfrutar para el 2023 de las herramientas económicas para mantener incólume sus políticas públicas de asistencia social, al tiempo que podrá seguir adelante con sus proyectos insignia… aunque le duela a los neoliberales.

PT: ‘FALSO QUE LA

POBREZA VAYA EN AUMENTO’

“Falso que la pobreza y los pobres vayan en aumento. En materia de política social, el gobierno de la Cuarta Transformación está construyendo un Estado de derechos y libertades, que privilegia la atención de los más pobres, consolidando así el Estado popular de bienestar de México”, coincidieron los senadores JOEL PADILLA PEÑA y GONZALO YÁÑEZ del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT). 

Durante la comparecencia de la Secretaría de Bienestar, ARIADNA MONTIEL REYES, el vicecoordinador del GPPT, JOEL PADILLA, aseveró que hoy gracias a la integración de todos los Programas para el Bienestar se está haciendo realidad el gran principio de “por el bien de todos, primero los pobres”. 

“Por eso es totalmente falso que los conservadores digan que hoy existen más pobres que antes. Eso no es lógico”, aseveró. 

PADILLA PEÑA resaltó que en México el problema no radica en la pobreza, sino en la desigualdad, por lo que la 4T se concentra en la generación de riqueza y considera que lo fundamental es la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. 

APRUEBA SENADO ELIMINAR

EL HORARIO DE VERANO 

¡Ah!, por cierto, el Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se elimina el horario de verano.  

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, las y los senadores respaldaron la propuesta de la Cámara de Diputados. En lo particular, la Asamblea rechazó las reservas que presentó el senador GUSTAVO MADERO MUÑOZ, del Grupo Plural, por lo que los artículos reservados se avalaron los términos del dictamen con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones.  

En el dictamen, las y los senadores mencionaron que respaldan la propuesta que envió la Cámara de Diputados, pues consideraron que suprimir el horario de verano representa un tema de suma relevancia para la protección del derecho a la salud.  

 Plantea un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezcan y con base en los dispuesto en la Ley.  

De esta manera, para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.  

 FRITZ GLOCKNER DICTA

CONFERENCIA EN LA FUL UAT

Por último, el escritor e historiador FRITZ GLOCKNER participó en el inicio de la Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FUL UAT 2022), en donde habló de su libro “Los años heridos”.

En el evento que tiene como sede el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur (campus Tampico), el escritor dijo que su obra aborda a través de la narrativa, un periodo complejo para la historia de nuestro país debido a la discrepancia de ideas de líderes sociales con las autoridades nacionales.

FRITZ GLOCKNER, comentó a los jóvenes universitarios de la importancia de la narrativa en el proceso creativo de una obra literaria.

“Como historiador tienes que crear fantasmas y no cadáveres, ya que estamos acostumbrados a aprender la historia a partir de los cementerios, por lo tanto, el sujeto de la historia no actúa en el presente”.

“Un muerto, sabemos que está muerto y no te asusta en el presente, pero a los fantasmas si les tenemos miedo y la idea de la historia es crear un discurso en el imaginario colectivo que nos permita cuestionar el pasado, los calendarios que ya se deshojaron, pero también los calendarios del presente”, expresó.

“La historia que no cuestiona lo que estamos viviendo, padeciendo, el día de hoy, es una historia inmóvil, es una historia que no está reproduciendo sin sentido de ser y en ese sentido le apuesto cómo historiador a crear historias de fantasmas”, añadió.

“Soy un convencido de que la historia tiene que ser narrativa, contada, no la clásica historia de los historiadores académicos, que escriben textos para que los lean otros académicos.

Hay que estar cuestionando todo el tiempo”, puntualizó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577