Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


2024: atando cabos

Por: ngel Arias/Matamoros El Día Martes 25 de Octubre del 2022 a las 21:38

La Nota se ha leido 1533 veces. 1 en este Día.

*- Américo vivirá un primer trienio con mucho jaleo político

*- La elección concurrente del ‘24 plantea intensa actividad

*- Seguridad laboral al magisterio; hallan 753 ‘desviaciones’

*- Celebra Carlos Peña en Reynosa 40 aniversario del CETIS

*- Mayor seguridad en la carretera Nuevo Laredo-La Gloria

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA vivirá un primer trienio muy dinámico, con mucha actividad política y la toma de decisiones que asuma como consecuencia de los tiempos que se avecinan se convertirán, para él, en un profundo y apasionado curso intensivo de Alta-Política, pues a querer o no, el Ejecutivo tamaulipeco ya está en Grandes-Ligas y la Sucesión Presidencial 2024 lo implicará en su vorágine.

Por si fuera poco –lo comentamos en nuestra entrega anterior--, el trágico accidente del senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS precipitó las cosas y la elección extraordinaria de su sustituto hará que 2023 se convierta, también, en un “año político” para Tamaulipas, de modo que, aunque los Senadores históricamente son “palomeados” desde la Presidencia de la república, no se descarta que se consulte al mandatario estatal sobre las propuestas y la estrategia electoral para sacar victorioso al candidato de casa.

Es decir, el Dr. VILLARREAL ANAYA gobernará y hará política al mismo tiempo, pues, aunque este juego de palabras parezca un pleonasmo, no lo es, porque el primer trienio de su sexenio estará marcado por intensos procesos electorales.

Sobre todo, la Sucesión Presidencial, cuyos encuentros y desencuentros ya están provocando el vértigo natural de los choques que se dan en las alturas, y en este juego que todos jugamos los gobernadores no pueden permanecer aislados.

Con otra: al gobernador VILLARREAL ANAYA le tocará también sopesar las cualidades de su propio Gabinete, pues la elección presidencial del 2024 coincidirá con la renovación de Alcaldías y diputaciones locales, y no pocos miembros de su Primer Círculo ya tienen maduro el espolón para acometer esas empresas.

La elección concurrente del 2024 prevé también renovar el Congreso de la Unión, de modo que habrá que elegir en Tamaulipas 1 presidente de la república; 2 senadores y 8 diputados federales, así como 43 presidentes municipales y 22 diputados locales de mayoría relativa… Y centenares de síndicos y regidores de los Ayuntamientos

Los cabildeos por La Grande ya están en marcha en los estados, con la jefa del Gobierno de la CDMX CLAUDIA SHEINBAUM PARDO a la cabeza, y el canciller MARCELO EBRARD y el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, disputando la segunda posición de las preferencias ciudadanas: uno, desde el trabajo en la política exterior; el otro, impulsando en el interior las políticas públicas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y en 4º lugar, pataleando y peleando con pies y manos su derecho a participar en la Sucesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien trata de quitarse de encima el acoso de la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES, quien lo amaga con su “martes de jaguar”, tal como desprestigió al presidente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Por cierto, al dialogar con diputados locales de Michoacán como parte de la encomienda presidencial, el secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se le fue a la yugular al ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, a quien acusó de haber inundado en sangre a esa entidad y al país, al tiempo que sustentó que las armas del programa “Rápido y Furioso” terminaron en manos de la delincuencia organizada.

“Y por eso está siendo procesado en Estados Unidos el ex secretario de Seguridad en el sexenio de “Felipe el Pequeño”, dijo ADÁN AUGUSTO, quien dejó ahí el comentario, “porque la secrecía me obliga a guardar otros temas”, apuntó.

TAMPICO Y MATAMOROS, ¿PARA

OLGA SOSA Y ADRIANA LOZANO?

Por cierto, el reciente acercamiento de la secretaria de Trabajo OLGA SOSA RUIZ, con líderes y miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tampico, para exponer a nombre del gobernador el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, la acerca políticamente a ese importante sector de la economía jaiba, pues OLGA contendió contra el alcalde JESÚS “Chucho” NADER por la alcaldía porteña, pero a pesar de su ímpetu, carisma y dinamismo, OLGA perdió.

A juicio nuestro, OLGA buscará nuevamente la postulación el 2024, pues como diputada local por el PRI y diputada federal por el PES, OLGA demostró amor y preocupación por el terruño, de modo que creemos que la secretaria de Trabajo se mantendrá muy cerca de Tampico mientras se aproximan los tiempos electorales.

Al encuentro con la secretaria del trabajo asistieron JESÚS ABUD SALDÍVAR, secretario de la CMIC Nacional; el presidente estatal de la Cámara de la Construcción, GERARDO HOLGUÍN LÓPEZ; RICARDO RUIZ SORIA, vicepresidente de Infraestructura Educativa de CMIC, así como el empresario Alberto QUINTANA HAMELIUS, quienes agradecieron la atención del gobernador por conducto de la secretaria OLGA SOSA RUIZ.

Igual sucede en Matamoros con la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien hizo buena gestión como diputada federal y su contacto permanente con los segmentos de población más depauperados, revelan su intención de ocupar la oficina principal del Edificio de 6ª y González.

En el caso de la secretaria de Finanzas, habría que ver desde su perspectiva qué le resulta más atractivo desde su nueva responsabilidad pública, si el manejo de las finanzas del estado, donde distribuye las participaciones económicas de los 43 municipios, o la presidencia municipal de Matamoros.

He ahí el quid de la cuestión.

Esto, al margen de que este Primer-Gabinete del gobernador VILLARREAL ANAYA, será “semillero” de candidatos de Morena a diputados locales de la 66 legislatura estatal.

Y por supuesto, el gobernador llevará mano en la nominación de candidatos a diputados federales.

Amén de que la designación de los abanderados de Morena a presidentes municipales del 2024, será un tema que resolverá AMÉRICO en la soledad de su conciencia.

Como puede usted observar, amable lector, no es poco el trabajo que le espera como gobernador al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, amén de que su gobierno tendrá que “darle para adelante” a los quebrantos financieros encontrados en el ejercicio de su antecesor, quien, por cierto, se volvió ojo de hormiga.

EL PAN SE NUTRIRÁ CON

CANDIDATOS DEL PRI

En caso de restaurarse la maltrecha alianza “Va por México”, del PAN-PRI-PRD, lo más conveniente para el panismo tamaulipeco es hacerse a un lado y dejar que el PRI nomine a los candidatos de la alianza, habida cuenta de que las investigaciones que realizan los gobiernos estatal y federal sobre los manejos del cabecismo dejarán muy mal parado a esa corriente de Acción nacional.

¿Qué le parece ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, en fórmula con EDGAR MELHEM para el senado de la república?

¿O MARÍA ESTHER CAMARGO, en Reynosa, para diputada federal?

Por supuesto que debe descartarse a la neolaredense YAHLEEL ABDALA, dado su antecedente como perdedora.

OFRECE AMÉRICO CERTEZA 

LABORAL AL MAGISTERIO

A propósito de melgas, cercas y surcos atravesados, el conflicto de maestros y personal del área de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación, heredado al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por su antecesor, “se está atendiendo y se actuará dentro del marco legal para resolver una situación en la que administraciones anteriores, no habían actuado correctamente”, expresó AMÉRICO en rueda de periodistas.

Tras confirmar que ayer se reunió con una representación de los maestros que se han manifestado, solicitando se cumpla con sus pagos, el gobernador del Estado reiteró toda la voluntad de su administración para velar por el bienestar de los maestros y para que a partir de ahora tengan seguridad laboral en sus centros de trabajo.

"En eso estamos trabajando; ayer platicamos para ver como regularizar la situación, con la voluntad de que esta administración ve por el bienestar y ve por el compromiso de realmente resolver circunstancias que no se estaban procediendo correctamente y que también les dé a ellos seguridad laboral o contractual", dijo.

"Queremos actuar correctamente conforme al marco legal y es un compromiso", reiteró.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL dio a conocer que se detectaron desviaciones en 753 casos de contratos del área de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación.

"Nada más se dispersaba una nómina a través de un pago de tarjetas, pero no tenemos ninguna relación laboral con esas personas que se encuentran en esa nómina. No se estaba haciendo en la forma que se tiene que cumplir", expresó y reiteró toda su voluntad para solucionar esta situación.

REPARA GOBIERNO DE REYNOSA

 EL PUENTE BRONCOS

Mientras que en Reynosa, con el objetivo de mejorar vialidades en la ciudad, el Gobierno que preside CARLOS PEÑA ORTIZ, realizó el cierre del carril norte, de Oriente a Poniente del puente Broncos, para realizar el mantenimiento de las juntas, alumbrado y limpieza, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios.

Las obras por las que se habilitó el cierre, en horas de la mañana de este martes 25 de octubre, se dieron en repuesta a la demanda de los conductores, ante condiciones de la falta de las juntas y la molestia que esto ocasionaba al momento de transitar y hacer uso del paso elevado, ubicado sobre el bulevar Miguel Hidalgo.

El Gobierno de Reynosa agradece a los automovilistas su paciencia y comprensión ante este cierre vial programado, y anuncia en fecha próxima la rehabilitación del carril sur, con sentido de Poniente a Oriente, como parte del mantenimiento y transformación de las principales avenidas de la ciudad, cumpliendo el compromiso del Alcalde de estar cerca de los ciudadanos para escuchar sus necesidades.

CELEBRA AYUNTAMIENTO 40

ANIVERSARIO DEL CETIS 131

A propósito de Educación, este lunes 24 de octubre en Reynosa, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, CETIS 131, celebró su Aniversario número 40, con el inicio de la Semana de la Ciencia, evento al que acudieron funcionarios municipales, representando al Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ.

El CETIS 131, inició sus labores en 1982, y hoy en día cuenta con una población de 1,701 alumnos, personal docente y administrativo, así mismo cuenta con 4 especialidades: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo, Administración de Recursos Humanos y Soporte, carreras que atienden la demanda de la ciudad en él área laboral.

El director del plantel, ENRIQUE CUEVAS NOLASCO, agradeció a la secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELAZQUEZ MENDOZA, la atención del Presidente Municipal, al mismo tiempo que resaltó el apoyo e interés del edil por la educación, a través de los estudiantes, Maestros e infraestructura escolar, desde su administración.

OFRECE SEDEEM REYNOSA

SEMANA DE CAPACITACIÓN LABORAL

A propósito de Reynosa, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno municipal, que preside CARLOS PEÑA ORTIZ, imparte durante la presente semana, actividades de capacitación gratuita dirigidas a mejorar el desempeño de los emprendedores y de personal que ya es responsable de un cargo empresarial o del sector industrial. 

Este martes 25 de octubre, se ofreció en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, el diplomado Desarrollo de Negocios Digitales, ‘Capacitación para Hacer un Catálogo Digital Interactivo’, mismo que mañana 27 será impartido a otro grupo de emprendedores.

Hoy miércoles 26, en la empresa Promos Publicidad, Sucursal Fuentes, se continúa con el Programa de Capacitación para el Trabajo Industrial, PROCATI, con el tema “Toma de Decisiones Efectivas”.

Así mismo este día se celebra la Feria Virtual de Empleo # 37, vía Zoom de 11:00 A. M. a 1:00 P. M. desde la Universidad del Valle de México.

BUSCARÁ CARMEN LILIA MEJORAR

CARRETERA NUEVO LAREDO-LA GLORIA

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Gobierno Municipal en conjunto con el Consejo de Instituciones, enviará un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que se trabaje en el adecuamiento de la Carretera La Gloria - Nuevo Laredo y así brindar seguridad vial a quienes utilizan esta vía de comunicación.

Luego de darse a conocer el resultado de una auditoría realizada a este tramo que concluyó con 44 hallazgos, donde queda demostrado el riesgo que representa para los cientos de vehículos que utilizan la carretera libre.  

El regidor ROBERTO VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS, recalcó que, de acuerdo a los resultados de la auditoría, es necesario que se construya otro carril en la carretera para rebasar y eliminar el cobro de peaje para no entorpecer el dinamismo comercial de la ciudad.

“De la mano de nuestra alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y junto a las organizaciones civiles vamos a lograr este objetivo, que no solo aportará a la seguridad de los automovilistas sino también impulsará la competitividad económica a Nuevo Laredo”, aseguró.

Reconoció que la auditoría brindó argumentos sólidos para exigir a la SCT que se corrija el tramo para que cumpla con los estándares de seguridad marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Con el liderazgo de la presidenta municipal se puede agilizar los trámites, primero mandaremos un exhorto a la Ciudad de México y para eso, invitamos al Gobierno del Estado y gestionaremos acciones para que este beneficio se vea reflejado rápidamente”, indicó.

BIENESTAR FEDERAL CANALIZA

7,516 MDP EN PROGRAMAS SOCIALES

En otro tema, la secretaria de Bienestar Social, ARIADNA MONTIEL REYES, informó que los programas de esa institución gubernamental benefician a 351 mil 348 tamaulipecas y tamaulipecos, con una inversión social anual de 7 mil 516 millones de pesos.

Al intervenir en el Plan de Apoyo a Tamaulipas, que presentó el presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, puntualizó los avances de los programas dirigidos en beneficio de la ciudadanía.

Ahí destacó, la firma del convenio hacia la universalidad de la pensión para personas con discapacidad en Tamaulipas.

"El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se ha comprometido a duplicar el padrón de la pensión para las personas entre 30 y 64 años que aún no habían sido cubiertos por la pensión del gobierno federal".

Al hablar de los diferentes programas, explicó que actualmente la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores cuenta con un padrón de 284 mil derechohabientes y para este ejercicio 2022 se invierten seis mil 562 millones de pesos.

MARIO ALBERTO LÓPEZ

CELEBRA ANIVERSARIO DE LA ONU

Antes de que se me pase, deje decirle que el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con la escuela primaria “Naciones Unidas”, celebraron esta mañana LXXVII Aniversario de las Naciones Unidas, acto que encabezó con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la titular de SECUDE, GENOVEVA HI GONZÁLEZ.

En presencia de las autoridades municipales, directivos de la institución ubicada en la colonia Lucio Blanco, los pequeños alumnos participaron en cuadros rítmicos y desfilaron con frases alusivas a mantener la paz y el respeto a los derechos humanos, algunos de ellos portando vestuarios representativos de los diferentes países que integran las Naciones Unidas.

Con la representación del Alcalde MARIO LÓPEZ, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, GENOVEVA HI GONZÁLEZ dirigió un mensaje en el que destacó “hoy 24 de Octubre celebramos el aniversario de la Carta fundacional de las Naciones Unidas, que es el documento en el que se plasman las esperanzas, los sueños y las aspiraciones manifestadas por los pueblos”.

En su discurso hizo referencia a que el Día de las Naciones Unidas está designado a dar a conocer las finalidades a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra, “este día se abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial”.

Así como en nuestro municipio, AGREGÓ HI GONZÁLEZ, donde incesantemente se realizan obras en pro del beneficio de los matamorenses, gracias al acertado trabajo por el bienestar de la población por parte del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien ha refrendado su intención prioritaria de hacer de nuestra ciudad, un mejor lugar para elevar la calidad de vida de las familias.

COMPARECE ARIADNA MONTIEL

ANTE EL PLENO DEL SENADO

Concatenando temas, al comparecer ante el Pleno del Senado de la república, la secretaria de Bienestar ARIADNA MONTIEL REYES, afirmó que los programas de bienestar amortiguaron el impacto económico y social en los hogares mexicanos, derivados de la pandemia, ya que, a pesar de esta circunstancia, se consiguió que el ingreso familiar creciera en las zonas rurales 3.8 por ciento. 

MONTIEL REYES compareció como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, para dar cuenta de los programas sociales que impactan a la población y sus comunidades. 

El presidente de la Mesa Directiva, ALEJANDRO ARMENTA MIER, explicó que esta comparecencia se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Posteriormente, tomó la protesta de decir verdad a la funcionaria.   

En su intervención inicial, ARIADNA MONTIEL destacó que los programas sociales benefician a las familias, sus derechos y sus ingresos, ya que construyen economías circulares, porque ya no son una dádiva, sino un derecho consagrado en la Constitución. 

Destacó que, en estos cuatro años se logró que el Estado recuperara su papel como principal garante de derechos, a través de una política que trabaja de la mano con las comunidades y reconstruye el tejido social.  

La funcionaria refirió que, hasta el mes de junio de este año, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ya beneficiaba a 10 millones 500 mil adultos mayores que cuentan con una pensión de tres mil 850 pesos bimestrales y anualmente cada uno recibe 23 mil 100 pesos. 

LLAMA MONREAL A

 MITIGAR LA POBREZA 

Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA, afirmó que las políticas públicas deben estar focalizadas en atender las desigualdades, para mitigar los problemas que le dan origen a la pobreza.  

Durante la presentación del libro “Desigualdades. Por qué nos beneficia un país más igualitario”, RICARDO MONREAL advirtió que, si el Estado no interviene en la generación de condiciones para mejorar la prestación de servicios educativos o de salud, “las desigualdades seguirán acrecentándose”.  

 Y es que -explicó- por más que un trabajador tenga un salario mejor, mientras no existan igualdad de condiciones en el acceso a servicios educativos de calidad, persistirá el déficit respecto de quien pueda o no hacerlo.  

MONREAL planteó que el Estado busque el equilibrio entre la enseñanza pública y la privada, “sin menoscabo de que aquellos que puedan proveerse de servicios privados lo hagan, pero buscar sí que la desigualdad en la prestación de dichos servicios no sea tal para quien no pueda acceder a ellos y que no queden en desventaja por no tener condiciones para ello”. 

DESTACA ARMENTA RELACIÓN

COMERCIAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 

En este mismo tenor, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, ALEJANDRO ARMENTA MIER, dijo que la relación comercial entre México y Estados Unidos es considerada como la cuarta más importante del mundo, pues alcanza un Producto Interno Bruto mayor a 250 mil millones de dólares, y tiene flujos comerciales transfronterizos superiores a 70 mil millones de dólares.  

Durante la visita anual de la delegación de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, que se llevó a cabo en la sede alterna del Senado de la República, destacó que la región que conforman Tijuana y San Diego genera beneficios bilaterales para más de siete millones de habitantes. 

Además, la zona posee una ubicación geográfica que es garantía de vinculación con la economía mundial, ya que se localiza en la frontera terrestre más transitada del mundo, incluso, se estima que en los próximos 10 años será la segunda mega región más importante de la Costa Oeste. 

En ese sentido, ARMENTA MIER afirmó que la relación entre los gobiernos, sociedades y parlamentos de México y Estados Unidos “es fundamental para darle un valor agregado, fortalecer la innovación comercial y disminuir los niveles de pobreza y desigualdad” en la región. 

COMIENZA EN LA UAT LA

FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO

Por último, la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FUL UAT), se constituirá como una nueva tradición, y privilegiará la literatura como una fuente inagotable de crecimiento cultural, aseguró el C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la máxima casa de estudios del estado.

La ceremonia inaugural de la FUL UAT 2022 que se desarrolló en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur (campus Tampico), la presidió el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, acompañado del representante del gobernador Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Dr. GUADALUPE ACOSTA VILLARREAL; y como invitados de honor, la Lic. MÓNICA VILLARREAL ANAYA, la artista BLANCA GUERRA, madrina del evento y el escritor FRITZ GLOCKNER.

Con la presencia también de la Lic. JUDITH KATALYNA MÉNDEZ CEPEDA, directora del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (ITJUVE) y el Mtro. MAURICIO PIMENTEL TORRES, Secretario de Vinculación de la UAT, el rector dio el mensaje de bienvenida a escritores, artistas, promotores culturales, representantes de editoriales, expositores y ponentes de esta magna fiesta literaria y cultural.

En su mensaje el C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, aseguró que la FUL UAT marca el inicio de una nueva tradición, el inicio de un espacio para la promoción de la literatura, el arte y la creatividad en la historia de la máxima casa de estudios de la entidad.

Sostuvo que la educación no puede estar completa sin valores y sin cultura, y que por ello la UAT reafirma el compromiso de trabajar en la formación integral y cultural del ser humano.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577