Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Cabecistas, al banquillo

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 24 de Octubre del 2022 a las 22:44

La Nota se ha leido 1523 veces. 1 en este Día.

*- Avanza combate corrupción, con cero tolerancia a la impunidad

*- 437 colaboradores de CdeV no hicieron declaración patrimonial

*- Américo: la visita del presidente detonó inversiones y programas

*- Operadores políticos del ‘23; ¿quién va por Morena al Senado?

*- Carlos Peña amplía en Reynosa a 8 carriles el módulo de REPUVE

Funcionarios de la administración anterior han sido llamados para esclarecer irregularidades y omisiones que se han detectado y en caso de fincarles responsabilidades se procederá legalmente por el daño provocado al erario público, informó la Contralora Gubernamental, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO.

Junto al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la Contralora explicó que los órganos de control interno de cada dependencia han iniciado 22 expedientes y se analizará el proceso a seguir antes las instancias correspondientes.

“Como lo dije desde antes del inicio del proceso de Entrega-Recepción, y lo reiteré en mi toma de protesta, el gobierno que encabezo se caracterizará siempre por la transparencia y la rendición de cuentas, por el combate a la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro estado, y por la cero tolerancia a la impunidad”, expresó el gobernador AMÉRICO VILLARRREAL.

“Hoy, dentro de los tiempos establecidos, les informo que, luego de las profundas investigaciones que hemos realizado en todas las secretarías y dependencias del gobierno estatal, hemos comenzado a integrar expedientes y ya estamos llamando a distintos ex titulares de las dependencias, para que aclaren y expliquen las irregularidades que hemos encontrado, y de no presentarse o no sustentarlas correctamente, deberán responder ante las autoridades y pagar con todo el peso de la ley”, agregó.

En conferencia de prensa, la Contralora PEDRAZA MELO dio a conocer que 437 servidores públicos de la administración anterior no cumplieron con la presentación de su declaración patrimonial, por lo que también serán llamados a cuentas.

Al respecto, la asesora jurídica del Gobierno del Estado, TANIA CONTRERAS LÓPEZ denunció que se han identificado actos que implican delitos de simulación o tráfico de influencias por parte de ex funcionarios de todos los niveles, por lo que algunos ya han sido llamados a declarar para hacer las observaciones correspondientes.

Por su parte, el secretario de Administración JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI, agregó que hay un deterioro notable en el padrón vehicular del gobierno del estado y reveló que el anterior titular de la dependencia será citado para aclarar las irregularidades u omisiones detectadas.

AMÉRICO: VISITA DE AMLO DEJA

EMPLEO, INVERSIÓN Y PROGRAMAS

Por asociación temática y al glosar los beneficios de la visita presidencial, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó que Tamaulipas ha dado un cambio radical para enfilarse hacia la Cuarta Transformación y gracias al invaluable apoyo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR habrá empleo, más inversiones y cobertura de los programas sociales.

“Llevamos veinticuatro días al frente del gobierno de Tamaulipas. Y en ese breve tiempo, nos hemos empeñado en dar un viraje radical y enfilarnos hacia la Cuarta Transformación, con sus políticas de bienestar incorporando a nuestro estado, a los programas federales”, dijo.

En conferencia de prensa, en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, el gobernador expuso detalladamente las 30 acciones y obras que se presentaron al presidente LÓPEZ OBRADOR en su reciente visita y en la que, junto con su gabinete, dio le todo el respaldo al nuevo gobierno estatal de Tamaulipas.

“El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR nos honró con su presencia y en la reunión con su gabinete, todos reafirmaron su compromiso de trabajar para cerrar la brecha económica y social en nuestro estado”, expresó.

“Eso es una gran noticia, porque habrá más empleo, inversión, más cobertura de los programas sociales y mayor seguridad ciudadana, más justicia y total respeto a las garantías y derechos humanos. Seguridad sin miedo, tal como lo prometimos”, agregó.

Acompañado por el secretario de Administración, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI; la Contralora Gubernamental, ANGÉLICA PEDRAZA y la asesora jurídica del gobierno del estado, TANIA CONTRERAS LÓPEZ, el gobernador confió en que, gracias a todo el respaldo del Gobierno Federal, el cambio en Tamaulipas será evidente, de fondo.

INCREMENTA ALCALDE CARLOS PEÑA

MÓDULO REPUVE A 8 CARRILES

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, incrementó a 8 carriles el módulo REPUVE para impulsar el programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pone a disposición de los mexicanos, y que en Reynosa está haciendo realidad el sueño de muchas familias que aumentan su patrimonio con un vehículo legalizado.

“Ya se habilitaron 4 accesos más en el Auditorio Municipal; ahora contamos con 8 carriles de atención para agilizar sus trámites. El proceso a seguir es el mismo, agendar su cita obligatoria en la página REPUVE del Gobierno Federal: http://regularización.sspc.gob.mx y acudir mediante esta cita al módulo”, dijo el Presidente Municipal.

La coordinación del Gobierno de Reynosa con el Gobierno de la República da mejores resultados para que más personas cumplan su anhelo de contar con un vehículo legal, por ello el Alcalde incrementó de 130 hasta 260 atenciones de regularización, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

El ciudadano debe presentar documentación completa hasta que le sea asignada una cita por parte de la instancia federal.

Documentos a presentar, sin excepción: título original del vehículo, identificación oficial, comprobante de pago y de domicilio, hoja de cita, fotografía impresa de VIN, y manifiesto bajo protesta de decir verdad, impreso y firmado.

APRUEBA CABILDO DE NLD

AMPLIACIÓN DEL PLAN DE OBRA

Mientras que en Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó la modificación y ampliación del Plan de Obra Pública 2022 con la adición de 89 obras con una inversión total de 207 millones 318 mil 541 pesos, para solventar las necesidades prioritarias de la ciudadanía.

El regidor y Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, LUIS CAVAZOS CÁRDENAS, explicó que se tomó a consideración que las obras pueden sufrir en cualquier momento un aumento, modificación, suspensión, disminución o cancelación para llevar a cabo dicha solicitud presentada por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Todas las obras fueron analizadas a detalle por los integrantes de la comisión y conocemos que existe la capacidad presupuestal para realizar la adición de las obras y trabajar en lo que requieren los neolaredenses, como lo es la infraestructura educativa, parques y plazas, repavimentaciones y drenajes”, señaló.

La presidenta municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, destacó el compromiso del cabildo para seguir impulsando la obra pública en la ciudad con proyectos de infraestructura urbana que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, además de que se vuelve un detonante de la economía local.

AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS GENERA CONFIANZA Y CERTIDUMBRE

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, al asistir con la representación el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a la inauguración de la empresa “Mi Tienda del Ahorro Las Brisas”, el secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ declaró que su apertura demuestra que Matamoros, es una ciudad que genera confianza y certidumbre para la inversión.

En presencia de FERNANDO MARTÍNEZ, director general de HEB, socios comerciales, proveedores y empleados, BALLESTEROS GÁLVEZ destacó que Mi Tienda del Ahorro Las Brisas, acredita la confianza de la empresa en Matamoros.

Y al hacerlo agregó, compromete los esfuerzos del Gobierno Municipal para seguir generando las condiciones óptimas que hagan de Matamoros tierra fértil, de desarrollo y de oportunidades, para que las empresas sigan haciendo negocios y puedan ampliar los existentes.

En el mensaje que dirigió también ante directivos de la citada empresa en Matamoros, el funcionario municipal destacó que esta administración que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ impulsa el desarrollo de más infraestructura en la ciudad.

Porque es la condición agregó, que permitirá reactivar la economía local, mantener la economía activa y generar las condiciones para que lleguen más inversiones.

Finalmente deseó a nombre del Gobierno de Matamoros, el mayor de los éxitos a Mi Tienda del Ahorro Las Brisas, la cual apertura a partir de mañana al público en general.

LOS OPERADORES DEL ’23:

LA CONTIENDA POR EL SENADO

Cambio de orientación temática para compartirle que, frente al acecho de la derecha contra las políticas públicas del gobierno de la 4T, cuyo golpeteo sistemático parece estar haciendo blanco en la línea de flotación del gobierno obradorista, la estructura de Morena debe salir a la vanguardia para preparar las estrategias del 2024.

Aunque en Tamaulipas, el percance del senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS obligará a retomar el 2023 las herramientas electorales para hacer frente al bloque opositor PAN-PRI-PRD, que ya prepara pláticas cupulares para refrendar la alianza “Va por México” rumbo a la elección en los Estados de México y Coahuila, donde empezará a escribirse la historia de la muy esperada Sucesión Presidencial 2024.

Bajo este escenario y después de la provechosa visita presidencial a Tamaulipas, No-Queda-Ninguna-Duda de que la estrategia político-electoral para la elección extraordinaria quedará en manos del Jefe Político de Tamaulipas quien, aunque debe cuidar las formas para no incurrir en delitos electorales –como los que cometió su antecesor--, deberá depositar su confianza en quienes operaron en territorio para sacar de Palacio al gobierno panista.

Es decir, en aquellos que No-Se-Ven, pero se sienten.

¿Dónde están OSCAR LUEBBERT, MAKI ORTIZ, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS y todos aquellos que sumaron su hartazgo, su miedo y su coraje contra el ex gobernador que los mantuvo a raya durante sus seis años, e hicieron posible la victoria electoral de AMÉRICO VILLARREAL?

Así, mientras AMÉRICO define y ejecuta las distintas líneas de las políticas públicas de su gobierno, las manecillas del reloj político avanzan y marcan derroteros: el capital moral del gobierno americanista, ampliamente avalado en su visita por el presidente LÓPEZ OBRADOR, será el mejor pertrecho del candidato de Morena a Senador.

Sea quien sea.

Fresca aun la tinta con la que se escribió la crónica del triunfo electoral de AMÉRICO VILLARREAL, es de esperarse que la ciudadanía refrende en las urnas su confianza en el candidato a senador de Morena, convencida de que el espaldarazo presidencial al flamante gobernador se traducirá, todavía más, en soluciones oportunas a los más graves problemas de infraestructura que padecen los tamaulipecos en las distintas regiones de la geografía estatal.

Eso parece un hecho incuestionable, pese a que, aun con la amenaza de regresar al escenario político estatal, el panismo cabecista no tendrá una segunda oportunidad sobre la conciencia ciudadana.

Eso es por lo que respecta a nosotros, acá en Tamaulipas, donde ya pronto los partidos políticos tomarán las calles para buscar la victoria.

La derecha, rabiosa, ya trae tema, pues les enoja haber perdido sus canonjías y mantenerse desplazadas del poder presidencial, que ejerce Ya-Sabes-Quien.

PEF ESTIMA INGRESOS POR MÁS

DE 8.2 BILLONES DE PESOS 
Vuelvo al Senado de la república para compartirle que el presidente de la Mesa Directiva, ALEJANDRO ARMENTA MIER, dijo que en el Senado “estamos preparados” para abordar y, en su caso, aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2023, que remitió la Cámara de Diputados.  

Recordó que las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, iniciarán la discusión de este proyecto y “estamos preparados para que, una vez que dictaminen”, la envíen al Pleno.  

ARMENTA MIER refirió que el viernes pasado se recibieron las minutas para modificar la Ley Federal de Derechos y expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2023. 

Destacó que con estos proyectos se consolida la justicia tributaria, “lo que significa que el que gana más, paga más impuestos; el que gana menos, paga menos impuestos; pero cada vez más contribuyentes pagan, porque se consolida la opción de disminuir el rango del Impuesto Sobre la Renta”. 

El senador subrayó que esto permitirá que más micro y pequeñas empresas puedan incorporarse a la formalidad y recibir los beneficios de contar con un régimen de confianza tributaria, que les garantiza beneficios en el historial financiero de sus empresas. 

Armenta Mier recordó que con la Ley aprobada se pasaría de una estimación de ingresos de 7.1 a más de 8.2 billones de pesos, lo que significa más recursos para seguridad, salud e inversión productiva para la reactivación económica. 

Además, “estamos hablando de incrementos en los municipios y en los estados, de entre el 17 y 15 por ciento, dependiendo de las fórmulas en las entidades federativas”. 

Dijo que este aumento en los ingresos se da en “un año importante, donde la consolidación de la Guardia Nacional es fundamental, pero donde el acento que tendrán que hacer las y los legisladores, diputados federales, tiene que ver con fortalecer las policías municipales y estatales, con estos recursos adicionales”.

MONREAL: NO CONVIENE

DIVISIÓN EN MORENA  

A propósito de “polaca”, el senador RICARDO MONREAL ÁVILA coincidió con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en que no le conviene a Morena ninguna división interna, en que “tenemos que estar unidos” para superar cualquier diferencia y enfrentar el futuro de la nación.  

En conferencia de prensa, para dar respuesta al anuncio de la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES, MONREAL ÁVILA expresó su reconocimiento al titular del Ejecutivo federal, quien relató esta mañana que desde hace 26 años el senador ha sido objeto de calumnias y falsas acusaciones.  

“Quiero agradecerle al Presidente públicamente, sin ningún empacho, sin ninguna tibieza o indefinición, que coincido con él, en el sentido de que no le conviene al Movimiento ninguna división; que coincido con él en que tenemos que estar unidos para enfrentar el futuro de la nación y que tenemos que superar cualquier diferencia”.  

Además, confió en que prevalezca la unidad, “por encima de la insidia y la infamia”, pero si no fuera así, acotó que defenderá sus derechos y actuará conforme a la Constitución Política y a la Ley, en caso de que se presentara algún evento en su contra.  

 SECCIÓN 30 APOYA A MAESTROS

DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
En otro tema y ante la exigencia de Maestros de Tecnología Educativa, el Secretario de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ se solidarizó a su demanda para que sus derechos sean garantizados y se resuelvan los pagos pendientes.

Destacó que es urgente y necesario que se analicen los casos de quienes están en esta situación, ya que prevalece la inconformidad en los procesos de renovación de contratos, “Es justo que se valore la situación de cada Maestra y Maestro, que se respete su antigüedad y derechos laborales”, agregó.

Manifestó que el talento, disciplina y trabajo del magisterio tamaulipeco debe ser reconocido y en esa medida, solucionar sus necesidades y atender cada una de sus demandas, “Mi apoyo al sector de tecnología educativa, quienes están apelando al entendimiento de las autoridades competentes”.

Resaltó que la organización sindical que encabeza en Tamaulipas, está atenta a las necesidades de las y los trabajadores de la educación, como siempre se ha hecho, por lo que desde la Sección 30 serán vigilantes del cumplimiento de sus derechos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577