Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Visita presidencial fortalece a gobernador Américo Villareal

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 24 de Octubre del 2022 a las 10:58

La Nota se ha leido 1633 veces. 2 en este Día.

-UN ARRANQUE DE GOBIERNO COMPLICADO

La reciente de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete a Tamaulipas fue sin dudas un espaldarazo y un acto de demostración de apoyo total al gobernador Américo Villarreal Anaya, callando bocas de adversarios que en todo momento desde su triunfo han tratado de obstaculizar y desestabilizar el arranque de la administración.
Fue además pasarela de
presidenciales mejor conocidos como “corcholatas” que acapararon reflectores, el canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, en todo momento fueron asediados por simpatizantes, que no dejaron pasar oportunidad de tomarse la selfi y presumirla en redes sociales.
Sin embargo la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, guste o no tiene un gran popularidad, más fuerte que nunca, sus palabras son tendencia e incluso ley para muchos, de esa magnitud es la trascendencia de su visita a Tamaulipas  a Ciudad Victoria en momentos como estos.
 Y es que el nuevo gobierno ha tenido que enfrentar un arranque complicado sin dinero en caja, con los problemas naturales de las nuevas administraciones, pero agravado porque literal los que se fueron hicieron su “año de hidalgo”, se llevaron todo, no dejaron ni papel para copias, el presidente en su visita se comprometió en adelantar participaciones para que el gobernador pueda hacer frente a  compromisos básicos.
En este proceso de ordenar el desorden que les dejaron, se ha puesto al descubierto una serie de anomalías como el que a trabajadores de confianza les cobraban “moche” en algunos casos hasta del 50 por ciento de sus ingresos totales por parte de jefes inmediatos, que a su vez reportaban más arriba,  a constructores les cobraban no el diezmo o diez por ciento de los contratos, sino el treinta por ciento y como estos siguen apareciendo más desaseos.
Se han detectado aviadores en la SET, pagos a proveedores de empresas fantasmas, a factureras, venta de vehículos propiedad del gobierno y más anomalías que de acuerdo al secretario de administración Jesús Lavín han derivado en denuncias penales.
Familiares de trabajadores del sector salud que murieron de COVID denuncian que la chiapaneca Gloria Molina hizo contrato de seguros con una empresa manejada por un panista que se negó a cubrir el seguro y se encuentra huyendo.
Entre las polémicas que han surgido es que Integrantes del gabinete están metiendo a su gente de confianza a puestos claves lo cual no tiene nada de extraordinario el problema es que muchos son personas que trabajaron abiertamente con el PAN o con su candidato a la gubernatura Cesar Augusto Verastegui el Truco, ocasionando molestia y enojo entre quienes afirman se la jugaron en campaña con Morena y ahora no son tomados en cuenta.
La secretaria de finanzas Adriana Lozano es la primera en dar respuesta a estas críticas afirmando que en la conformación de equipos de trabajo se valoran más los talentos y capacidades que los colores o partidos políticos, entonces la pregunta de los que apostaron al proyecto de la transformación es saber si las lealtades cuentan o no.
Lo cierto es que esto apenas empieza y siempre los inicios se dan estas expresiones, difícilmente se puede complacer a todos.
A propósito, el fin de semana se dio el nombramiento a la nueva titular del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y el Arte, responsabilidad que recae en la ex directora de cultura del municipio de Altamira Brenda Denisse de la Cruz López, dejando en el camino al dramaturgo y promotor de la cultura no solo de Tamaulipas sino del país Medardo Treviño, muchos creímos que él era el indicado, sin embargo, hubo otros criterios, se dice que esto es como un juego de ajedrez.
Hay grupos políticos  todavía que no han encontrado acomodo en  la estructura de gobierno, personajes que participaron activamente en la campaña como Manuel Muñoz Cano dirigente del Partido Verde Ecologista y que según chismes ha tenido fuertes diferencias con el circulo cercano de Villarreal Anaya, otro que  esta en la espera es David Araujo, del que  se ha rumorado podría  ser el nuevo delegado del Infonavit,  Fernando Arizpe es otro  que no se ha podido colocar,  lo mencionan como el próximo rector de la UAT en embargo no hay nada firme.
Por cierto, al Ayuntamiento de Victoria le renunciaron 28 servidores públicos para incorporarse al gobierno de Américo Villarreal Guerra, varios lo consiguieron como Damaso Anaya que se convirtió en el Secretario Estatal de Desarrollo Rural, Gerardo Illoldi ahora es el Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Finanzas, se dice que otros no y se han tenido que regresar al municipio.
Lamentable que el mismo juez José Miguel Moreno señalado por el gobernador Américo Villarreal fue traído de Altamira por el gobierno de Cabeza de Vaca para sacar ordenes de aprehensión contra él y sus colaboradores sea quien el que le negara a Hugo Resendez Silva la oportunidad de reintegrarse a sus funciones como secretario del Ayuntamiento del cual por orden de la justicia fue separado, ahora el conocido político hijo del ex alcalde Tito Resendez apelara y promoverá un amparo.
En conferencia de prensa denuncio  el  uso faccioso de la justicia,  que el gobernador anterior sigue  metiendo mano en el poder judicial,   que hay  persecución política en su contra,  que no confía ni en la fiscalía ni  en el poder judicial,  y que todo esto se derivó del incidente en el que un agente de la policía investigadora fue sorprendido  armado tomando fotos al alcalde Eduardo Gattas,  por lo que la seguridad  de la presidencia opto por detenerlo y entregarlo a la policía estatal, lo que dio pauta para que Hugo Resendez se le acusara de  privación ilegal de la liberad y otros delitos.
Adolfo Sierra, quien gano recientemente las elecciones para dirigir un nuevo periodo después de 18 años de estar al frente del sindicato nacional de trabajadores de la salud sección 51, es otro de los perseguidos políticos del gobierno anterior, hay que recordar que meses antes, en mayo para ser exactos, fue detenido acusado de una serie de delitos entre otros electorales y venta de plazas, pero la libro.
El pasado 20 de octubre en la inauguración de la Feria Tamaulipas 2022 en Ciudad Victoria fueron invitados los 43 alcaldes sin embargo fue  más que  notoria las ausencias de los ediles de Madero Adrián Oceguera y de Reynosa Carlos Peña, en el recorrido por los stand de  los  municipios, al alcalde Eduardo Gattas le bajo  el azúcar,  y se sintió mal,  sin embargo cumplió con su compromiso, lo mismo  hizo el alcalde de Tampico Jesús Nader, de quien se dice se encuentra en tratamiento medico por un problema urológico, pese a ello,  participo en esta fiesta de los victorenses.
Es así como concluimos nuestros comentarios nos leemos la próxima.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577