Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


EdoMex, ‘refrendo’ de Morena

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 23 de Octubre del 2022 a las 23:32

La Nota se ha leido 1405 veces. 3 en este Día.

*- Mientras Va por México reflexiona, Delfina Gómez avanza

*- DIF Tamaulipas: ‘Contra el cáncer de mama, sí se puede’

*- Ricardo Monreal: ‘Quieren descalificarme de la Sucesión’

*- Carlos Peña inaugura estación de bombeo de la COMAPA

*- Carmen Lilia: Consensos para definir el Plan de Obra 2023

Mientras PAN, PRI y PRD reflexionan sobre la pertinencia de ir, o no, en coalición o presentar un candidato común al gobierno del Estado de México, Morena, PT y Verde Ecologista ya decidieron postular a la ex secretaria de Educación DELFINA GÓMEZ, para acabar con 93 años de hegemonía del Grupo Atlacomulco en ese último bastión del PRI.

PAN-PRI-PRD tienen hasta el 14 de enero del 2023 para registrar una coalición rumbo a los comicios del año próximo para elegir al sucesor del gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA o, en su defecto, hasta el 19 del mismo mes para optar por un candidato común, pero sea cual sea la decisión que tomen los líderes nacionales de esos partidos, la realidad es que el voto del PRI en la Cámara de diputados a favor de que la milicia siga en las calles hasta el 2028, fracturó la antigua alianza.

De cara a nuevas propuestas del presidente LÓPEZ OBRADOR ante la Cámara de diputados, como la reforma electoral --una de las más importantes por sus implicaciones rumbo a la Sucesión Presidencial 2024--, la dirigencia nacional del PAN ve con reticencia la posibilidad de pactar nuevas alianzas con el PRI bajo el liderazgo de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, no solo porque para MARKO CORTÉS “Alito” perdió toda la confianza, sino por las recientes revelaciones del Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien afirmó que fue el líder del PRI quien se acercó a Morena para proponer la reforma a la Ley milicia.

En todo caso y pese a que el presidente nacional del PRI ha puesto sobre la mesa la propuesta de retomar la alianza PAN-PRI-PRD “porque solos no ganan la elección”, los líderes del PAN y PRD no parecen dispuestos a depositar otra vez su confianza en MORENO CÁRDENAS, a menos que en las próximas rondas legislativas vote en contra de las iniciativas del presidente, y de Morena.

Entre tanto, los tres partidos políticos juegan sus propias cartas para la sucesión en la gubernatura del Estado de México: el PRI, ALEJANDRA DEL MORAL, actual secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de ALFREDO DEL MAZO; y las diputadas federales ANA LILIA HERRERA y LAURA BARRERA.

Por PAN y PRD, los diputados locales Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega.

Pero, a pesar de que los aspirantes a candidatos están listos para ir a la elección, estarían dispuestos a ir en alianza, en cuya versión coinciden los líderes nacionales de sus partidos, quienes ven la elección del Estado de México como la “prueba de ácido” que deben pasar para ir más competitivos a la elección presidencial del 2024.

El Estado de México es, también para morena, la posibilidad de refrendar la Presidencia el 2024, por la cantidad de votos que representa en el escenario nacional pues, con una población de 16 millones 992 mil 418 habitantes dispersos en 125 ayuntamientos, EdoMex tiene un registro de 12 millones 376 mil 517 ciudadanos registrados, de los cuales en la elección del 6 de junio del 2021 votaron 6 millones 262 mil 150, equivalente al 54 por ciento.

DIF TAMAULIPAS POR ESTILOS

CONTRA CÁNCER DE MAMA

En otro tema y como parte de las actividades del mes de octubre, dedicado a la sensibilización de la prevención del cáncer de mama, el Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado llevaron a cabo la caminata denominada “Tamaulipas contra el cáncer de mama, sí se puede”.

El recorrido inició frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, en donde la doctora MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, Presidenta del DIF Tamaulipas, invitó a los presentes a sumarse a la campaña contra el cáncer de mama, al mismo tiempo que destacó la importancia del ejercicio físico para mejorar la salud y prevenir enfermedades y de esta manera lograr una mejor esperanza de vida llena de amor, paz y armonía en los hogares tamaulipecos.

“Estamos listos para caminar y vamos a caminar todos a un paso agradable pero que se sienta el esfuerzo y verán si lo retoman cada día, y después van a dejar de hacer otras cosas porque no les puede faltar su caminata”, expresó la doctora MARÍA de VILLARREAL.

Acompañaron a la presidenta del DIF Tamaulipas y al Secretario de Salud, el presidente Municipal de Victoria, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ y su esposa LUCÍA RODRÍGUEZ de GATTÁS, presidenta del DIF Victoria, y la Directora del Instituto de la Mujer, DIANA LUZ GUTIÉRREZ GONZÁLEZ.

INAUGURA CARLOS PEÑA ESTACIÓN

DE BOMBEO DE AGUA DE COMAPA

En Reynosa, entre tanto, con una inversión de 18 Millones 287 Mil 200.58 Pesos, fue construida la Estación de Bombeo de Agua Potable y Línea de Conducción para llenado de Tanque Superficial de Almacenamiento en la COMAPA de Reynosa, que fue inaugurada por el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ.

La obra corresponde a una inversión integral cercana a los 540 Millones de Pesos, que incluye red de drenaje de la ciudad, e infraestructura en la planta potabilizadora Pastor Lozano, con la que el Gobierno Municipal y el organismo operador mejoran el servicio de agua potable a los reynosenses en este 2022, el Año del Agua, instituido así, gracias a la visión del Alcalde y a su interés por responder a las necesidades de los reynosenses.

El Tanque de Almacenamiento tiene una capacidad de 5,833 metros cúbicos e incluye la caseta de operación, válvulas y tuberías de alta presión, un centro de control de motores, y línea eléctrica interna de media tensión de 13.2 Kilovatios, que elevarán la calidad del servicio de agua potable, porque con acciones a favor de los usuarios, en Reynosa Volamos Más Alto.

ALCALDE CARLOS PEÑA, AL TEMA

DE MIGRACIÓN: “LE ENTRAMOS”

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, aclaró que temas de otra competencia, como migración, no son responsabilidad del Ayuntamiento pero por tratarse de asuntos humanitarios es solidario al sentir de los ciudadanos extranjeros, sin que sea competencia local, ¡pero también le entramos!

“A pesar de que no es nuestra responsabilidad, hay temas como migración, que no son nuestros, pero también le entramos”, aseguró el Alcalde al informar que está pendiente de las necesidades de los ciudadanos para resolverlas, como el caso de los migrantes, a quienes el Municipio ha dado mucho apoyo.

Para atenuar las carencias de las familias que vivieron en hacinamiento en la Plaza de la República, con recursos propios, apoyo de organismos no gubernamentales e iniciativa privada, su administración construyó el albergue Senda de Vida 2, donde brinda protección y alimentación a los alojados.

En este sentido, de velar por la seguridad de los extranjeros, habitantes temporales de esta ciudad, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, durante el pasado frente frío el Alcalde envió más de 400 platillos de comida, y pastel al albergue Senda de Vida 2, donde fueron repartidos a las familias, a fin de hacerles un mejor día ante el clima que se registraba.

INAUGURARÁ GOBIERNO DE REYNOSA

MONUMENTAL ALTAR DE MUERTOS

El Gobierno que encabeza el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, invita a los reynosenses al Monumental Altar de Muertos que se inaugurará el próximo 1 de noviembre en la plaza principal Miguel Hidalgo, donde se ofrece un espacio para colocar las fotografías de aquellos seres queridos que ya no se encuentran físicamente presentes y preservar nuestras tradiciones.

Las familias que deseen participar en esta celebración mexicana, deberán entregar la fotografía tamaño 4×6 pulgadas con datos de la persona a la que se rendirá tributo, en las oficinas de Relaciones públicas de la Presidencia Municipal o enviarla al correo electrónico relacionespublicas@reynosa.gob.mx a partir del lunes 24 al viernes 28 de octubre, en un horario de 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

De esta manera el Gobierno de Reynosa impulsa la tradicion del Día de Muertos con un Monumental Altar en el que brinda a los ciudadanos un espacio para honrar a sus difuntos en un portaretrato, que el Municipio colocará con la fotografía de quienes la faciliten entre los días 24 y 28 de octubre en el horario establecido.

RICARDO MONREAL: ‘QUIEREN

DESCALIFICARME DEL 2024’

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA refrendó su compromiso con la clase trabajadora, pero acusó que la embestida digital en su contra profundiza el ánimo de confrontación entre los aspirantes que buscan la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, “cuando ya la guerra está muy declarada para descalificarme”.  

Aclaró que él respalda el proyecto para ampliar el número de días de vacaciones pagadas para las y los trabajadores, por lo que es falso que haya solicitado diferir la discusión de este dictamen en el Pleno del Senado.

“Los líderes obreros que me atacan mienten, es una intención muy clara de beneficiar a otros personajes que luchan por la candidatura presidencial, intentando atacarme y descalificarme”.   

“Pero no lo van a lograr, voy a resistir, sé resistir y les vamos a demostrar que tenemos la razón, que nos asiste la autoridad moral y que nos asiste la verdad histórica”.  

El senador señaló que durante más de 16 meses ha resistido la embestida mediática, digital y de bots en su contra: “son redes de intereses claros que me atacan un día sí, y el otro también, por todos los motivos, por cualquier motivo, seguramente por indicaciones de quienes no quieren que esté en la boleta presidencial y que suceda al Presidente de la República”, enfatizó.

CAMINO SIN RETORNO

Por cierto, la advertencia hecha por el senador MONREAL ÁVILA sobre el riesgo de que Morena se conduzca a caminos sin retorno, en caso de que la ex gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES presente en su programa Martes del Jaguar información que lo involucra, introduce nuevas señales de alerta al adelantado proceso interno de selección de candidato a la Sucesión Presidencial 2024.

“El hecho de que lo anuncie la gobernadora ya es un inicio de la guerra sucia que me parece pudiera desencadenar en que el movimiento se conduzca a caminos sin retorno”, previno MONREAL en una entrevista, al tiempo que llamó a que prevalezca la prudencia “porque si no es así –alertó--, se va a iniciar un proceso de ruptura al interior y los únicos responsables son quienes están impulsando esta campaña sucia de desprestigio y descalificación cintra un aspirante”, sentenció.

Y ante la posibilidad de que las revelaciones de la gobernadora de Campeche contengan conversaciones privadas del líder parlamentario, MONREAL dijo estar “muy tranquilo, porque sus diálogos con los líderes de todos los partidos han sido en términos normales”.

‘GOLPEAN’ AL SECRETARIO DE

GOBERNACIÓN EN SAN LÁZARO

Por cierto, la encomienda presidencial hecha al secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para cabildear en los Congresos locales el refrendo a la Ley milicia, difirió para noviembre su comparecencia ante la Cámara de diputados para la glosa del Informe del presidente LÓPEZ OBRADOR, prevista para mañana martes, 25 de octubre.

El cambio de fechas despertó suspicacias entre los legisladores de oposición.

Como sucedió con el diputado JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien se pronunció por el que el titular de SeGob pida licencia al cargo, al considerar que el funcionario federal está en campaña.

“Si prefiere andar en campaña que rendir cuentas de su trabajo, ¿Por qué no pide licencia de una buena vez?”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado federal por Jalisco

En los últimos días, LÓPEZ HERNÁNDEZ ha visitado los congresos de al menos nueve estados para que se apruebe la reforma en materia de seguridad que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen labores en seguridad pública hasta 2028.

GOBIERNO DE CARMEN LILIA

ESCUCHA PARA PLAN DE OBRA ‘23

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que con el propósito de brindar una atención adecuada a las necesidades de la ciudad, autoridades municipales invitan a la ciudadanía a entregar peticiones de mejoramiento urbano para hacerla parte del Plan de Obra Pública 2023.

La finalidad es integrar y escuchar las solicitudes de la población que consideren importante rehabilitar o dar mantenimiento en su colonia para elegir las prioritarias a través de la comisión de Asentamientos y Obras Públicas.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, destacó que gracias a la cercanía del gobierno municipal con la ciudadanía se han podido atacar las problemáticas prioritarias en cuanto a obra pública se refiere.

“Este año tuvimos mucha obra pública para dar solución a las peticiones de la ciudadanía y para el siguiente año será la misma dinámica, no bajaremos de intensidad en este tema porque es un compromiso que tenemos con los neolaredenses”, señaló la presidenta municipal.

Por su parte, el regidor LUIS CAVAZOS CÁRDENAS, presidente de la comisión de Asentamientos y Obras Públicas invitó a los ciudadanos a trabajar de la mano con el gobierno para fortalecer el plan que preparan para el 2023.

BRENDA DENISSE, EL RETO

DE LA CULTURA BAJO LA 4 T

Desde otra perspectiva y aunque el nombramiento como Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) de BRENDA DENISSE DE LA CRUZ LÓPEZ seguramente ya es de su conocimiento, deje decirle que esta designación obedece a la responsabilidad de llevar a cabo la transformación en Tamaulipas que encabeza el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

BRENDA DENISSE responde al perfil de los colaboradores de primer nivel del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues recuerde que tras su victoria electoral empezaron a manejarse muchos nombres de prospectos a formar parte de su Gabinete, pero al final y después muchas especulaciones finalmente se seleccionó a un grupo de jóvenes profesionistas expertos en áreas específicas del quehacer público.

Seguramente no fue sencillo para la Secretaria de Bienestar Social, VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, extender el nombramiento, habida cuenta de los distintos perfiles que se manejaron en el transcurso del mes y las diversas posiciones de los grupos culturales que actúan a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

MEDARDO, OTRA VEZ A

LA MITAD DEL CAMINO

Pero bueno, tal como sucedió en el 2016, el prestigiado dramaturgo tamaulipeco MEDARDO TREVIÑO GONZÁLEZ quedó nuevamente a escasa distancia de ser designado titular del ITCA este 2022, no obstante que la víspera había recibido un inmenso cúmulo de felicitaciones porque se creía inminente su nominación.

Sin embargo, mañana martes el nombre de MEDARDO TREVIÑO GONZÁLEZ pasará a la inmortalidad, el quedar impreso en letras doradas en los muros del Congreso del Estado de Tamaulipas, cuando reciba la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, instituida el 16 de octubre del 2002 por la Quincuagésima Octava Legislatura para honrar a las mujeres y hombres tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad.

La Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” se otorga anualmente por el Congreso del Estado en sesión solemne que se celebra durante el segundo periodo de sesiones ordinarias de cada año que corresponda.

Así, Tamaulipas hará un merecido reconocimiento a la amplísima obra del riobravense en materia de la dramaturgia.

Desde este espacio, nuestro aplauso personal a este creador tamaulipeco, a quien tuvimos el honor de conocer en los albores de su juventud.

Por supuesto, hacemos extensiva nuestra felicitación a su familia.

HOY ARRANCA LA FERIA

UNIVERSITARIA DEL LIBRO UAT

Por último, con la participación de importantes figuras de la literatura, la música, la cultura y las artes en general, hoy lunes 24 de octubre inicia la Feria Universitaria del Libro (FUL UAT 2022), organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo evento se desarrollará en el Centro Universitario Tampico (Campus Sur).

La FUL UAT 2022 contempla una variedad de actividades para niños, jóvenes y público de todas las edades, del 24 al 30 de octubre, con la finalidad de promover la cultura de la lectura y fortalecer la difusión del libro en general.

El rector, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, acompañado de directivos universitarios, hará el corte de listón en un acto programado a las 10:00 horas; y más tarde, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el acto oficial de inauguración, con la asistencia de invitados especiales en el escenario del Gimnasio Olímpico del Campus Sur.

El programa de apertura contempla la participación del escritor ENRIQUE SERNA, quien presentará su libro Lealtad al fantasma, a las 15:00 horas; y el productor NINO CANÚN Jr., quien abordará el tema: “Detrás de una producción de televisión en vivo”.

A las 16:00 horas, FRIDA GLOCKNER hablará del tema: “Leer en familia”; y a las 19:00 horas, el escritor e historiador FRITZ GLOCKNER hablará de su libro Los años heridos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577