Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Américo: ‘Humanismo, la fórmula’

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 21 de Octubre del 2022 a las 22:14

La Nota se ha leido 1490 veces. 2 en este Día.

*- ‘Tamaulipas debe recuperar la salud de los males que la aquejan’

*- ‘Sacarse una sonrisa por debajo de la manga’, sugiere a médicos

*- Alianza del estado y la federación en materia de seguridad pública

*- Inaugura el Alcalde Carlos Peña, el Festival Cultural Reynosa 2022

*- Difaman a Mario López: cumplió observaciones de Auditoría estatal

Al inaugurar el primer Congreso de Medicina: “Reencuentro, Medicina y Humanidad", y en el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama y de la celebración del Día del Médico, el gobernador llamó “a no bajar la guardia y a seguir atentos a los males que los pueden afectar y recordó que, la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino el bienestar físico, mental, psicológico y social de una sociedad”.

En este sentido, puntualizó:

"Tamaulipas eligió democráticamente un nuevo camino para solucionar los problemas, los males que nos aquejan y lastiman: el humanismo, los derechos humanos, el bienestar social; que sean estos los principios que nos guíen", exhortó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y puntualizó:

“Yo creo en el humanismo de valores, de principios, de apoyo ético y de respeto a nuestras leyes que crean la convivencia de nuestro pacto social para vivir en comunidad, respetándonos”.

Ello ocurrió en el teatro ‘Amalia G. Caballero de Castillo Ledón’, ante la comunidad médica, estudiantes de medicina, especialistas en nutrición, en fisioterapia, enfermeras y enfermeros, el jefe del Ejecutivo estatal, reiteró que este es el inicio de un gran trabajo para poder aliviar los problemas que aquejan a la sociedad. “Cuento con todos ustedes en el aspecto más sensible que es el recuperar la salud de nuestros seres queridos”, mencionó.

“Como el paciente confía en su médico y sus indicaciones, que ahora sean nuestros principios  los que nos guíen como una sociedad participativa y colaborativa dispuesta a curarse, a controlar y revertir los males que hoy nos aquejan  y nos lastiman”, explicó.

Y acentuó: “Creo firmemente que este es el camino correcto y hoy México y Tamaulipas han decidido apostar en el: no robar, no mentir, no traicionar, exaltan los valores que representan la verdad, la justicia, la honestidad”.

Por su parte el secretario de Salud en el Estado, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO aseguró que el personal de Salud de Tamaulipas está listo para trabajar bajo el liderazgo de AMÉRICO VILLARREAL, a quien consideró “el médico de este gran Tamaulipas, muy enfermo”.

“Las cosas no están fáciles, pero no hemos perdido lo más valioso; nuestro personal de Salud y estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo por nuestra gente”, dijo.

“Estaremos siempre atentos, preparados y dispuestos a dar la batalla a la enfermedad y a sacar de debajo de la manga esa sonrisa que hace sentir una buena dosis de amabilidad, como un complemento especial para ayudar a recuperar la salud”, manifestó.

En el congreso de la Comunidad Médica de Tamaulipas, el gobernador presenció la primera conferencia a cargo de la Maestra en Fisioterapia, MARÍA VILLARREAL SANTIAGO, quien disertó con el tema "Control del Dolor en Paciente no Hospitalario".

Acompañaron al gobernador en este acto, la secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR; el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ y su esposa LUCÍA RODRÍGUEZ de GATTÁS; el delegado de Programas Federales, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ; el rector de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; la delegada del IMSS en Tamaulipas, VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN; el subdelegado médico del ISSSTE, ERNESTO LAVÍN HERNÁNDEZ; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, VICENTE FLORES RODRÍGUEZ y la Licenciada en Enfermería IRMA BARRAGÁN ALVARADO.

DISFRUTAN EL BALLET DE MONTERREY,

EN EL FESTIVAL CULTURAL REYNOSA 2022  

En otro tema, el Presidente Municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, su familia y más de 1,300 reynosenses abarrotaron el teatro principal del Parque Cultural Reynosa para disfrutar la presentación del grupo, Ballet de Monterrey con su Gala “Levitar”, la noche del jueves 20 de octubre.

Ante el lleno del recinto, como parte del Festival Cultural Reynosa 2022, el público de diferentes edades, junto con las autoridades municipales, enmarcó la presentación del ballet regiomontano, en la velada artística que el Municipio ofreció de manera gratuita, incluyendo otros conjuntos de artistas en fechas hasta el 13 de noviembre con espectáculos de alta calidad.

De esta manera el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, reafirma su compromiso con la promoción e impulso del arte y la cultura en la ciudad, brindando de forma gratuita las actuaciones en distintas disciplinas artísticas para que estén al alcance de todos los ciudadanos.

RECIBEN CON BENEPLÁCITO

AL NUEVO SRIO. DEL AYUNTAMIENTO

A propósito de Reynosa, el ascenso del Contralor del Ayuntamiento, Lic. ANTONIO DE LEÓN, a Secretario del Ayuntamiento que preside el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, fue recibido con beneplácito por la comunidad reynosense y la estructura del gobierno municipal, dado que el joven funcionario se ha ganado el reconocimiento y el afecto por su aplicación a sus responsabilidades, su seriedad y su trato al público y a sus compañeros de trabajo.

El licenciado De LEÓN sustituye en la Secretaría del Ayuntamiento a JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, quien presentó oficio de renuncia a ese cargo público.

Al tomarle la protesta por parte del Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, el Lic. DE LEÓN refrendó su compromiso de servir con lealtad, capacidad y dedicación a la comunidad reynosense desde la Secretaría del Ayuntamiento.

HOMENAJE EN EL CONGRESO

A MEDARDO TREVIÑO

A propósito de cultura, el laureado dramaturgo riobravense MEDARDO TREVIÑO GONZÁLEZ, recibirá el máximo honor que otorga anualmente el Congreso del Estado de Tamaulipas a los ciudadanos distinguidos de la entidad, al imponerle la Medalla Luis García de Arellano, en sesión solemne a celebrarse este martes 25 de octubre a las 10:00 horas, en el palacio legislativo.

MEDARDO, dueño de una amplísima lista de premios y reconocimientos, tan prolíficos como su propia obra en el teatro nacional, fue seleccionado por la Comisión respectiva.

TREVIÑO GONZÁLEZ, orgullosamente riobravense, pudo haber sido el 2016 el titular del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, en caso de que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA hubiera ganado las elecciones para gobernador, pues MEDARDO estaba perfectamente perfilado para ocupar esa responsabilidad.

Inclusive, fue el responsable de coordinar el trabajo del área cultural para la campaña de BALTAZAR.

Ahora, con el gobernador AMÉRICO VILLÑARREAL ANAYA, era también su posibilidad.

Sin embargo, ayer trascendió la noticia de que el área cultural del gobierno de la Cuarta Transformación lo ocupará la altamirense BRENDA DENISSE DE LA CRUZ LÓPEZ, pero todavía ayer por la tarde el gobierno de AMÉRICO no había oficializado la noticia.

Con el ex gobernador FRANCISCO N, el área de cultura sufrió un estancamiento de seis años, tal como sucedió en el resto de las dependencias del estado bajo la gestión del ex gobernador prófugo.

ALCALDE MARIO LÓPEZ, LIMPIO;

OBSERVACIONES DE ASE SOLVENTADAS

¡Ah!, por cierto, el Gobierno de Matamoros desmintió una publicación de un periódico victorense, relativa a que el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ tiene pendiente la aclaración de recursos observados por la Auditoria Superior del Estado, situación que es completamente falsa, pues la observación a la que se hace referencia fue solventada, de acuerdo al oficio firmado por el Auditor Superior del Estado, Mtro. JORGE ESPINO ASCANIO, con fecha 24 de junio del 2022.

En conferencia de prensa ofrecida por el Secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ y por el Tesorero Municipal, ARNOLDO GARCÍA LARTIGUE se presentó y entregó copia a los medios de comunicación del oficio mencionado, el cual demuestra que la información publicada por la C. SHALMA CASTILLO, es completamente falsa.

Al dirigirse a los representantes de los medios de comunicación, BALLESTEROS GÁLVEZ afirmó esta no es la primera vez en que el Alcalde es objeto de estas acciones que denotan una guerra sucia mal intencionada.

Cabe señalar, agregó, que este tipo de agresiones se han hecho costumbre cuando se presentan situaciones político electorales en nuestro entorno; hacemos hincapié que la acusación mencionada en contra del Presidente Municipal, es total y absolutamente falsa.

Enseguida el Tesorero Municipal, ARNOLDO GARCÍA LARIGUE dio lectura al oficio recibido en la fecha anteriormente mencionada en la cual la Auditoría Superior del Estado establece textualmente “se concluye que la entidad fiscalizada solventó la totalidad de las observaciones referidas en el multicitado informe individual”.

El oficio con numero ASE/1381/2022 fue dirigido al Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y fue firmado por el Auditor Superior del Estado, Mtro, JORGE ESPINO ASCANIO.

PLENARIA DE COPLADEM PARA

RENDIR INFORME CON TRANSPARENCIA

De Nuevo Laredo reportan que el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), llevará a cabo en la segunda quincena de noviembre la Asamblea Plenaria donde se tendrá como objetivo la rendición de cuentas, la transparencia y el informe de cada uno de los subcomités especiales con los que se cuenta, para dar a conocer el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones de cada una de las actividades de gobierno.

MARTÍN GONZÁLEZ AMARO, director de Planeación Estratégica, explicó que la participación de la sociedad civil y organismos es importante para evaluar los avances del Plan Municipal de Desarrollo. 

“Para esa asamblea plenaria que está programada para el mes de noviembre estaremos invitando a la sociedad civil organizada, cuyos organismos son parte de esta Asamblea Plenaria”, informó el funcionario.

Detalló que la intención es dar a conocer el trabajo de seguimiento que ha hecho la ciudadanía a través de los subcomités especiales, que representan CARLOS ALBERTO ATILANO RODRÍGUEZ, de la Asociación de Constructores; RODOLFO PEÑA CASILLAS, de la Asociación de Maquiladoras; LUIS ONOFRE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, de la Asociación de Médicos; FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA, del Consejo de Instituciones; MARÍA DOLORES PÉREZ, del Colegio de Arquitectos y CARLOS ANTONIO ARTEAGA RÍOS, Presidenta de Canirac.

SUMAN ESFUERZOS FEDERACIÓN

Y ESTADO PARA PREVENIR DELITOS

Antes de que se me pase, deje decirle que, funcionarios de dependencias federales y estatales en materia de seguridad instalaron la primera mesa de trabajo, cuyo principal objetivo es reconstruir la paz previniendo, las causas de la inseguridad.

La acción es derivada de la presentación del Plan Tamaulipas, en materia de seguridad que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció en esta entidad junto con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

AÍDA FABIOLA VALENCIA RAMÍREZ, Secretaría Técnica de la Conferencias Nacionales de Secretarías de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, acompañada de un grupo de especialistas de esta dependencia, encabezó la reunión con funcionarios de la SSP tamaulipeca.

La representante federal señaló que se tendrá ya un vínculo territorial con el titular de la SSP, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA y sus colaboradores para avanzar en la encomienda presidencial de reconstruir la paz advirtiendo las causas de inseguridad.

La mesa de trabajo abordó temas como el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, los convenios de capacitación, Inteligencia Penitenciaria, Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, Licencia de Conducir Digital Homologada y el diagnóstico de la situación actual del Sistema Biométrico de Huellas Digitales (AFIS), entre otros.

 LEY DE INGRESOS, AL SENADO;

COMPARECE SECRETARIA DE BIENESTAR

Cambio de orientación temática para compartirle que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA, anunció que la próxima semana se discutirá y, en su caso, aprobará la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, que fue avalada por la Cámara de Diputados.  

En un mensaje que compartió en redes sociales, el senador recordó que la colegisladora aprobó este proyecto con el que se prevé obtener más de 8.2 billones de pesos.  

RICARDO MONREAL comentó que este viernes llegará a la Cámara de Senadores esta minuta, por lo que se instalarán las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis correspondiente.  

Agregó que es probable que el próximo martes, el Senado realice dos sesiones ordinarias: una para desahogar la comparecencia de la secretaria de Bienestar, ARIADNA MONTIEL REYES, y otra vespertina, para discutir la Ley de Ingresos. El presidente de la Junta de Coordinación Política estimó un trabajo intenso en los siguientes días en el Senado de la República.  

 URGE SENADORA A ESCLARECER

INTOXICACIÓN EN ESCUELAS DE CHIAPAS

A propósito del Senado, lego de que varios adolescentes resultaron intoxicados en diferentes escuelas de Chiapas, la senadora GEOVANNA BAÑUELOS urgió a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación de la entidad, para que en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana den celeridad en las investigaciones de estos casos para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. 

Asimismo, pidió a las autoridades dar atención integral a las y los jóvenes víctimas de intoxicación y a sus familias brindándoles la información oportuna sobre las investigaciones, los servicios de salud y atención psicológica que necesiten. 

En un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, GEOVANNA BAÑUELOS destacó que este tipo de hechos no son exclusivos de Chiapas, ya que recientemente en Zacatecas se documentó el presunto consumo de sustancias ilícitas en el Colegio de Bachilleres plantel 1 de la entidad (Cobaez). 

DIFUNDE ST VACANTES EN

NUEVA ZELANDA Y ESTADOS UNIDOS

Por cierto, en una acción que enaltece la función de la Secretaria de Trabajo, OLGA SOSA RUIZ y que da un nuevo dinamismo a esta institución, antaño abandonada y relegada al olvido por ser considerada una “conquista” para los compadres y cuatachos del ex gobernador, el subprograma de Movilidad Laboral del Servicio Nacional del Empleo de la Secretaria del Trabajo, difunde diversas vacantes para viajar a trabajar al extranjero bajo condiciones seguras y con salarios competitivos.

La Secretaría del Trabajo a cargo de OLGA SOSA, informó que entre las vacantes esta la oportunidad de laborar en carpintería en Nueva Zelanda, con un sueldo mensual neto de 45 mil pesos y cuyos requisitos son inglés intermedio, trabajo en equipo y conocimientos técnicos.

Otra oportunidad laboral, es la de técnico de climatización con sueldo mensual neto por 45 mil pesos, con conocimientos intermedios de inglés y conocimiento en mantenimiento preventivo y correctivo de aire acondicionado y sistemas de ventilación.

También se busca un fontanero/ instalador de gas que percibirá un sueldo mensual neto por 45 mil pesos con conocimiento de inglés intermedio y análisis y solución de problemas.

Igualmente, dentro de las plazas laborales se difundió una vacante laboral de ensamblador de mini cargadores con sueldo neto mensual de 40 mil pesos en Estados Unidos, conocimientos de uso de maquinaria industrial, automotriz y manufactura.

Estas, entre otras oportunidades que difunde acertadamente la Secretaría de Trabajo.

PRESIDE RECTOR 60 ANIVERSARIO

DE LA UAM VALLE HERMOSO

Por último, al presidir los festejos por el 60 aniversario de la fundación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH), el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó su reconocimiento al plantel que a lo largo de su historia ha sido un referente de la educación media superior y superior en esta región fronteriza de la entidad.

Acompañado del Ing. FERNANDO VILLANUEVA PINEDA, director de la UAMVH, el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS encabezó, en la explanada de esa institución, la ceremonia que conmemora la creación, hace 60 años, de la Escuela Preparatoria de la UAT en Valle Hermoso, y que años después, al ofrecer estudios de educación superior, se transformó en la actual unidad académica.

Expresó el rector que el plantel universitario se ha significado como un icono educativo para su sociedad y hoy, como institución de educación superior, existe el compromiso de seguir fortaleciendo los programas educativos y los servicios que se ofrecen para formar profesionales exitosos.

Por su parte, VILLANUEVA PINEDA agradeció al C. P. GUILLERMO MENDOZA el apoyo para concretar los diversos proyectos que consolidan el desarrollo académico del bachillerato y las carreras que ofrece la UAM Valle Hermoso, como son: Mercadotecnia y Administración, Tecnología Educativa, además de Educación y Tecnologías para el Aprendizaje.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577