Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Adiós al ‘moche’

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 20 de Octubre del 2022 a las 20:53

La Nota se ha leido 2262 veces. 2 en este Día.

*- Obras Públicas: ‘No más extorsión por asignación de contratos’

*- Nueva relación de trabajo con los constructores de Tamaulipas

*- Por ‘politiquerías’, objetan que la milicia siga en las calles al ‘28

*- Carlos Peña celebra en Reynosa lucha contra cáncer de mama

*- Carmen Lilia presenta proyectos estratégicos al Gabinete estatal

A menos de un mes de haber protestado como gobernador constitucional del estado, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA instruyó al secretario de Obras Públicas, PEDRO CEPEDA ANAYA para que sostenga diálogos transparentes con los contratistas de obra del estado, a efecto de cancelar el pernicioso vicio del pasado reciente, en el que los personeros del ex gobernador pedían “moche” para asignar contratos de obra pública.

En el Gobierno de la Cuarta Transformación, eso se acabó, pues en sus encuentros con dirigentes empresariales y organismos de la sociedad civil, el secretario PEDRO CEPEDA ANAYA establece una nueva relación de trabajo y entendimiento, desterrando anteriores prácticas como los llamados "moches", tal y como lo ha instruido el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En entrevistas con representantes de las Cámaras de la Industria de la Construcción en Tamaulipas, coincidieron en la importancia del trabajo en equipo, para reactivar la economía del Estado, que tan afectada se ha visto en los últimos años y para lograr que la mayor parte de los tamaulipecos se vean beneficiados con las acciones del gobierno de la transformación.

"Para acabar con los actos de corrupción y los ‘moches’ denunciados en muchas ocasiones por empresarios de la construcción, una vez publicadas las convocatorias relativas a esta Secretaría en el portal de COMPRANET, se dará́ inicio a los procesos de licitación, ponderando siempre la sustentabilidad, con estricto apego al marco legal que estable la Ley de Obras del Estado de Tamaulipas, así́ como las directrices marcadas por el Gobierno del Estado" explicó.

El funcionario también se reunió con el director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, MANUEL RAGA NAVARRO con quien se concretó́ un proyecto de rehabilitación de las albercas, acciones de mantenimiento, equipamiento y mejoras las instalaciones que así́ lo requieran.

Para finalizar, dijo que la carretera Mante-Ocampo -Tula, cuyos trabajos se encuentran en un 5% de avance, será concluida en su totalidad, ya que es una obra que beneficiará a un amplio sector de la población tamaulipeca y la infraestructura carretera del país.

CONMEMORA CARLOS PEÑA, LUCHA

CONTRA EL CÁNCER CON PERSONAL DEL IMSS-270

En Reynosa, entre tanto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ encabezó este miércoles 19 de octubre, el evento conmemorativo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con personal de salud y administrativo del Hospital Regional de Especialidades IMSS-270, al que reconoció el alcance de su noble labor.

“El bienestar de todos los reynosenses comienza con la salud”, dijo el Alcalde al reconocer el alto valor de los trabajadores del Sector y su esmerada labor durante la pandemia; “todo mundo se dio cuenta de lo valiosos que son como pilares de nuestra sociedad”, aseguró luego de ser recibido en el nosocomio.”

“El sector salud es muy importante para la sociedad, para que podamos vivir más sanos”, Carlos Peña Ortiz.

En la reunión, la Jefa de Enfermeras PERLA VILLANUEVA, expresó el agradecimiento de los profesionales de la salud por la visita del Alcalde, que acompañado por la Regidora NANCY RÍOS RIVERA y la Directora de Audiencias Públicas, ESMERALDA MOLINA RAMÍREZ, ofreció todo el apoyo del Municipio para las necesidades que se les puedan resolver dentro de su competencia.

Y PRESENTÓ PONENCIA ‘OCTUBRE

ROSA, PREVENIR ES VIVIR’

Al mismo tiempo, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, presentó ante más de 1,000 mujeres, dentro del programa de acciones del mes de octubre y en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una conferencia compuesta de tres ponencias, dirigidas a la concientización para la prevención y detección de la enfermedad.

En esta secuencia de eventos el Instituto Municipal de la Mujer organizó “Octubre Rosa, Prevenir es Vivir”, de la que el Presidente Municipal explicó: “más de mil mujeres se reunieron para escuchar historias de vida y victoria contra el cáncer. Gracias a los expositores, la Doctora MAKI ORTIZ, el Doctor MARCO ANTONIO CALZADA, la Lic. ADRIANA COELLO GARCÍA, y el ex beisbolista profesional, JAIME GARCÍA, quienes compartieron sus testimonios y experiencias”.

Con el Alcalde y los ponentes participaron este miércoles 19 de octubre, la Directora del Instituto, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ; la Regidora que coordina la Comisión de Salud en el Cabildo, MARGARITA ORTEGA PADRÓN y compañeros del cuerpo edilicio, así como funcionarios municipales y las 1,000 destacadas asistentes que también compartirán las experiencias expuestas.

GESTIONA CARMEN LILIA

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Cambio de orientación temática para compartirle que Nuevo Laredo contará con todo el apoyo del Gobierno Estatal para llevar a cabo proyectos de obra pública, salud, desarrollo económico, educación y bienestar social, aseguró CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, luego de una intensa gira de trabajo por la capital de Tamaulipas.

“Tuvimos una reunión con el gobernador y visitamos cada una de las secretarías para ver los proyectos en los que vamos a necesitar el apoyo del gobierno del estado para seguir fortaleciendo a nuestra ciudad en temas importantes como obra pública, bienestar, educación”, comentó la presidenta municipal.

Informó que como parte de la gira de trabajo sostuvo una reunión con la secretaria de Bienestar, VERÓNICA AGUIRRE, donde acordaron trabajar de manera coordinada para que los programas sociales lleguen sin contratiempos a la población vulnerable de Nuevo Laredo, fortalecer el trabajo de los Centros de Comunitarios con más servicios y talleres para la ciudadanía.

También sostuvo una reunión con PEDRO CEPEDA, secretario de Obras Públicas del Estado y DOMINGA CEPEDA BEAZ, Subsecretaria de Planeación, con quienes planteó la estrategia para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad y trabajar de la mano en proyectos prioritarios como pavimentaciones, colectores de drenaje sanitario y pluviales.

Como parte de la agenda, se reunió con la secretaria del Trabajo, OLGA SOSA; secretaria de Economía, NINFA CANTÚ DEÁNDAR y ADRIANA LOZANO de la Secretaría de Finanzas, con quienes estrechó los lazos de colaboración que se verán reflejados a corto plazo en beneficios para la ciudadanía.

RECONOCE MARIO LÓPEZ INGENIEROS

EN DESARROLLO DE MATAMOROS

De otro lado y con la representación del Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA asistió a la toma de protesta e la nueva directiva del Colegio de Ingenieros Civiles del Noreste de Tamaulipas A.C, marco en el que reconoció el trabajo que realizan para el desarrollo de Matamoros.

En el evento estuvieron presentes: el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C., OSCAR AUGUSTO COELLO HUERTA; el presidente saliente y entrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Noreste de Tamaulipas A.C, CÉSAR LÓPEZ GRACIA y HUMBERTO LEAL RODRÍGUEZ, respectivamente.

Con la representación del Presidente Municipal, el titular de la SEDUE se dirigió a los asistentes, a quienes reconoció como uno de los sectores más importantes en la economía de la ciudad.

En el Gobierno de Matamoros agregó, tienen a uno de los mejores aliados para seguir promoviendo el bienestar que cada uno e los habitantes merece “sabemos que contamos con ustedes para hacer de la obra pública, el instrumento clave no sólo para enriquecer y ampliar el patrimonio urbano y social, sino también, para generar e impulsar la creación de más empleos”.
Mencionó que los ingenieros civiles son profesionistas que se la juegan con Matamoros, por este motivo el Gobierno Municipal les reconoce su trabajo, esfuerzo y los convoca a seguir haciendo equipo para continuar desarrollando esta frontera que es muy atractiva para la inversión.

POR ‘POLITIQUERÍA’, OBJETAN

INICIATIVA PRESIDENCIAL

De otro lado, le comparto que solo quienes no han sufrido en carne propia el efecto catastrófico de la violencia sistematizada de los grupos delictivos, cuestionan la iniciativa presidencial de que la milicia permanezca en las calles hasta el 2028, mínimo.

Y coincidimos con el adjetivo que utiliza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para calificar los posicionamientos contrarios a su propuesta: “politiquería”.

Sí, “politiquería”, porque los adversarios del presidente fingen ignorar que la violencia sistematizada mantiene aterrorizadas a las sociedades de entidades que, como Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Estado de México y Baja California –por citar los más afectados hasta ahora--, sufren parálisis intermitentes en sus actividades productivas como consecuencia de los estallidos de violencia que cotidianamente los laceran.

Los ejemplos más dolorosos, por ahora, los vemos a diario en Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Guerrero, donde las ejecuciones sumarias se han convertido en parte de la estampa del día a día.

Lamentablemente.

Por eso molesta que fracciones parlamentarias de partidos políticos adversos al presidente, se desgañiten y vociferen pestes contra la iniciativa presidencial, cuando lo que requiere la sociedad moderna es tener paz para acometer sus retos cotidianos.

Además, el PAN –que objeta y cuestiona la propuesta presidencial ya aprobada por diputados federales y senadores--, parece haber olvidado que fue el presidente panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA quien ensangrentó al país y convirtió al territorio nacional en el más grande panteón del orbe.

¿O no?

¿No fue CALDERÓN HINOJOSA quien soltó al Ejército para enfrentarlo a los grupos delictivos, sin antes trazar un plan de inteligencia para evitar los centenares de víctimas colaterales, los miles de “desaparecidos” y la imparable violencia generalizada que sufren los mexicanos en algunas entidades del país estigmatizadas por los grupos delictivos que se disputan las plazas productoras de drogas, así como aquellas rutas del trasiego de estupefacientes?

Es contrario a la sociedad oponerse a que la milicia respalde a la Guardia Nacional en sus tareas de seguridad, mientras las entidades federativas preparan sus cuerpos policíacos para que se hagan cargo de ese rubro.

SEDENA REDUCE ÍNDICES

DELICTIVOS EN TAMAULIPAS

De ahí que sea razonable entender que es SEDENA el factor fundamental que reduce los índices delictivos en Tamaulipas, al tener desplegados 7 mil 672 elementos encargados de las tareas de seguridad interior y seguridad pública para el bienestar de las y los tamaulipecos.

El informe del general secretario de SEDENA, LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, durante la presentación del Plan de Apoyo a Tamaulipas encabezado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dejó claro que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han participado activamente al frente de las labores de seguridad.

“La presencia de las fuerzas armadas” dijo el secretario de la Defensa, ha contribuido para reducir los índices delictivos en Tamaulipas, mediante un despliegue operativo de 4 mil 492 elementos del Ejército y Fuerza Aérea y 3 mil 180 de la Guardia Nacional, haciendo un total de 7 mil 672 elementos.

“Tenemos 130 servicios desplegados que cubren todo el territorio de Tamaulipas, 56 son con tropas locales y 23 con unidades que mandamos de refuerzo para coadyuvar con esta seguridad y 51 son de la Guardia Nacional”, informó.

“También hemos establecido la Fuerza de Tarea México integrada por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Hemos empleado en los refuerzos 2 mil 846 hombres. Se ha ido en 10 ocasiones con esta fuerza a Nuevo Laredo, 5 a Reynosa, una en Matamoros y una en Ciudad Victoria”, agregó.

La 48 Zona Militar con sede en Ciudad Victoria tiene un total de mil 468 elementos del Ejército y 869 de la Guardia Nacional, cubriendo 28 municipios en la parte centro y hacia el sur del estado, y la 8ª Zona Militar cuenta con dos mil 523 elementos del Ejército y mil 331 de la Guardia Nacional, atendiendo 15 municipios y la parte fronteriza, informó.

Punto relevante, dijo, es reforzar el esfuerzo interinstitucional a través de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador del estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA donde se coordinan las acciones que las fuerzas de seguridad realizan en beneficio de la población.

Como fácilmente puede observar usted, amable lector, la presencia militar inhibe la delincuencia y nos da paz en el trabajo, en el hogar, en la escuela y en todas las actividades productivas que generan riqueza social.

De ahí que no se vale que por “politiquerías” de partidos que están en picada, ya sea por corruptelas de sus gobernantes, como se vio recientemente en Durango y Tamaulipas, estén obstruyendo los planes de seguridad que aplaude la inmensa mayoría de la sociedad.

Es inexplicable que, solo por posicionamiento político, el PAN en Tamaulipas, por ejemplo, se pronuncie contra la propuesta presidencial, al igual que los gobiernos de Nuevo León y Jalisco, cuyos titulares confrontan al secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en sus “cabildeos” para lograr que los Congresos legislativos de las entidades refrenden el apoyo para que la milicia permanezca en las calles hasta el 2028.

PROMUEVE SET DIÁLOGOS PARA

LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Vuelvo a la SET para mencionar que, en continua creación de espacios de diálogo para enfrentar el rezago en materia educativa, de infraestructura y equipamiento en los diferentes municipios de la entidad, la Secretaria de Educación de Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, recibe a las y los presidentes municipales, con el propósito de alcanzar los objetivos y metas que han sido marcados como prioritarios por parte del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

CASTILLO PASTOR, sostuvo una reunión con el presidente municipal de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, con quien acordó trabajar de manera conjunta para unir esfuerzos y llevar a cabo actividades que eleven la calidad educativa para las niñas, niños y jóvenes de dicho municipio.

De igual forma, conversaron sobre propuestas que contribuyan al fortalecimiento de proyectos educativos del nivel medio superior y superior.

La secretaria de Educación en Tamaulipas exhortó al edil municipal a comunicar a las familias, docentes y estudiantes de Altamira, el mensaje del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de trabajar juntos para avanzar en la transformación y alcanzar una educación de excelencia y universal para las y los tamaulipecos.

GESTIONA ST ESTANCIA LEGAL

DE JORNALEROS EN EU

Lo que nos recuerda que la Secretaría de Trabajo entró con mucho ímpetu y bríos a su tarea, como caracteriza a la titular del ramo, la ex diputada federal OLGA SOSA RUIZ, al crear condiciones de seguridad a jornaleros tamaulipecos de Jaumave, Tula, San Fernando y Burgos, quienes viajarán a Florida, Estados Unidos para trabajar en la empresa Gargiulo, enfocada en la cosecha de tomate, actividad que realizarán con su documentación en regla, gracias a las gestiones del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas.

Este programa de movilidad laboral cuenta con el respaldo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por conducto de la secretaria del Trabajo, OLGA SOSA RUIZ y garantiza los derechos laborales de los trabajadores.

BEATRIZ DEL TORO CÁZARES, directora del SNE en Tamaulipas, explicó que los beneficiados son seis trabajadores entre ellos  AARÓN CASAGNON HERNÁNDEZ y OLEGARIO CASAGNON HERNÁNDEZ, ambos de Reynosa, BLAS ZÚÑIGA RAMÍREZ de Jaumave, JUAN PADRÓN PANTOJA de San Fernando, DANIEL VILLASANA MALDONADO de Tula y JOSÉ RODRÍGUEZ CAVAZOS de Burgos.

Gracias a las gestiones de las autoridades del SNE de Tamaulipas, los trabajadores cuentan con la documentación para asistir a la cita consular para el trámite de su visa H2A.

Estas acciones son parte de la transformación de Tamaulipas, y son garante de que los jornaleros estarán en otro país con certidumbre laboral, siendo este un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.

OLGA SOSA RUIZ reiteró la política de puertas abiertas de la Secretaría del Trabajo por instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para ser el vínculo entre las empresas y las personas que buscan una oferta de trabajo con respeto a sus derechos laborales.

"En Tamaulipas hay mano de obra calificada para estas actividades agrícolas" finalizó la titular de la Secretaría del Trabajo.

Como usted puede ver: nada qué ver con el güevón ex secretario de Trabajo, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, quien solo cobraba sus quincenas sin atender aspectos básicos de su responsabilidad, como este caso, en el que ls secretaria OLGA SOSA procura condiciones de seguridad y dignidad para los trabajadores tamaulipecos en los Estados Unidos.

 APRUEBAN GARANTIZAR A PUEBLOS

ORIGINARIOS APROVECHAMIENTO DE ÁMBAR 

En otro tema y a fin de que el Estado garantice el derecho de pueblos y comunidades indígenas para adquirir títulos de concesión, que les permitan el aprovechamiento de ámbar, la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la república, que preside la senadora GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE, aprobó un dictamen que reforma el artículo 4 de la Ley Minera. 

El proyecto precisa que al incluir el ámbar como piedra preciosa se beneficiaría el aprovechamiento de este recurso, se dejaría atrás la informalidad, y se estimularía la inversión y generación de empleos bien pagados, con mejores condiciones laborales para mineros y artesanos. 

Destaca que en México existen depósitos de esta resina fosilizada en municipios de Chiapas como Simojovel de Allende, Huitiupán, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Totolapa, Palenque y Raudales Malpaso. 

En el mundo, el ámbar mexicano adquiere cada vez mayor demanda, ya que es considerado exótico y escaso. Por sus más de 30 tonalidades, su apreciación se debe a que esta resina no es tan antigua, por lo que es ideal para trabajar en joyería, ya que no se fragmenta fácilmente. 

CUENTA MÉXICO CON POTENCIA

PARA GENERAR ENERGÍA RENOVABLE

A propósito del Senado, México tiene un gran potencial para generar energía renovable y limpia, por lo que la transición energética no debería ser un tema político, sino un asunto en el que se pondere la opinión de expertos, técnicos e ingenieros, consideró la senadora XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ. 

En la inauguración del foro “El nuevo paradigma energético en el Siglo XXI. Hacia el uso intensivo de fuentes alternas”, la senadora aseguró que serán los jóvenes los que defenderán el compromiso de impulsar esta transición.  

GÁLVEZ RUÍZ calificó como acertada la política del Gobierno para fortalecer la generación de energía a través de fuentes hídricas. Destacó que nuestro país tiene capacidad para generar energía solar, eólica y geotérmica.  

Lo que se debe hacer, precisó la senadora, es fortalecer las líneas de transmisión que hoy están saturadas. “Se podría construir una línea de corriente directa desde Sonora hasta el centro de México, pero se requiere inversión”, puntualizó. 

MIGUEL GARCÍA REYES, de la FCPyS de la UNAM, sostuvo que la transición energética es un proceso estructural que no es producto de un capricho, por lo que manifestó la disposición de los expertos para apoyar a los proyectos en los que participan empresas, gobierno y academia. 

Destacó que no se han aprovechado basureros como el de Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para producir gas y electricidad. Además, subrayó que nuestro país cuenta con 11 mil kilómetros de costas, pero “no se tiene un aparato mareomotriz para producir electricidad”. 

ROSA MARÍA PROL LEDESMA, del Instituto de Geofísica de la UNAM, precisó que la política energética del país propicia la dependencia de fuentes externas como el gas y suprime la explotación de fuentes de energía limpia.  

ESTUDIANTES DE COLOMBIA HACEN

ESTANCIAS ACADÉMICAS EN LA UAT

Por último, como parte de los programas de intercambio internacional que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un grupo de estudiantes provenientes de Colombia realizan una estancia en la máxima casa de estudios de la entidad, para desarrollar proyectos en las áreas de negocios y el comercio internacional.

Se trata de catorce estudiantes de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá, quienes dentro de sus actividades programadas con las facultades del campus Victoria, participaron en el encuentro Intervención Social Universitaria, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, con el propósito de impulsar el desarrollo local a través del emprendimiento social.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Villa Naranja de Santa Engracia, en la zona centro de Tamaulipas, con la participación de emprendedores de esa región, investigadores y estudiantes de las dependencias de la UAT campus Victoria, como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Comercio y Administración y la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Además, participaron alumnos de la Escuela Preparatoria Núm. 3 y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 270.

Dicho evento se dio en el marco de las políticas de internacionalización de los programas académicos y la formación integral de los estudiantes que promueve la administración del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577