Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


AMLO da, ‘copeteado’

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 19 de Octubre del 2022 a las 21:19

La Nota se ha leido 748 veces. 1 en este Día.

*- …“No tenemos derecho a fallarle al pueblo de Tamaulipas”

*- Apoyo total para que Américo tenga “un buen cierre de año”

*- Fluye apoyo concreto de la Federación hacia tamaulipecos

*- ‘No habrá impunidad en el asesinato contra los periodistas’

*- AMLO dialoga desde Tamaulipas con el presidente Biden 

Bromista, feliz, pero al mismo tiempo inflexible y categórico ante los fenómenos de corrupción del pasado, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR rubricó un pacto con los tamaulipecos en el que, dijo: “No tenemos derecho a fallarle al pueblo de Tamaulipas, y el Dr. AMÉRICO es una garantía de que va a estar a la altura de las circunstancias”

Y como prueba de su bonhomía, el presidente LÓPEZ OBRADOR ordenó sobre la marcha al subsecretario de Hacienda JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN, “ponerse de acuerdo con el gobernador” para zanjar el desastre financiero que dejó el ex gobernador y, de ser necesario, “adelantar las participaciones para que no tengan problemas con los sueldos, ni los aguinaldos de los trabajadores del estado”.

“Los sueldos y las prestaciones de todos los trabajadores del estado de Tamaulipas, están asegurados hasta fin de año”, expresó el presidente LÓPEZ OBRADOR y provocó una salva de aplausos.

"Que no falte presupuesto, que pueda cerrar bien el año", puntualizó.

Durante la conferencia mañanera efectuada en Ciudad Victoria, dijo que como parte del respaldo que se brinda al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por los integrantes de todo el gabinete federal, se acordó adelantar recursos, ante las deudas en que quedó Tamaulipas, tras culminar la pasada administración.

"Nosotros vamos a ayudar al doctor AMÉRICO VILLARREAL, para que este fin de año a pesar de las deudas, no deje de pagar a los trabajadores al servicio del estado. Le vamos, si es necesario, a adelantar participaciones, para que tengan para los sueldos de los trabajadores, los aguinaldos y que pueda cerrar bien el año que no tenga ninguna preocupación", refrendó.

Refirió que ayer durante la reunión de gabinete en la cual se presentó el "Plan de Apoyo para Tamaulipas", le acompañó el subsecretario de la Hacienda JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN y llegaron a ese acuerdo.

"Es para que le dé tranquilidad a los trabajadores al servicio del estado, a maestros, médicos, enfermeras, policías y oficinistas que tengan la seguridad, que no les va a faltar su sueldo y su aguinaldo" afirmó.

El presidente insistió en que la corrupción de gobiernos anteriores, dañó mucho a Tamaulipas.

"Este pueblo tan sufrido, merece mejor destino", expresó.

AMÉRICO: ‘EL CAMBIO EN

TAMAULIPAS, ES DE FONDO’

En su oportunidad y al participar en la conferencia “Mañanera” del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aseguró ante el presidente que “Tamaulipas ha iniciado un cambio de raíz, de fondo, con un gobierno humanista, que observa la máxima: Por el bien de todos, primero los pobres".

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL sentenció: “Su visita anima nuestra esperanza en un futuro infinitamente mejor. La misma esperanza con la que logramos vencer toda clase de obstáculos, que intentaban contener la transformación que ya está en marcha, en nuestro estado", expresó.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA destacó también los resultados de la reunión sostenida con funcionarios del Gobierno Federal.

"De la misma forma, nos alienta la presencia que tuvimos el día de ayer, del equipo de colaboradores del señor presidente, con quienes tuvimos una reunión fructífera muy productiva, en la que se plantearon proyectos fundamentales para el aprovechamiento de las grandes ventajas que tiene y ofrece Tamaulipas y para la atención prioritaria que debemos dar a los más pobres", mencionó.

El jefe del ejecutivo destacó que su gobierno viene de una contienda política difícil e inédita en la historia reciente del estado, la cual aseguró, no ha terminado, ni con el relevo constitucional.

"Tamaulipas ha decidido desterrar el veto y hasta el sabotaje contra las políticas públicas de la Cuarta Transformación. Ofensiva que se gestaba y financiaba desde acá y que por razones políticas había colocado a nuestro estado, en una dirección distinta de las políticas de austeridad, de la recuperación de nuestra soberanía energética, del combate a la corrupción, de la verdadera división de poderes, del respeto a los derechos humanos, de los programas de bienestar que no tienen precedente y que son ahora garantía constitucional", mencionó.

Agregó que, a partir del primero de octubre, Tamaulipas ha iniciado una transformación, que también tiene sus ideales en los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

En la conferencia mañanera tomaron parte el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ; el secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL; el secretario de Marina, RAFAEL OJEDA; la secretaria de Seguridad, ROSA ICELA RODRÍGUEZ; el Canciller MARCELO EBRARD y el Comandante de la Guardia Nacional, LUIS RODRÍGUEZ BUCIO.

DESDE TAMAULIPAS, ACUERDA

CON BIDEN, AGENDA DE LA CUMBRE

Por cierto, auxiliado por el Canciller MARCELO EBRARD, el presidente LÓPEZ OBRADOR sostuvo desde Tamaulipas una video-conferencia con el presidente norteamericano JOE BIDEN, con quien definió parte de la Agenda de la Cumbre de las Américas que se realizará este invierno en México, con la anfitrionía del presidente AMLO.

El presidente LÓPEZ OBRADOR dijo en su conferencia que la temática de su diálogo con el presidente estadunidense versó sobre migración, campañas contra las drogas, particularmente contra el consumo de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, el cual está provocando la muerte de jóvenes en el mundo, control de armas, comercio exterior, expedición de visas temporales para venezolanos, mexicanos y centroamericanos, etcétera.

“Fue un diálogo ameno, provechoso”, dijo el presidente, al señalar que gracias a la intervención del presidente BIDEN, México pudo adquirir una refinería petrolera en Texas en 600 millones de dólares, la que permitirá, dijo, satisfacer parte de las necesidades de gasolina de los mexicanos, con el conjunto de otros complejos petroleros que estarán produciendo el energético a finales de este sexenio.

NO HABRÁ IMPUNIDAD EN

EL ASESINATO DE PERIODISTAS

Y a propuestas directa de los periodistas FRANCISCO ROJAS, MARTHA OLIVIA LÓPEZ y CARLOS DOMINGUEZ, hijo del periodista neolaredense asesinado a puñaladas hace cinco años en Nuevo Laredo, CARLOS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que su gobierno no permitirá la impunidad en los crímenes contra los periodistas.

El diarista neolaredense CARLOS COMÍNGUEZ, denunció que a cinco años del asesinato de 19 puñaladas de su padre, la Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene “congelada” la carpeta de investigación del homicidio e indicó que varios periodistas imputados y encarcelados como presuntos involucrados en el crimen, fueron liberados por un juez.

Se quejó de que la Fiscalía no le da acceso al expediente de su padre e indicó que lo poco que le han facilitado “ha sido a cuentagotas”.

En sus intervenciones ante el presidente LÓPEZ OBRADOR, los periodistas MARTHA OLIVIA LÓPEZ y FRANCISCO ROJAS denunciaron el hostigamiento y agresiones contra periodistas, en tanto que MARTHA OLIVIA citó el caso de periodistas desaparecidos.

Ante ello, el presidente LÓPEZ OBRADOR ordenó a la secretaria de Seguridad Pública Federal, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, atender personalmente las denuncias de MARTHA OLIVIA y CARLOS DOMÍNGUEZ.

El presidente hizo otro anuncio:

Dijo que en el caso del asesinato del periodista victorense ANTONIO ‘Tony’ DE LA CRUZ, reportero de fuentes agropecuarias del diario capitalino EXPRESO, “hay avances. No puedo darles detalles –dijo--, pero afirmó que este fin de semana tendrá información concreta en el caso de este crimen.

“TONY” DE LA CRUZ fue acribillado a tiros en el exterior de su domicilio cuando se disponía a abordar su vehículo., En el atentado también falleció su hija CYNTHIA DE LA CRUZ, quien fue alcanzada por los disparos.

ALCALDE CARLOS PEÑA

DESTACA EL APOYO DE AMLO

En Reynosa, por cierto, el presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ destacó el importante y extraordinario apoyo del Presidente de la República para el municipio que gobierna, donde el Alcalde, previamente, ya echó a andar los beneficios de la transformación: “el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha hecho un excelente trabajo en Reynosa, estamos muy agradecidos por el apoyo que está otorgando ahorita para poder regularizar miles de vehículos”.

Mencionó el Alcalde, que el programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera le dará certeza jurídica a todas las familias, que verán afianzado su patrimonio: “es algo que debemos agradecer porque lo hemos estado pidiendo por más de 20 años y hoy se está convirtiendo en una realidad gracias al Presidente”, dijo.

El Presidente Municipal, PEÑA ORTIZ, reconoció la importancia de los apoyos federales que van directo a las familias de Reynosa, lo que califica como muy significativo, además de la inversión a través de SEDATU ha sido de gran impacto para la comunidad pues se cuenta con nueva infraestructura urbana para que los jóvenes ocupen su tiempo productivamente, añadió que en este momento Reynosa necesita también soluciones en lo hidráulico.

“Ahorita nosotros necesitamos crear un sistema de presas para poder desfogar el agua cada vez que haya una lluvia torrencial, y es una inversión millonaria, necesitamos el apoyo de la Federación y el Estado para poder llevarla a cabo y necesitamos completar el Anillo Periférico y de esa manera darle más fluidez al tráfico pesado”, aseguró, reiterando su plena confianza en el mandatario mexicano.

REYNOSA: BENEPLÁCITO POR

NOMBRAMIENTO DE JUAN GONZÁLEZ

A propósito de Reynosa, la sociedad en su conjunto recibió con beneplácito el nombramiento del ex líder de los telefonistas y actual regidor del Ayuntamiento JUAN GONZÁLEZ LOZANO, como nuevo titular de la Oficina Fiscal del Estado, quien al asumir su nueva responsabilidad pública manifestó que la instrucción que recibió fue tratar a la gente como quisiéramos que nos traten a nosotros, mejorando el servicio que se presta a los contribuyentes.

Dijo que llega con muchas ganas a trabajar, como lo manda el Gobernador del Estado, tratando a la gente como se merece. Es el mismo trato que debemos darle a la ciudadanía, puntualizó.

Calificó su nueva encomienda como un reto donde hay que ver qué se puede mejorar, adoptando lo que sea bueno y lo que no, se quitará en su momento.

“Trabajar y darle un muy buen trato a la ciudadanía, eso es lo que nos está pidiendo nuestro Gobernador: Que los tratemos como quisiéramos que a nosotros nos estén tratando. Ese es el principal reto”, apuntó el flamante funcionario.

Anunció que en su oportunidad, serán retirados los logotipos del gobierno anterior para sustituidos por los que corresponden al nuevo Gobierno de Tamaulipas.

GONZÁLEZ LOZANO hizo un recorrido por los distintos módulos donde los empleados de la Oficina Fiscal, donde atienden a los causantes que acuden a realizar los trámites de licencia y emplacamiento.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

‘CABILDEA’ EN EL CONGRESO LOCAL

El secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ acompañado del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, presentó a legisladores de Tamaulipas, la minuta de reforma para extender de manera temporal, la funcionalidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Al acudir al Congreso de Tamaulipas y tras la apertura de la sesión por parte de la presidenta de la mesa directiva del Congreso, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, el titular de la SEGOB señaló que Tamaulipas es el quinto estado, al cual acude a dialogar con los diputados.

Explicó que la minuta contiene una reforma constitucional al Artículo Quinto Transitorio.

"Pero la vigencia de esta disposición termina en marzo del 2024, ahora se prórroga este plazo hasta marzo del 2028".

La reforma dijo es necesaria "para recuperar nuestras calles, para que nuestros hijos salgan a las calles a jugar, para que las mujeres regresen de su trabajo sin ser asaltadas y para que las jóvenes estudiantes no estén con el Jesús en la boca".

El secretario de Gobernación, aclaró que está reforma no significa que se vaya a militarizar el país, ya que estás labores se realizarán respetando los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas cuyos elementos deberán capacitarse.

INVERSIÓN MILLONARIA PARA

NUEVO LAREDO ANUNCIA AMLO

Concatenando temas, en Nuevo Laredo se recibió con beneplácito el anuncio presidencial de la ejecución de proyectos estratégicos y de bienestar social, como lo anunció en su conferencia de prensa mañanera el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante su visita a Tamaulipas para dar a conocer el Plan de Apoyo a Tamaulipas.

Junto al Gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, el mandatario informó que se invertirán 3 mil 359 millones de pesos en la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), un Regimiento de Caballería Motorizado y una Unidad Habitacional Militar.

“Reiteramos el compromiso de que las oficinas centrales de aduanas van a estar en Nuevo Laredo, se van a descentralizar y se va a crear todo un complejo en Nuevo Laredo para que estén ahí las oficinas y se tenga también un centro de seguridad y de vigilancia. Esto va a ayudar mucho para el comercio, para el desarrollo fronterizo y la seguridad”, señaló.

El Presidente de México también habló sobre el proyecto de construcción del Puente Internacional 4-5, además de la expansión del Puente Internacional III del Comercio Mundial por donde diariamente se hace un intercambio comercial de más de 14 mil tráileres que cruzan día con día en la frontera.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aseguró que una de las prioridades del Gobierno de Tamaulipas es el bienestar de los ciudadanos, como el plan para la construcción de un nuevo Hospital General en Nuevo Laredo para sustituir el existente que ha quedado obsoleto.

“Estoy convencido que los nuevos términos de entendimiento y concordia con el gobierno federal traerán cosas muy buenas para Tamaulipas. También me he reunido con los 43 alcaldes para acordar proyectos y programas de beneficio social iniciando así una nueva etapa de colaboración positiva y respetuosa con la federación y los municipios de Tamaulipas para respaldar el trabajo del presidente López Obrador”, señaló en la conferencia de prensa mañanera.

Por su parte la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, indicó que lo anunciado por el mandatario federal además de ser una gran inversión en la ciudad detonará la economía del municipio, al edificarse proyectos que son una prioridad para el bienestar de las familias neolaredenses.

“Gracias al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al Gobernador AMÉRICO VILLARREAL, Nuevo Laredo vivirá tiempos mejores en esta nueva etapa de coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal. La prueba está con todos los proyectos anunciados por el presidente de la República y el gobernador que elevará el bienestar de nuestra ciudad”, recalcó la presidenta municipal.

SUMAN ESFUERZOS POR LA

EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS

Por cierto, en el marco de la visita presidencial a Tamaulipas, las secretarias de Educación federal y estatal LETICIA RAMÍREZ AMAYA y LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, respectivamente recorrieron  escuelas de Ciudad Victoria, para conversar con las niñas, niños y jóvenes, comprobar el trabajo que realizan las y los maestros, conocer las condiciones de los planteles e identificar las necesidades prioritarias.

RAMÍREZ AMAYA y CASTILLO PASTOR visitaron la Secundaria Técnica 71 “José Antonio Hernández García” y el CBTIS 119, donde reconocieron y agradecieron el trabajo, esfuerzo, dedicación y el entusiasmo de los docentes, estudiantes y  los padres de familia, refrendando su disposición de trabajar de manera coordinada entre la federación y el estado, para atender los temas prioritarios en materia educativa.

La secretaria de Educación en Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO agradeció la voluntad y disposición del gobierno federal para crear programas y estrategias que permitan abatir el rezago educativo que presenta la entidad, con la finalidad de ofrecer una educación de excelencia, propósito del gobierno de la transformación que encabeza el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

"El trabajo de la federación refleja el enorme compromiso de las maestras y maestros y en el que estamos sumados como gobierno a través de toda la estructura que conforma la Secretaría de Educación estatal, a fin de lograr que cada niña y niño, especialmente del nivel básico, tenga esa atención que se merece”, expresó.

La visita de la titular de la SEP forma parte de la agenda de trabajo del presidente de México  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y del gabinete nacional que acudió a la presentación del ‘Plan de Apoyo a Tamaulipas’.

Las secretarias de Educación, estuvieron acompañadas por subsecretarios estatales, titulares de OPD’s educativas federales y estatales, así como personal docente y administrativo de los planteles.

APOYO FEDERAL PARA SUBSANAR

CARENCIAS CENTROS DE CONCILIACIÓN

Bajo el mismo tenor, la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas que preside OLGA SOSA RUIZ, tendrá todo el apoyo del gobierno federal, para subsanar las carencias en infraestructura y tecnología y operar en niveles óptimos en beneficio de las y los trabajadores, afirmó LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México.

Al efectuar ambas funcionarias un recorrido por las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral de Ciudad Victoria, se constataron las deficiencias materiales y operativas encontradas en todos los Centros de Conciliación del estado, heredadas de la administración anterior.

SOSA RUIZ informó que el nuevo director de los Centros de Conciliación, IVES SOBERON, realizó un levantamiento con notario público sobre las condiciones de los Centros de Conciliación desde el pasado 3 de octubre.

Tras el recorrido, la secretaria del Trabajo Federal LUISA MARÍA ALCALDE, tomó la protesta a los nuevos integrantes de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, quienes dijo, tienen el compromiso de trabajar de la mano, para que la entidad destaque en la aplicación del nuevo modelo laboral para beneficio de todas y todos los tamaulipecos.

Afirmó que Tamaulipas vivió un atraso de cuatro años, e hizo mención al trabajo honesto y comprometido de la secretaria SOSA RUIZ para sacar adelante esta labor, junto con todos los integrantes de la secretaría y bajo el liderazgo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Mientras que SOSA RUIZ resaltó que la visita de la funcionaria federal, es el, “inicio de una buena relación y coordinación interinstitucional entre el Gobierno Federal y el de Tamaulipas”, por lo que reiteró el compromiso para dar resultados en el corto y mediano plazo, aplicando el nuevo modelo de justicia laboral que  representa un cambio histórico en la impartición de la justicia laboral y un paso decisivo hacia la transparencia y democratización de las organizaciones de las y los trabajadores.

COLABORA UAT EN LA LUCHA

CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Por último, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Escuela Preparatoria Núm. 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo una serie de actividades informativas y recreacionales con el objetivo de acercarse a pacientes y familiares del Centro Oncológico de Tamaulipas y dar a conocer las campañas realizadas por la institución universitaria en torno a ese tema.

Durante las actividades realizadas este 19 de octubre, en las instalaciones de dicho centro ubicado en ciudad Victoria, se contó con la presencia de la C. P. IMELDA SUSTAITA de MENDOZA, miembro honorario del grupo UAT U-NIDO; la Mtra. MARIBEL SOBERÓN GARCÍA, directora de la Preparatoria Núm. 3; el Lic. ADRIÁN VILLANUEVA, en representación del Dr. FRANCISCO VELAZCO CANSECO, director del Centro Oncológico de Tamaulipas; así como de estudiantes, pacientes y familiares que acuden al centro hospitalario.

En su mensaje, la C. P. IMELDA SUSTAITA de MENDOZA dijo que ese tipo de actividades son realizadas con el propósito de reforzar la vinculación de la Universidad con instituciones del sector salud y asociaciones civiles, a fin de generar conciencia sobre el cáncer de mama, su detección temprana y el tratamiento adecuado para dicha enfermedad.

Detalló que, como parte de las acciones que la UAT realiza en ese tema, se busca la colaboración con organizaciones dedicadas a la confección de prótesis capilares en la región, para que participen en la implementación de una maquila de pelucas dentro de la máxima casa de estudios en el estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577