Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


AMLO, al rescate de Tamaulipas

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 19 de Octubre del 2022 a las 09:06

La Nota se ha leido 1058 veces. 1 en este Día.

*- “Mal” y “peste”, llama el presidente al gobierno panista de CV

*- Américo Villarreal, estadista a la altura del pueblo tamaulipeco

*- Alcalde Carlos Peña destaca el respaldo del Presidente AMLO

*- Ricardo Monreal ataja: ‘No hubo albazo: comparece Rosa Icela’

*- Senador José Narro aclara el caso de Marinos desaparecidos

 Más allá del Plan de Apoyo a Tamaulipas que trajo el presidente de la república a la entidad, la verdadera trascendencia de la estancia presidencial y su gabinete en la entidad, fue el cambio radical en la relación institucional de los dos poderes, lo cual se reflejó en el clima de armoniosa colaboración que se dio anoche entre el jefe del Ejecutivo federal ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La temática expuesta por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ante el presidente LÓPEZ OBRADOR y su Gabinete en la reunión interinstitucional que encabezó anoche el jefe de la nación, proyectó la visión de un verdadero estadista que percibe con sentido humanista la función pública, al plantear la necesidad de darle sentido de equilibrio a esos dos Tamaulipas que conviven cotidianamente en la tarea común de sacar adelante al estado.

Y en su respuesta, el presidente LÓPEZ OBRADOR –quien calificó como “un mal, una peste” al gobierno anterior que impuso el miedo y la corrupción--, refrendó su felicitación y su reconocimiento al pueblo de Tamaulipas “por su valentía, su heroísmo y porque actuó de manera ejemplar cuando ya era notoria, evidente, insoportable, la decadencia: el pueblo de Tamaulipas dijo basta y optó por un cambio verdadero, enfrentando todas las adversidades, sobre todo el miedo que se auspició para que la gente no participara en la elección, en el proceso electoral”, citó el jefe de la nación.

El presidente de la república refrendó que la participación de los tamaulipecos en las elecciones “fue decisiva”.

Explicó que cuando la gente no participa en los procesos electorales, funciona el fraude electoral: “si vota poca gente –dijo AMLO--, con las migajas que reparten les alcanza para obtener triunfos en lo electoral, pero cuando la gente sale a votar es más difícil que les funcione el fraude”, enfatizó.

“Eso fue lo que vimos aquí en Tamaulipas”, remarcó el presidente LÓPEZ OBRADOR ante el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

“Fue una actuación heroica del pueblo que, a pesar del miedo, de la violencia, salió a votar. De todos los estados donde hubo elecciones para gobernador, la mayor participación ciudadana se dio aquí en Tamaulipas. La gente hizo bola, había filas para votar, Eso fue decisivo, determinante, la participación de los ciudadanos de Tamaulipas.

Realmente fue un ejemplo y por ese mismo nivel de conciencia ciudadana, tenemos que actuar de manera consecuente, correspondiéndole al pueblo, no traicionar la confianza del pueblo, nosotros; y estoy seguro que con el gobernador AMÉRICO se va a llevar a la práctica el criterio que se resume en tres palabras: No robar, no mentir y no traicionar el pueblo”, repitió.

“Vamos a apoyar en todo”, anunció.

“Lo hemos hecho, aun en situaciones de dificultad, porque independientemente de las diferencias partidistas o políticas, tenemos que atender a la gente, atender al pueblo y lo hemos hecho en circunstancias difíciles, y yo creo que han quedado de manifiesto los resultados: desde que llegamos al gobierno, estamos atendiendo al pueblo de Tamaulipas”, citó.

Y refrendó:

“Vamos a intensificar todas las acciones del gobierno federal. Hay condiciones inmejorables para sacar a Tamaulipas adelante”.

Y vino el anuncio:

“Vamos a continuar con todos los programas de Bienestar: no van a faltar los recursos para que continúen todos los programas: pensión a los adultos mayores de Tamaulipas; además, es importante que se sepa que la pensión a los adultos mayores, a la discapacidad, becas a familias humildes y el derecho a la salud, ya se elevaron a rango constitucional”.

“Esté quien esté en el gobierno, tienen que financiarse estos programas y garantizarse estos derechos. Yo le digo a los tamaulipecos que se hace el compromiso de ir aumentando la pensión a los adultos mayores, 25 % más y en enero del 24 otro 25 por ciento más, para que al final de mi gobierno, los adultos mayores estén recibiendo el doble de lo que recibieron al inicio de este gobierno.

Más adelante celebró que se haya firmado el acuerdo para que en Tamaulipas sea universal el apoyo para las personas con discapacidad: 50 por ciento aportará el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL y otro 50 la federación”

Anunció también que “Vamos a tener 49 sucursales del Banco de Bienestar en Tamaulipas: a mediados del año. Se van a dispersar el año próximo 15 mil millones de pesos, para beneficio de 600 mil tamaulipecos, mujeres y hombres”.

E internet para todos los pueblos de Tamaulipas, con el apoyo de la CFE. “Así como se electrificó el estado, así, la CFE con sus trabajadores levantan antenas para que se tenga internet gratuito en escuelas, centros de salud, hospitales, plazas públicas”

“Vamos a seguir impulsando el desarrollo del Estado. Es muy importante el plan que tiene el Dr. AMÉRICO VILLARREAL”, citó.

“Nos comprometemos a rehabilitar los puertos de Tampico y Altamira y que se llegue a un acuerdo con la SEMAR para la rehabilitación del puerto de Matamoros, a que se invierta en los tres puertos”.

También se va a seguir apoyando la industria petrolera y la eléctrica. “No hemos dejado de invertir en la refinería de Madero, que estaba parada, llevaba meses sin procesar petróleo. Se echó a andar, se levantó. Hemos invertido 7 mil millones hasta ahora, 2 mil millones más el 2023 y 2024”, dijo.

Anticipó también un amplio programa de rehabilitación y mejoramiento de las aduanas en Tamaulipas. “Es el estado que va a recibir más apoyo en lo relacionado con las aduanas: solo la SEMAR va a manejar alrededor de 10 mil millones de pesos en lo que falta de este año y el próximo, porque se van a rehabilitar todas las aduanas, lo está haciendo la SEDENA”.

Refrendó también que las oficinas centrales de aduanas van a estar en Nuevo Laredo: se va a descentralizar y se va a crear todo un complejo para que estén ahí las oficinas y se tenga un Centro de Seguridad y Vigilancia, lo que va a ayudar mucho para el comercio y el desarrollo fronterizo.

Esta serie de anuncios hecho anoche frente a su Gabinete federal y el gobernador de Tamaulipas, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, despertó aplausos intermitentes de reconocimiento al presidente, quien lucía contento y llenó de elogios y de reconocimientos al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

ALCALDE CARLOS PEÑA

DESTACA EL APOYO DE AMLO

En Reynosa, por cierto, el presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ destacó el importante y extraordinario apoyo del Presidente de la República para el municipio que gobierna, donde el Alcalde, previamente, ya echó a andar los beneficios de la transformación: “el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha hecho un excelente trabajo en Reynosa, estamos muy agradecidos por el apoyo que está otorgando ahorita para poder regularizar miles de vehículos”.

Mencionó el Alcalde, que el programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera le dará certeza jurídica a todas las familias, que verán afianzado su patrimonio: “es algo que debemos agradecer porque lo hemos estado pidiendo por más de 20 años y hoy se está convirtiendo en una realidad gracias al Presidente”, dijo.

El Presidente Municipal, PEÑA ORTIZ, reconoció la importancia de los apoyos federales que van directo a las familias de Reynosa, lo que califica como muy significativo, además de la inversión a través de SEDATU ha sido de gran impacto para la comunidad pues se cuenta con nueva infraestructura urbana para que los jóvenes ocupen su tiempo productivamente, añadió que en este momento Reynosa necesita también soluciones en lo hidráulico.

“Ahorita nosotros necesitamos crear un sistema de presas para poder desfogar el agua cada vez que haya una lluvia torrencial, y es una inversión millonaria, necesitamos el apoyo de la Federación y el Estado para poder llevarla a cabo y necesitamos completar el Anillo Periférico y de esa manera darle más fluidez al tráfico pesado”, aseguró, reiterando su plena confianza en el mandatario mexicano.

REYNOSA: BENEPLÁCITO POR

NOMBRAMIENTO DE JUAN GONZÁLEZ

A propósito de Reynosa, la sociedad en su conjunto recibió con beneplácito el nombramiento del ex líder de los telefonistas y actual regidor del Ayuntamiento JUAN GONZÁLEZ LOZANO, como nuevo titular de la Oficina Fiscal del Estado, quien al asumir su nueva responsabilidad pública manifestó que la instrucción que recibió fue tratar a la gente como quisiéramos que nos traten a nosotros, mejorando el servicio que se presta a los contribuyentes.

Dijo que llega con muchas ganas a trabajar, como lo manda el Gobernador del Estado, tratando a la gente como se merece. Es el mismo trato que debemos darle a la ciudadanía, puntualizó.

Calificó su nueva encomienda como un reto donde hay que ver qué se puede mejorar, adoptando lo que sea bueno y lo que no, se quitará en su momento.

“Trabajar y darle un muy buen trato a la ciudadanía, eso es lo que nos está pidiendo nuestro Gobernador: Que los tratemos como quisiéramos que a nosotros nos estén tratando. Ese es el principal reto”, apuntó el flamante funcionario.

Anunció que en su oportunidad, serán retirados los logotipos del gobierno anterior para sustituidos por los que corresponden al nuevo Gobierno de Tamaulipas.

GONZÁLEZ LOZANO hizo un recorrido por los distintos módulos donde los empleados de la Oficina Fiscal, donde atienden a los causantes que acuden a realizar los trámites de licencia y emplacamiento.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

‘CABILDEA’ EN EL CONGRESO LOCAL

El secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ acompañado del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, presentó a legisladores de Tamaulipas, la minuta de reforma para extender de manera temporal, la funcionalidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Al acudir al Congreso de Tamaulipas y tras la apertura de la sesión por parte de la presidenta de la mesa directiva del Congreso, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, el titular de la SEGOB señaló que Tamaulipas es el quinto estado, al cual acude a dialogar con los diputados.

Explicó que la minuta contiene una reforma constitucional al Artículo Quinto Transitorio.

"Pero la vigencia de esta disposición termina en marzo del 2024, ahora se prórroga este plazo hasta marzo del 2028".

La reforma dijo es necesaria "para recuperar nuestras calles, para que nuestros hijos salgan a las calles a jugar, para que las mujeres regresen de su trabajo sin ser asaltadas y para que las jóvenes estudiantes no estén con el Jesús en la boca".

El secretario de Gobernación, aclaró que está reforma no significa que se vaya a militarizar el país, ya que estás labores se realizarán respetando los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas cuyos elementos deberán capacitarse.

MONREAL: ‘¿ALBAZO?, NO;

ROSA ICELA COMPARECERÁ’ 

El Senado de la república tuvo ayer una agenda muy agitada y el compendio de accidentados posicionamientos encrespó los ánimos en temas como la comparecencia de los secretarios de Defensa y Marina, así como el caso de los marinos desaparecidos, pero, en todos los casos, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, RICARDO MONREAL ÁVILA, respondió con maestría jurídica y legislativa a los cuestionamientos de la oposición.

“Nosotros vamos a actuar con prudencia y con serenidad, nunca con descalificaciones ni menos insultos, sino que acudiremos a la razón y al argumento, que es lo que la gente necesita escuchar”, respondió el senador MONREAL ÁVILA cuando los reporteros de la fuente lo interrogaron sobre estos temas álgidos, en tanto que el senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES, al arrojar claridad sobre la desaparición de los marinos, en cuyo caso el PAN lo imputa.

De entrada y al poner los puntos sobre las íes sobre la diferida comparecencia de los titulares de SEDENA y SEMAR ante el senado, el senador MONREAL rechazó y calificó de “inexacto”, la afirmación del PAN en el sentido de que “les dieron un albazo” con el último acuerdo de la sesión, al cambiar las reglas de la comparecencia en la que solo asistirá la secretaria de Seguridad Pública federal ROSA ISELA RODRÍGUEZ.

“No, no es cierto. Es inexacto porque hoy tuvimos junta de Coordinación Política y yo fui muy transparente con ellos y les comenté que históricamente no hablan en comparecencia los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional; que esa es la tradición y que sólo hablaría la secretaria de Seguridad Pública, como ha ocurrido en otras comparecencias. 

Pero que sí van a acompañar y a escuchar todas las intervenciones, los secretarios de Defensa, de Marina y probablemente el secretario de Gobernación”, puntualizó el líder del senado. 

 “Yo hablé con ellos, no hay ningún albazo ni ninguna sorpresa; lo hice en la Junta de Coordinación Política que tuvimos como a la 1:30-2 de la tarde”, refirió. 

El Congreso en cualquier momento puede convocarlos a comparecer. Por este momento, la única que llevará la voz cantante es la secretaria de Seguridad, ROSA ICELA. 

MONREAL confirmó la presencia del secretario de Defensa y del secretario de Marina. “Y probablemente el secretario de Gobernación”, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en la comparecencia de ROSA ICELA.

Hoy se va a privilegiar escuchar a ROSA ICELA, la Secretaria de Seguridad, “que es constitucionalmente la jefa del gabinete de seguridad, y luego podemos invitar a comparecer a los otros integrantes del Gabinete de Seguridad Pública”, apuntó el senador MONREAL. 

Y en relación a los Marinos desaparecidos y en cuyo caso se involucra al senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES, MONREAL ÁVILA se pronunció porque la Fiscalía desahogue la denuncia y “que esperemos que la carpeta de investigación se integre y no condenemos a priori ni descalifiquemos sin pruebas lo que sucedió”. 

“Todo se va a saber con transparencia y con la verdad jurídica y legal. No se desesperen, la Fiscalía actuará”, citó. 

“El Senado no merece bajar de nivel de debate y no merece vernos envueltos en insultos, diatriba e incluso calumnias; no lo merece el Senado, por la representación que ostentamos”, espetó, al referirse a la crítica del PAN sobre el tema.  

SENADOR NARRO: ‘PAN, MISERABLE;

LUCRA CON EL CASO DE LOS MARINOS’

Y bueno, en relación con el caso de los marinos desaparecidos, el senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES acusó de “miserables” a los panistas que sacan “lucro político” con este caso:

“Es evidente que el PAN busca lucrar políticamente con el dolor de las familias de los elementos desaparecidos; lo cual es una actitud miserable que busca ocultar que no tienen ninguna propuesta política de país y sólo tienen la mentira y la calumnia para impulsar una presencia basada en el escándalo”, lanzó el senador.  

“Hemos sido víctimas de la mentira, de la calumnia y del montaje; pudiéramos decir, de la infodemia”, replicó, y explicó que en la investigación que encabeza la Fiscalía General de la República, “tengo la calidad de testigo y en dos ocasiones comparecí ante la Fiscalía para aportar elementos e información que conduzca a la localización de los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, Guerrero”.  

Dijo haber presentado ya una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que sea parte de la investigación y para que agilice el proceso de búsqueda y para saber qué ha pasado con estas personas que trabajaban o estaban adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.  

Enfatizó:

“Estoy limpio. Tengo mi consciencia tranquila porque no he tenido nada indebido y por esta razón, me presento ante ustedes por última ocasión, para hablar sobre este tema y compartirles argumentos que dejen en claro que no tengo nada que ver en este caso y reiterar que siempre he estado dispuesto a esclarecer lo conducente ante las autoridades competentes”, declaró en conferencia de prensa en el senado. 

MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

2020, A PERSONAL DE SALUD 

Lo que nos recuerda que, en Sesión Solemne, el Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez, correspondiente a 2020, de manera simbólica, a las personas que integran el Sistema Nacional de Salud, por su incansable lucha contra la Covid-19 en México, presea que fue donada a la “Casa Museo Dr. Belisario Domínguez”, para que sea exhibida de manera permanente.  

A esta Sesión Solemne asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA; el presidente de la Cámara de Diputados, SANTIAGO CREEL MIRANDA, y MARIO ANTONIO GUILLÉN DOMÍNGUEZ, presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas. 

El presidente de la Mesa Directiva, ALEJANDRO ARMENTA MIER, dijo que de esta manera se rinde un homenaje al senador chiapaneco, por su incansable lucha a favor de la democracia y la palabra libre. 

Además, se hace un merecido homenaje a todas las personas que integran el Sector Salud del país, por su incansable lucha contra la Covid-19 en México, “a los héroes que durante la pandemia participaron en esta gesta heroica de atención a las y los mexicanos”. 

TITULAR DE LA CNDH COMPARECERÁ

ANTE EL PLENO DEL SENADO 

Por asociación temática, deje decirle que la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la senadora KENIA LÓPEZ RABADÁN, aprobó un acuerdo para citar a comparecer, ante el Pleno del Senado, a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), MARÍA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRA. 

El acuerdo aprobado con siete votos en favor, cuatro en contra y una abstención, establece que la Mesa Directiva del Senado será el órgano encargado de definir el formato, la fecha y la hora de la comparecencia.  

 Asimismo, las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos aprobaron tres dictámenes derivados de minutas que les fueron turnadas para su análisis; así como dos más correspondientes a proposiciones con puntos de acuerdo. 

 Entre ellos, destaca el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de hacer una integración de los principios de igualdad, progresividad y universalidad, al actualizar su contenido y adicionar términos que permiten una protección más amplia de acuerdo al principio pro persona. 

 En cuanto a los puntos de acuerdo, sobresale la aprobación de una propuesta por la que se exhortar a las 32 entidades federativas a que fortalezcan el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en tránsito en nuestro país. 

URGE FORTALECER LA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Por cierto, la senadora GINA CRUZ BLACKLEDGE destacó la urgencia de fortalecer la seguridad fronteriza mediante la inversión en infraestructura sustentable de forma bilateral, a fin de poner en marcha las herramientas adecuadas para gestionar las fronteras, lo que permitirá ordenar los flujos migratorios, y generar una migración regular, segura y ordenada.

La inversión en infraestructura fronteriza facilitará agilizar el comercio y el flujo de personas, así como las nuevas tecnologías en materia de seguridad, y que de lograrlo se “dará un avance importante en el combate al tráfico de armas, drogas y personas”, expuso la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577