Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Un esperanzador inicio de gobierno, aunque muy agitado

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 10 de Octubre del 2022 a las 11:03

La Nota se ha leido 1324 veces. 1 en este Día.

En la primera semana como gobernador de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya se estrena con una lamentable noticia, la muerte de su suplente en el senado el también doctor Faustino López Vargas y su esposa la señora Pilar Hernández.
El gobernador fue el primero en dar sus condolencias, lo mismo hizo el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador durante su visita Tamaulipas para supervisar la refinería Madero, la clase política nacional mostro pesar por la muerte del senador tamaulipeco incluido el ex gobernador Cabeza de Vaca, el presidente del senado Ricardo Monreal quien encabezo un homenaje.
Los restos del político tamaulipeco y de su señora esposa se quedan en Tampico, de acuerdo a un comunicado oficial.
La tragedia ocurrió en zacatecas en un accidente carretero, apenas se conoció la noticia, se habló de elecciones extraordinarias para elegir sucesor, ya que era el suplente del ahora mandatario de Tamaulipas, lo que implicará que el PAN y Morena se vuelvan a ver las caras en el terreno electoral.
Llama la atención del poco respeto que algunos tuvieron a la muerte del senador de la republica Faustino López, se atrevieron a enviaron a levantar la mano, para apuntarse y contender en las extraordinarias, cuando todavía ni lo habían sepultado, algunos medios les llamaron “carroñeros”.
Lo cierto es que, con la llegada de Américo Villarreal Anaya al gobierno, los cambios comienzan a notarse, hay mayor apertura a los medios de comunicación, mañaneras locales para informar a los tamaulipecos, acercamiento con la burocracia, y la sociedad civil, la llegada de 600 militares al estado, 200 a Victoria para fortalecer la seguridad, acallando voces que apostaban a la violencia y al caos.
 Siguen las acusaciones entre llegan y los que se fueron, Francisco García Cabeza de Vaca ex gobernador no asistió a la toma de protesta porque no fue invitado, el ex candidato del PAN a la gubernatura el Truko Verastegui quien fue visto ese día   desayunando muy temprano en Palapa Santa Librada, tampoco fue requerido.
La entrega-recepción no fue tersa, fue complicada, avanzó apenas un 30 por ciento, en los primeros arqueos hay hallazgos que pueden ser delitos, en resumen, literal hicieron el año de Hidalgo, desmantelaron dependencias, se llevaron todo, a seguridad publica la dejaron prácticamente sin patrullas, heredaron una deuda de más de 16 mil millones de pesos que tendrá que reestructurar, se detectó mucho aviador principalmente en la SET.
 Hay versiones de que el exgobernador salió del país dos días antes de la ceremonia de cambio de gobierno, hay una nueva orden de aprehensión en su contra emitida por la FGR, y una ficha migratoria en su contra, mientras el PAN ese mismo día de la toma de protesta realizo sus asambleas municipales, hoy el alcalde de Tampico Jesús Nader es su mejor carta, los panistas siguen moviendo sus hilos de poder, serán un fuerte dolor de cabeza para la 4T,  los nuevos funcionarios no escaparán de ataques.
En la nueva administración hay muchos conocidos, algunos sacados de la fría banca, seguramente serán sometidos al escrutinio y señalamientos en redes sociales, recordando su pasado político.
Por otra parte, les platico que en la primera semana de administración de la 4T, hubo grandes aciertos el más importante en lo personal la llegada de Francisco Cuellar Cardona como coordinador de Comunicación Social, periodista ampliamente reconocido, es alguien que conoce muy bien a los periodistas, vivió en carne propia el trato de los gobiernos, en especial el anterior del que no le quedaron gratos recuerdos.
Cuellar es un periodista de carrera, estudio periodismo y sociología, se formo en las redacciones de los periódicos, es sensible a los problemas de los comunicadores, desde el primer día hay puertas abiertas para las entrevistas con los integrantes del gabinete, mismas que habían sido cerradas prácticamente en la administración pasada.
Con él llegan destacados profesionales de la comunicación como Lupita Escobedo, José Luis Quintanilla, Manuel Aguilar, Silvia Mejía, y como no felicitar a José Roberto Figueroa cineasta de profesión hoy en el equipo de prensa, así como   a la joven promesa de la comunicación Alejandro Rosas, mi felicitación a todos, deseando hagan el mejor trabajo posible y les vaya muy bien.
En Salud quedo el doctor Vicente Joel Hernández Navarro, como subsecretarios Eduardo Bermea y Gabriel de la Garza, en la jurisdicción sanitaria de Victoria llega el ex candidato independiente a la alcaldía el reumatólogo Marggid Rodríguez, profesional serio, responsable, que ha dejado huella y tendrá un papel extraordinario en su nueva faceta de servidor público.
 El nuevo  Secretario General de Gobierno  es el ex alcalde de Rio Bravo Héctor Joel Villegas,  el Calabazo,   subsecretario el ex alcalde de San Fernando  Tomas Gloria Requena, la  nueva Secretaria de Finanzas es la ex diputada federal Adriana Lozano,  el subsecretario de Egresos  Gerardo Illoldi  joven político  que en poco tiempo ha crecido mucho ya que de influencer paso a  ser candidato a una diputación  se integró al equipo de Eduardo Gattas,  ahora se incorpora a  la administración de Américo Villarreal.
Las expectativas de la gente hacia la nueva administración son muy altas, no quieren se repitan los errores del pasado.
En otro tema les comento que el 6 de octubre se cumplieron 5 años de estar en prisión el ex gobernador Eugenio Hernández, muchos exigieron su libertad.
Con esto concluimos nuestros comentarios, nos leemos la próxima.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577