Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Exigen colectivas feministas de Tampico que Congreso elimine el aborto del Código Penal

Se pide que tanto el Gobierno del Estado como el Congreso estatal legislen a favor de la práctica del aborto legal a fin de que termine la criminalización de las mujeres que se han visto obligadas a realizárselo
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Miercoles 28 de Septiembre del 2022 a las 18:08

Feministas colocaron mantas para pedir la legalización del aborto
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1361 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Con la colocación de mantas en puentes peatonales que están ubicados en las avenidas Miguel Hidalgo, Ejército Mexicano y Universidad, colectivos feministas de Tampico conmemoraron el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro", además de realizar un volanteo en las inmediaciones de escuelas de educación media superior.

En este día, también conocido como Día de la Despenalización y Legalización del Aborto, fue utilizado por las féminas para pegar dichas mantas en puentes peatonales donde había las leyendas "Aborto, sí o no, ¡Lo Decido yo!", "Aborto legal en Tamaulipas ya" y "Nosotras parimos, nosotras decidimos, Aborto legal ya", entre otras.

En este aspecto, la coordinadora de la colectiva feminista Mujer Manglar Martha de la Cruz López se pronunció en esta fecha que tanto el Gobierno del Estado como el Congreso estatal legislen a favor de la práctica del aborto legal y seguro a fin de que termine la criminalización de las mujeres que se han visto obligadas a realizárselo.

Con esto, sostuvo, están exigiéndoles a las autoridades aprueben lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en el 2021 que es anticonstitucional penalizar a las féminas por abortar.

De hecho, en esta fecha las colectivas feministas de Tampico realizaron una serie de actividades en la zona colocando como se comenta mantas en puentes peatonales para hacer conciencia que el aborto es decisión de las mujeres, además de un volanteo en las inmediaciones de la Escuela Preparatoria "Francisco Medina Cedillo", sin que hayan ocurrido mayores incidentes.

"El objetivo es visibilizar, la exigencia de las mujeres en el Estado es de que el aborto salga del Código Penal, recordemos que el 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es anticonstitucional penalizar a las mujeres por abortar, lo que le estamos exigiendo al Congreso que es vigente legisle en esa materia para que el aborto esté fuera del Código Penal", precisó.

"Hoy afortunadamente estamos las colectivas y las acompañantes feministas que damos acompañamiento de aborto y las mujeres tienen un poquito más accesible el acceder a un aborto, lo que queremos además es que esté dentro del Sistema Médico, que las mujeres puedan ir al Centro de Salud, a un instituto de seguridad social, y puedan hacerse un aborto seguro y gratuito", completó.

En las actividades, que incluyeron una marcha el próximo sábado 1 de octubre a partir de las 18:00 horas, participaron los colectivos feministas Mujer Manglar y Brujas del Puerto.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577