Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Deportistas indígenas compiten en cinco disciplinas en el Encuentro Nacional Morelos 2022

Figuran el atletismo, basquetbol, futbol 7, pelota purépecha y voleibol; el evento se realizará del 27 de septiembre al 1 de octubre
Por: Conade El Día Miercoles 28 de Septiembre del 2022 a las 09:11

Pelota Purépecha en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena
Autor: CONADE
La Nota se ha leido 753 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - A partir de este martes, y hasta el 1 de octubre, Oaxtepec, Morelos, será el escenario del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022, evento multideportivo nacional que tiene como objetivo principal lograr la promoción de la práctica del deportiva entre mujeres y hombres de las comunidades indígenas, para fomentar la unión, fraternidad e integración de las etnias de todo el país.

El Encuentro Nacional, que promueve la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), está dirigido a todos los deportistas indígenas de origen mexicano que radiquen en territorio nacional y que cumplan con los requisitos que marca la convocatoria del evento.

Las disciplinas convocadas para este año son: atletismo, basquetbol, futbol 7, pelota purépecha y voleibol. La pelota purépecha es uno de los deportes que se practica en México desde hace más de 3 mil 500 años, para el cual se utiliza un bastón de madera con forma de ‘L’ y una pelota elaborada con tiras de algodón y mecate.

En la historia de este evento deportivo han participado aproximadamente 10 diferentes etnias de todas las regiones del país, entre las que se encuentran: rarámuri (tarahumara), otomí, zapoteca, mixteca, maya, lacandona, huasteca, tepehuana, totonaca y cucapá.

Muchos de los atletas que participan en este evento, lo hacen utilizando sus trajes típicos o portando algún distintivo cultural de su etnia e incluso participan sin calzado, ya que es de la manera en la que comúnmente practican las disciplinas en las que representan a su comunidad.

Por su parte, Morelos, estado que fue designado como sede del certamen para este año, es conocido principalmente por sus pueblos indígenas, representados por más de 16 grupos étnicos, entre los cuales los zapotecos y mixtecos son los que más destacan.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577