Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La gran prensa da fuerza a AMLO

Por: Ambrocio López El Día Viernes 23 de Septiembre del 2022 a las 22:40

La Nota se ha leido 1178 veces. 1 en este Día.

Casi en todas sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanza críticas a la que él define como prensa conservadora refiriéndose por sus nombres al periódico Reforma y al Universal cuyos destacados columnistas se dedican en forma cotidiana a denostar las acciones de la llamada cuarta transformación. Hay malicia en la estrategia del tabasqueño ya que, entre más provoca a los medios que le son adversos, más le atacan, sin embargo, sus niveles de popularidad se siguen manteniendo, incluso mejoran. A estas alturas de su sexenio el mandatario nacional tiene casi el 70 por ciento de aceptación entre los mexicanos.

Aparte de los periódicos ya citados, se puede decir que El Financiero, Milenio, Excélsior y otros, con frecuencia se ensañan en contra del actual inquilino del palacio nacional; lo mismo puede decirse de revistas, diarios digitales y agencias de noticias que se dedican a menospreciar las grandes obras de la administración federal apelando a los sentimientos de la llamada clase media con notas sensacionalistas frecuentes sobre la falta de medicinas para niños con cáncer. También tienen como bandera la falta de guarderías pero jamás han insinuado que las empresas privadas podrían atender también las necesidades de los hijos de sus trabajadores.

Si los periódicos se han ensañado con AMLO, lo mismo puede decirse de las televisoras ya que algunos de los opinadores más conspicuos tienen como misión tratar de minar la influencia de la 4T promoviendo encuestas en las entidades donde supuestamente MoReNa perdería elecciones. Joaquín López Dóriga (Fórmula), Carlos Marín (Milenio), Ciro Gómez Leyva (Grupo Imagen), Leo Zuckerman (Televisa), Leonardo Curzio (TV Azteca), Héctor de Mauleón (El Universal), Raymundo Riva Palacio (El Financiero) son solamente algunos de los opinadores que han contribuido con sus cotidianas diatribas a mantener y acrecentar la aceptación de AMLO quien sigue presumiendo su segundo lugar mundial en popularidad, sólo abajo del gobernante de la India.

Mención especial merecen los intelectuales orgánicos del conservadurismo donde estacan los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín. El fundador de Clío, empresa que produce videos sobre el pasado, pasó a la celebridad cuando definió a AMLO como un Mesías tropical; desde entonces han tenido una serie de desencuentros que se han reflejado en los medios. El líder del grupo Nexos es congruente con sus patrocinadores ya que fue de los activistas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de quien recibió millonario financiamiento durante aquel sexenio neoliberal.

Curiosamente los ataques de la gran prensa y de los intelectuales privilegiados han permitido a MoReNa ganar más de veinte gubernaturas, la mayoría en ambas cámaras federales y cientos de ayuntamientos. Es más, el desprestigio de la prensa conservadora ha arrastrado en su rodada al PRI, al PAN y al PRD cuyos dirigentes están azorados ante las palizas electorales que han recibido. Todo parece indicar que continuarán con la misma estrategia y el resultado será similar: el partido de AMLO ganará las elecciones en Coahuila y el Estado de México. En el 2024 MoReNa ganará de nuevo la presidencia de la república teniendo como candidato a Adán Augusto López, Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo, Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Monreal Ávila o Américo Villarreal Anaya. Los guindas ganarán con el que sea.

LAS PRIMERAS SEMANAS de actividades presenciales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han representado el regreso del optimismo y la alegría, sobre todo entre los estudiantes, quienes reconocen que más de dos años de restricciones sanitarias afectaron el rendimiento escolar, su estado de ánimo y la convivencia a la que se acostumbran cuando asisten a sus respectivas facultades.

Entrevistados en los diferentes planteles del campus Victoria, los estudiantes expresaron su esperanza fundada de que el regreso a clases se mantenga de manera permanente en el futuro y se congratularon de las medidas sanitarias implementadas desde la Rectoría encabezada por el contador Guillermo Mendoza Cavazos, quien se ha sumado al ambiente optimista que impera mediante recorridos frecuentes a las distintas facultades y unidades académicas.

Aurelio Martínez expresó: El regreso a clases después de la pandemia es una buena noticia; ya estaba cansado de estar en casa pero también estoy agradecido porque soy de los afortunados que no se contagiaron; la verdad a veces tuve miedo durante el aislamiento pero me da gusto venir a la facultad y que contemos con medidas preventivas en las oficinas y en las aulas.

Michelle Castillo comentó: La pandemia no cambió mucho mi vida pero trabajar en un negocio de comida me permitió conocer el pensamiento e incluso la vida de algunos clientes; durante el proceso de pandemia entré a la Universidad en donde, para ser honesta, no buscaba ir presencialmente, así que me acoplé con las medidas de sanidad que adoptó la unidad académica, además, me gustó que, aparte de protegernos, la Universidad nos ofreció la opción de continuar a distancia.

A pesar de que tengo familiares que se contagiaron, siempre pensé en que la salud mejoraría para todos; la pandemia me demostró que los seres humanos somos capaces de acoplarnos a todo pero hay que recordar y valorar lo que se escucha a diario para mantener la salud mental porque, al parecer, hay personas que tuvieron trastornos psicológicos debido al encierro prolongado.

Para José Iván la pandemia parece estar llegando a su fin y agrega: Hemos aprendido a convivir con el riesgo de contagiarnos; debo decir que las clases en línea me tomaron por sorpresa y se prolongaron por más tiempo del que esperaba; creo que la Universidad hizo bien en reanudar las actividades presenciales; espero que la situación que todos vivimos sirva para que mantengamos más limpias las instalaciones.

José García dice que no se queja de la pandemia porque no resultó contagiado y se ufana al decir: todos mis familiares están sanos; mi vida no cambió gran cosa, si acaso algunos trámites que son más tardados tuvieron que esperar; me alegro de regresar a clases presenciales; me siento seguro y creo que todos podemos rendir más.

Brayan Jesús comenta: Me sentía a gusto tomando clases en línea pero me siento seguro porque el llegar a la escuela me encuentro con los protocolos sanitarios suficientes para garantizar mi salud; me aburría en casa y venir a tomar clase en el salón me anima mucho; procuro ser limpio en mi persona y usar el cubre boca. Daniel Nava menciona: En la pandemia sentía que no tenía libertad; el encierro me inquietaba mucho y el regreso al aula me hace feliz porque me encanta socializar.

DON NICOLÁS Jaramillo Ávalos concluyó su ciclo vital luego de una prolongada y fructífera existencia terrenal que le permitió formar una numerosa familia. Sus hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, bisnietas, sus hermanos, amigos y vecinos de la colonia Las Palmas lo extrañarán. Mi más sentido pésame. Descanse en paz el viejo patriarca.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577