Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Acciones concretas para una capital digna

Por: Jorge Alonso Infante El Día Lunes 22 de Agosto del 2022 a las 08:26

La Nota se ha leido 993 veces. 1 en este Día.

Los retos para la capital tamaulipeca son diversos. No es algo nuevo el aseverar que la falta de atención en temas prioritarios desde hace años, creó un cúmulo de problemáticas que después se manifestaron más claramente. Sin duda para Victoria habrá que poner sobre la mesa el tema del agua, los servicios públicos, una época de poca transparencia, politización del ambiente gubernamental, entre otros.

Cada administración municipal dejó su huella, solo que unas con acciones de beneficio más palpables y otras muy carentes de resultados y además visiblemente corruptas. Y no tiene que ver con una cuestión de colores sino más bien es el resultado de una idiosincrasia y manera de manejarnos muy propia y/o arraigada en nuestro entorno nacional.

Con el paso de los años creció la indignación popular y con ello el cada vez más constante reclamo ciudadano. Crear un cambio inmediato es simplemente imposible pero el ir labrando un camino que genera esperanza y más prometedor, es sin duda realizable. Aun con varios aspectos que generaron controversia al inicio, la actual administración municipal va plasmando cada día más su propio estilo de hacer las cosas.

No está exenta de tener áreas de oportunidad en las cuales deben de poner mayor atención y ser más determinantes en extirpar viejos vicios administrativos, así como también reflexionar sobre algunos aspectos en el proceso de toma de decisiones, pero por otro lado hay que reconocer que se han fajado para entrarle a los temas importantes y unos hasta controversiales, con gran determinación.

Sin olvidar que hacerlo ha sido complicado debido a la politización del ambiente y que el alcalde ha sido uno de los personajes políticos estatales sujeto a presiones de tal naturaleza, en un marco electoral y de rispidez partidista. A pesar de presiones de dicha índole ha salido avante y ahora da muestras de lo que puede realizar si le dan la oportunidad de desplegarse como debe de ser.

Quizá no se refleja de inmediato y repito, estoy consciente que falta mucho por hacer, pero el programa de pavimentación y bacheo está trabajando muy bien, logró mejorar notablemente el servicio de recolección de basura, en una época difícil por la falta de lluvias se está trabajado duro para tapar fugas, mitigar la carencia del agua en sectores afectados y paulatinamente ser más efectivos con la repartición de agua vía pipas.

Lo que en años se dejó de hacer no se va a arreglar en meses y menos cuando existen factores políticos como los antes mencionados que van en detrimento del bien hacer. La ciudadanía exige con justicia que les cumplan y otras veces con injusticia se critican cosas buenas que se hacen. Recientemente el alcalde Eduardo Gattás en conjunto con otros funcionarios tuvieron una gira de trabajo en Brownsville Texas y muchos no tardaron en criticar el hecho, comentando que hay mucho por hacer aquí como para andar en otros lados.

Aquellos que hemos laborado en áreas que tienen que ver con el desarrollo económico, promoción de inversiones, generación de empleos, etc. Sabemos perfectamente que estrategias bien planteadas y ejecutadas de este tipo traen dividendos muy positivos para el entorno socioeconómico. Vivimos en un mundo globalizado y hay que ser actores activos para ser verdaderos agentes de resultados y cambios.

En lo particular recuerdo que cuando encabecé el área de desarrollo económico municipal, al principio la mayoría se reía de mí cuando les platicaba sobre las ideas y proyectos que implementaríamos y los alcances y resultados que se generarían derivado de ellos. Me tacharon de loco, iluso, idealista, tonto y de más, hablaba sobre mi amor por Victoria y más allá de ser algo de admirarse, se seguían burlando, prensa, políticos y sectores de la sociedad.

Nunca fue fácil, pero yo sabía lo que decía y creía a su vez en la disciplina y el trabajo arduo, ¿y al final del día cual fue el resultado? Record en empleos generados, derrama económica, programas y proyectos nuevos empleados en una administración municipal. Pudimos ayudar a miles de victorenses que lo necesitaban y con orgullo cumplíamos con nuestra obligación como servidores públicos y para lo que nos pagaron. 

Yo sé que creer no es fácil y más en un ambiente político de muchas promesas y muchas veces pocos resultados, pero también sé que hay que tener fe y en lugar de criticar siempre, alentar fuerte, apoyar sinceramente y si los resultados no se dan, con argumentos exigir acciones correctivas. Nunca ser complacientes, pero tampoco ser siempre disidentes, hay que generar un balance en nuestra sociedad para salir adelante.

Una Victoria digna sería una victoria para todos y si amamos a nuestra capital, hay que demostrarlo con hechos y con acciones. No todo lo que veo me gusta, pero si veo con gusto que el alcalde está conjuntando esfuerzos y echándole muchas ganas para cumplir con su encomienda. Mientras así sea lo respaldaré en lo que pueda por el beneficio mayor; el ver una Victoria más bella y vitalizada como siempre debió de ser.

Hermosas consecuencias del amor por tu tierra

Aunque me tachen de cursi no me importa, un buen ejemplo de dejar algo bello para la posteridad aparte de los resultados, fueron los videos que en su momento pude llegar a impulsar, que han dejado huella y a través de los años fragmentos de ellos han sido muy utilizados por medios de comunicación, spots, campañas y de más.

Si quieren cerciorarse visiten la página de Facebook, “LA Bella Victoria” y en la sección de videos pueden ver el fruto de victorenses y otros naturalizados que dejaron huella videográfica de la hermosura de nuestra capital. Bendiciones y admiración para todos aquellos que con amor y orgullo dejaron elementos visuales de nuestra hermosa capital para la posteridad.      

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577