Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


El FBI, Trump y el electorado estadounidense

Por: Jorge Alonso Infante El Día Miercoles 17 de Agosto del 2022 a las 21:44

La Nota se ha leido 1080 veces. 1 en este Día.

Con el reciente caso del operativo para la búsqueda de documentos que se dio en la residencia del ex presidente Donald Trump, (Mar a Lago), muchas situaciones se están presentando que a su vez están polarizando más a las bases electorales de Estados Unidos.

La agencia de investigación policial Buró Federal de Investigación (FBI) obtuvo conocimiento de que en la residencia ubicada en el estado de la Florida, el ex presidente guardaba documentos oficiales secretos, los cuales no tenían que estar en su poder y que representa un acto ilegal. De inicio debería ser algo que grandemente preocupe al ex presidente así como al partido republicano, pero increíblemente al muy estilo de Donald Trump, este le está sacando raja política.

Recordemos que el proceso de búsqueda de la verdad mediante indagatorias presenciales sobre los hechos ocurridos el seis de enero cuando una multitud literalmente asaltó el capitolio, han mostrado una clara tendencia de responsabilidad del ex presidente al alentar que esto sucediera o al no proceder con mayor prontitud para detener dicho asalto; estaban ya marcando un precedente que recordaba al escándalo de Watergate en la época de Richard Nixón.

Muchos analistas políticos remarcan que este proceso pudiera ser el que haga que el ex presidente se viera impedido para participar de nueva cuenta en el proceso electoral presidencial de aquella nación, como ya él abiertamente lo ha declarado. Y pensaría uno que con lo de la obtención de evidencias de que sustrajo ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca, ya serían elementos suficientes para desacreditarlo políticamente, pero la verdad es que no ha sido así.

Trump está jugando a la víctima y más que decaer en su popularidad con las bases republicanas, está fortaleciéndose. Un ejemplo muy claro de esto es el caso de Liz Cheney, quien acaba de ser derrotada en su intento para reelegirse y que viene a sumarse a la lista de 8 de 10 políticos republicanos que han pasado por lo mismo después de haber tomado posturas en contra de Trump tanto en el caso de la invasión del capitolio así como de la validez de la elección presidencial pasada.

Donald Trump alega que todo esto es fruto de una clara persecución política y aparentemente millones de personas lo apoyan en esta teoría. Un caso para verdaderamente estudiar sobre la actualidad política de la aún considerada primera potencia mundial. Un hombre irreverente que ha incurrido en actos por demás controversiales que más allá de ser juzgado unánimemente, parece encaminarse para ser de nueva cuenta candidato presidencial.

Esto debe de interesarnos mucho a los mexicanos ya que es el reflejo de la situación política e ideales de millones de nuestros vecinos del norte y que por la interacción socioeconómica entre nuestras naciones, puede marcar lineamientos para las relaciones bilaterales. En el caso de Tamaulipas, el estado vecino de Texas es considerado como uno de los estados más republicanos de todo Estados Unidos.

Todo esto se mezcla con una época de dificultad financiera con claros indicios de recesión económica y que ha pegado a la popularidad del actual presidente Joe Biden y en su contraparte siendo muy bien utilizado por su adversario Donald Trump. Aquellos que conocemos algo de la sociedad de estados unidos, no nos debe de sorprender lo que estamos presenciando, históricamente hay muchas posturas políticas que permanecen en ambas corrientes políticas (republicanos y demócratas) y que pertenecen más a un adoctrinamiento de años, que a ideologías acorde a los tiempos que se viven.

Y en el caso de Trump es tan peculiar que ahora hasta fuertemente crítica y se le va encima nada más y nada menos que al FBI, amenazando con sacar a la luz pública los videos de sus cámaras de vigilancia para exponer a los agentes que simplemente estaban cumpliendo con su labor. Aquí con mucho menos de eso le hacen escándalos a nuestro presidente López Obrador, mientras que en la tierra “Yankee” parece irse develando cada vez más una de las caras más radicales y conservadoras de nuestro vecino del norte. 

Hablando de relaciones bilaterales…

El alcalde victorense Eduardo Gattás Báez, emprendió una gira de trabajo en la ciudad de Brownsville Texas, en donde tuvo importantes reuniones para estrechar y fortalecer los lazos de amistad y a su vez crear una red estratégica de intercambio cultural, académico, empresarial y económico. Acciones que fortalecen y que de ser bien aprovechadas sin duda podrán generar importantes frutos. En hora buena y muy bien por edil capitalino.        

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577