Tras conquistar preseas históricas en Juegos Mundiales, patinadores agradecen apoyo a Ana Guevara
Ciudad de México. - Los seleccionados nacionales de patinaje sobre ruedas, Jorge Luis Martínez Morales, Valentina Letelier y Mike Páez Cuéllar, quienes lograron un resultado histórico para México en los Juegos Mundiales Birmingham 2022, en Estados Unidos, al conquistar medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, se reunieron este jueves con Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El equipo, que asistió a Villas Tlalpan, en compañía de Nicolás Santibáñez, presidente de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas (FEMEPAR), y Gabriel García, director técnico de la disciplina, agradeció el apoyo que tuvieron por parte de la CONADE para llevar a cabo su preparación a la justa mundialista, que incluyó una gira de competencias y campamentos de entrenamiento en Europa.
Jorge Luis Martínez, campeón de la prueba de 100 metros carriles, destacó que este oro fue histórico para México, porque nunca se había logrado un metal dorado en la disciplina.
“Estoy muy contento por este resultado, es una prueba que me gusta mucho, este es un evento muy importante para el patinaje, realmente es como nuestros Juegos Olímpicos, es un certamen que se hace cada cuatro años y la prueba de 100 metros carriles es la prueba que siempre ha sido mi especialidad, es en la que me coroné como campeón mundial y en la que tengo varias medallas mundiales, pero reafirmarlo ahora en el 2022, después de tantos años batallando con la pandemia y tantas cosas que pasaron, me da mucho gusto”, compartió el patinador más veloz del mundo, Jorge Luis Martínez, en entrevista con la CONADE.
“Tuvimos un campamento de preparación en Europa, es un campamento al que vamos año con año, el objetivo es de fogueo, preparación, entrenamiento, es probar diferentes pistas, en el patinaje esto es primordial para nosotros, porque cada pista es diferente y estar acostumbrados a este cambio es muy importante; estuve en Alemania y en Italia, me fue muy bien, tuve entrenamientos importantes ahí, resultados que nos arrojaron indicadores que nos sirvieron mucho para hacer ajustes y para mejorar en los World Games”, puntualizó el primer mexicano en coronarse campeón mundial, originario de Sonora, pero quien entrena y representa a Jalisco desde hace varios años.
Por su parte, Mike Páez, quien logró, por segunda ocasión consecutiva tras su podio en la edición de Wroclaw 2017, una presea de bronce, en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, reconoció que no fue fácil estar entre los medallistas.
“Fue una carrera muy difícil, el escenario fue diferente a lo que esperábamos, pero todos pusimos todo nuestro empeño y en las pruebas de ruta pude ser tercero en la prueba de puntos y cuarto en la prueba de eliminación y estoy muy satisfecho con esto”, comentó el campeón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
El representante de Jalisco y especialista en pruebas de fondo subió al podio en la final de 10 kilómetros puntos ruta.
“Me gustó mucho volver a entrar al podio, ya en Polonia lo hice en la prueba de puntos, pero en pista, ahora lo hice en la de ruta y me enorgullece saber que sigo con el nivel suficiente para pelear las medallas y claro que sigo con muchas ganas para trabajar por el oro”, aseguró.
La medallista de plata en la prueba de 15 mil metros eliminación, Valentina Letelier, resaltó que está orgullosa de aportar su presea para este equipo nacional que obtuvo resultados históricos.
“Por fin se pudo dar, tenía años siendo quinta o cuarta, en las anteriores competencias de estos Juegos Mundiales tuve un cuarto lugar y un quinto, así que en mi última prueba salí a dejarlo todo por esa medalla y se dio”, reconoció la representante de Nuevo León.
“En esta prueba se dan los resultados en la última vuelta, casi en la línea, casi me caigo, pero la libré y logré entrar segunda. Para tener esta medalla hice muchos sacrificios, yo tengo dos hijos de 11 y 9 años, entonces me tengo que levantar a las cuatro de la mañana, para hacer mi doble sesión de entrenamiento en el día y cumplir con los entrenamientos. Este año fuimos a Europa a prepararnos y nos sirvió mucho, porque en México casi no hay competencias y allá tuvimos la oportunidad de competir con buen nivel”, puntualizó la doble medallista de plata en los Centroamericanos de Barranquilla 2018.
El siguiente compromiso para los patinadores sobre ruedas será el Campeonato Mundial de la disciplina, programado para el mes de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ