Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Luebbert: ‘violan derechos a Carlos’

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 11 de Julio del 2022 a las 21:55

La Nota se ha leido 1367 veces. 1 en este Día.

*- ‘Transgreden su presunción de inocencia… y lo mediatizan’

*- AVA: ‘gobernabilidad, estado de derecho y respeto a DdHh’

*- Acusan a ‘Moyo’ y Sanmiguel: ‘violan normas del Congreso’

*- Abelardo Ibarra, ¿’delfín’ de Rigo Guevara en la Sección 30?

*- Carmen Lilia hermana a Nuevo Laredo con Edo. de Jalisco

El ex senador de la república, 2 veces presidente municipal de Reynosa, ex diputado federal y ex presidente estatal del PRI, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, postuló en redes sociales que “el presidente municipal de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, tiene el derecho de la presunción de inocencia hasta que no concluya el proceso penal y los tiempos que marca la ley”.

“Esto –dijo LUEBBERT-- al igual que los presidentes municipales de Nuevo Laredo y ciudad Victoria, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y EDUARDO GATTÁS BÁEZ”

“El tema procesal de los Alcaldes –subrayó--, no debe mediatizarse”.

El ex presidente estatal del PRI sustentó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege los derechos políticos de todos los mexicanos, “por lo que no deben ser violentados por jueces o mediante la Cámara Legislativa en el Congreso de Tamaulipas, y mucho menos tratar de influir a través de cualquier medio o red social, sin que exista de por medio una sentencia formal a través de un proceso judicial que dicte la Suprema Corte”, explicó el experimentado político fronterizo.

Citó como ejemplo de la vigencia de esta Norma constitucional, el hecho de que hoy en Tamaulipas se tiene a un gobernador desaforado por diversos delitos graves y con orden de aprehensión, y aún el tema se debate en la Suprema Corte y sigue en funciones y hasta que termine se dará la solución; entonces ¿cómo dirimir en los medios la situación de los alcaldes actuales?, cuestionó.

LUEBBERT alzó la voz ante los cuestionamientos que se ventilan en medios por algunas páginas en redes sociales, sin conocer el contexto completo en cuanto a la celebración de los procesos judiciales, los tiempos de ejecución de la sentencia y la resolución de las demandas.

PEÑA ORTIZ enfrenta una acusación por supuesto Uso de Recursos de Procedencia Ilícita, pero no fue notificado por el fiscal, sin derecho de audiencia un juez de San Fernando giró orden de aprehensión, ese mismo juez se negó a quitar los derechos políticos y el Consejo de la Judicatura Estatal habilitó por un día en ese expediente a un juez de Justicia para Adolescentes de Ciudad Victoria, que sí se atrevió a la maniobra que busca destituir como alcalde a CARLOS PEÑA ORTIZ.

Panistas crearon un clima de confusión al exigir al Cabildo que manden una terna al Congreso para elegir nuevo alcalde, lo cual LUEBBERT recalca es notoriamente inconstitucional.

AVA HABLA DE ‘GOBERNABILIDAD DE

TAMAULIPAS’, CON TITULAR DE SEGOB

A propósito de Gobernabilidad y respeto constitucional, el gobernador electo de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, con quien trató importantes temas respecto a la gobernabilidad en la entidad.

Durante el encuentro, el doctor AMÉRICO VILLARREAL expuso las diferentes problemáticas por las que atraviesa Tamaulipas, además de los diagnósticos con lo que cuenta al respecto.

Se comprometió con el Secretario de Gobernación para que en su gobierno impere el estado de derecho y la gobernabilidad, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos y la dignidad de las familias tamaulipecas

Por su parte, el titular de la SeGob ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ agradeció la presencia del gobernador electo y la disposición para emprender una relación cordial, de respeto, de coordinación y suma de esfuerzos en busca de la paz para Tamaulipas.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA continúa su agenda de actividades en la capital del país en donde ha sostenido reuniones de trabajo con distintas autoridades federales, previas al proceso de transición del gobierno de Tamaulipas próximo a iniciar.

‘MOYO’ Y SANMIGUEL, AL

BANQUILLO, POR VIOLAR LA LEY

Concatenando temas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y la Presidenta de la Mesa Directiva del Partido Acción Nacional, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR e IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, fueron acusados penalmente por los legisladores de Morena por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos.

Asimismo, GARCÍA AGUIAR y SANMIGUEL SÁNCHEZ son señalados por violentar de manera reiterada y sistemática las disposiciones que rigen la organización y funcionamiento internos del Congreso, al nombrar de manera ilegal una Diputación Permanente y prorrogar una sesión sin los requisitos de ley, sustentó el Grupo Parlamentario de Morena al presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Como se recordará, el pasado jueves 30 de junio --último día del periodo de actividades legislativas en el Congreso local--, la sesión ordinaria se prolongó por más de 15 horas en la cual los panistas presentaron 12 iniciativas y una lista interminable de decretos controversiales, que además incluyeron la aprobación de las cuentas públicas de municipios y organismos estatales.

Los diputados de Morena argumentaron que los panistas violentaron el artículo 44 de la Constitución Política de Tamaulipas, que establece los tiempos de los períodos legislativos:

"El Congreso tendrá dos períodos ordinarios de sesiones cada año legislativo: el primero, improrrogable, iniciará el primero de octubre, durando el tiempo necesario para tratar todos los asuntos de su competencia, sin que pueda extenderse más allá del día quince de diciembre; el segundo dará principio el quince de enero y terminará el treinta de junio", expusieron.

RESPALDO INSTITUCIONAL

AL ALCALDE DE REYNOSA

Por cierto, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y asociaciones de la Iniciativa Privada, expresaron apoyo incondicional al Presidente municipal de Reynosa, Lic. CARLOS PEÑA ORTIZ, luego de publicar desplegados en los que manifiestan su irrestricta solidaridad al Alcalde fronterizo.

Así lo patentizó la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, AMIC Zona Norte, cuyo presidente, Dr. JOSÉ INÉS SERNA, quien expresó su preocupación por la persecución política que sufre el joven Edil por parte del gobierno del Estado.

“Sabemos del compromiso de nuestro Presidente Municipal con la ciudadanía de Reynosa y el gran trabajo que se ha venido realizando en el mejoramiento de la infraestructura”, cita el oficio de esta institución firmado por su Presidente, JOSÉ INÉS SERNA.

La AMIC confirmó este lunes 11 de julio el reconocimiento a la figura de la primera autoridad municipal de esta frontera, como lo han hecho Diputados, Senadores y los mismos ciudadanos que ven en el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, el liderazgo al frente del Ayuntamiento.

MAGISTERIO, CON CARLOS PEÑA

Por su parte, el magisterial regional del SNTE, con cabecera en Reynosa, manifestó su reconocimiento y respaldo al Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, por su acertada labor al frente de la administración pública 2021-2024.

Los Secretarios Generales e integrantes de la Secretaría de Organización II, de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige el Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS, expresaron su apoyo al Alcalde, ante los ataques del gobierno del estado.

Los Maestros, al ser importante parte activa de la sociedad tamaulipeca, muestran su interés por el respeto a la autonomía del Ayuntamiento reynosense y su Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, elegido con abrumadora mayoría en las urnas.

REYNOSA DA MANTENIMIENTO A

CANTERA DE LA PLAZA HIDALGO

A propósito de Reynosa, durante este lunes 11 de julio, personal de Servicios Generales inició el trabajo de mantenimiento de la Plaza Principal.

Con el objetivo de mejorar la imagen de la Plaza Principal Miguel Hidalgo, personal de Servicios Generales llevarán a cabo trabajos especiales a la cantera del lugar.

La primer etapa se contempla se lleve a cabo frente a Palacio Municipal, motivo por el cual se ha restringido el paso y colocado vallas que permitan a los trabajadores realizar su labor.

A pesar de estos trabajos, el Ayuntamiento de Reynosa continúa trabajando de manera normal en trámites, pagos y atención  ciudadana.

IMPULSARÁN HUB LOGÍSTICO

ENTRE NUEVO LAREDO Y JALISCO

A propósito, Nuevo Laredo fortalecerá su liderazgo en materia de intercambio comercial y de negocios mediante un convenio de hermandad entre el Estado de Jalisco y Nuevo Laredo.

El Gobierno Municipal implementará esta estrategia para potencializar las bondades que ambas regiones ofrecen, así como mejorar en conjunto el turismo, la cultura y las artes, además de detonar las actividades relacionadas con el transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías de tránsito nacional e internacional.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS dijo que el trabajo que se ha realizado en la administración municipal para promocionar a Nuevo Laredo está dando resultados

“La llegada de nuevas inversiones y la generación de alianzas estratégicas es el resultado del arduo trabajo de la administración municipal, así como el compromiso por impulsar el desarrollo económico de la ciudad, no quitaremos el dedo del renglón y continuaremos impulsando a nuestra ciudad para consolidarnos como la Capital Aduanera de América Latina”, señaló la alcaldesa CARMEN LILIA.

Como parte de este convenio de colaboración se llevarán a cabo las siguientes actividades: promover, gestionar y realizar la búsqueda del mejoramiento de las regulaciones necesarias para la simplificación de los trámites aduaneros de importación y exportación.

Además de generar acuerdos de intercambio y promoción turística de los principales sitios de interés, a efecto de fomentar la exposición cultural local y motivar una derrama económica sólida entre las regiones, entre otras actividades.

NLD: VACUNAN 400 BEBÉS

  1. COVID, SIN REGISTRO PREVIO

A propósito de Nuevo Laredo, a partir de hoy martes 12 de julio el Gobierno Municipal brindará la oportunidad de vacunar a los bebés de 6 meses a 4 años de edad contra el covid-19, con la finalidad de protegerlos ante este virus. 

Son 4 mil dosis que donó el doctor VICTOR TREVIÑO para los menores de Nuevo Laredo por lo que se aplicarán 400 dosis por día. Esta ocasión no será necesario registrarse previamente, sólo acudir a partir de las 8:00 de la mañana a la sala Sergio Peña para ser trasladados a Laredo, Texas. 

MARTÍN REYNALDO, POR FERRARA

Lo que nos recuerda que el Cabildo tomó protesta a MARTÍN REYNALDO GARZA GARCÍA, como Décimo Quinto Regidor Suplente por tiempo indefinido, debido a una licencia otorgada a ERNESTO FERRARA THERIOT.

Dicha licencia es una autorización que síndicos y regidores otorgaron el 6 de julio del presente año para que FERRARA THERIOT pueda separarse temporalmente de su cargo, por motivos de salud, sin que implique una renuncia.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL fue quien estuvo a cargo de tomar protesta a GARZA GARCÍA.

PLAYA BAGDAD: TURISMO

POR VACACIONAL DE VERANO

En Matamoros, el fin de semana comprendido del 8 al 10 de julio, se presentó un incremento en la cantidad de visitantes a la Playa Bagdad, observándose turistas de diferentes estados de la república mexicana y del extranjero, informó JORGE GUERRA ADAME.

El secretario de Fomento Económico y del Empleo en el Gobierno de Matamoros, informó que el citado fin de semana disfrutaron del balneario natural turistas de Canadá, Misisipi, del Estado de Texas y de algunos países de Centro América.

También agregó, se recibió la visita de familias de Durango, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Los atractivos que tiene la Playa Bagdad, como lo son el tobogán y la tirolesa son utilizados por las familias visitantes, agregó el funcionario municipal al considerar que en las próximas semanas se recibirá a un número mayor de vacacionistas con el inicio del periodo vacacional del verano.

CAPACITAN A DELEGADOS

Por cierto, el Gobierno de Matamoros, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y en coordinación con la Comisión de Delegaciones Municipales en el Cabildo, ofrecieron un curso dirigido a los delegados de los diversos poblados, con el propósito de actualizarlos sobre las responsabilidades que tienen en sus comunidades.

En la capacitación estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, quien dijo que este municipio está trabajando en la capacitación de los servidores públicos, con el propósito de que conozcan muy bien las responsabilidades que tienen en las áreas en la que se desempeñan.

La capacitación fue ofrecida por los regidores: ISMAEL GARCÍA RAMOS, ANDRÉS ANDRADE MÁRQUEZ y ALEJANDRO CEREZO RUIZ, quienes detallaron, mediante una presentación, las responsabilidades y alcances que tiene un delegado municipal.

ENTREGA CHUCHO INFRAESTRUCTURA

VIAL Y TURÍSTICA EN TANCOL

En Tampico, mediante una inversión del orden de los 3 millones de pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes, la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Rivera de Tancol, misma que permitirá facilitar el acceso al muelle y canal de navegación existente en el sitio.

El Jefe de la comuna, acompañado de vecinos del lugar así como miembros del Cabildo sostuvo que el dinamismo comercial y turístico de la ciudad requiere de una moderna infraestructura vial para el desarrollo de nuevos proyectos que generen crecimiento y bienestar social.

"Hace unos meses nos comprometimos con todos ustedes en mejorar las condiciones de este lugar y hoy estamos entregando una total transformación del muelle y la calle Rivera de Tancol donde invertimos de manera global seis millones de pesos y lo hemos hecho con el doble propósito de apuntalar un ambicioso proyecto turístico y mejorar la calidad de  vida de todos los vecinos y pescadores de esta zona y del Ejido La Isleta", subrayó.

ABELARDO IBARRA, ¿EL

‘DELFÍN’ DE RIGOBERTO?

Vuelvo al activismo sindical de la Sección 30 del Magisterio, para compartirle que, tal como lo habían comentado a este espacio fuertes aspirantes a suceder en las filas de la docencia a JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, todo parece indicar que el Secretario de Finanzas del propio Comité Ejecutivo en funciones, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, será el “delfín” de la Sucesión.

De hecho, IBARRA VILLANUEVA, ampliamente cuestionado en su propio lugar de residencia –donde enquistó a su hija en el Ayuntamiento de ciudad Díaz Ordaz--, tiene meses realizando una sutil pre campaña de proselitismo fuera de los tiempos de la dirigencia nacional, pues al sostener reunioncitas y cónclaves, automáticamente se sale de los tiempos y toma ventaja en relación con en resto de los aspirantes.

De hecho, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, todavía ni emite la Convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical de la Sección 30, pero IBARRA VILLANUEVA ya aventajó a sus compañeros, al aprovechar su privilegiada situación como Secretario de Finanzas de la Sección, para desde ahí proyectarse hacia el siguiente ciclo magisterial.

Todo parece indicar que ABELARDO trata de posicionarse en el liderazgo de la Sección 30, para utilizar la Secretaría general como trampolín para una diputación federal.

ALERTA SALUD POR

OLA DE CALOR EXTREMA

Por cierto, ante las temperaturas extremas que afectan al territorio estatal, la Secretaría de Salud hizo un llamado urgente para extremar precauciones, a fin de evitar enfermedades como diarreas, quemaduras solares o golpe de calor.

Pidió tener especial cuidado con niños, adultos mayores, personas obesas, pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, ya que son los más susceptibles a las enfermedades asociadas al calor y a complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos.

Y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían oscilar entre los 40 y 45 grados Celsius, por lo que exhortó a seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11 am y 5 pm, utilizar ropa ligera y de colores claros, que no apriete y que transpire, proteger la cabeza con gorros, sombreros o sombrillas y aplicarse protector solar y nunca dejar a los niños ni a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

La SS recomendó tener siempre a la mano sobres de Vida Suero Oral y acudir de inmediato a su unidad de salud ante síntomas de sed intensa, sequedad en la boca; agotamiento, cansancio y debilidad; dolor de cabeza, mareos o desmayos; debilidad muscular o calambres; náuseas y vómitos, principalmente.

UAT, EN MARCHA CAMPAMENTO

DE VERANO INFANTIL 2022

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), puso en marcha el vigésimo Campamento de Verano 2022 que organiza el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, donde más de ciento veinte niños, tanto hombres como mujeres, recibirán durante dos semanas clases de diversas disciplinas deportivas, artísticas y culturales.

Después de dos años de espera a causa de la pandemia, las instalaciones de la UAT nuevamente reciben a la población infantil para que disfrute y viva la experiencia de seguir desarrollando sus habilidades mediante las actividades que se han programado en este campamento.

En la apertura del evento, el ing. MIGUEL ÁNGEL RAMOS MÑARQUEZ, administrado del Gimnasio Multidisciplinario Victoria, dio a nombre del CP GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, la bienvenida a los pequeños de entre seis y doce años que participarán en este programa, el cual busca ofrecer un abanico de disciplinas y oportunidades que beneficiarán su desarrollo integral.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577