Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Cabildo dice ¡No!, a ‘Moyo’

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 10 de Julio del 2022 a las 22:06

La Nota se ha leido 1563 veces. 1 en este Día.

*- Ediles refrendan ‘apoyo decidido’ al Alcalde Carlos Peña Ortiz

*- Regidores rechazan el tema de la ‘terna’ para alcalde sustituto

*- Vetan Américo, Morena y MC actos inconstitucionales del PAN

*- Frente de Diputados de Morena salen en apoyo de los Alcaldes

*- UAT estrecha sus vínculos con citricultores de la zona centro

El Cabildo de Reynosa rechazó categóricamente la excitativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, FÉLIX FERNANDO “Moyo” GARCÍA AGUIAR, en el sentido de proponer una “terna” para designar al presidente municipal sustituto en aquella ciudad fronteriza.

En cambio, los 2 síndicos y 16 regidores del cuerpo edilicio firmaron una Carta Abierta dirigida al Gobernador; al presidente municipal de Reynosa “y a toda la sociedad tamaulipeca”, en la que resume, en cinco apartados:

“Ratificamos nuestro respaldo y apoyo decidido al presidente municipal de Reynosa, Lic. CARLOS PEÑA ORTIZ, y reiteramos nuestro compromiso de colaborar con él por nuestra amada ciudad porque solo unidos tendremos la capacidad de enfrentar los retos de nuestro tiempo, y planteamos nuevas y más altas metas y trabajar para concretarlas”, dice en su último párrafo el documento de cinco páginas que circuló en redes este fin de semana.

La Carta Abierta expone, en su introducción:

“Tamaulipas y sus municipios, demandan autoridades que genuinamente los representen, para dejar atrás la figura del político inaccesible, inalcanzable e intocable. Los ciudadanos reclaman de sus autoridades, el valor de dar la cara, de ser escuchados y la valía de sus ideas y su trabajo.

“Creemos firmemente que, en Tamaulipas, en los últimos 6 años, se dejó de reconocer el valor que la política tiene como medio para asegurar el respeto a la dignidad de las personas”.

Y entra en detalles:

“Descrito lo anterior, es oportuno señalar que, como ciudadanos interesados en el bienestar y progreso de nuestra tierra, hemos venido observando durante los últimos días a través de diversos medios de comunicación, principalmente por las redes sociales, el desarrollo de una campaña de desprestigio y persecución política, con información falsa, con señalamientos infundados y descalificaciones sin sentido, que alientan contra la integridad del presidente Municipal de Reynosa, Lic. CARLOS PEÑA ORTIZ.

“Ante esta lamentable situación –añade--, quienes amamos de verdad la tierra, y cuyos representantes suscribimos esta carta abierta, hemos decidido fijar públicamente nuestra postura:

PRIMERO: Reconocemos la capacidad profesional del Lic. CARLOS PEÑA ORTIZ, y respaldamos ampliamente su nueva forma de hacer política, soportada en la transparencia, la honestidad, la apertura, con ideas renovadas y soluciones innovadoras, con civilidad y respeto, pero también con firmeza y decisión.

SEGUNDO: Valoramos en el presidente Municipal de Reynosa, su firme convicción de construir soluciones a partir de la participación de todas y todos, confiamos en el temple que muestra para tomar decisiones difíciles, pero más importante aún, lo sabemos preparado para tomar las decisiones correctas, las que demuestran carácter, pero sobre todo su capacidad y entendimiento.

TERCERO: Atentar ci mentiras y señalar sin sustento, ni argumentos basados en la ley, es atentar contra el estado de derecho, acciones que sin duda agravian al mismo tiempo, a todos los ciudadanos de Reynosa.

CUARTO: El presidente Municipal y los integrantes del H. Cabildo de Reynosa, cuentan con nuestro respaldo institucional y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en unidad, para convertirnos en una ciudad, incluyente, competitiva, moderna, segura y sustentable.

QUINTO: Construiremos sinergia con nuestras autoridades para hacer de Reynosa y Tamaulipas, un mejor lugar para vivir, y respaldaremos las políticas públicas encaminadas a dejar atrás gobiernos autoritarios, irresponsables, violentos, y sin respeto a las instituciones.

Y concluye:

Señoras y señores:

En Reynosa se ganan las cosas con esfuerzo y tenemos el coraje para convertir los retos en triunfos. Lo que sigue, es hacer juntos la diferencia, sumando el talento de la sociedad y el trabajo del gobierno en una misma ruta para encontrar nuevas vocaciones y alcanzar el progreso.

Por todo lo anteriormente expuesto:

“Ratificamos nuestro respaldo y apoyo decidido al presidente municipal de Reynosa,

Lic. CARLOS PEÑA ORTIZ.

Firman el documento institucional, los síndicos primero y segundo:

MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA y MARCO ANTONIO MONTALVO HERNÁNDEZ, así como los regidores: 2º, JUAN GONZÁLEZ LOZANO; 3º, SANDRA ELIZABETH GARZA FAZ; 4º, JAIME ARRATIA BANDA; 5º, MARGARITA ORTEGA PAADRÓN; 6º, VICENTE ALEJANDRO GONZÁLEZ DELGADILLO; 7º, REYNA DENIS ASCENDIO TORRES; 8º, SALVADOR DE JESÚS LEAL GARZA; 9º, MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ; 10º, JOSÉ LUIS GODINA ROSALES; 11º, NANCY ESPERANZA RÍOS RIVERA; 12º, CARLOS ALBERTO GARCÍA LOZANO; 13º, PATRICIA RAMÍREZ RUIZ; 14º, CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ; 18º, YESSICA LÓPEZ SALAZAR y 20º, OSCAR SALINAS DÁVILA.

En el documento aparecen otras tres firmas, de autores no identificados por este espacio.

DIPUTADOS DE MORENA

APOYAN A LOS ALCALDES

Concatenando temas, la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso local se pronunció en defensa de cuatro alcaldes de ese partido, que estarían siendo hostigados por el gobierno estatal.

La Coordinadora de la Fracción, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, al frente de un grupo de legisladores morenistas integrada por el reynosense HUMBERTO PRIETO HERRERA, afirmó que se tomó ese acuerdo luego que trascendió la presunción de que operadores del PAN estaban “comprando” regidores en Reynosa como parte de un “cabildazo” contra el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ.

Dijo que, igual, el frente de diputados de Morena busca salir en defensa de los alcaldes de ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS; de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ, quienes estarían siendo hostigados por funcionarios del Estado.

En un punto de acuerdo dado a conocer por el Diputado HUMBERTO PRIETO, se exhorta al Gobernador CABEZA DE VACA, a dejar de perseguir a los Alcaldes morenistas de Tamaulipas, un documento que porta la firma de 16 integrantes de la LXV Legislatura del H. Congreso de Tamaulipas.

IMPUGNAN AMÉRICO, MORENA Y

MC ACTOS INCONSTITUCIONALES DEL PAN

Y bueno, tal como lo habíamos anticipado, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas recibió diversos medios de impugnación por parte de Diputados de Morena, de Movimiento Ciudadano y del Gobernador electo de Tamaulipas, para revocar una serie de actos inconstitucionales e ilegales cometidos por los legisladores del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Los legisladores de Morena, MC y el doctor AMÉRICO VILLARREAL impugnaron los asuntos presentados durante la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, celebradas el 30 de junio y 1º de julio de 2022.

 El TRIELTAM dio a conocer que el primer recurso de defensa de derechos político electorales, fue promovido por los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva (Morena) que fungió durante el periodo ordinario, en razón de que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la Diputación Permanente.

Explicaron que la elección de la Diputación Permanente se realizó en dos ocasiones, obteniéndose empate con 18 votos cada propuesta. Al efecto, la ley interna del Congreso establece que cuando no sea posible designar al referido órgano, la Mesa Directiva del Periodo que concluye estará a cargo de la Diputación Permanente, por lo que se realizó tal declaratoria.

Sin embargo, ilegalmente, horas después, el GP-PAN presentó una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, la cual fue electa en contra del GP-morena y la representación de Movimiento Ciudadano.

En otro recurso de defensa de derechos político electorales, los Diputados ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, Coordinadora del GP Morena y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de Movimiento Ciudadano, denunciaron que se les negó el acceso a ejercer su cargo como integrantes de la Junta de Coordinación Política, en razón de que no se les convocó a reunión de la misma para acordar la prórroga de la sesión más allá de las 5 horas que establece la ley.

Por su parte, el Gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presentó un recurso de defensa de derechos político-electorales, en contra del Congreso del Estado, por la expedición del Decreto que transfiere funciones en materia de seguridad a la Fiscalía General del Estado y en contra del Gobernador del Estado por la promulgación y publicación de un Decreto inconstitucional.

El TRIELTAM también recibió la solicitud de Juicio Electoral promovido por Morena, en contra del Decreto que transfiere atribuciones a la Fiscalía General del Estado, ya que considera que se vulneran los derechos del candidato postulado por la Candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

GOBIERNO DE CARLOS PEÑA ENTREGA

TARJETAS DE BECAS A DOMICILIO

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, por indicaciones del Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, el Gobierno de Reynosa iniciará hoy lunes 11 de julio, la entrega de tarjetas para recibir el apoyo del Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares 2022, correspondiente al nivel Primaria, luego de haber empezado el sábado 9 con las de Secundaria.

La instrucción del Alcalde es la de cuidar la salud de las familias evitando aglomeraciones, por lo cual las Becas de Primaria serán entregadas a domicilio por una empresa de paquetería, y las de Secundaria continúan entregándose en las colonias a quienes realizaron el registro.

CARLOS PEÑA ORTIZ, recomienda a quienes tramitaron la Beca Municipal a que estén atentos en su domicilio y a través del número telefónico proporcionado a la SEDESOL, para que la entrega de la tarjeta se logre sin contratiempos.

-Las tarjetas de otros niveles educativos que han quedado en rezago serán entregadas durante la semana, de 9:00 AM a 4:00 PM, en la Biblioteca Amalia González, frente a la Presidencia.-

La persona que tramitó la Beca Municipal deberá presentar su Folio firmado con copia, credencial del INE con copia por ambos lados, CURP del beneficiario y copia, además de comprobante reciente de domicilio y copia, para cumplir con la legalidad y transparencia en la aplicación de este programa social.

INAUGURA MARIO LÓPEZ, SERIE

NACIONAL DE BEISBOL, RUMBO AL MUNDIAL

De otro lado, en Matamoros este este sábado, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró la Serie Nacional de Beisbol Categoría Pequeña que se realiza en Matamoros, en la que participan los equipos ganadores de varios estados de la república mexicana, rumbo al mundial de Williamsport.

La inauguración de este evento nacional se realizó en los campos de la Liga Pequeña de Beisbol Matamoros A.C., los cuales, anunció el Presidente Municipal que después de 60 años, formarán parte del patrimonio del Pueblo de Matamoros, esto, en virtud de que el Municipio recién firmó el contrato para la compra del terreno.

El Alcalde también se dirigió a los niños participantes que junto con sus familias y entrenadores se trasladaron a esta frontera desde diferentes estados, para desearles mucho éxito en la competencia y manifestarles que Matamoros los recibe con los brazos abiertos.

En el inicio de la justa de beisbol, el Presidente Municipal pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria del Profesor de Educación Física, JOSÉ LUIS DIOSDADO, quien también fue amante del beisbol.

En la ceremonia de inauguración de la Serie que lleva por nombre “Sonia Martínez de Villar”, estuvieron presentes: la presidenta del DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ; el secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ; JUAN PABLO PUENTE SALAZAR, presidente de la Liga Pequeña de Beisbol Matamoros A.C; IDELFONSO LÓPEZ LÓPEZ, director de la Región II de Ligas Pequeñas, entre otras autoridades.

NLD: GOBIERNO MUNICIPAL

REALIZARÁ 2ª  FERIA DEL EMPLEO

Mientras que en Nuevo Laredo, como parte de la respuesta positiva que han tenido los programas de impulso laboral, se realizará la Segunda Feria del Empleo de la Industria Maquiladora en la que participaran 35 empresas que ofertarán más de 2 mil vacantes.

En esta ocasión será el próximo 13 de julio en el “Polyforum La Fe” de 9:00 de la mañana a 2 de la tarde en el que los ciudadanos podrán buscar una opción de trabajo.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS señaló que Nuevo Laredo tiene un importante crecimiento en el tema de empleo, y desarrollo económico y que el gobierno ha hecho una buena sinergia con la iniciativa privada para consolidar a Nuevo Laredo como el mejor lugar para invertir y hacer negocios.

“Esta Feria del Empleo de la Industria Maquiladora es la prueba tangible de la colaboración con empresas para juntos impulsar el desarrollo económico de la ciudad, agradecemos a todas las maquilas que estarán participando y les reiteramos el compromiso de trabajar por Nuevo Laredo para ustedes continúen creciendo y generando más oportunidades laborales para la ciudadanía.”

En enero de este año el Gobierno Municipal realizó la primera Feria del Empleo de la Industria Maquiladora en la que más de mil personas fueron vinculadas con empresas y actualmente cuentan con un trabajo.

[-Entreparéntesis: En Nuevo Laredo, por cierto, el acreditado columnista tamaulipeco ALBERTO GUERRA SALAZAR y su hermano JUAN CARLOS PÉREZ GUERRA, tomaron café y rememoraron viejísimos tiempos profesionales en la Sala de Redacción de EL MAÑANA, de la respetada Señora NINFITA DEÁNDAR MARTÍNEZ, donde nomás los chicharrones de MARIANO ALMANZA tronaban. Así, ALBERTO y JUAN CARLOS y el colega ABISAÍ RUBIO reforzaron los lazos fraternales que los une. Hasta allá, nuestro abrazo-].

UNA DE CAL: REFUERZA GOBIERNO

SEGURIDAD CON NUEVA ESTACIÓN TAM

Este viernes en Soto la Marina, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró la Estación TAM Zamorina, ubicada en el Kilómetro 91 carretera Soto la Marina-Aldama, en una de las zonas ganaderas del norte del estado y más importantes del país.

Durante la inauguración de este módulo de seguridad, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, resaltó que Tamaulipas es el único estado en el país que cuenta con Policía de Apoyo Carretero las 24 horas de los 7 días de la semana.

“Somos el único estado en el país, que hemos implementado este programa de Policía de Apoyo Carretero; eso ha permitido que los paseantes y turistas tengan mucha más confianza en nuestro estado. Nuestros Policías están capacitados para que estos puedan dar auxilio no solamente en materia de seguridad, sino también, si tienen un incidente”, destacó el mandatario.

Esta es la Estación Tam número 22 que opera en la entidad.

Resaltó el reconocimiento del Gobierno federal por implementar este programa el cual ha incrementado el movimiento en carreteras tamaulipecas.

“Se ha incrementado muchísimo el movimiento en nuestras carreteras, no lo digo yo, son datos oficiales del mismo Gobierno federal; CANACAR que es la Cámara de la Industria del Transporte, pone a Tamaulipas como ejemplo nacional, somos el estado con menos incidentes y menos robos en carretera, es producto precisamente de esto”, apuntó el Gobernador.

ENCABEZA CHUCHO JORNADAS DE

LIMPIEZA EN TANCOL Y ZONA NORTE

Este mismo sábado, pero en Tampico, con la participación de diversas cuadrillas de limpieza urbana, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó una amplia jornada de limpieza "Diciendo y Haciendo", en el marco del programa Tampico Brilla en diferentes sectores de la ciudad.

El jefe de la comuna estuvo en primera instancia en la colonia ‘Tancol’, donde se llevó a cabo la rehabilitación y limpieza integral de las áreas deportivas de este populoso sector.

El mandatario mencionó que el mejoramiento constante de los espacios recreativos, permite seguir consolidando el tejido social y ofrecer a las familias tampiqueñas sitios seguros, funcionales y aptos para el desarrollo social y la práctica deportiva.

FORTALECE LA UAT VINCULACIÓN

CON PRODUCTORES CITRÍCOLAS

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió una reunión con citricultores de la zona centro del estado, con el fin de estrechar la vinculación y generar propuestas que contribuyan al desarrollo de este sector productivo de la región.

En la reunión desarrollada en Estación Santa Engracia, que incluyó un recorrido por las huertas citrícolas, el Rector estuvo acompañado por titulares de las secretarías de su administración, directores de facultades del Campus Victoria e integrantes de grupos de investigación de la casa de estudios.

En este contexto, las autoridades universitarias y citricultores de organizaciones de la región centro de Tamaulipas sostuvieron un diálogo para conocer las necesidades de este sector y delimitar líneas de acción prioritarias, lo cual es un compromiso asumido por la Universidad al impulsar la vinculación y alianzas estratégicas con todos los organismos productivos, públicos y sociales de la sociedad.

El Rector GUILLERMO MENDOZA subrayó que para la UAT es un compromiso y una obligación vincularse con la sociedad en todos sus aspectos, y que en este caso se busca contribuir al desarrollo del sector productivo mediante las diferentes instancias con que cuenta la casa de estudios, como son las áreas dedicadas a la investigación, a la transferencia de tecnología y a la generación de soluciones en los diferentes temas y estudios especializados.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577