Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Un ‘¡hasta aquí!’, a Cabeza

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 08 de Julio del 2022 a las 19:22

La Nota se ha leido 1736 veces. 1 en este Día.

*- Exigen al Gobernador y a la Fiscalía, ‘cese la persecución’

*- Falla intento de ‘asonada’ contra Alcalde Carlos Peña Ortiz

*- Morena y PT suman 14 votos en el cuerpo edilicio; PAN, 9

*- ‘¡Dejen gobernar en paz a Carlos!’, claman los reynosenses

*- Estado pide Disculpa Pública ‘por violar derechos humanos’

En un grito de protesta que cimbró a todos los sectores sociales de Tamaulipas, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, exigió al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; al Fiscal General de Justicia del Estado y al Fiscal Anticorrupción, cese el hostigamiento, acoso y persecución política y penal contra los alcaldes de Reynosa, Nuevo Laredo, ciudad Victoria y Díaz Ordaz.

En conferencia de prensa desde el recinto legislativo, los diputados de Morena pidieron cese a la persecución represiva del estado contra los alcaldes emanados de ese partido, luego de refirmar el respaldo y el apoyo de los ediles a quienes, dijo la bancada morenista, “defenderá de los atropellos y persecución por parte del gobernador del estado”.

“Levantamos la voz con energía para exigirle al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; al Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA y al Fiscal Anticorrupción, RAUL RAMÍREZ CASTAÑEDA, así como a todas las autoridades estatales que cesen las acciones de hostigamiento, acoso y persecución política y penal en contra de los alcaldes emanados de nuestro partido: EDUARDO GATTÁS BÁEZ, CARLOS PEÑA ORTIZ, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y NATALY GARCÍA DIAZ”, demandaron.

En un escrito leído ante casi medio centenar de periodistas de la fuente legislativa, los diputados de Morena encabezados por la Coordinadora de la Fracción parlamentaria, ÚRSULA SALAZAR MOJICA y HUMBERTO PRIETO HERRERA, diputado por el VII distrito con cabecera en Reynosa poniente, sustentaron que:

“Las y los presidentes municipales de MORENA fueron electos de manera democrática en el año 2021, y ejercerán su cargo hasta el 2024, porque así lo indican las leyes, porque, sobre todo, esa fue la voluntad del pueblo tamaulipeco”.

En la conferencia, los legisladores subrayaron que toda la sociedad tamaulipeca se está dando cuenta de las acciones desesperadas e ilegales que se están instrumentando desde el gobierno estatal y desde los órganos de gobierno del Congreso para tratar e impedir, de manera tramposa y arbitraria, que las autoridades legítimamente electas puedan ejercer sus responsabilidades y actuar conforme al mandato popular que recibieron.

“Es vergonzoso y absurdo que el panismo estatal crea que con las acciones tramposas que ejecuta mantendrá el control político sobre los órganos de gobierno estatal que no ganaron en las urnas”, puntualizaron los legisladores de Morena.

“Todas las ilegalidades que están cometiendo no afectarán a MORENA –que tomará el control político del Estado en pocos días más--, sino que lastiman a los millones de ciudadanas y ciudadanos que confían en la democracia como el mecanismo de solución de conflictos sociales y como herramienta pacífica de transmisión del poder público”, puntualizaron.

FALLA LA ASONADA

CONTRA CARLOS PEÑA

Por cierto, ante la fallida asonada de presuntos operadores del PAN contra el Presidente municipal de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, el Cabildo de Reynosa cerró filas con su Alcalde y suscribió mayoritariamente un documento de solidaridad con la Primera Autoridad de la ciudad, en repudio tajante y categórico contra una presunta “compra” de regidores.

Así y al considerar que no existen condiciones legales para que el Cabildo de Reynosa acuerde mayoritariamente la propuesta de una “terna” para sustituir al Alcalde PEÑA ORTIZ, regidores de Morena y PT acordaron suscribir un documento de apoyo al Presidente municipal.

De este modo, los 12 regidores de Morena, más los 2 del Partido del Trabajo, harían la mayoría que se requiere para impedir que los presuntos adversarios del Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, del PAN, reúnan las 2 terceras partes de los votos para acordar la integración y propuesta de una terna para un alcalde provisional.

Bajo este escenario hipotético, el PAN, presunto operador del “cabildazo”, tendría apenas 2 votos más 1 del Verde Ecologista; el voto del PRI, 1, se definiría a favor del Alcalde; los votos del MC, PES y RSP –1 por cada instituto político--, no le alcanzarían al PAN para la mayoría calificada que se requiere para optar por un alcalde sustituto, en caso de que los regidores de esos partidos decidieran a favor de la terna, lo cual no es seguro.

Según los enterados, en caso de darse una votación interna en el Cabildo para decidir si se emito o no la terna para la sustitución del Alcalde, Morena y PT sumarían 14-15 votos en contra, mientras que el PAN y sus “aliados” –de tenerlos--, sumarían solo 9, de modo que no se reuniría la mayoría calificada [16 votos a favor] para que se apruebe.

PT: ‘TOTALMENTE A FAVOR

DEL ALCALDE CARLOS PEÑA’

El regidor del PT JUAN GONZÁLEZ LOZANO, expresó ayer el respaldo total de los 2 votos petistas a favor del Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, al tiempo de reconocer que “hay muchas versiones en los medios periodísticos en el sentido de que a un grupo de algunos regidores les han ofrecido dinero por su voto, pero no hay nada en concreto… siguen siendo rumores”.

Y al referirse a los consensos internos del Cabildo, el regidor del Partido del Trabajo puntualizó que “ya hay un apoyo concreto para el Alcalde CARLOS PEÑA”.

“Los regidores del PT dan su apoyo total al Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ”, refrendó durante una entrevista realizada ayer viernes por la tarde.

“El Presidente tiene el apoyo mayoritario del Cabildo”, refrendó, al rechazar la posibilidad de que quienes presumiblemente promueven un alcalde sustituto, puedan reunir las dos terceras partes de los votos que se requieren para ese fin.

JUAN GOINZÁLEZ LOZANO admitió que existe una terna en cuyo contenido aparece su nombre, pero ante la eventualidad de una acción contra el Alcalde, existe la figura del Presidente municipal suplente.

DIPUTADOS DEL PAN

SE FROTAN LAS MANOS

De otro lado, es evidente que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, tiene años luz de no visitar Reynosa y es un hecho que sus propios No-Le-Han-Informado sobre este municipio, o le han informado mal, porque el hecho de que el líder del Congreso afirme que Reynosa padece ingobernabilidad, no solo es inexacto, sino que es una falta de respeto a los reynosenses, que viven, trabajan, producen, disfrutan y aman su ciudad cotidianamente.

De ser honesto, GARCÍA AGUIAR debería reconocer que es la dirigencia estatal de su partido la que esporádicamente enrarece el clima político de la ciudad, con sus fallidas conferencias de prensa en las que propone la famosa terna de aspirantes al interinato, cuando, La-Realidad-Realidad es que el partido del líder legislativo No-Fue-Capaz de ganar la elección municipal de esta ciudad, como tampoco ganó la elección para gobernador.

GARCÍA AGUIAR debería llamar al orden a su partido y sus activistas, a efecto de que dejen en paz a la sociedad reynosense y permitan gobernar al Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, quien ganó la elección con el voto mayoritario de la ciudadanía.

Y él, en lo particular, debería hacer a un lado sus filias y fobias partidistas y liderar el Congreso tamaulipeco con honestidad política, pues Tamaulipas dijo basta, en las urnas, a un Gobierno Fallido que no fue capaz de cumplir con la expectativas ciudadanas.

Y creemos que GARCÍA AGUIAR debería respetar su investidura al emitir juicios políticos, porque expresar opiniones contra la mayoría ciudadana afectará su credibilidad.

Por lo demás, que sean los Tribunales quienes resuelvan los litigios.

Y punto.

RUIDOS DE ‘PATALEO’

No.

Las instituciones públicas de Tamaulipas no están en crisis.

Lo que usted percibe cotidianamente en el escenario estatal es el proceso de extinción de una facción política del Partido Acción Nacional.

Vamos, ni siquiera el PAN, partido en el poder, atraviesa una crisis interna.

Lo que usted y yo estamos presenciando es, precisamente, el proceso de descomposición de esa facción del PAN que llegó a la gubernatura del Estado a través de complicidades con su antecesor del PRI, tras el asesinato de quien ya estaba a 72 horas ganar la elección del 2010,

RODOLFO TORRE CANTÚ.

Visto a distancia, el crimen de RODOLFO engendró el aberrante gobierno de su hermano EGIDIO, cuyo oscuro sexenio –que inició amurallado con recelosas vallas de acero, y así gobernó, los seis años--, “heredó” el poder al cabecismo, después de herméticos conciliábulos en el ex DeEfe con el entonces Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA [hoy FRANCISCO N], vía el ex director de INFONAVIT y ex compañero de legislatura de CABEZA en el Senado, DAVID PENCHYNA.

Como una curiosa incidencia, vale citar como una trágica paradoja del proceso de sucesión política de Tamaulipas, el hecho de que EGIDIO TORRE fue gobernador gracias a la decisión de su antecesor, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Y mire usted que complicado es el destino: habiendo sido favorecido en su nominación por EUGENIO, al final de su período, TORRE CANTÚ traiciona al PRI y “opera” a favor del candidato del PAN a la gubernatura, saboteando la campaña de BALTAZAR HINOJOSA.

¿Y qué sucedió después?:

Una vez instalado en la Esquina del Poder, FRANCISCO urde la venganza para encarcelar a “Geño”, quien hoy cursa su quinto año en prisión.

Pero hoy [Vueltas-Que-Da-La-Vida], mientras CABEZA DE VACA espera turno en Almoloya de Juárez para responder a las imputaciones de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, la facción política que lidera al interior del PAN se diluye y “patalea”, oponiéndose a su destino.

Pero la sentencia del 5 de junio es irreversible.

… Ya se van.

No es, pues, que las instituciones de Tamaulipas estén en crisis, o que se vivan tiempos de ingobernabilidad en Reynosa.

No:

Pasa que el cabecismo está de salida.

Y se resisten, naturalmente, pues el ejercicio sin límites del poder y el usufructo de los beneficios derivados del presupuesto multimillonario que manejó, gracias a los impuestos suyos y míos y del resto de los tamaulipecos –de lo cual tendrá que rendir cuentas ante la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera--, lo “aquerenció” al poder.

Y no se quieren ir.

Pero, el propio Partido Acción Nacional debería considerar saludable el retiro del cabecismo, pues de ese modo resurgirán aquellos liderazgos de gente decente que nutrieron y dieron prestigio al otrora Acción Nacional.

Pero, mientras se acerca el “Viernes Negro” del cabecismo, No-Se-Espante: los ruidos que se escuchan en el firmamento forman parte del “pataleo”.

BECAS MUNICIPALES SÁBADO

9 DE JULIO, EDUCACIÓN SUPERIOR

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, continúa este sábado 9 de julio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con la entrega de tarjetas de depósito para los becarios de nivel Superior para que reciban el apoyo del Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares 2022.

Para la entrega de los plásticos, se deberán presentar el Folio firmado, credencial del INE, comprobante reciente de domicilio y CURP del becario, cumpliendo con las normas sanitarias.

NIVEL SUPERIOR:

N-Q, 8:00 AM a 12:00 PM, BIBLIOTECA.

R, 8:00 AM a 12:00 PM, CEDIF.

S-U 8:00 AM a 12:00 PM, PANNARTI.

V-Z 8:00 AM a 12:00 PM, CIUDAD DE FAMILIAS FELICES.

NLD: OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

CON RECURSO DE CAPUFE

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal anunció importantes obras de infraestructura con una inversión de 26 millones 227 mil 628 pesos, que beneficiarán vialidades del sector sur de la Ciudad y al acceso del Puente Internacional I.

Fue en sesión de cabildo donde síndicos y regidores aprobaron la realización de obras a través del programa Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para el ejercicio fiscal 2022  que serán de beneficio para los ciudadanos

“Mejorar la infraestructura urbana es una prioridad de mi gobierno, los neolaredenses merecen calles y avenidas pavimentadas, los automovilistas que circulen por la Reforma se beneficiaran con esta obra, esto solo una parte de todas las obras que se van a realizar en la ciudad que permitirán elevar la calidad de vida de los ciudadanos,  palpando el cambio verdadero”, dijo la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

 “Se realizará una obra de pavimentación y otra de adoquinado, estas fueron analizadas con presencia del Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal, como resultado reconocimos que es posible efectuarlas”, reiteró.

PARTICIPA GOBIERNO DE MATAMOROS

EN SIMULACRO BINACIONAL 2022

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, con la finalidad de fomentar la cultura de la preparación y respuesta de emergencias químicas, este viernes diversas instituciones federales, estatales y municipales, así como organizaciones no gubernamentales participaron en el simulacro binacional 2022.

Con la representación del Presidente Municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, asistió el secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GÁLVEZ, quien destacó la importancia de este tipo de eventos que tienen la finalidad de estar preparados para una contingencia y que esto a su vez permita salvar vidas.

El simulacro binacional 2022 se realizó en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas (DINAPREQ), organizado por: PROFEPA, el Comité Local de Ayuda Mutua; los parques industriales CIMA, FINSA, INDEX Matamoros; Protección Civil Estatal y Municipal, empresas de servicios ambientales, el Municipio de Matamoros y la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad.

El escenario consistió en una fuga de material peligroso como lo es el gas cloro, resultado de una colisión en las calles Sexta y Aldama en la colonia Moderna. Se observó una unidad de la JAD que trasladaba gas cloro hacia la Planta 1, liberando a la atmosfera una nube de gas que se desplazó por acción del aire hacia la frontera de México con Estados Unidos, alcanzando un área de la Ciudad de Brownsville, Texas.

CNDH OBLIGA AL GOBIERNO DEL

ESTADO A DAR DISCULPA PÚBLICA

Por cierto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos obligó al Gobierno del Estado de Tamaulipas, a ofrecer una Disculpa Pública a las y los familiares de una víctima de Fuerza Pública, en base a la recomendación no. 29/2020, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida y seguridad jurídica por el uso ilegítimo de la fuerza pública atribuido a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en el municipio de ciudad Río Bravo, Tamaulipas, así como el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración.

En su Recomendación, la CNDH estableció que “Es obligación del Gobierno del Estado de Tamaulipas, garantizar las medidas señaladas en la Ley de la materia, sobre acciones irregulares derivadas del acto acontecido en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, donde, de acuerdo a las argumentaciones expuestas por la Comisión Nacional en la recomendación que nos ocupa, en el caso en específico, quedó de manifiesto el ejercicio abusivo del poder punitivo del Estado, el cual, sólo debe ejercerse en la medida estrictamente necesaria para proteger los bienes jurídicos fundamentales de ataques más graves que los dañen o pongan en peligro, lo que derivó en que la víctima fuera objeto del uso ilegitimo de la fuerza letal, por parte de elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, hecho lamentable, que da origen al presente pronunciamiento”.

AMPLÍAN LIMPIEZA EN DRENES,

CANALES Y RECREATIVOS DE TAMPICO

En Tampico, entre tanto, diversas cuadrillas de trabajadores de Servicios públicos continúan intensificando las acciones de limpieza y desazolve en la red de drenes pluviales con el fin de despejar estas vías para el desfogue de las aguas de lluvia y con ello, evitar posibles inundaciones y graves encharcamientos en zonas susceptibles.

El Presidente municipal CHUCHO NADER dio a conocer que con el uso de la nueva maquinaria recién incorporada al parque de trabajo, se han agilizado estas acciones, por lo que se espera que durante la presente temporada de lluvias funcione correctamente la infraestructura hidráulica.

"Estamos ampliando las acciones de limpieza en todos los canales y drenes a cielo abierto para despejar toda la basura y material que pudiera obstaculizar la operación de los mismos, por ello, en los últimos meses hemos ido incorporando nuevas unidades y maquinaria de trabajo, para laborar en entornos reducidos", mencionó.

“QUE SAQUE LAS MANOS”,

EXIGEN A GUEVARA VÁZQUEZ

De otro lado, deje participarle que voces disidentes del sector magisterial reclamaron al Secretario general de la Sección 30, profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, que si realmente existe apertura y democracia para aspirantes a dirigir la Sección, que saque las manos del proceso porque todo parece indicar que pretende “heredarle” el liderazgo a su Secretario de Finanzas, ABELARDO IBARRA.

GUEVARA VÁZQUEZ, ofreció que quien desee dirigir esta organización sindical, debe apegarse al estatuto, sobre todo debe verdaderamente querer al sindicato, defenderlo y ser respetuoso de este procedimiento, pero preguntaron “¿cómo aspirar al liderazgo, cuando parece que desde la secretaría general ya se está dando línea a favor de ABELARDO?”.

Criticaron que al mencionar a los aspirantes a sucederlo en el cargo, JOSÉ RIGOBERTO haya citado en primer término a su Secretario de Finanzas, ABELARDO IBARRA, seguido de GUADALUPE PUENTE, CECILIA ROBLES, JAIME RAMOS SALINAS, FRANCISCO NAVARRO, el maestro ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y NAIF HAMSCHO, dejando a estos dos últimos para el final, siendo que una gran parte del magisterio se ha pronunciado ya por el muy respetado profesor y líder ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Aunque GUEVARA VÁZQUEZ expresó que “todos están en su derecho de buscar el liderazgo y no se le coarta esa libertad a nadie”, se le reclama que su Secretario de Finanzas esté en campaña desde hace meses, pese a que la Sección exija “respeto a los tiempos y ser disciplinado y leal a la institución”.

ALERTA PROTECCIÓN CIVIL

CONTRA ONDA DE CALOR

De otro lado, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de GERARDO PEÑA FLORES, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alerta sobre:

El paso de una Onda de Calor, que provocará un aumento en las temperaturas en la mayor parte del estado, estará acompañada de viento moderado de dirección sureste, escasa probabilidad de lluvia y sensación térmica superior a la indicada.

Zona Norte:

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 43°C y mínimas de 26°C, con viento moderado de dirección sureste de 25-40 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras.

Zona Centro:                                               

Máxima de 39°C y mínimas de 23°C, con viento moderado de dirección sureste de 20-25  km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras. Mínima de 13°C durante la noche en Miquihuana.

Zona Sur:                          

Máxima de 39°C y mínimas de 24°C, con viento moderado de dirección sureste de 25-40 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras.

La SGG recomienda mantenerse hidratados principalmente adultos mayores y niños, usar bloqueador y ropa adecuada. Procurar evitar el sol al mediodía, insolación y el golpe de calor. De presentarse vientos resguárdese, aléjese de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes. Mantener especial cuidado al preparar y conservar los alimentos y el agua. Atender las recomendaciones sanitarias de las instituciones de Salud por Coronavirus COVID-19.

PROMUEVE UAT DIVULGACIÓN

DE CIENCIA A TRAVÉS DEL ARTE

Por último, con el propósito de fomentar la creatividad en los procesos de enseñanza de la ciencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevó a cabo la presentación del programa de divulgación “Arte, investigación y sostenibilidad”.

El programa de difusión de la ciencia se puso en marcha en el Auditorio Enrique Collado Sámano del Centro de Investigación y Posgrado Zona Sur en el Campus Tampico, con la exposición de un performance multimedia referente a la importancia del agua.

Durante la presentación del evento, se destacó que la integración del arte y la investigación pretende fortalecer la capacidad de la comunidad universitaria y sociedad en general de establecer analogías y desarrollar la construcción de argumentos en torno al cuidado del medioambiente.

El performance contó con la participación de la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT; la Dra. YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, Directora de Sustentabilidad; de los académicos y artistas AMPARO BERUMEN, EVARISTO AGUILAR, OSIRIS CABALLERO, la Orquesta Femenil de Percusiones de Tampico, DIETRICH CANIZALES y el colectivo Raíces Huastecas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577