Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Maki Ortiz, ¿a punto de perder todo el poder…?

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 04 de Julio del 2022 a las 22:05

La Nota se ha leido 1282 veces. 1 en este Día.

Resulta paradójico que ni las legislaturas 63 y 64, en pleno clímax del poder y con unos “vientos” soplando muy fuerte porque iban en ascenso, no hayan podido derrumbar el “fuerte electoral” que edificó, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y que ahora, gracias a MARCELO OLÁN MENDOZA, sin “querer/queriendo” esté a punto de derrumbarse todo el legado de la médico cirujana, en unos tiempos donde Morena es el viento que sopla.

El abogado OLÁN MENDOZA, quien quería ser candidato a la Alcaldía de Reynosa, pero que ni su propio parentesco con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le ayudó, y que ahora cobra como Contralor Social en dicho Ayuntamiento, es, al final de cuenta, quien encendió la sierra eléctrica con la que en breve se derrumbaría ese frondoso árbol que significa el clan PEÑA-ORTIZ (Aunque en realidad es ORTIZ-PEÑA) en ese municipio fronterizo.

Sí, OLÁN MENDOZA encendió esa sierra eléctrica, para impedir el acceso a la candidatura para alcalde a CARLOS PEÑA ORTIZ y, aunque el abogado fue “apaciguado” con un puesto, ni él ni el clan PEÑA-ORTIZ, previeron que la sierra seguiría encendida, “por oficio”.

Más allá de fobias o filias, de colores azules y guindas, sin proponérselo o sin querer queriendo, la MarcaTAM está a punto de consumar su venganza en contra de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, paradójicamente al final del sexenio, en la parte “más débil” del periodo constitucional.

Tanto Morena como el PAN tienen a “tiro de piedra” a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ quien presuntamente ha ido a la Ciudad de México a tocar puertas y a buscar apoyo a cambio de poner su “capital político” a las órdenes de quien la ayude; pero parece que la ven como un “caso perdido”, por lo pesado de las pruebas en contra de su hijo.

Es cierto MAKI ORTIZ sí representa un capital político, pero éste va decreciendo, pues en la última elección requirió el refuerzo de ÓSCAR LUÉBBER GUTIÉRREZJOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEALHUMBERTO VALDEZ RICHAUD y otros personajes de igual o menor peso…

Si Morena decide “dejarla sola” ahora que MAKI está a punto de perder el control del Ayuntamiento de Reynosa, abriría la puerta para que nuevos liderazgos, como el de JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL agarren fuerza con un verdadero ADN moreno y con lealtad sobrada y comprobada hacia el nuevo Gobierno americanista.

O también, se abre la posibilidad de que personajes como ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, pueda impulsar a su esposa, cobrando la operación política del pasado cinco de junio y con MAKI ORTIZ sin lo hilos del Ayuntamiento; es decir sin que “les eche mosca”.

Incluso el “cuadro chico” de lo que queda de HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, podrían revivir (no se ría, no sea gacho) si la Fiscalía y el Poder Legislativo, bajo las órdenes cabecistas, se empeñan en quitar de en medio a MAKI, echándole el guante a su hijo CARLOS.

La situación en Reynosa es delicada. Todos saben que CARLOS PEÑA ORTIZ, es un prófugo de la justicia y, además un Juez le suspendió sus derechos y prerrogativas.

Dejó un suplente, que, todo apunta a que el Congreso local, de corte panista, tendrá que remover, apegándose al marco legislativo, y eso, al final de cuenta significaría que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, le sería arrebatado el poder y el presupuesto en breve, con lo que finalizaría su cacicazgo si se toma en cuenta que su hijo, quien es el hilo conductor al poder presupuestal en Reynosa, sigue huyendo ya que la cárcel le espera…

Aunque todavía falta lo que opinen los regidores del Cabildo de Reynosa y, sobre todo, a quién obedecen y obedecerán al final de cuentas y, además, si deciden enviar la terna al Congreso local para suplir a MAKITO PEÑA: ¿a quién propondrían…?

Cuentan que cuentan que en el Cabildo de Reynosa hay de dulce, chile y manteca, aunque se supone que es predominantemente guinda; por lo que resulta interesante saber quién dirá la última palabra ahí…

En resumen: El verdadero poder lo detenta MAKI ORTIZ en Reynosa, pero está sujeto en estos momentos con alfileres; el Gobierno saliente puede consumar su “venganza particular”; el Gobierno entrante sacudirse la suciedad y lavarse las manos respetando el curso legal de la orden de aprehensión contra MAKITO y, los regidores reynosenses, podrían dar pie a nuevos liderazgos… Esta es la realidad en Reynosa en este momento… Pendientes…

~~AMÉRICO VILLARREAL ESTÁ LIBRE DE COVID-19. —El Gobernador electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, confirmó que superó su padecimiento de Covid-19 que lo mantuvo en aislamiento en su domicilio de Ciudad Victoria, en los últimos días y dio a conocer que se reintegra a sus actividades habituales.

Mediante una publicación en sus redes sociales VILLARREAL ANAYA informó que junto con su esposa MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL se hicieron los exámenes correspondientes y resultaron negativos a Covid 19.

Amigas y amigos: Les informo que mi esposa María y yo nos hicimos el examen del Covid y ya hemos salido negativos”, publicó.

En su mensaje, el Gobernador electo del Estado, agradeció las innumerables muestras de afecto y las oraciones de todos los tamaulipecos por su salud.

“Gracias por sus oraciones y sus buenos deseos, los agradecemos de todo corazón”, expresó.

Asimismo, confirmó que en las próximas horas y con los cuidados propios retomará sus actividades normales. “Síganse cuidando”, recomendó a los tamaulipecos.

El pasado día 30 de junio AMÉRICO VILLARREAL anunció en su cuenta de Facebook que había presentado síntomas de Covid-19, resultando positivo, por lo que tuvo que mantenerse aislado en su domicilio.

El pasado sábado durante la celebración de los cuatro años del triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como presidente de México, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se hizo presente en el evento celebrado en el Paseo Méndez, de Ciudad Victoria, a través de un mensaje video grabado desde su casa.

~~JOVEN MATAMORENSE DEFENDERÁ A MÉXICO EN CAMPEONATO DE NATACIÓN. —El joven GAEL MORENO SARMIENTO, orgullo matamorense, campeón nacional en natación se encuentra listo para representar a México en el Campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Aficionada, a celebrarse del ocho al 14 de julio en la isla de Barbados.

Por sus destacados logros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ felicitó a nombre del pueblo de Matamoros al campeón nacional, quien en la última competencia del Caribe obtuvo dos medallas de oro y una de bronce.

Eres un orgullo para Matamoros y un gran ejemplo para nuestros jóvenes; te deseamos todo el éxito y que tu esfuerzo y perseverancia pongan en alto el nombre de México, expresó el Presidente Municipal al hacer entrega de un apoyo económico al campeón nacional de natación.

Más tarde el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ también recibió a un grupo de integrantes de la banda de guerra de la escuela secundaria técnica número 46 “Miguel Hidalgo y Costilla”, quienes además de saludarlo, también expresaron los logros que han obtenido en diferentes encuentros de bandas de guerra.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577