Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Bandas saquean bienes patrimoniales antiguos en Tamaulipas, denuncia INAH

La principal promotora de la profanación de sitios antiguos es una organización identificada como ATAC, que tiene su sede en la capital Victoria, denunció la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas, Tonantzin Silva Cárdenas
Por: Baldemar Mijangos El Día Domingo 03 de Julio del 2022 a las 09:00

Un cartel que promueve a la ciudadanía denunciar ante el INAH
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 840 veces. 1 en este Día.

 

Tampico, Tamaulipas. - El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tamaulipas acusó a organismos civiles de alentar un saqueo indiscriminado de piezas arqueológicas enterradas en ranchos o emplazamientos que han sido identificados como sitios antiguos de la cultura huasteca, expresó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas, Tonantzin Silva Cárdenas.

Aseguró que la principal promotora de la profanación de sitios antiguos es una organización identificada como ATAC, que tiene su sede en la capital Victoria, pero está dispersa según se sabe en varios municipios de Tamaulipas, donde identifica lugares donde se avistan piezas arqueológicas para luego ser saqueadas.

La organización citada se denomina Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas, que tiene asociados en varios municipios de Tamaulipas, mismos que cuando "detectan" piezas arqueológicas les reportan para que se apersonen en dichos emplazamientos como si se trataran de arqueólogos autorizados.

Con todo esto, la funcionaria federal denunció públicamente ese tipo de excavaciones en Victoria, San Carlos y Altamira, porque en México sólo las puede realizar personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo tanto, cualquier grupo ajeno al INAH está incurriendo en irregularidades que deben ser denunciadas y castigadas.

"(Dicen) se encontró un sitio arqueológico, se encontró pinturas rupestres, y esas notas las da ATAC, y esa asociación es una asociación de coleccionistas que lo único que hace es ir a saquear, entonces invitarlos como medios de comunicación a evitar esas acciones que solamente dañan al patrimonio, su sede es en Victoria", completó.

"Hay más (asociaciones), se empiezan a replicar porque también les damos esta difusión (los medios), les damos espacios, les permitimos que ellos hagan labores que son conferidas únicamente al Estado, es como pedirle a otra persona que vaya a investigar un crimen cuando sabemos que eso es algo que tiene que hacer cierta institución, cierta dependencia", completó.

Con esto, la funcionaria federal del INAH Tamaulipas adelantó que se van a presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República en contra de los representantes de la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas por desarrollar este tipo de actividades de saqueo del patrimonio nacional, además por alentar excavaciones en sitios arqueológicos, ranchos, zonas ejidales y lugares donde se han reportado vestigios de culturas antiguas, de acuerdo a los informes que les han hecho llegar ejidatarios.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577