Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Será Guadalajara junto a Hong Kong, sede de Gay Games 2023

Los motivos principales por los que la ciudad fue seleccionada como sede de este evento fue por el trabajo que desde el Gobierno de Jalisco se ha realizado en agendas a favor del reconocimiento de la diversidad sexual y de la protección y cumplimiento de sus derechos.
Por: AIMX El Día Martes 28 de Junio del 2022 a las 19:17

Rueda de prensa donde participó el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 703 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, Jalisco. - En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, el Gobierno de Jalisco, anunció que Guadalajara será sede coanfitriona, junto a Hong Kong, de los Gay Games 2023, que espera reunir alrededor de 24 mil personas de más de 50 países del 3 al 11 de noviembre del 2023, con una derrama económica de 600 millones de pesos (mdp).

Esta será la primera vez, en más de 40 años, que este evento deportivo y cultural de talla internacional se llevará a cabo en México y América Latina.

Durante los 15 días que dura el evento, los cuales se organizan en colaboración con el Comité de Gay Games Guadalajara 2023, detalló el Gobernador, Enrique Alfaro se espera la presencia de alrededor de 8 mil atletas y 16 acompañantes, que refleja la magnitud de los productos, servicios y atracciones que estos necesitan y que podrán ser cubiertas por hoteleros, restauranteros y comerciantes locales. 

Además, destacó que los motivos principales por los que la ciudad fue seleccionada como sede de este evento fue por el trabajo que desde el Gobierno de Jalisco se ha realizado en agendas a favor del reconocimiento de la diversidad sexual y de la protección y cumplimiento de sus derechos. 

“Vamos a estar a la altura del reto, el haber competido con ciudades como las que vimos en toda esta lista, habla de quiénes somos, de quién es esta ciudad y de la grandeza de Guadalajara y de Jalisco”, enfatizó.

Alfaro Ramírez añadió que el mensaje más importante de estos juegos no solo es el evento como tal, sino la causa que hizo merecedora a la capital del Estado y Jalisco por avanzar en el respeto de los derechos de toda persona sin importar su orientación sexual que, incluso, ya dejó como realidad hechos como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de las personas trans y de la diversidad de personas.

“Lo que hoy celebramos, diría incluso antes que los Gay Games, también es el avance de nuestro Estado y de nuestra ciudad en una lucha que han dado todas y todos ustedes durante muchos años y de la cual, con nuestro granito de arena, nos sentimos muy orgullosos para ser parte de la misma, porque acabar con el odio y la discriminación es una tarea que debemos de asumir como prioritaria todos, porque esta ciudad, su historia, su cultura, su capacidad para pensar en el futuro, tiene que estar acompañada de manera permanente por el respeto y la tolerancia”, dijo el mandatario.

La secretaría de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, dijo que la importancia de los Gay Games serán uno de los eventos más importantes de la ciudad, en donde todos pueden incluirse para disfrutar de la justa deportiva que dejará millones de pesos de derrama, una gran promoción de los destinos turísticos de Jalisco y de su infraestructura hotelera y deportiva, que será comentada en un futuro a corto plazo por los mismos deportistas, sus entrenadores y acompañantes.

A diferencia de otro tipo de eventos deportivos de esta magnitud, todos los atletas se hospedan en hoteles, no se quedan en una Villa, sino que generan una derramada importantísima en toda la oferta hotelera que tenemos en la ciudad. La composición es aproximadamente 75 por ciento visitantes extranjeros y de ese 75 por ciento, están divididos el 50 por ciento de Estados Unidos y Canadá, el 25 por ciento de Europa, el 10 por ciento del resto del mundo, y el 15 por ciento se divide entre América Latina y visitantes del interior del país”, destacó la secretaria.

El director del CODE Jalisco, Fernando Ortega Ramos, dijo que para hacer frente a la infraestructura deportiva que se requiere, el Estado implementará una estrategia de reequipamiento y adecuación de sedes deportivas que fueron construidas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, por lo que la calidad en instalaciones está garantizada conforme a las normas de cada disciplina deportiva.

“En Jalisco contamos con instalaciones que fueron legado de los Juegos Panamericanos de 2011 y hemos trabajado mucho para buscar a través de diferentes programas y proyectos especiales, recuperar su funcionalidad y equipamiento, y volver a recolocarlas en la posibilidad de recibir eventos de nivel internacional; y para ello hemos trabajado para posicionar estos complejos y hemos logrado traer 16 eventos internacionales y 57 de carácter internacional durante esta administración”, destacó el director.

Los Gay Games son considerados los Juegos Olímpicos de la comunidad LGBT+ y se realizan cada cuatro años. También, tiene las mismas categorías que las olimpiadas, pero incluyen otras disciplinas de habilidad y destreza como el lanzamiento de dardos y boliche, baile o cheerleader.

Los Gay Games son un evento con causa, que brinda la oportunidad de dar proyección global a la comunidad LGBTTIQ+ de México y América Latina, a través de la cultura y el deporte, pero también para unirnos como comunidad y enviar al mundo un mensaje de diversidad, inclusión, solidaridad, unión y amistad. Es importante destacar que al ser juegos de la inclusión, no es necesario pertenecer a la comunidad LGBTTIQ+ para participar, pero sí es requisito ser mayor de 18 años. 

El evento contará con una participación de más de 50 países y alrededor de 8 mil atletas en diversas disciplinas como: Atletismo, Baloncesto, Lucha, Natación, Voleibol, Clavados, Softbol, Waterpolo, Badminton y Tenis, entre otros.

El programa de actividades deportivas, culturales y turísticas se llevarán a cabo en distintos sitios.

Entre las sedes deportivas están: Code 1, Code Atlas Paradero, Bolerama Tapatío, Parque Metropolitano, El Cielo Country Club, Minerva Course, Unidad Revolución, Unidad Ávila Camacho, Centro Acuático y Complejo Telcel de Tenis.

Para las sedes culturales están el Teatro Degollado, Exconvento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, Museo Cabañas, Palacio de Gobierno, Museo de Arte Popular, Edificio Arronis, Red de Bosques Urbanos, Casa de las Artesanías Jaliscienses, Teatro Alarife Martín Casillas, Paseo Alcalde y Plaza Liberación (Centro Cultural Gay Games). 

Y en cuanto a las sedes turísticas participan: Guadalajara, Puerto Vallarta, Costalegre, Tlaquepaque, Tequila, Chapala, Mazamitla, Tapalpa, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Ruta Wixárica y Ruta Altos. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577