Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Américo: a 100 días del cambio

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 26 de Junio del 2022 a las 22:22

La Nota se ha leido 2014 veces. 1 en este Día.

*- Movilización, clave para derrotar la ‘elección de Estado’

*- ‘PAN reprimió, aterrorizó y encarceló; pero lo vencimos’

*- Habla en Encuentros de Unidad en EdoMex y Coahuila

*- Agenda de Américo Villarreal, a 100 días de su unción

*- Cabecistas siguen aplicando ‘linchamientos mediáticos’

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- “En Tamaulipas la unidad y la movilización fueron factores determinante para lograr un triunfo histórico y para vencer una elección de Estado impulsado por el PRIAN”, aseguró el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el marco de la Asamblea de la “Unidad y Movilización para la Transformación” organizado por Morena en esta entidad.

“Tuvimos una elección de Estado, una campaña de estado, desde el poder legislativo, ejecutivo, y judicial, nos atemorizaron, nos encarcelaron, todavía tenemos dos compañeros en la cárcel por el proceso electoral. Ese es el gobierno represor que vencimos y que aquí en Coahuila hay que derrotar también”, dijo.

En esta Asamblea Informativa de Morena, celebrada en Francisco I. Madero, la ciudad que lleva el nombre del Apóstol de la Democracia en esta entidad, el doctor AMÉRICO VILLARREAL aseguró que “el paso que sigue en la agenda política es que Coahuila y Estado de México sigan la misma vía que hace unos días se concretó en Tamaulipas y en otros tres estados”.

“La elección en Tamaulipas no fue fácil, la población tuvo que elegir y darse cuenta que no podía continuar un modelo neoliberal donde había corrupción, donde hay intimidación, extorsión hacia la población para seguir obteniendo un beneficio puntual a un grupo de gentes que se han enquistado en el poder político y en el poder económico para su beneficio”, expresó.

Acompañado por referentes nacionales de Morena, funcionarios del gobierno federal, gobernadores electos de otras entidades, legisladores y la dirigencia nacional del partido encabezada por MARIO DELGADO, VILLARREAL ANAYA estimó que Coahuila se sumará a la Cuarta Transformación.

“A Coahuila y a Tamaulipas nos hermana su origen, su historia, su región, sus oportunidades estoy seguro que en un futuro nos va a hermanar estar todos militando bajo los principios de la Cuarta Transformación”, mencionó.

AMÉRICO VILLARREAL destacó que “los tamaulipecos eligieron el cambio y ahora llega Morena con sus principios de humanismo, de respeto a los Derechos Humanos y que en toda acción de gobierno que implemente debe estar presente siempre el desarrollo y el bienestar social.

“Mas de 731 mil votaron a favor de la transformación, si no hubiéramos hecho eso, la movilización, la participación, la unidad, no lo hubiéramos logrado, porque tuvieron una gran operación de estado el día de la elección, sin embargo la voluntad de los tamaulipecos imperó”, destacó.

En su mensaje el gobernador electo de Tamaulipas exhortó a los coahuilenses a luchar por la transformación como ahora ya lo hacen cientos de miles de tamaulipecos valientes.

“Así como están ustedes hoy reunidos, en los principales municipios de Tamaulipas hay cientos de miles de tamaulipecos que están ahora presentes y valientes, luchando por la transformación y haciendo nuestra la frase de nuestro presidente patriota ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que nos dice y nos lo ha dicho muy claramente que la libertad no se implora se conquista y vamos a estar con ustedes para conseguir ese cambio y esa transformación con Coahuila”, finalizó.

TAMAULIPAS, LA AGENDA

Por cierto, a menos de 100 días de su unción como Gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA vive una agenda de trabajo más intensa que la que ejerció como candidato, pues la evidente confianza presidencial que disfruta y la solidez que le dio a Morena con su victoria, lo han convertido en El-Hombre-De-Confianza de AMLO, pero también de MARIO DELGADO CARRILLO.

Bajo esta perspectiva, las 24 horas del día son insuficientes para que el inminente Gobernador despache los temas de la agenda, porque trabaja alternativamente en varios frentes:

  1. a)La selección de sus representantes en el proceso de Entrega-Recepción, que arranca el 1º de septiembre y que “filtrará” los primeros indicios del futuro Gabinete,
  2. b)La reingeniería administrativa para la confección y diseño de su Equipo de colaboradores, que deberá responder a la Cuarta Transformación,
  3. c)La definición de las políticas públicas de su gobierno en los primeros 100 días de Administración, que debe reflejar el “acoplamiento” Estado-Federación, y el el fin de la política “rupturista” del PAN con el gobierno de la federación y,
  4. d)Su pulcra y tenue intervención en la definición de los cuadros directivos de Morena en el estado y los municipios, a efecto de empezar la operación rumbo al 2024.

AMÉRICO No-Se-Distrae en la defensa jurídica de su irrebatible victoria electoral, pues su Partido dispuso abogados que ya certificaron la improcedencia de la impugnación del PAN pero, además, acusó penalmente al Gobernador FRANCISCO N ante la Fiscalía General de la República, de delitos electorales similares a los que mantienen hoy en prisión al ex gobernador de Nuevo León, JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN.

El Dr. VILLARREAL ANAYA está atento a la Entrega-Recepción, pues es importante verificar el estado en que recibirá el gobierno tamaulipeco, sobre todo en materia de recursos económicos, deuda, calidad de las obras realizadas y manejo de contratos de obra pública, pues se presume que es ahí donde pudieron haberse realizado operaciones de corrupción.

De otro lado y en cuanto a las políticas públicas de sus primeros 100 días de Gobierno, Tamaulipas espera que este vuelco del PAN a Morena –que registró la más alta votación de las 6 entidades que cambian de gobernador este 2022--, se refleje en obras y apoyo de la Federación a los tamaulipecos, lo que lamentablemente no ocurrió durante los seis años perdidos del gobierno fallido de Acción Nacional, por la tozudez y el espíritu pendenciero del todavía gobernador FRANCISCO N, quien no contento con retar un día sí y otro también al Presidente LÓPEZ OBRADOR, todavía hizo camorra regional e involucró a otros mandatarios en la efímera, fantasmagórica y rimbombante Alianza Federalista de Gobernadores.

Por fortuna, esa pesadilla terminó con el triunfo de Morena en Tamaulipas.

UN GOBERNADOR MUY POLÍTICO

Por el reto político que se avecina, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA será un factor muy importante en la geopolítica de Morena en el noreste del país, pues su referente en votos y su participación en los Encuentros de Unidad de su partido en Toluca, Estado de México y Coahuila, que en el 2023 cambian de gobernador, lo convertirán en un operador indispensable en la generación de votos, rumbo al 2024.

De ahí que, al capitalizar toda la confianza del presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, el Gobernador Electo de Tamaulipas se convierta en el “artífice natural” de la construcción de los comités estatal y municipales e la entidad.

¿Quién va a la presidencia estatal de Morena?

El candidato natural parece ser el ex delegado de los Programas Sociales de la Presidencia de la República en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, a no ser que el Dr. AMÉRICO VILLARREAL lo tenga considerado para alguna función específica en su Gabinete, como la Secretaría de Bienestar Social, u otra.

Un valioso operador de territorio a quien usted no detectó en los presídiums, pero tuvo mucho que ver en la construcción de infraestructura básica, el CP MARCELO SIERRA RAMÍREZ, va directo a alguna función importante en la Secretaría de Finanzas.

Usted lo verá.

CARLOS PEÑA DESPIERTA

RECELOS DEL CABECISMO

Por cierto, los embates de los mastines del cabecismo contra el Alcalde constitucional de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, confirman que la operación política del Edil y de la ex alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, inclinaron la balanza electoral del 5 de junio a favor del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues la agresión mediática ordenada contra el alcalde fronterizo desde la –muy cuestionada--, Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, deja al descubierto los resquemores Del-Que-Ya-Se-Va.

Pero, más allá de la brutal persecución política ordenada desde allá contra el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ –y que luego se generalizó contra otros presidentes municipales de Morena, como CARMEN LILIA CANTUROSAS (su hermano CARLOS y su esposo, OSCAR MARIO HINOJOSA) y el presidente municipal de ciudad Victoria, EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS--, aquí lo importante es que ese acoso judicial contra los ediles, dio como fruto la derrota electoral de la propuesta cabecista.

Claro que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ tendrá una recepción de héroe político al reintegrarse a sus funciones en el Palacio Municipal de Reynosa, como lo tuvo ‘Lalo’ GATTÁS en Victoria y como lo tiene CARMEN LILIA en Nuevo Laredo, pues su resistencia pacífica y su operación política en sus municipios, permitieron que los tamaulipecos se sacudieran la lacra del cabecismo.

AMÉRICO HACE ALIANZA

CON LOS VICTORENSES

Lo que nos recuerda que el alcalde victorense, EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS BÁEZ, reveló que el Gobernador electo de Tamaulipas, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acordó apuntalar la concreción del fondo de capitalidad, que permitirá a la ciudad reponerse del criminal abandono en que la mantuvieron los ex alcaldes panistas XICOTENCATL GONZÁLEZ y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.

Al mismo tiempo y con el respaldo del Diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, CP ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, se impulsará el proyecto de construcción de la segunda línea del acueducto para ciudad Victoria.

‘Lalo’ GATTÁS anticipó que invitará a una gira de trabajo al Gobernador Electo, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a efecto de que su invitado dé el banderazo inaugural a algunas obras realizadas por su Ayuntamiento en esta ciudad capital.

APLICA GOBIERNO DE MATAMOROS

60 MDP EN PAVIMENTACIÓN

A propósito de progreso social y desarrollo económico, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que tal como asumió el compromiso con el pueblo de Matamoros en el 2018, en el 2022 el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano sigue avanzando en obras de pavimentación, en las que se aplica una inversión de 60 millones de pesos.

El Presidente Municipal reveló que la falta de pavimento sigue siendo una de las principales necesidades de los matamorenses, por este motivo durante su administración continuará trabajando en este rubro.

“Estoy cumpliendo” agregó, “lo que manifesté desde el 2018, de ir atendiendo las necesidades de pavimentos de avenidas principales, de accesos a colonias, de accesos a las escuelas y de pavimento en las calles de las colonias”.

“Traemos un proyecto de 20 avenidas con una inversión de 60  millones de pesos, algunas de las obras están terminadas, otras en proceso; vamos muy bien en todos los trazos que nos proponemos cada año”, explicó.

El Alcalde reveló que al momento los recursos que se han aplicado en pavimentaciones, son federales y municipales, sin embargo consideró que la llegada del nuevo gobierno estatal, le permitirá continuar bajando recursos para más obras de este tipo.

NLD, GOBIERNO MUNICIPAL

APOYA A CAMPEONES BEISBOLISTAS

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, nos reportan que el Gobierno Municipal que preside en Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destinó más de 250 mil pesos para solventar el vuelo redondo del equipo de béisbol Liga Oriente que disputarán el Torneo Latinoamericano en Curazao que iniciará del 26 de junio hasta el 3 de julio del 2022.

Dicho recurso se destinará para comprar los boletos de avión para 14 beisbolistas y 4 integrantes del cuerpo técnico de Liga Oriente que viajarán hacia el Caribe, equipo campeón de la Gran Final en la Serie Nacional de la Categoría de 11 a 13 años de edad.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLAREAL señaló que apoyar a los deportistas es una encomienda de su gobierno ya que al igual que el arte y la cultura ayuda a la reconstrucción del tejido social.

“Apoyar a las y los deportistas es un compromiso de nuestra administración para impulsar el talento y fomentar la activación física, los integrantes de la Liga Oriente son campeones y los estamos impulsando para que participen en esta competencia tan importante”

El Manager del equipo, ABDÓN RODRÍGUEZ BARRAZA, señaló que estas acciones que brinda el Municipio son un apoyo para los deportistas locales y un motivante para poner en alto el nombre de Nuevo Laredo.

SECCION 30 IMPONE “VETO”

AL PROFR. ARNULFO RODRÍGUEZ

En otro tema y como consecuencia de la arrolladora popularidad magisterial que cobró en las filas de la Sección 30 del SNTE la pre candidatura del Profesor ABDÓN RODRÍGUEZ TREVIÑO, el excluyentismo y la “línea” aparentemente dictada desde la Secretaría general, pretenden “sacar de la jugada” por la sucesión al ameritado ex dirigente seccional.

En efecto, dado el temor que despertó entre los diversos “delfines” de la dirigencia de la Sección 30 para su propia sucesión, en las periferias de la organización se está alentando un movimiento antidemocrático y excluyentista, que busca anular al aspirante mejor posicionado para la sucesión, pues dados sus buenos resultados como líder magisterial, el profesor RODRÍGUEZ TREVIÑO es cada vez la mejor propuesta para la Secretaría General de la Sección 30.

Sin embargo, otros aspirantes con oscuro pasado en el ejercicio magisterial, cuyos casos se están documentando para presentar pruebas fehacientes, parecen estar alimentando un movimiento espurio para hacer camorra al profesor ARNULFO; incluso, hasta un mentor fronterizo con presunto patrocinio del cabecismo, busca la Secretaría general.

COVID: 253 CASOS

De otro lado, el monitoreo de incidencia de COVID en Tamaulipas cerró este domingo con 253 pacientes positivos informó en su reporte diario la Secretaría de Salud, al reiterar su llamado a ser ciudadanos socialmente responsables y no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia. Durante este domingo no se registraron fallecimientos, sin embargo, se pide reforzar las medidas de prevención ya conocidas para cortar la cadena de transmisión del virus.

AGRADECE CHUCHO NADER

APOYO DE IP AL NUEVO MUSEO

De otro lado, le comparto que el Presidente municipal CHUCHO NADER afirmó que sector empresarial de Tampico ha sido fundamental en el desarrollo del nuevo Museo de la Ciudad, ya que a la fecha, se han logrado recaudar más de 25 millones de pesos, informó

El Jefe edilicio reveló que tras la conformación del Patronato Pro museo y la adquisición de los inmuebles donde será ubicado este nuevo recinto cultural y turístico, se ha obtenido muy buena respuesta de los empresarios tampiqueños y de la zona conurbada, quienes han aportado los recursos económicos necesarios para seguir cristalizando este proyecto.

"El Museo de la Ciudad concentra el anhelo de muchos tampiqueños por contar con un espacio donde se narre y aprecie la historia de nuestra ciudad en sus casi 200 años de vida. Por ello quiero reconocer y valorar la aportación que muchos empresarios han hecho para que este proyecto se haga realidad", subrayó.

Chucho Nader expuso que el Gobierno a su cargo adquirió la antiquísima Casa Fernández en la zona centro, así como un inmueble anexo para destinarlo al Museo de la Ciudad y, aseguró  que, ha sido el propio Patronato el encargado de gestionar los recursos ante la comunidad empresarial de la zona para la instalación y equipamiento del nuevo espacio cultural.

PRESIDE RECTOR DE LA UAT

GRADUACIÓN DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS presidió la ceremonia de graduación de los estudiantes egresados de las carreras en ingeniería y maestría de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del campus Victoria.

En el evento celebrado en el teatro Juárez de la capital tamaulipeca, el Rector GUILLERMO MENDOZA entregó las constancias de acreditación a la Generación 2022 de estudiantes de Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Ciencias Ambientales, Ingeniería en Telemática y de la Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente.

En su mensaje, el Rector resaltó que desde hace 55 años esta facultad ha sido fundamental en la formación de ingenieros especializados en la innovación, el diseño y optimización del conocimiento, así como su aplicación práctica.

Así mismo reconoció el esfuerzo de esta generación al adaptarse a nuevos escenarios sociales, así como también a los docentes quienes supieron guiar a sus estudiantes durante las condiciones inéditas que impuso la pandemia.

“Felicidades a todas y todos los egresados, la edificación de sus carreras profesionales lleva el ADN UAT, llevan los matices del pensamiento universitario; deseo que su vida profesional sea colmada de triunfos, esta institución que hoy los avala y siempre tendrá las puertas abiertas para su formación continua y la consolidación de sus estudios”, expresó GUILLERMO MENDOZA.

En este contexto, felicitó a la Mtra. MARIBY LUCIO CASTILLO, a quien sus alumnos la distinguieron como madrina de la Generación 2022, en reconocimiento a su trayectoria y dedicación docente, siendo un ejemplo a seguir por los graduados.

En su oportunidad, el Mtro. VICENTE PAUL SALDÍVAR ALONSO, director de la FIC-UAT dijo que los ahora egresados demostraron su capacidad, valor y espíritu de superación, pues en conjunto con la formación académica que han recibido, se les prepara para hacer frente a los retos de nuestra sociedad, aportando innovación y desarrollo tecnológico utilizando un enfoque transdisciplinar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577