Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Américo: El toro por los cuernos

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 23 de Junio del 2022 a las 21:14

La Nota se ha leido 1207 veces. 1 en este Día.

*- GP de Morena se reúne con el Dr. Américo Villarreal

*- Elegirán Delegados y la dirigencia estatal de Morena

*- AVA: ‘Respeto irrestricto a la Autonomía de Poderes’

*- Américo ‘se fleta’, en la conformación de su Gabinete

*- A ‘Cachorro’ se le dificulta comprender la democracia

En reunión de trabajo con los diputados de la bancada de Morena y el delegado del CEN, LUCIO ERNESTO PALACIOS, el gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acordó iniciar un proceso democrático y transparente para elegir a los consejeros y la nueva dirigencia estatal de Morena en Tamaulipas,  

Al mismo tiempo, VILLARREAL ANAYA y el Grupo Parlamentario de Morena en la 65 Legislatura, abordaron temas sobre la agenda legislativa y del partido.

El gobernador electo, reiteró a los legisladores morenistas que durante el próximo gobierno habrá un respeto irrestricto a la autonomía de poderes y los exhortó a trabajar bajo los principios de la Cuarta Transformación por la cual el pueblo decidió el pasado 5 de junio.

 “Necesitamos que, desde ahora, la ciudadanía vea y sienta que el cambio verdadero ha llegado, y que la justicia, la verdad, la honestidad y la legalidad será la norma y la identidad del nuevo gobierno”, precisó VILLARREAL ANAYA.

Por cierto, AMÉRICO empezó a correr el lápiz para designar a la Comisión de Recepción que lo representará en los trabajos de la Entrega-Recepción del gobierno estatal, donde los americanistas tendrán que ponerse alertas para evitar que los cabecistas intenten darles cacahuates por lingotes de oro –como diría el difuntito FOX--, lo cual es muy usual en la conducta política Del-Que-Ya-Se-Va.

Paralelamente, AMÉRICO tiene un estrecho cedazo para “colar” a la lista de aspirantes a integrarse a su Gabinete de Trabajo, el cual será Totalmente-Diferente-A-Las-Listas que circulan en columnas y chismes de la red.

La realidad, la verdad, la mera neta, es que Ninguno-De-Los-Políticos tradicionales estará integrado al Gabinete, Aunque-Tendrán-Derecho-De-Picaporte en el Gobierno de la 4T, al tiempo que podrán hacer sus propuestas –de hecho muchos ya las hicieron--, de jóvenes valores para quedar integrados a las áreas específicas de Gobierno.

Por supuesto, la Entrega-Recepción se hará bajo rigurosas exigencias hacia los contrarios, a efecto de que queden perfectamente claras las cuentas deficitarias –“cuentas mochas”, dirían los escépticos--, por parte De-Los-Que-Ya-Se-Van.

Por cierto –¡Aguas!--, ya se oye el rumor de que están “vaciando” los discos duros, y “se están llevado” información estratégica en materia de cuentas, créditos y haberes.

También se rumora que muchos cabecistas ya tienen boletos de avión para irse al viejo continente, donde no haya tratados de extradición.

LAS RAZONES

DE SANDRA LUZ

LUIS RENÉ batalla porque quiere.

… Teniendo ahí tan cerca a la diputada SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, no tiene por qué darle tantas vueltas a la vuelta para orientar las acciones del Partido Acción Nacional en Tamaulipas.

En verdad que el presidente del CDE del PAN batalla porque quiere.

Ni modo que no haya confianza con SANDRA LUZ, si CABEZA DE VACA tiene por lo menos seis años –¡un sexenio!-- iluminándola en el universo de la política albiazul desde donde la irradia con el calorcito que mantiene vivitos y coleando a los 50 panistas que llegaron para gobernar Tamaulipas desde el Palacio del 15 Hidalgo.

Y SANDRA LUZ está entre ellos.

No en balde, CABEZA la escogió el 2016 en Matamoros para integrarla como fórmula para el Senado.

FRANCISCO, candidato propietario.

SANDRA LUZ, suplente.

Luego, cuando FRANCISCO solicita licencia para asumir la candidatura del PAN a gobernador –previo “arreglo en lo oscurito” con EGIDO TORRE, quien en plena campaña traicionó al candidato de su partido, el PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA--, SANDRA LUZ, digo, asume el escaño, y permanece ahí hasta el 2018, cuando concluye el período.

Pero SANDRA LUZ no hace fila en la lista de buscadores de empleo, pues su “Ado Padrino”, el ya gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la coloca como titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, donde –muy al estilo de la “política cero” de CABEZA DE VACA en materia de Arte y Cultura--, SANDRA LUZ se pasa los días, los meses y los años vegetando y argumentando la falta de presupuesto para alentar a los creadores tamaulipecos en todos los campos de las bellas artes.

Luego vienen las elecciones para el Congreso local y --¡oh sorpresa!--, ahí está otra vez SANDRA LUZ, como anillo al dedo para una diputación… de representación proporcional.

Es decir, una candidatura sin riesgo de perder en las urnas.

… Por cortesía de El Señor.

Y ahí está, dando la guerra a nombre de su partido, el partido del gobernador, ahora llamado FRANCISCO N.

Y, bueno, en su última intervención en tribuna, cuando se trató el tema de la congruencia política, los encuentros y los desencuentros de las Fracciones Parlamentarias del PAN y Morena en la 65 Legislatura, SANDRA LUZ dio cátedra.

En una parte esencial de su intervención, SANDRA LUZ teorizó:

“En la democracia se gana y se pierde”, en un valiosísimo aporte al acervo cultural de la política tamaulipeca.

Y concluyó, después de citar la parte medular de su tesis:

“Tenemos que respetar lo que dice la mayoría”.

¡Exacto!

Entonces: ¿Por qué el PAN, su dirigencia pues, encabezada por LUIS GERARDO CANTÚ GALVÁN, por qué No-Acepta-El-Veredicto de las urnas del 5 de junio?

¿Por qué LUIS GERARDO No-Hace-Caso a la definición categórica de su compañera diputada SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, en el sentido de que

“En-La-Democracia-Se-Gana-Y-Se-Pierde?”.

Más aún:

¿Por qué LUIS GERARDO “No-Acepta-Lo-Que-Dice-La-Mayoría”, en cuanto al resultado de las urnas del 5 de junio.

¿Lo olvidó?

Se lo recordamos:

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganó la elección con 710,471 votos, equivalentes al 52.7% de los votos registrados, contra 628,244 de CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, equivalente al 44.8 por ciento de los votos.

¿Le resulta difícil a LUIS GERARDO comprender la diferencia de votos entre una cifra y otra?

Si es así, le recomendamos recurrir a su compañera de partido SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, para que le haga entender a su líder estatal que:

“En-Una-Democracia-Se-Gana-Y-Se-Pierde”.

¿Verdad SANDRA LUZ?

GOBIERNO DE REYNOSA E IPN ABREN

CENTRO DE NEGOCIOS E INNOVACIÓN

De otro lado, le comparto que, representando al Ayuntamiento de Reynosa, el Alcalde suplente JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, firmó la Carta de Intención para Apertura del Centro de Negocios e Innovación Tecnológica de Reynosa, un convenio celebrado con el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional.

"Esta firma es un paso muy importante para la ciudad, su desarrollo económico, su crecimiento y sobre todo en el tipo de empresas y ciudadanos que queremos para Reynosa, para Tamaulipas y el país", expresó el Presidente en funciones tras rubricar el documento.

La Directora del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, resaltó este miércoles 22 de junio, que: "Este evento es el claro ejemplo de los resultados que podemos alcanzar con alianzas estratégicas, entre las instituciones académicas, el sector privado y el Gobierno Municipal".

Respecto del lo importante del convenio que ayudará a los emprendedores locales, el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, MAURICIO TREVIÑO GARZA, aseguró que, "Reynosa sigue consolidándose como ciudad estratégica para el fortalecimiento de la región noreste de México, por su ubicación geográfica privilegiada, su infraestructura, recursos naturales y la productividad de su gente".

AYUNTAMIENTO DE REYNOSA E IP,

POR LA SALUD DE ESTUDIANTES

A propósito de Reynosa, con el objetivo de prevenir la transmisión de COVID-19 y mantener las escuelas limpias y seguras, el Alcalde suplente JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, entregó un paquete de artículos sanitarios a la escuela primaria Rosario Castellanos, del fraccionamiento Rincón de las Flores.

En su diálogo con alumnos, Maestros y directivos, el Presidente Municipal dio a conocer que para esa donación se contó con el apoyo de la planta maquiladora Kimball Electronics, y recomendó seguir practicando las medidas que dicta el Sector Salud para evitar la propagación de la enfermedad.

Cubrebocas y gel antibacterial estarán disponibles para alumnos y personal docente de dicha institución, además de escobas, trapeadores, aromatizante y desinfectante para la limpieza de las instalaciones.

A nombre de los estudiantes y Maestros, la Directora PATRICIA YESENIA AGUILAR TEJEDA, agradeció la donación lograda por el interés del Gobierno Municipal y la iniciativa privada, en este caso Kimball, a favor de la seguridad sanitaria de la población escolar.

PRESENTA CLARA GARCÍA SU

LIBRO ‘VICTORIA DE MIS ENTRAÑAS’

[-Aquí un paréntesis para expresar nuestro afectuoso reconocimiento a la Maestra CLARA GARCÍA SÁENZ, por la presentación de su libro “Victoria de mis entrañas y otros paisajes culturales”, el cual fue presentado ayer jueves en las instalaciones del Archivo Municipal de Reynosa, con el patrocinio del Ayuntamiento de Reynosa, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, el Ateneo de Reynosa. La Maestra CLARA LUZ es una valiosa académica que ilumina con su intelecto las letras del noreste del país, cuyo acervo cultural comparte y enriquece con su esposo, el Dr. AMBROCIO LÓPEZ GUTIÉRREZ, un prestigiado sociólogo cuyos pies pisaron esta tierra fronteriza y quien escaló posiciones intelectuales gracias a su interés por investigar los fenómenos sociales de la entidad. Un apretado abrazo para mis amigos CLARA y ‘BOCHO’].

GOBIERNO DE MATAMOROS

BENEFICIA A 1000 ESTUDIANTES

Por cierto, con la finalidad de que los jóvenes que egresarán de secundaria no dejen de estudiar por falta de recursos para su inscripción al nivel medio superior, el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social instrumentó el programa Nadie Atrás, Nadie fuera, con el cual se beneficiará a 1000 estudiantes.

SARAHÍ MARTÍNEZ DRAGUSTINOVIS, secretaria de Desarrollo y Bienestar Social informó que los alumnos que egresarán de tercero de secundaria y tengan aspiraciones a ingresar al nivel preparatoria, pero no pueden hacerlo por falta de recursos, recibirán previo estudio socioeconómico, un apoyo de 2 mil pesos para su inscripción al ciclo escolar 2022-2023.

Mencionó que por motivos de la pandemia por COVID-19, muchos de los padres de familia resultaron afectados en sus empleos, o en sus ventas, en aquellos casos de quienes se dedican al comercio informal, por este motivo la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social propuso la instrumentación de un apoyo como el antes mencionado, mismo que fue autorizado.

Los padres de familia interesados en recibir el apoyo económico para que inscriban a sus hijos en la escuela preparatoria, pueden comunicarse al número telefónico 8688108088 o bien acudir a la mesa de atención de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, ubicada en la calle Sexta, entre Morelos y González en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Para más información, los interesados pueden accesar al sitio https://www.matamoros.gob.mx/programas/nadie -atras-nadie-fuera.html.

Es importante mencionar que programa Nadie Atrás, Nadie fuera cuenta con sus propias reglas de operación y tiene como propósito contribuir con la educación, apoyando a los jóvenes que no cuenten con recursos para su inscripción al nivel preparatoria.

NLD: ARRANCA JORNADA DE

VACUNACIÓN ANTICOVID-19

Cambio de orientación temática para compartirle que, con el objetivo de vacunar a la población de 6 meses a 4 años ante el virus del Covid-19 y gracias a las gestiones de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL con el doctor VÍCTOR TREVIÑO, se añadieron 500 vacunas a las mil 800 que se tenían en un inicio para resguardar la salud de los menores en la ciudad.

En ese sentido, la presidenta municipal junto a síndicos, regidores, el doctor TREVIÑO en compañía de su hijo VÍCTOR TREVIÑO y el CEO de Grupo Uni-Trade, EDUARDO GARZA ROBLES, dieron el banderazo de arranque en la Sala Sergio Peña para la jornada transfronteriza de vacunación histórica donde ahora se aplicarán a 2 mil 300 dosis a bebés.

CANTUROSAS VILLARREAL detalló que aunque el principal enfoque de esta jornada de vacunación transfronteriza es para bebés, de igual forma pueden acudir menores de 5 años en adelante, adolescentes y adultos para que se les administre la dosis correspondiente.

“Es un orgullo que Nuevo Laredo y Laredo, Texas trabajen como una sola región para salvaguardar la salud de los ciudadanos y como resultado de ello, en comparación de otras fronteras, tenemos bajos contagios”, destacó.

Por su parte, el doctor VÍCTOR TREVIÑO explicó que a pesar de que el sector de bebés y niños no presentan enfermedad severa al contagiarse, es importante vacunarlos para evitar la propagación de ese padecimiento.

“Es por esto que hacemos el esfuerzo de gestionar el biológico para el bienestar de los ciudadanos de la región, en Estados Unidos tenemos 18 millones de menores que califican para esta vacuna y en México se tiene un número similar”, enfatizó.

AMPLÍA DIF INFRAESTRUCTURA

DE LOS ADULTOS MAYORES

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del sistema DIF, llevaron a cabo un recorrido en las Casas Club del Adulto Activo Las Américas y Nuevo Amanecer, para supervisar la  instalación de techumbres, donde reconocieron que los adultos mayores son prioridad en su gobierno y por ello se han enfocado en obras que garanticen bienestar a este sector de la población.

El jefe edilicio señaló que los adultos mayores son prioridad de su gobierno y reiteró su apoyo a los proyectos, programas e iniciativas que emprende el Sistema DIF en beneficio de las familias tampiqueñas.

"Apoyo a mi esposa AÍDA en todos estos programas, que le dan un ánimo extra a la gente de la tercera y cuarta edad y estas techumbres que vienen a mejorar las instalaciones de estos centros del adulto mayor y siempre le he dicho a Aída que va a contar con todo el apoyo de nuestro gobierno municipal para que mejoremos el bienestar social de las familias que menos tienen”, dijo.

Por su parte, FÉRES de NADER mencionó que con estas obras estiman beneficiar a aproximadamente 200 adultos mayores y de inicio se prevé una inversión de aproximadamente 500 mil pesos, sólo de material.

PREPARATORIA MANTE-UAT CELEBRA

GRADUACIÓN DE GENERACIÓN 2019-‘22

Por último, la Escuela Preparatoria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2019-2022, en un significativo acto académico que presidió el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, como padrino de los 305 estudiantes que egresan de esa institución de educación media superior.

El evento se llevó a cabo este 23 de junio en las instalaciones del plantel universitario en Ciudad Mante, con la asistencia de padres de familia, claustro docente, personal directivo y administrativo de la dependencia educativa.

Al hacer uso de la palabra, el C. P. GUILLERMO MENDOZA agradeció la distinción por haber sido nombrado padrino de esta nueva generación de estudiantes que han concluido el bachillerato de la UAT.

Les dijo que no solo recibieron una formación académica, sino que están en una posición que les permitirá tener mejores oportunidades en el campo laboral y cristalizar su proyecto de vida en el ámbito de las profesiones.

En este contexto, les dijo que la UAT cuenta con una amplia oferta educativa tanto en Ciudad Mante como en las diferentes sedes de la Universidad en el norte, centro y sur del estado, donde encontrarán la carrera profesional que los llevará por nuevas experiencias de aprendizaje.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577