Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El Covid-19 y la economía local

Por: Ambrocio López El Día Jueves 23 de Junio del 2022 a las 08:41

La Nota se ha leido 1167 veces. 3 en este Día.

Con el paso del tiempo Ciudad Victoria se ha expandido considerablemente y con ello la demanda de servicios básicos, vivienda, empleo y otros factores han presentado un incremento de igual forma. Esto por el crecimiento, pero actualmente, con la inesperada presencia del Covid-19 que trajo consigo un sinfín de restricciones y problemas de salud, desempleo, carestía, entre otros; sectores de la ciudad se vieron más afectados que otros, la periferia que es donde se ubican las colonias de formación de hace algunos pocos años sufren rezagos económicos y sociales considerables que se vieron en aumento con la pandemia. La pobreza, los malestares psicosociales y (la falta de) servicios básicos son factores que desde el comienzo de la pandemia presentaron un incremento en cuanto a la afectación en amplios sectores.

Verónica Borrego, alumna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó una investigación para su tesis de licenciatura en Sociología (“Impacto del Covid-19 en la economía de los habitantes de la colonia Esfuerzo Popular de Ciudad Victoria”) donde cita a Gerardo Ordóñez (2020, p. 305)  quien afirma: El covid-19 ha generado grandes rezagos en la educación, economía, empleo y muchos otros ámbitos, pero quienes han sufrido más estos efectos son las personas que se encuentran en lugares acentuados con un grado de pobreza mayor a otros. Las personas al tener un sustento no seguro y mal pagado se ven obligados a buscar otras formas de trabajo, pero los centros de trabajo se vieron muy afectados y no hay empleos, algunos llegaron al extremo de pedir limosna, otros iniciaron su propio pequeño negocio otros se ocuparon en la informalidad. La destacada estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades encontró valiosa información que comparte sintetizada.

El confinamiento a causa de la pandemia le ha dado poder a una desigualdad ya anteriormente existente, pues las personas que se encuentran en zonas no urbanas o semiurbanas, en lugares marginados se han rezagado de forma significante ante la educación, pues al no tener los aparatos necesarios para tomar clases los papás optaron por que dejen de estudiar, pues adquirir una computadora o un celular generaría un gasto pesado para su sustento y al no tener empleo ni forma de iniciar un negocio les resulta imposible continuar con la educación de sus hijos, o bien si tienen hijos de diferentes edades optan por que continúe el mayor.

La tesista agrega: De igual manera, constatamos que la desigualdad para los jóvenes y las mujeres es todavía más grave”. (Cordera, 2019. Como se citó en Crespo, 2020, p. 3) Los habitantes de las colonias que presentan mayor grado de pobreza son quienes más rezagados se encuentran con esta desigualdad, pues en estos lugares es diferente el cuidado que se le presta a las recomendaciones e información. Esta situación tiene mucho que ver con el desempleo que se ya se acentuaba, pero la pandemia lo agudizó y aunque muchas de las colonias reciben despensas por parte del gobierno no es un apoyo constante del cual las familias sin trabajo puedan sustentarse.

El estar en casa sin trabajar genera estrés, el estar estudiando en línea genera ansiedad ya que no tienes la misma interacción con los profesores y al dificultarse tomar clases por falta de aparatos electrónicos aumenta más la ansiedad, estrés y preocupación. Al interior de la economía mexicana el efecto del confinamiento derivó en el cierre de empresas de la construcción, de servicios y manufacturas, lo que generó un choque de oferta que proporciono la caída pronunciada de la actividad económica. Como consecuencia, en el primer trimestre del 2020 el PIB cayó 1.4%, sumándose a las caídas experimentadas en el tercer y cuarto trimestre de 2019.

La señorita Borrego Borrego nos comparte un apretado resumen de su trabajo de campo: Los resultados encontrados en este estudio en cuanto economía destacan que, en general los habitantes de la Colonia Esfuerzo Popular no tienen un trabajo fijo y por lo tanto el ingreso monetario que una familia presenta es totalmente variable e insuficiente. Estos resultados por una parte coinciden con Donza (2021), la cual señala que según los datos de la EDSA COVID-19, el 8,2% de los ocupados perdió su empleo o no puede realizar su actividad por cuenta propia, el 39,3% está suspendido o debió dejar de trabajar, el 4,2% tiene licencia por ser parte del grupo de riesgo, el 22% está trabajando menos horas y sólo el 26,4% sigue trabajando como siempre o más horas.

La tesista de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) apunta: La teoría económica dice que el estándar y calidad de vida depende del desarrollo de producción de cada país, puesto que, podemos constatar que es verdad, que los países más desarrollados presentan mejores oportunidades económicas, de educación, de acceso a la salud, y de vivienda entre otros. Sin embargo, el gobierno del estado de Tamaulipas y del municipio de Victoria aún no consiguen ese nivel de relaciones económicas, se debe mencionar que existen algunas inversiones extranjeras en la ciudad como por ejemplo las maquiladoras Kemet y Aptiv (crean componentes electrónicos), Nien Hshing Confección (Confección de ropa) y tiendas departamentales como, por ejemplo, Coppel, Liverpool, Del sol, Suburbia, Walmart, Wlado´S, GranD, entre otras. Pero no es suficiente y aunque es una oportunidad para los habitantes de la ciudad, muy pocos la alcanzan (Crespo, 2020).

Mendoza (2020) refiere que la economía mexicana es altamente dependiente a la contracción de la demanda externa de bienes producidos en México y, así mismo, a la caída de la petición del factor trabajo, que ha resultado de las medidas de confinamiento, lo cual ha derivado en una crisis de empleo en el sector mexicano. Esto se contrasta con el nivel de educación encontrado en la colonia estudiada, pues se logró documentar que solamente el 46% de los habitantes de dicha colonia cuentan con el nivel básico de educación (primaria y secundaria) lo cual es importante, ya que en los centros de trabajo antes mencionados es el nivel que piden para poder ser contratados, mientras que la otra parte restante por no tener ese nivel perderían la oportunidad laboral, por lo tanto se limitarían en ingresos y satisfacción de las necesidades básicas del hogar.

En cuanto a los servicios básicos, se encontraron respuestas muy importantes tales como la siguiente: solo el 5% de la población estudiada cuenta con agua potable, mientras que el 95% restante no tiene acceso a ese servicio, es alarmante y triste ver esto, pues el agua es un elemento vital para ser humano. Esto coincide con las aportaciones de Ordoñez (2020) que refiere que la pérdida de ingresos y dificultades para el pago de compromisos contraídos con anterioridad, que en conjunto podrían marginarlos en el corto plazo del acceso a servicios básicos y en el futuro complicarles su situación financiera. Otro de los resultados encontrados, es que solamente dos personas de las 75 encuestadas cuentan con todos los servicios básicos.

La ciudad presenta mucho rezago en cuanto a programas sociales estatales y locales ya que muchas de las familias que se encentran en necesidad no están recibiendo ningún apoyo por parte de instituciones gubernamentales, las despensas solo las reciben algunos, las becas que fungen como apoyo para la educación no son suficientes, pues muchos tampoco las reciben. El gobierno estatal presentó planes de ayuda, sin embargo, muchos no llegan a las colonias que se encuentran en la periferia, las cuales presentan marginación, la pavimentación es inexistente en estas zonas, las instituciones educativas son escasas y lejanas para ellos, hay presencia de familias que se encuentra en condiciones verdaderamente precarias y así han permanecido durante años.

Considerando que los gobiernos de los diferentes ámbitos tienen la facultad y poder para construir un desarrollo en la sociedad deberían trabajar en ello y aunque no son los únicos problemas que la ciudad presenta, a estos que se pueden constatar con este estudio deberían de ser atendidos, ya que la población ante la pandemia se encuentra en vulnerabilidad. La recuperación de la pandemia será tardada ya que son muchas personas que presentaron pérdida de empleo y volver a generar será un arduo trabajo porque muchos negocios cerraron a causa del Covid-19. Las acciones se enfocan en lugares que son significativos de la ciudad y no en donde de verdad se necesitan.

El gobierno tiene mucho trabajo, una ciudad que carece de recursos para implementar acciones de mejora, la ciudadanía en constante crecimiento, falta de programas sociales, se podrían mencionar muchos otros problemas, sin embargo, son los que más salen a relucir con este estudio. Los habitantes de la colonia Esfuerzo Popular presentan pobreza, carencia de servicios básicos, programas sociales, educación, etcétera, lo cual hace notar el poco desarrollo de la ciudad, un gobierno que no presta ayuda ni la implementa. La pandemia los afectó considerablemente en la pérdida de empleo y por ende en los ingresos con los cuales las familias se mantenían a medias.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577