Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“No procede”, impugnación del PAN

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 20 de Junio del 2022 a las 17:59

La Nota se ha leido 1270 veces. 2 en este Día.

*- “Se presentó fuera de tiempo; e inconsistente”: Morena

*- “Error aritmético”, única causal para impugnar Cómputo

*- La ‘Impugnación’ azul, Un “galimatías” sin pies ni cabeza

*- Morena 2024: Sheinbaum, a la cabeza; Ebrard, Monreal

*- Arnulfo Rodríguez, por Rigo Guevara, en la Sección 30

La representación de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas rechazó las acusaciones que pretenden la anulación de la elección en el Estado y consideró improcedentes los argumentos expuestos por el Partido Acción Nacional.

JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, representante de Morena, consideró extemporánea la petición de nulidad de la votación, ya que no se planteó oportunamente como causal específica de nulidad en sus recursos de inconformidad contra los resultados de los cómputos distritales.

Morena aseguró que debió plantearse al momento de recurrir los cómputos en cada Distrito y no en el cómputo estatal, como indebidamente pretende hacerlo valer.

Asimismo, indicó que el cómputo estatal solo puede ser impugnado por error aritmético, de acuerdo al artículo 67 fracción V de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, por lo que los agravios en otro sentido resultan inoperantes.

El documento de Morena agrega que existe extemporaneidad en el recurso promovido contra la supuesta coacción y presión al electorado.

“El artículo 12 de la Ley de Medios dispone que los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tuvo conocimiento o se hubiese notificado el acto, omisión o resolución impugnada”, explicó.

Los hechos que invoca el PAN debieron haberse impugnado en el referido plazo y no de manera posterior a la aprobación del cómputo estatal, indicó.

Sobre “violencia generalizada y vínculos de Morena con el crimen organizado”, Morena aseguró que resultan insuficientes los elementos en que descansa el reclamo del PAN ya que las “pruebas” son publicaciones en redes sociales que, en su momento, se denunció procedían precisamente del Gobierno del Estado de Tamaulipas y del Partido Acción Nacional.

En cuanto a la relación con la Columna Cívica Pedro José Méndez, Morena indicó que dicha organización cívica se sumó al apoyo en favor de su candidato, como lo hicieron cientos de agrupaciones sociales a lo largo del Estado y agregó que a lo largo de la campaña existió una clara intención de utilizar los medios de comunicación para desprestigiar y generar una percepción social del candidato morenista supuestamente vinculada a grupos delincuenciales.

Asimismo dejó en claro que las manifestaciones de apoyo de parte de funcionarios federales se hicieron en días y horas inhábiles, además de que no utilizaron recursos públicos y se apegaron en todo momento a las restricciones previstas para cada cargo federal que ostentan.

Sobre la participación de los Servidores de la Nación, Morena rechazó el argumento del PAN y agregó que las estructuras electorales de los partidos Morena, Verde y del Trabajo se integraron cuidando que no se tratara de servidores públicos.

Por otra parte, consideró absurdo el argumento de que acceder a un apoyo gubernamental implica la defensa de un partico político en particular.

Sobre el argumento del PAN de que existió una violación a la cadena de custodia de los paquetes electores, Morena dejó en claro que no existe una sola acta de recepción de los paquetes que consigne una posible afectación a un paquete electoral.

Además, el PAN no acredita en qué consistieron estas alteraciones y si estas, tienen relación con el resultado final de la votación en cada casilla o si es determinante para el resultado de la votación.

2024: MORENA REPUNTA;

SHEINBAUN, PRESIDENCIABLE

Por cierto, Morena registró un repunte en las preferencias de la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales del 2024, destacando la jefa de gobierno en la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM como la puntera, seguida por el canciller MARCELO EBRARD, RICARDO MONREAL y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, en ese orden.

De acuerdo a una encuesta de la agencia Enkoll y a la pregunta de por cuál partido votaría para la elección presidencial de 2024, del mes de marzo a junio del 2022, las preferencias en favor del Movimiento de Regeneración Nacional se incrementaron de 45 a 53 por ciento, mientras que el PAN descendió de 25 a 21 por ciento y el PRI registró solo un 12 por ciento de las preferencias.

Enkoll cuestionó a los ciudadanos ¿A quién prefiere como candidato o candidata por Morena a la presidencia de la República en el 2024?, destacando en primer lugar la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM con un 46 por ciento de las preferencias, seguida por el Secretario de Relaciones Exteriores MARCELO EBRARD, con 37 por ciento; el Senador RICARDO MONREAL con 12 por ciento y en cuarto lugar figuró el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, con cinco por ciento.

Enkoll también planteó a los encuestados dos posibles escenarios para la elección presidencial del 2024, uno con CLAUDIA Scheinbaum como candidata de la alianza Morena-PT-PVEM y otro con MARCELO EBRARD como su abanderado. En ambos casos, sus contrincantes fueron el presidente municipal de Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, de Movimiento Ciudadano, y RICARDO ANAYA, por la coalición PAN-PRI-PRD.

En el careo con CLAUDIA SHEINBAUM, 59 por ciento señaló que votaría por la jefa de Gobierno en las próximas elecciones presidenciales, en tanto que 23 por ciento prefirió a COLOSIO RIOJAS y 18 por ciento a ANAYA CORTÉS.

En el ejercicio con MARCELO EBRARD, 52 por ciento elegiría al canciller, mientras que 28 por ciento escogería al alcalde emecista de Monterrey y 20 por ciento al ex dirigente nacional del PAN.

Enkoll destacó que RICARDO ANAYA es el aspirante presidencial más conocido, pero uno de los peor calificados. De acuerdo con la encuesta, 75 por ciento de los entrevistados dijo conocer o haber escuchado del panista, en tanto que un 48 por ciento respondió afirmativamente en el caso de CLAUDIA SHEINBAUM.

Sin embargo, el ex candidato presidencial del PAN suma más puntos negativos ante la ciudadanía que otros aspirantes, y es que 39 por ciento de los encuestados tiene una opinión mala de él frente a sólo 10 por ciento que lo considera un buen político.

La empresa encuestadora explicó que el sondeo se aplicó a mujeres y hombres con edad para votar desde los 18 años y más, aquellos ciudadanos que cuentan con su credencial de elector vigente entre el 15 y el 18 de junio.

Además, tiene apenas un margen de error de aproximadamente 2.45 por ciento.

Y su nivel de confianza tiene casi 95 puntos a favor.

Para esta encuesta se realizaron mil 622 entrevistas cara a cara en diversas viviendas al azar en la República Mexicana.  

ARNULFO RODRÍGUEZ, A

LA SECCIÓN 30 DEL SNTE

En vísperas de que el CEN del SNTE emita la Convocatoria para la renovación de la Secretaría general de la Sección 30, el magisterio tamaulipeco advirtió que No-Permitirán-Imposiciones, aunque vengan de la cúpula nacional o bien, que la dirigencia estatal intente “endosar” el liderazgo “a un propio”, en una maniobra antidemocrática.

En este sentido, simpatizantes del ex secretario general de la Sección, profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, consideraron que la voluntad mayoritaria de la base magisterial tamaulipeca está claramente definida a su favor, tanto por su experiencia en el liderazgo seccional, como por la vocación de servicio y el espíritu de lucha en defensa de las bases magisteriales.

Aunque la lista de aspirantes a suceder al profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ en el liderazgo seccional es amplia, los consensos a favor de RODRÍGUEZ TREVIÑO no dejan ninguna duda de que es el candidato de las mayorías, pese a que, como le digo, la lista de ‘prospectos’ a la Sección 30 sobrepasa los 10, y la mayoría pertenece al Comité Ejecutivo que encabeza el propio GUEVARA VÁZQUEZ.

Como son los casos de las profesoras CECILIA ROBLES RIESTRA, ELENA MENDIETA VÁZQUEZ, NAIF HAMSCHO IBARRA, MARCO TULIO OLGUÍN MARAVILLAS, ANTOLÍN PALOMO MARÍN, ARMANDO AGUILAR RODRÍGUEZ, JAIME RAMOS SALINAS, JOSÉ CARLOS HUERTA VARGAS y MARIO ENRIQUE TORRES RODRÍGUEZ.

No hay muchas posibilidades de que la dirigencia actual intente “sacarse de la manga” a un “candidato delfín”, en cuyo caso las mayorías se impondrán y vetarán cualquier intento de imposición, pues la elección del futuro secretario general de la Sección 30 del SNTE se hará, por primera vez en la historia del sindicato magisterial, a través del voto directo y secreto de los trabajadores de la educación, de modo que no se dará un “Maximato” dentro de las filas magisteriales.

La Secretaría general del CEN del SNTE elaborará su propio rol de cambios seccionales en el país, cuyo proyecto se vio interrumpido por la pandemia de Covid 19, pero una vez que haya condiciones para llevar a cabo el proceso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación experimentará por primera vez en muchísimo años, una elección enteramente democrática.

Y en este sentido, la candidatura vanguardista del profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO marcha a la cabeza, pues su llamado a la unidad y al compañerismo magisterial para defender los derechos del gremio, ha calado hondo a lo largo y ancho de los 43 municipios de Tamaulipas.

AUTORIDADES DE REYNOSA

SUPERVISAN OBRAS EN LA CIUDAD

En Reynosa, por cierto, durante la mañana de este lunes 20 de junio, el Alcalde Suplente JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, realizó un recorrido de supervisión por las colonias Burocrática y Fraccionamiento Reynosa.

“En el caso de la colonia Burocrática se está trabajando en la construcción de un colector de aguas residuales de 24 pulgadas, con una inversión superior a los 7 millones 200 mil pesos y con un beneficio directo de más de 5 mil personas en el sector”, señaló el Alcalde quien fue acompañado por miembros de Cabildo y el Secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Junto a las obras de construcción de colectores, también se está trabajando en la ciudad para la reparación de las redes de drenaje en conjunto con la COMAPA, tal es el caso de la calle Patricia, donde se repara un caído y se van a reponer 116 metros lineales de trajea de 8 pulgadas, para poder resolver el problema de este sector del Fraccionamiento Reynosa.

Es así como el Gobierno de Reynosa, continúa con la aplicación del plan de obra en este 2022, donde se denominó el Año del Agua, trabajos que incluyen la construcción y rehabilitación de las redes de drenaje, avanzando en la solución a uno de los principales problemas que existe en Reynosa y que dará mejores condiciones de vida a sus habitantes.

ACTIVA GOBIERNO DE

MATAMOROS OBRAS POR 20 MDP

Desde otra perspectiva, el Gobierno de Matamoros puso en marcha diversas obras de beneficio colectivo, por un monto superior a los 20 millones de pesos, informó MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA,  secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

El funcionario municipal manifestó que las obras consisten en rehabilitación del puente elevado conocido como 4 caminos; en obras de pavimentación, drenaje sanitario y construcción de muros de contención en drenes pluviales.

Explicó que en el puente elevado ubicado en la avenida Pedro Cárdenas y boulevard Manuel Cavazos Lerma se rehabilitan los muros de contención, incluyendo las columnas y las vigas, en lo que representan trabajos de conservación en beneficio de miles de ciudadanos que diariamente hacen uso de este importante cruce.

HERNÁNDEZ ACOSTA indicó que en la avenida Emilio Portes Gil, en el tramo de Jesús Vega a Porfirio Díaz se construyen 260 metros lineales de muros de contención en el dren pluvial.

En la avenida Pedro Cárdenas y calle Ladrillera, se ejecutan trabajos de pavimentación asfáltica y ampliación de cruce pluvial; esta obra se ejecuta con una inversión superior a los 6 millones de pesos, incluyendo guarniciones y banquetas.

NLD, VACUNACIÓN ANTI COVID-19

EN BEBÉS Y MENORES DE 6 MESES A 4 AÑOS

Por cierto, le comparto que, a la par que Estados Unidos, Nuevo Laredo inició con la vacunación de bebés, para convertirse así en el primer municipio de todo México en vacunar a menores de 6 meses de edad a 4 años.  

En beneficio de la salud de las familias neolaredenses, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, con apoyo del Doctor VICTOR TREVIÑO gestionó estas vacunas.  

En una primera fase, en modalidad de vacunación transfronteriza se inoculó a bebés y menores con comorbilidades que pertenecen a la casa hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside CLAUDETTE CANTUROSAS de SALINAS.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, destacó en conferencia de prensa, que en su gobierno la salud de todos los ciudadanos es prioridad y como prueba de ello, se han vacunado ya a más de 100 mil neolaredenses y ahora, se gestionaron mil 800 vacunas para bebés y menores.

“Ahora volvemos a hacer historia en Nuevo Laredo y en México, iniciamos la vacunación para bebés en el rango de edad de 6 meses a los 4 años y los primeros beneficiados son menores con comorbilidades que registró el DIF”, expresó CANTUROSAS VILLARREAL.

Hoy martes 21 de junio se lanzará la convocatoria donde se explicará las bases de esta vacunación para que el miércoles 22, la ciudadanía acuda a registrarse a la Sala Sergio Peña con un horario de 2:00 PM a 8:00 PM.

Esta jornada de vacunación será durante los días 23, 24, 27, 28, 29 y 30 del presente mes.

La aplicación de la vacuna transfronteriza inició en julio del 2021 a través de las gestiones de la presidenta municipal con la autoridad médica de Laredo, Texas, el doctor Víctor Treviño.

Estas acciones históricas son gracias a la voluntad de resguardar la salud de todos y la buena relación que existe entre los dos Laredos, lo que resultó en que Nuevo Laredo también fuese el primer municipio en vacunar a niños de 5 a 11 años y jóvenes de 12 a 17 años.

TRANSFORMA CHUCHO NADER

IMAGEN URBANA DE TAMPICO

De otro lado y al efectuar un recorrido de supervisión en la obra de remodelación que se efectúa en la plaza de la colonia Sierra Morena, el Presidente Municipal CHUCHO NADER afirmó que su administración continúa ampliando y modernizando los espacios destinados al recreo y la integración de las familias.

El jefe de la comuna explicó que durante el presente año, el Ayuntamiento porteño llevará a cabo una serie de acciones de fortalecimiento del tejido social, a través de la construcción de nuevas instalaciones deportivas y recreativas en diferentes sectores del municipio.

"Este día estamos supervisando los trabajos en esta histórica plaza, la cual estaremos transformando integralmente para darle a las familias tampiqueñas, nuevos espacios para la convivencia, integración y desarrollo", indicó CHUCHO NADER en cuya obra la administración municipal destina una cuantiosa inversión en la construcción de andadores, banquetas, áreas recreativas, instalación de luminarias, reforestación y colocación de bancas, entre otras mejoras.

RINDE UAT HOMENAJE

PÓSTUMO AL DR. MANUEL CEBALLOS

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), rindió un homenaje póstumo al Dr. MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ, reconocido investigador, académico, historiador y cronista tamaulipeco.

Como parte de este homenaje, que tuvo como marco el Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas celebrado en esta capital, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, hizo un reconocimiento a la memoria del Dr. MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ, tras leer una semblanza en la que se realzó la trayectoria del destacado académico y cronista de Nuevo Laredo.

“Quiero extender a todos los participantes de tan solemne acto, mi reconocimiento por sus reflexiones sobre la vida y obra de tan distinguido universitario”, dijo el Rector.

Durante la ceremonia efectuada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Dr. OCTAVIO HERRARA PÉREZ, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, fungió como moderador del homenaje, el cual contó con la presencia de amistades, conocidos y simpatizantes del investigador.

Como parte del programa participaron: el Dr. JAVIER GARCIADIEGO DANTÁN, presidente de la Academia Mexicana de la Historia; el Dr. CÉSAR MORADO, titular del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y corresponsal de la academia en dicho estado; la Dra. ARACELY ALMARAZ, de El Colegio de la Frontera Norte; y la Mtra. ANA LAURA CEBALLOS, hija del Dr. MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577