Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


PAN se queda solo

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 19 de Junio del 2022 a las 20:00

La Nota se ha leido 1849 veces. 1 en este Día.

*- PRI y PRD deciden No-Impugnar la victoria de Américo

*- La lucha por la nulidad, busca salvar ‘el cuero vacuno’

*- ‘Las astas fueron mutiladas’ por el pueblo en las urnas

*- Hubo ‘fugas’ en el uso de los recursos de la campaña

*- Imposible, una ‘segunda ronda’ como lo exige el PAN

La palpitante actualidad política de Tamaulipas convoca la obra de Lope de Vega, porque en la segunda década del siglo XXI, las redes sociales se han convertido en el Fuenteovejuna contemporáneo.

La obra de Lope de Vega Carpio, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, sugiere a un protagonista colectivo: los habitantes del pueblo de Fuente Ovejuna, como asesinos del Comendador mayor de Calatrava, por agravios acumulados, opresión y abuso del poder.

Debidamente guardadas las proporciones en tiempo, espacio y circunstancia, el disparate táctico del PAN, de revocar una tras otra sus derrotas en las urnas; después la del recuento y ahora, la impugnación al resultado de la elección constitucional, parece buscar no tanto que se anule la elección, sino una razón lógica que despeje dudas respecto la disparidad entre los gastos de campaña, y el pobre resultado de las urnas.

Aquí hay una certidumbre, pero también una duda.

La certidumbre: No-Habrá-Elección-Extraordinaria.

La duda: ¿dónde quedó el dinero que utilizaron los operadores de la coalición, para “sensibilizar” el voto a favor de la continuidad?

La impugnación de los líderes del partido azul frente al magro resultado de su esfuerzo y su gasto, parece obedecer a una táctica dilatoria para dar tiempo a que los sabuesos de la investigación encuentren pistas concretas sobre los resquicios por donde se “fugó” el dinero que debió servir para garantizar los votos de la Sucesión Gubernamental.

Y naturalmente que hay preocupación, no solo por la presunción de los capitales perdidos en el trayecto de la campaña, sino por las inminentes secuelas –que ya empiezan a verse en los hechos-- de una Transición Frustrada, pues vienen [son de esperarse], auditorías técnicas y documentales para probar el uso correcto del dinero público durante este sexenio panista.

Para empezar, la deuda de más de 15 mil millones de pesos que se deja con la Banca Comercial, sin soslayar los más de 50 mil millones de pesos que dispuso el gobierno cabecista al año, como parte del presupuesto estatal.

Al margen de esta reflexión, le compartimos conceptos sobre el mismo tema del ameritado periodista tamaulipeco RAUL TERRAZAS BARRAZA, por considerar que sus ingeniosas observaciones responden al imaginario colectivo de la elección.

Asienta, de entrada:

“El veredicto popular es que AMÉRICO ganó, y lo hizo bien.

“Y que a su adversario no le alcanzó, aún con todos los trucos.

“Su error, no deslindarse del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Pesó más el hartazgo a «los cuernos largos», que el trabajo duro de una campaña que logró meter al candidato panista a la pelea”:

Y su agudeza:

“Hoy, la lucha por la nulidad del proceso, más que recomponer el resultado, tiene tinte de carta de negociación para salvar «el cuero vacuno», pues «las astas ya fueron mutiladas», por el pueblo en las urnas”.

SUS ‘DATOS DUROS’

Académico del periodismo, RAUL TERRAZAS se va a los “datos duros” para sustentar sus afirmaciones:

“En el grueso de la población y los votantes –sostiene--, sigue imperando el resultado del 5 de junio y ratificado el 11 de junio con la constancia de mayoría:

“La diferencia es de 88 mil 583 votos, es decir un 6.09 por ciento.

“El segundo lugar, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, del PAN-PRI-PRD, logró 642 mil 800 votos, 44.18%.

“Y el primer lugar AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de MORENA-PT-PVEM obtuvo 731 mil 383 votos, 50.27%.

EL MERCADO DEL VOTO

“Esa es una realidad en nuestra pésima democracia mexicana.  El voto libre es muy reducido. La mayoría entra en el mercado, nuestros políticos lo pervirtieron y el sufragio se compra o se vende.

“Y pareciera lógico que el que más compra el voto es el que gana la contienda, pero no siempre es así. Esa regla tiene sus excepciones.

“A cada truco que sale para comprobar el voto hacia el candidato para el que se solicitó, surge otro truco para evadirlo.

“Cuando la palabra valía, el voto se pagaba con anticipación.

“Cuando dejó de valer la palabra, se aplica el dicho campirano «chivo brincado, chivo pagado», es decir, se paga hasta que el voto está en la urna y se prueba fue a esa causa.

“Pareciera que las Nuevas Tecnologías de la Información, como el internet, teléfono celular y redes sociales, contribuyen a asegurar que el voto pagado, sea certificado para el candidato solicitado.

“Sin embargo, no surtió los efectos deseados”.

VOTOS DE $ 500

“Lo que aflora a dos semanas de la contienda, es que muchos de los «votos comprados» a 500 pesos para uno de los aspirantes, no se reflejaron en el escrutinio, a pesar de haberse reportado por el votante, como concretado.

“Resulta que se hizo una red de amigos entre los votantes, de tal forma que quienes votaron primero compartieron la foto tomada de la boleta cruzada, de tal forma que a esa imagen le sobrepusieron el numerito que les dieron como control personal.

“Y con ello, cobraron, pero el voto se fue hacia el candidato de su preferencia.

“Algunos otros, hicieron lo que les pidieron, reportaron la foto, pero luego le pusieron una leyenda de que los habían presionado y precisaban que ese no, que el válido era el otro que cruzaban. Desconozco si para el IETAM fueron válidos o nulos esos votos, pero si fueron nulos se restaron a la causa del pagador.

“Todavía, en círculos de las burocracias estatales, este viernes, en redes sociales surgieron mensajes de que algunos de los comisionados para la atención a los votantes, estuvieron pagando deudas por los votos.

SE QUEDA SOLO EL PAN;

PRI Y PRD SE RETIRAN

Por cierto, los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, que fueron en coalición con el PAN en la pasada elección constitucional, decidieron no impugnar el resultado de los comicios, que ganó por más de 80 mil votos de ventaja el candidato de la coalición Morena-PVEM-PT, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En esta circunstancia, solo el PAN hizo uso de este recurso, pues el PRI y el PRD decidieron no apoyar esta inconformidad, a pesar de haber formado juntos la alianza “Va por Tamaulipas”.

“Los medios de impugnación presentados están siendo tramitados conforme lo señala la Ley y en su oportunidad se remitirán al Tribunal Electoral de Tamaulipas para sustanciación y su resolución respectiva”, refirió el IETAM a través de un comunicado.

GOBIERNO DE REYNOSA CELEBRA

DÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN VIAL

En Reynosa, por cierto, el Presidente Municipal suplente JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, encabezó a nombre del Ayuntamiento el Día Nacional de la Educación Vial, evento en el que se crearon juegos interactivos en los que participaron las familias reynosenses, este domingo 19 de junio en la plaza principal Miguel Hidalgo.

El Alcalde resaltó que buscando un mejor orden vehicular y uso eficiente y seguir de las vías de comunicación, esta conmemoración también sirve, "para crear conciencia en los menores; que los niños sean la base para crear mejores ciudadanos y cuando sean adultos generen una mejor cultura vial".

"Es muy importante respetar el Reglamento de Tránsito", señaló, y al felicitar a los Padres en su Día, agradeció la entusiasta participación de concesionarios automotrices y clubes de autos y motocicletas que impulsan también la conciencia de una buena educación Vial y exhibieron sus unidades para deleite de los asistentes.

Con la presencia del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad; Diputados Locales y Regidores, las familias recibieron un boleto para participar en un sorteo con útiles regalos y juguetes.

INAUGURÓ ALCALDE "TRAYECTOS"

A propósito de Reynosa, una amplia obra de arte fue inaugurada por el Alcalde suplente, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ; la primera exposición individual en la Galería del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, organizada por los recién egresados del Diplomado de Museos, Curaduría e Innovación, del mismo Instituto.

"Su obra es un orgullo para los reynosenses, pone muy en alto el talento que hay en esta ciudad", dijo el Presidente a los asistentes con la presencia del artista y de la Regidora de la Comisión de Cultura del Cabildo, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y de la Directora General del IRCA, HAYDEE ÁLVAREZ ORTUÑO.

Destacó JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, Alcalde suplente de Reynosa que la exposición se da en el marco del 50 Aniversario de la Fundación del Museo Histórico; "es parte de la preocupación de este Gobierno Municipal apoyar el arte y la cultura en todas sus manifestaciones".

"Trayectos, la Visión de un Coleccionista" es una obra pictórica y de esculturas, propiedad del Dr. LUIS GARZA y autoría del Maestro ARTEMIO GUERRA y estará abierta al público de lunes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas hasta el día 31 de julio.

REINAUGURA ALCALDE MARIO LÓPEZ

CALLE 9; FAMILIAS ACUDEN A DIVERTIRSE

De otro lado, en Matamoros y tras dos años de no presentar actividades, este viernes por la noche la Calle 9 cobró vida al ser reinaugurada por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ y por la Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, YOLANDA A. PARRA.

Frente a las familias que acudieron a disfrutar de las actividades, entre ellas música en vivo y exposiciones artesanales, el Presidente Municipal dirigió un mensaje a los ciudadanos en los que refirió a que en los próximos años a Matamoros le irá muy bien, porque trabaja en ambiciosos proyectos que serán presentados al Gobierno Federal y al Gobernador Electo.

Entre los proyectos mencionó la introducción del Metrobús para conectar al poniente con  el oriente de la ciudad; la certeza jurídica de la Playa Bagdad; continuar con el proyecto del Puerto de Matamoros, conocido como Puerto El Mezquital y la construcción de un Centro de Convenciones nuevo.

Esas acciones detonarían el desarrollo económico y colocarían a Matamoros en el relieve nacional, agregó.

Más tarde invitó a las familias a recorrer y disfrutar de las actividades que se estarán organizando quincenalmente en la Calle 9, con el lema “Cobra Vida”.

El Alcalde también fue acompañado por empresarios, y por los secretarios, CARLOS BALLESTEROS GALVEZ, del Ayuntamiento; de Fomento Económico y Turismo, ZOILA RODRÍGUEZ RANGEL y por GUILLERMO VILLASANA VELÁZQUEZ, de Educación, Cultura y Deporte.

NLD: IMPULSARÁN MEJORAS

EN PLANTAS INDUSTRIALES

En Nuevo Laredo, entre tanto, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS realizó un recorrido de supervisión con integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico en los Parques Industriales, con la intención de identificar y mejorar la infraestructura.

La presidenta municipal dijo que en esta administración trabajar en conjunto es importante para impulsar el desarrollo industrial de la ciudad y continuar fortaleciendo los diferentes rubros que coadyuven a ser una mejor ciudad.

“Hicimos una visita a los parques industriales, para realizar un diagnóstico enfocado a mejorar sus calles y transformar su infraestructura, escuchando a los expertos que día con día fortalecen a la ciudad”, señaló CANTUROSAS.

Algunas de las propuestas por parte del Consejo Consultivo fueron realizar pavimentación, limpieza y señalización para mejorar la imagen de los diversos parques industriales.

“El propósito fue identificar qué oportunidades de infraestructura se tienen en los parques industriales, el consejo consultivo fue creado para trabajar de la mano con el gobierno municipal e identificar oportunidades”, explicó PEDRO DÍAZ PUERTO, Presidente del Consejo Consultivo. 

Los parques industriales que se visitaron fueron Finsa, Módulo Industrial de América, Río Bravo, Dos Laredos, Río Grande, O.L Longoria, Oradel. Además visitaron la nueva Nave Especulativa RailCenter 1 del Oradel Industrial Center, en la que existe una inversión de más de 8 millones de dólares. 

REITERA CHUCHO COMPROMISO

CON DESARROLLO TURÍSTICO

Mientras que en Tampico, con la finalidad de generar mayor desarrollo turístico y comercial en el municipio, que se traduzca en mayor calidad de vida para la población, el Ayuntamiento lleva a cabo la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Rivera de Tancol, la cual brindará conectividad con el muelle recientemente construido en este sector.

El Presidente municipal CHUCHO NADER señaló que la modernización de esta vialidad permitirá crear un corredor turístico junto al canal de navegación que conduce a la Laguna La Escondida, brindando a pescadores, residentes y prestadores de servicios, la oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos.

"Con la pavimentación de esta vialidad seguimos avanzando en la creación de nuevas alternativas viales que ofrezcan, además, el desarrollo de proyectos comerciales y turísticos en beneficio de la ciudadanía", subrayó.

INTEGRA UAT BRIGADAS DE

PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fomenta la integración de brigadas de protección civil capacitando al personal de las dependencias universitarias en protocolos, procedimientos y guías de activación que permitan enfrentar, prevenir y atender accidentes de trabajo, para garantizar la salud y seguridad de estudiantes, docentes, personal directivo y administrativo.

En ese contexto, la Dirección de Protección Universitaria de la Secretaría de Administración llevó a cabo la entrega de constancias al personal de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) que conforma en este plantel la brigada interna de protección civil.

La brigada se formó tras la capacitación de sus integrantes mediante el curso teórico y práctico impartido por Protección Universitaria, mediante el cual se garantiza la correcta actuación en emergencias.

En la ceremonia de entrega de constancias estuvieron presentes la Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, Directora de la UATSCDH; el C. P. GERGES CHIPRUT MARTÍNEZ, titular de Protección Universitaria; así como titulares de la administración de la Unidad Académica.

La Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ felicitó a quienes recibieron la capacitación y destacó que esta brigada será de gran importancia en la seguridad de su comunidad universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577