Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


PAN, fuegos fatuos

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 17 de Junio del 2022 a las 20:48

La Nota se ha leido 824 veces. 1 en este Día.

*- ¿Quieren una 4ª derrota?; la tendrán, sin Francisco

*- Previsible: llegarán al 2024 convertidos en migajas

*- Esgrime chatarra mediática para espantar incautos

*- Defienden la integridad de Servidores de la Nación

*- Rosy Rodríguez, honra del periodismo tamaulipeco

No replicaré aquí la polémica frase que pronunció el escritor Paco Ignacio Taibo II --"sea como sea, se las metimos doblada"--, en la controversia alrededor de su designación como director del Fondo de Cultura Económica, [en cuyo caso el académico se refería a las boletas electorales], para equiparar aquél hecho, con el resultado de la contienda electoral del 5 de junio en Tamaulipas.

No utilizaré aquí esta frase, digo --en este sentido ni en el otro--, pero causa extrañeza que las huestes del Partido Acción Nacional hayan impugnado el resultado de la elección del 5 de junio y la constancia de mayoría de votos a favor del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para exigir anular la elección y convocar a otra, extraordinaria.

Es decir:

Perdieron en las urnas,

Perdieron el recuento voto por voto, casilla por casilla,

Perderán la impugnación

Y perderán, por supuesto, de darse una remotísima –lo cual sucedería solo en el extraño mundo de “FRANCISCO en el País de las Maravillas”--, elección extraordinaria.

Eso-No-Sucederá, por supuesto, pues ni el IETAM ni el INE están para satisfacer caprichitos de un gobernador prematuramente senil, que no tiene conciencia de la gravedad de su situación jurídica, ni entiende que bajo la Cuarta Transformación las Instituciones del país son otras, y no se ciñen a las fantasías de gobernantes trasnochados.

Y que entienda:

Tanto el gobernador,

como su partido y

su ex candidato:

El dictamen de las urnas No-Es-Del-IETAM, sino del Pueblo-De-Tamaulipas, que le espetó un “¡No!” rotundo, contundente y categórico a la continuidad, de un gobierno centralista, corrupto, corruptor, represivo, persecutor, excluyente, insensible y frívolo, cuyo titular tendrá que responder a las imputaciones de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Pedir que se anule la elección y demandar otra, extraordinaria, es tanto como pedir otra tunda en las urnas, pues ¿cómo podrían ganar otra, sin FRANCISCO en GoTam; sin el despliegue de dinero, despensas y operadores a sueldo de los tres partidos y la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado como “órganos auxiliares” en una contienda extraordinaria?

Más aún, ¿con cuál candidato ganarían la elección, si quedaron por los suelos?

¿A qué pretenden jugar los panistas de Tamaulipas, cuando el escenario corto, mediano y largo plazo les es adverso?

Ojo con eso.

“NO PERMITIREMOS

QUE PAN NOS DIFAME”
Por cierto, el Delegado de Programas Federales en Tamaulipas, profesor LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, advirtió que “No vamos a permitir que el mismo partido --Acción Nacional-- que a nivel federal votó en contra de todos los programas sociales de la Federación, quiera manchar el excelente trabajo que se realiza a favor de las y los tamaulipecos”.

El funcionario federal respondió enérgicamente a la impugnación del PAN que pretende involucrar a los servidores de la nación en sus mentirosos alegatos, “cosa más falsa, la que están diciendo los panistas”, afirmó.

Aseguró que, en Tamaulipas se acatan los principios de imparcialidad y equidad en la aplicación de los programas sociales, con base en la moral y ética que encabeza el gobierno federal.

“Se respetaron en su totalidad las líneas institucionales con un blindaje electoral para todo el personal y servidores de la nación, con la suspensión de sus actividades laborales”, añadió.

“Este acto fue sustentado con la colocación de sellos a vehículos y oficinas de la Delegación de Bienestar en todo Tamaulipas”, explicó al salir en defensa del personal federal que ha sido calumniado por los panistas.

El responsable de las acciones de beneficio social resaltó que todas las oficinas de Bienestar y todo el personal que lo conforma se rige bajo los estrictos principios de la Cuarta Transformación: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Los servidores de la Nación son personas ejemplares que llevan el mensaje del presidente de la República a todas y todos los tamaulipecos”, reiteró REYES RODRÍGUEZ.

Afirmó que recibirán asistencia jurídica y todo el respaldo para enfrentar las falsas acusaciones de que son objeto 492 trabajadores federales, por parte del PAN.

[Aquí un paréntesis para enviar nuestra más efusiva felicitación a la muy ameritada compañera periodista capitalina ROSY RODRÍGUEZ, por el reconocimiento internacional a su función profesional, que alcanza después de varias décadas de ejercer periodismo en función de género. ROSY, quien luchó a brazo partido en la fundación de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas y después se aplicó a consolidar las organizaciones de mujeres periodistas en la entidad, es una brillante periodista que comparte su profesión con su amorosa responsabilidad como Ama de Hogar, al lado de su esposo, otro destacado periodista tamaulipeco, FRANCISCO ‘Paco’ CUÉLLAR CARDONA. A ROSY, FRANCISCO y sus hijos, el aplauso de reconocimiento desde este modesto espacio. Enhorabuena].

IMPULSA GOBIERNO DE REYNOSA

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

De otro lado, deje decirle que con la representación del Ayuntamiento de Reynosa, el Alcalde suplente, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, participó en la instalación de módulos móviles del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual los participantes, de 18 a 29 años, son vinculados a un empleo con beneficio de una Beca.

Aseguró el Alcalde, en la sede temporal de la plaza pública de la colonia la Cañada, que el objetivo es que los jóvenes reynosenses que no cuentan con empleo y no cursan estudios en la actualidad, hagan experiencia, mientras reciben un apoyo de 5 Mil 286 Pesos mensuales.

Con la asistencia del Director Estatal de Vinculación y Seguimiento del Programa social, JESÚS ALBERTO SALAZAR PERALES, el Municipio, impulsa la afiliación de hombres y mujeres a través de la Dirección de la Juventud, para que se les proporcione un lugar en un taller, empresa, institución o negocio, desarrollen su perfil laboral y adquieran experiencia.

De esta forma es que se hace la invitación a los jóvenes a integrarse y acudir a registrarse a estos módulos móviles o en las páginas oficiales.

INVERSIONISTAS CREAN FRACCIONAMIENTO

“TILDILLOS,” EN PLAYA BAGDAD

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, en un hecho histórico en la Playa Bagdad, este viernes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ colocó la primera piedra de lo que será el Fraccionamiento habitacional “Tildillos”, impulsado por un grupo de inversionistas de Matamoros y Monterrey.

El citado proyecto que contemplará la venta de casas y terrenos a través de la sociedad financiera COFINE, será un complejo con todos los servicios como agua, electricidad y contará con su propio club de playa.

Con la representación de los inversionistas JUAN CARLO HERNÁNDEZ FLORES dijo que ese proyecto representa la confianza que los empresarios tienen en Matamoros y en su activo principal que es la Playa Bagdad.

Por su parte el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ felicitó a los inversionistas por haber tomado decisiones extraordinarias y determinantes al invertir en el máximo paseo recreativo, una de las playas más envidiables del Golfo de México.

Anunció que ya sostiene pláticas con el Gobernador Electo de Tamaulipas, a quien le ha solicitado que apoye a Matamoros con la certeza legal del paseo recreativo y poder abrirla a los inversionistas.

60 MIL NEOLAREDENSES VIVEN

FIESTA DEL 174 ANIVERSARIO

En un ambiente festivo, ante una cifra récord de asistencia de aproximadamente 60 mil personas reunidas en el Monumento a Benito Juárez, y en la “Campechaneada”, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, destacó el orgullo de ser neolaredense en su discurso central durante las festividades por el 174 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo.

En la “Campechaneada” más de 10 mil personas recorrieron los diversos comercios para degustar de la gastronomía dejando una derrama económica de 4 millones de pesos a los negocios que superaron ventas del 120 por ciento en tan solo 6 horas, además de las ventas de los emprendedores del bazar “Haciendo Comunidad”, 

“Hoy estamos de fiesta y me da mucho gusto ver a tantas familias reunidas para celebrar con orgullo que somos neolaredenses de corazón, pero también celebramos que hoy podemos estar aquí reunidos viviendo una nueva era de progreso y bienestar”, señaló la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS. 

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron del espectáculo de Grupo Duelo y de la Trakalosa de Monterrey en el escenario principal; mientras que simultáneamente en la calle Campeche se presentaron grupos locales como La Cúspide, Pico de Gallo, Son de Cuba, quienes pusieron a bailar a los presentes.

La alcaldesa también dijo estar contenta de vivir y ser de Nuevo Laredo una ciudad fuerte que se levanta ante cualquier adversidad y que gracias a toda su gente es la frontera más importante de toda Latinoamérica. 

“Estamos viviendo una nueva era donde trabajamos sin descanso para todos ustedes, para devolverle a esta tierra de oportunidades su dignidad y su grandeza, que se escuche fuerte y que se escuche claro, ¡juntos hacemos de Nuevo Laredo, el nuevo corazón de Tamaulipas!”, expresó emocionada CANTUROSAS. 

LALO GATTÁS: “UY, QUE

MIEDO” A LOS ESBIRROS DEL PAN

Mientras que en ciudad Victoria, la ciudadanía capitalina se puso en guardia contra los políticos de Reynosa, encabezados por el gobernador FRANCISCO N, quienes en un arranque de prepotencia amagan con utilizar a la endeble mayoría panista del Congreso local para desconocer al presidente municipal, EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS, que fue electo con votos contantes y sonantes, no como los diputados azules, que recibieron sus curules como parte de acuerdos cupulares.

Y bueno, la realidad es que el propio gobernador se ha encargado de confrontar a la plaga de políticos de Reynosa, con la ciudadanía victorense, pues desde el principio incumplió con su promesa de potenciar los beneficios de la burocracia victorense dentro del pacto que hizo con ERGIDIO TORRE para la cesión de la gubernatura al PAN.

Ahora, molesto porque ‘Lalo’ GATTÁS le ganó la presidencia municipal a su prima MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, el gobernador FRANCISCO N trata de hacerle la vida imposible al edil victorense; tanto así, que ahora pretende utilizar su arma favorita, el Congreso local, para arremeter contra él y trama desconocerlo.

Pero su propósito quedará en intento, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva procedente el Juicio de desafuero que instruyó la Cámara de Diputados contra el Ejecutivo tamaulipeco.

Para lo cual, por cierto, no falta mucho.

Y entonces sí, como dijo AMÉRICO VILLARREAL, “veremos de cuál cuero salen más correas”.

Por lo pronto, al valiente ‘Lalo’ le toca soportar la metralla mediática.

ARNULFO RODRÍGUEZ,

A LA SECCIÓN 30 DEL SNTE

Antes de que se me pase, le comparto que la declarada precandidatura del profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO a la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE, abre nuevos horizontes para el magisterio tamaulipeco, pues la experiencia del ex dirigente magisterial y su conocida vocación de servicio a su gremio, constituyen la base sólida de su proyecto seccional.

En una declaración de prensa, el profesor RODRÍGUEZ TREVIÑO, con amplio ascendente entre las bases del magisterio, afirmó que está listo y tiene energías y conocimiento suficiente para reorientar la fortaleza del magisterio tamaulipeco, a efecto de consolidar su unidad y cristalizar luchas y anhelos que permanecen estancados porque ha faltado empuje y decisión para convertirlos en una realidad.

Ser trata, dijo, de que el magisterio sea una columna con fuerza y presencia propia y no que dependa de gobiernos o políticos del momento.

RODRÍGUE TREVIÑO afirmó que es tiempo de que la Sección 30 del SNTE recupere su fortaleza y vanguardismo, a través de un posicionamiento que no esté circunscrito a políticos o gobernantes del momento, sino que su sola presencia marque directrices, porque el magisterio es el formador de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto.

La corriente vanguardista que impulsa la precandidatura del profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, tiene la confianza de llevarlo al liderazgo seccional, para no permitir que se “endose” la dirigencia, ni se herede dentro de las mismas filas.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

ENTREGA CHUCHO NADER

PAVIMENTACIÓN EN LA ZONA CENTRO

En Tampico, por cierto, mediante una inversión cercana a los 800 mil pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este viernes, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Salvador Díaz Mirón, en el tramo comprendido entre las calles Dr. Carlos Canseco y Dr. Antonio Matienzo de la zona centro de Tampico.

Acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, además del Diputado Local, ÁNGEL COVARRUBIAS y del Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), ÍÑIGO FERNÁNDEZ BÁRCENA, el Jefe de la comuna destacó que la obra forma parte de las acciones de mejoramiento urbano realizadas en la zona centro, a fin de generar mayor movilidad y circulación a automovilistas y transportistas.

"Seguimos cumpliendo nuestro compromiso de modernizar la ciudad, con el propósito de brindar mayor dinamismo económico, seguridad, imagen, bienestar y plusvalía a las familias tampiqueñas", expresó.

UAT, PRIMER ENCUENTRO

DE HISTORIA DE TAMAULIPAS

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Secretaría de Investigación y Posgrado, realizó el Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas “Historia, Crónica, Patrimonio y Cultura”, evento que tuvo como propósito generar un espacio de análisis y reflexión respecto al avance de los estudios históricos en la entidad.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UAT, el encuentro se desarrolló del 15 al 17 de junio, en un programa que reunió la participación de cronistas e investigadores de diversas partes de Tamaulipas y del país, la realización de cinco mesas de diálogo, la presentación de publicaciones y ediciones, y un homenaje póstumo a MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ, historiador y cronista de Nuevo Laredo.

En representación del Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, inauguró el evento la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

En su mensaje, la Dra. MARIANA ZERÓN subrayó la importancia de hacer públicos los estudios que pueden servir a las comunidades para conocer su historia e integrar una mejor sociedad.

“Sin historia no somos nada. Los invito a aprovechar estos espacios que es como se difunden las ciencias históricas que nos permiten conocer quiénes somos y hacia dónde vamos”, expresó.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el Dr. OCTAVIO HERRERA PÉREZ, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT; la Mtra. ERÉNDIRA ZAMUDIO FLORES, Directora del Museo Regional de Historia de Tamaulipas; y el Mtro. FRANCISCO RAMOS AGUIRRE, cronista de Ciudad Victoria.

En su turno ante el micrófono, el Dr. OCTAVIO HERRERA PÉREZ comentó que este encuentro es avalado por la Academia Mexicana de la Historia, el colegiado de académicos más relevante en el campo de la historia en nuestro país.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577