Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sugiere ITESM reforzar protección a niños y adultos mayores por altas temperaturas

Los especialistas del ITESM enfatizaron en que durante la temporada de calor es primordial tener cuidado con el consumo de agua y alimentos
Por: AIMX El Día Viernes 17 de Junio del 2022 a las 08:54

Mujer bebe agua de un vaso de vidrio
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 744 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL (Agencia Informativa de México).- Frente a las infernales temperaturas en el país, el Tecnológico de Monterrey sugirió reforzar las medidas de protección en niños y adultos mayores, y revisar detalladamente los alimentos y agua a consumir.

Así lo plantearon Teresa Ramírez, infectóloga de TecSalud, y Sergio Fernández, director del Instituto de Pediatría en el Hospital Zambrano Hellion del sistema de salud del Tec.

Señalaron que “todos los años se había visto un aumento de enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor”.

En los dos últimos años no lo vimos tanto por el aislamiento de COVID-19, pero este año sí se espera un fuerte incremento”, indicaron

Alertaron que “los extremos de la vida, es decir, niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, suelen ser los casos de mayor preocupación en cuanto a enfermedades diarreicas agudas, debido a sus mecanismos para tolerar la deshidratación”.

Los especialistas dijeron que “la razón es porque el calor tiende a descomponer más rápido los alimentos y la proliferación de las bacterias es más fácil en ambientes cálidos”.

Enfatizaron en que durante la temporada de calor es primordial tener cuidado con el consumo de agua y alimentos, por lo que compartieron las siguientes recomendaciones:

Pese a que en muchas entidades hay servicio de agua potable, recomendaron hervirla antes de consumirla o utilizarla al preparar los alimentos.

Hemos visto que, después de un corte, el agua no sale tan limpia; sí se puede usar, pero hay que hervirla para desinfectarla y que esté un poco más saludable”, añadieron.

Manifestaron que “hay que lavarse las manos correctamente antes de comer y después de ir al baño, también debe haber un lavado de manos previo a la preparación de los alimentos”.

Frutas y verduras, acotaron, deben ser desinfectadas y lavadas con agua y jabón, además, es importante que los alimentos cuenten con una refrigeración adecuada para evitar su descomposición.

Obviamente las frutas y verduras siempre es importante lavarlas y desinfectarlas porque son productos que muchas veces vienen del suelo”, expresaron.

Advirtieron que “usar limón para desinfectar y cocer carnes y mariscos no es recomendable; lo ideal es hacerlo adecuadamente con agua, jabón y desinfectantes, y asegurarse que el alimento esté bien cocido”.

El calor tiende a descomponer más rápido los alimentos y la proliferación de las bacterias es más fácil en ambientes cálidos”, reiteraron.

También pidieron evitar pedir servicio a domicilio en alimentos que contengan mariscos o que su consumo sea crudo, como el sushi o cocteles.

“Procura que los establecimientos no estén muy lejos para que el traslado no sea mayor de 30 minutos”, añadió

En alimentos de origen animal como carne y pollo, es recomendable asegurarse de que estén bien cocidos antes de consumirlos, añadieron.

Refirieron que “si acostumbras guardar comida en contenedores o en frascos, ten cuidado, así como es importante verificar que los alimentos tengan buen olor y apariencia, también la forma de las tapas puede dar señal de su estado”.

Los expertos mencionaron que entre los virus más comunes que producen síntomas gastrointestinales están el rotavirus, el norovirus, astrovirus y también adenovirus, señaló el médico.

Tienden a producir más daño en el intestino delgado, producen más vómito, las diarreas son más abundantes, líquidas y más frecuentes, puede haber fiebre y dolor abdominal”, abundaron.

Puntualizaron que “niños y adultos mayores son más propensos a la deshidratación debido a los virus”.

Los especialistas del ITESM sugirieron estar alertas ante las señales de una posible deshidratación en menores de edad y adultos mayores.

En niños puede haber ausencia de orina, se pueden hundir los ojos, haber llanto sin lágrimas, en bebés se les hunde la fontanela, además hay dos tipos de estados de ánimo, puede haber irritabilidad y llanto importante, o estar muy somnoliento”, indicaron.

Señalaron que “en adultos mayores piel, labios y boca seca; también pueden empezar con alteraciones del estado de conciencia, visión borrosa o desmayos”.

Finalmente, externaron que ante la presencia de síntomas de infección gastrointestinal es importante acudir con un especialista, ya que no todas las infecciones se tratan igual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577