Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Gabinete

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 06 de Junio del 2022 a las 19:19

La Nota se ha leido 2337 veces. 1 en este Día.

*- Candidatos potenciales para el Gabinete del Dr. Américo

*- ¿Cantúrosas, Maki, Luebbert, Arizpe, Olga Sosa, Erasmo?

*- Reingeniería administrativa para construir nuevo Gabinete

*- Carmenlilia Canturosas denuncia excesos abusivos de ASE

*- Alcalde Mario López: ‘Con Américo ganan los tamaulipecos’

Mientras el IETAM organiza la fase final de la Jornada electoral del domingo con el recuento de votos, que arranca mañana miércoles y concluye el sábado 11 con la entrega del acta de mayoría de votos al candidato ganador, el virtual Gobernador electo Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, deberá atender dos eventos importantes para el futuro inmediato de su inminente gobierno:

1-   La integración de la Comisión que participará en el proceso legal de Entrega-Recepción del Gobierno del estado y,

2- Debe “arrastrar el lápiz” para integrar un Gabinete que se ajuste al formato de la 4T, en una reingeniería administrativa que satisfaga las expectativas que creó con su discurso de campaña, pero que proyecte su afinidad “con ya sabes quién”.

Así, el próximo gobernador debe “echarse un clavado” y bucear para revisar la lista de personajes de la política tamaulipeca que lo auxiliaron en el diseño y ejecución de su campaña, a efecto de realizar su primer “ensayo” de Gabinete en el que, independientemente de los puestos tradicionales en materia de Política interna, Finanzas, Obra Pública, Bienestar, Educación Salud, Seguridad, Contraloría, Desarrollo Económico, Turismo, etcétera, abra espacio también a otras dependencias afines a la 4T.

Como, por ejemplo, iniciar el diseño de la propuesta hecha por el columnista ALBERTO GUERRA SALAZAR --y que el entonces candidato a gobernador aceptó de muy buen grado--, para crear la Secretaría para Devolver al Pueblo lo Robado.

Pero, AMÉRICO tiene otros pendientes que resolver:

Por ejemplo, ver los casos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, en cuyos casos la 64 Legislatura que presidió el hoy secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, hizo reformas para que los titulares de esas dependencias ocupen el cargo dos o tres años después de que concluya su ejercicio este gobierno, en septiembre próximo.

¿Es factible que el gobierno del Dr. VILLARREAL ANAYA mantenga en sus cargos a los actuales titulares de esas dependencias?

A fe nuestra, no.

¿Qué hacer, entonces?

Seguramente se tendrá que dar marcha atrás a las reformas legislativas que dieron cabida a esos disparates, pues el Gobernador electo debe disponer de colaboradores de todas sus confianzas en esas dependencias estratégicas, a cuyos actuales titulares se vincula con el ejercicio de persecuciones políticas de los adversarios ideológicos del PAN.

CANDIDATOS POTENCIALES

Pero, ¿quiénes están en la lista de candidatos potenciales a integrar el Gabinete del Gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA?

De acuerdo al organigrama de Gobierno, para la Secretaría General vendría como anillo al dedo el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, hábil estratega político de amplia sensibilidad y conocimiento del área.

En Salud, se percibe a la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mientras que el ex Coordinador estatal de los Comités de Morena, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, podría desempeñarse en Bienestar Social, pese a que ahí también podría quedar a la perfección, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista, MANUEL MUÑOZ CANO, quien ya ocupó esa responsabilidad en el gobierno del mejor gobernador que ha tenido Tamaulipas, EUGENIO ‘Geño’ HERNÁNDEZ FLORES.

De otro lado y aunque los Alcaldes fronterizos jugaron un papel preponderante en la captación del voto que generó la victoria del Dr. AMÉRICO, quizá sea conveniente dejarlos que cumplan su función como Ediles: en esa circunstancia están, la Alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL; así como los presidentes municipales de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y ciudad Victoria, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y EDUARDO ‘Lalo’’ GATTÁS.

Estos últimos, particularmente, sufrieron persecución y acoso cabecista, por lo que tuvieron que recurrir a la protección de la justicia federal para evitar el atropello de la Fiscalía cabecista.

Matamoros, por cierto, es considerada “el colchón” de los votos de Morena, pues mientras en otros municipios fronterizos Morena ganó con un 20 por ciento por encima del adversario, Matamoros “dobleteó” la votación del PAN, gracias al activismo político del Presidente municipal, MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien empezaba a ser mencionado como inminente Secretario de Finanzas en el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL, pero tenemos entendido que MARIO ALBERTO prefiere terminar su Ejercicio, y si después de eso se ofrece, bueno, pues ahí está él.

¿Quiénes más están disponibles para ir al Gabinete de AMÉRICO?

“El Güero” ARIZPE, uno de los personajes más identificados con el Dr. AMÉRICO VILLARREAL, va a un cargo estratégico: ¿Secretario Técnico?, ¡vaya usted a saber!, pero el ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, es otra “carta” que no debe desecharse para ir al Secretariado del Doctor.

Otros más: el neolaredense OSCAR MARIO HINOJOSA RAMÍREZ, quien defendió la plaza de Nuevo Laredo y sacó avante el proyecto americanista; la maderense OLGA SOSA RUIZ; el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, sería un excelente Secretario de Finanzas, mientras que el acreditado columnista político FRANCISCO “Paco” CUÉLLAR CARDONA, quien desempeñó con brillantez y eficacia el cargo de Jefe de Prensa de la campaña del Dr. VILLARREAL ANAYA, es el “candidato natural” a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado.

Desde esa responsabilidad, el periodista PACO CUÉLLAR le daría operatividad y brillantez a ese cargo, que durante este sexenio permaneció literalmente acéfalo.

PARA TODOS HAY

La sola integración del Gabinete americanista con sus Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y delegaciones municipales, dará para todos, y más, pero No-Debe-Olvidarse que la proyección del Gabinete americanista debe hacerse Con-Visión-De-Futuro, pues a vuelta de año [es decir, en el 2023], ya debe irse proyectando a las figuras políticas que habrán de defender los colores de Morena para la elección del 2024, donde deberán elegirse a los próximos presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y Senadores, de modo que el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL será eminentemente político.

Y por si fuera poco, todavía hay que llenar los vacíos que habrá en las oficinas Fiscales y las Delegaciones municipales de las dependencias estatales que vienen.

Es decir, No-Hay-Por-Qué-Pelear.

‘CON AMÉRICO GANAN LAS Y LOS

TAMAULIPECOS’: MARIO LÓPEZ

Por asociación temática, le comparto que el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que “Con el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganan los tamaulipecos, porque es un hombre bien intencionado, que quiere a Tamaulipas y que impulsará los grandes proyectos que reclama el pueblo”.

Entrevistado esta mañana por representantes de los medios de comunicación, el Presidente Municipal mencionó que Matamoros tuvo una destacada participación en el proceso electoral, ya que aproximadamente 110 mil ciudadanos dieron un voto de confianza al trabajo que ha venido realizando este gobierno.

Siempre lo he mencionado: “el trabajo hace a la política y no la política al trabajo” mencionó LÓPEZ HERNÁNDEZ, al agradecer a los matamorenses las muestras de apoyo brindadas para lograr la alternancia en el Estado.

“Ahora lo que viene”, afirmó, “es fraternizar a todo el pueblo tamaulipeco porque se requiere estar unidos para que Tamaulipas prospere y llegue el tan anhelado bienestar que reclaman los ciudadanos”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ consideró que con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al frente del Gobierno de Tamaulipas “a Matamoros le irá muy bien, porque se habrán de coordinar esfuerzos para el impulso de nuevos proyectos”.

Entre los proyectos mencionó la construcción de un centro de convenciones nuevo, así como también la recuperación de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y el respeto de la autonomía municipal en el tema de Tránsito Local.

“El Dr. AMÉRICO es un hombre bueno, es un hombre bien intencionado, vamos a apoyarlo en todo, porque requerimos un gobierno que brinde esperanza, para que le vaya bien a Tamaulipas”, concluyó.

[-ENTREPARÉNTESIS: el ex pre candidato de Morena a la gubernatura, Dr. FELIPE GARZA NARVÁEZ, expresó su beneplácito y su felicitación al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por su incuestionable victoria como candidato de Morena a la gubernatura del Estado-].

RECONOCE ALCALDE DE REYNOSA

A JÓVENES EGRESADOS DE LA UT

En Reynosa, entre tanto, durante la tarde de este viernes 3 de junio, el Alcalde ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, participó en la graduación de egresados de la Universidad Tamaulipeca, refrendando el compromiso de la administración municipal con la educación.

"Llegó el momento de emprender y de iniciar con su vida productiva, en esta ciudad de oportunidades, lo que les permitirá empezar a formar su futuro integrándose a los líderes locales, estatales y nacionales" expresó el Alcalde al dirigirse a los jóvenes graduados.

El reconocimiento a los 400 graduados de la generación 2019-2022, de las diferentes especialidades, se hizo extensivo a los padres de familia y personal docente, por el esfuerzo realizado durante la pandemia, ya que a pesar de los obstáculos se logra alcanzar la culminación de sus estudios profesionales.

Es así como el Alcalde ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, acompañó al Rector PEDRO OLLERVIDES CUEVAS y el personal de la Universidad Tamaulipeca, compartió el momento de felicidad y alegría de los egresados y sus familiares.

MANTIENE RITMO DE TRABAJO

Por cierto, el Alcalde PEÑA RODRÍGUEZ dio a conocer que todos los programas del Gobierno Municipal de Reynosa han seguido dando solución a los requerimientos de la población, como el de Bacheo, que se desarrolla diariamente en todos los sectores.

"Vamos a seguir un ritmo de trabajo muy intenso como lo hacemos desde el primer día de este Gobierno; todos los programas siguen, buscando el bien común para los ciudadanos de Reynosa", aseguró el Alcalde este lunes 6 de junio.

En este sentido, con 58 toneladas de asfalto, la Dirección de Bacheo del Ayuntamiento, mejora vialidades en 5 puntos de la colonia Vista Hermosa, para dar mayor fluidez al tráfico y mejorar la seguridad de peatones y automovilistas.

Las instrucciones del Presidente JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRIGUEZ, son ejecutadas para rehabilitar, entre otras, la avenida Vista Hermosa con avenida de Los Colorines; V. Hermosa con bulevar Hidalgo; avenida Del Parque con V. Hermosa y Estados Unidos con Vista Hermosa, además de continuar en otras calles y avenidas de distintas colonias de la ciudad.

DENUNCIARÁ GOBIERNO DE NLD,

ABUSOS DE AUDITORÍA DEL ESTADO

Cambo de orientación temática para compartirle que el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, procederá conforme a la ley ante el operativo realizado el domingo en la Tesorería Municipal, en el entendido de que el proceso legal de la Auditoría aún no concluye y el departamento jurídico estará atento a cualquier requerimiento que se haga de parte de las autoridades.

El secretario del Ayuntamiento, JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR afirmó que el municipio responderá de manera legal, denunciando ante las autoridades competentes este operativo de estado que considera ilegal y excesivo.

“No podemos permitir ese tipo de excesos. Creo que la fiscalía actuó de manera arbitraria, no había necesidad de todo este operativo, todo el aparato del estado, ayer con personas armadas, allí afuera del Palomar, un exceso, la verdad; entonces se va a denunciar los hechos, naturalmente que sí”, enfatizó el funcionario.

MARTÍNEZ SALAZAR, informó que personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se llevó documentos para supuestamente revisarlos, por lo que tendrán que resolver sobre lo que pudieron haber observado en esta papelería.

“Durante el cateo no hubo ningún hallazgo o descubrimiento que comprometa al Municipio en cualquier sentido, esto se hizo a raíz de una denuncia que atendía a un supuesto desvío del recurso público para las campañas electorales, cosa que no acreditará porque el Municipio actúa conforme a la ley”, explicó MARTÍNEZ SALAZAR.

Reiteró que estarán atentos a lo que indiquen pero lo que puedan señalar  es  impugnable y “el tiempo nos dará la razón”.

Agregó que por instrucciones de la Presidenta Municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, se seguirán atendiendo las cuestiones legales que se requieran, ya sea como respuesta a la diligencia del domingo, o de la auditoría que inició el 10 de mayo en las instalaciones de la Presidencia por personal de la ASE. “Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestro marco legal”, mencionó.

En ese sentido informó que la Presidenta va a seguir con sus actividades normales en el transcurso de toda la semana, máxime que concluyó la veda electoral y habrá oportunidad de que la comunidad pueda conocer las obras que en ese momento están en proceso.

LOS HECHOS

El pasado domingo alrededor de las 5.30 de la mañana, personal de la Fiscalía General del estado de Tamaulipas (FGJE) irrumpió de forma violenta en las oficinas de la Tesorería Municipal, con la finalidad de realizar una diligencias ante una supuesta denuncia por presunto desvío de recursos para las campañas políticas.

Este operativo tuvo una duración de 7 horas y finalmente se retiraron, llevando consigo documentación que deberán regresar en el término de 10 días y podrían ser acompañadas de observaciones que la ASE podría realizar para subsanar.

INAUGURA CHUCHO NADER

EXPOSICIÓN DE INGENIERÍA PETROLERA

Mientras que en Tampico, al inaugurar la Exposición Interamericana de Ingeniería Petrolera -EXITEP2022- en el Centro de Convenciones ExpoTampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER agradeció a los organizadores de este Congreso Internacional, elegir a Tampico como sede de sus trabajos y destacó las ventajas competitivas que ofrece la ciudad para el desarrollo de convenciones nacionales e internacionales.

El jefe edilicio indicó que con el respaldo del Gobernador estatal, se ha logrado ampliar y renovar la infraestructura turística de la ciudad y colocarla como una de las más seguras de todo el país.

"Hoy Tampico está de moda y les agradezco que hayan elegido a nuestra ciudad para llevar a cabo esta importante exposición internacional, estoy seguro que hicieron la mejor elección. Nuestra ciudad, hoy en día ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos y una renovada infraestructura para el desarrollo de convenciones", señaló.

CHUCHO NADER aseguró que en los últimos cuatro años se ha trabajado de manera coordinada con la sociedad, los sectores productivos y los organismos públicos y privados.

PANISTAS NO ACEPTAN QUE

EL PUEBLO LOS RECHAZÓ

Vuelvo a los comicios para compartirle que los panistas parecen no habitar este planeta, pues a pesar del apabullante rechazo popular de que fueron objeto en las urnas, se niegan a aceptar la decisión mayoritaria del pueblo tamaulipeco, que les dio la espalda en las urnas por tener un gobierno arrogante, corrupto, excluyente y bajo proceso por delitos federales graves.

En la conferencia de prensa sustentada hoy por Acción Nacional, sus líderes soslayaron que el conteo de votos le dio al candidato de Morena-PT-PVEM, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA 710 mil 952 votos –49.99% de la votación registrada--, contra 628 mil 542 del abanderado del PAN-PRI-PRD, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, equivalente al 44.2 por ciento, por lo que la derrota es más que evidente.

De otro lado, resulta burdo, grotesco y ridículo que sea el PAN cabecista el que esté impugnando el resultado de la elección, cuando evidentemente quienes tienen un largo historial de “arreglos en lo oscurito”, negociaciones que denotan corrupción política, son ellos, pues recuerde los tratos que hicieron con EGIDIO TORRES para “ganar” la elección del 2016.

Y si nos vamos más atrás, vale preguntar a GUSTAVO CÁRDENAS sobre los votos que le escamoteó el jefe de los cabecistas para ganarse en el 2005 la presidencia municipal de Reynosa, pues de acuerdo a la versión del diputado del MC, “alguien” le robó 150 mil sufragios para endosárselos, aquél entonces, al candidato del PRI a gobernador, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

¿Y ahora se dicen robados en la elección para gobernador?

CON CLASES PRESENCIALES

INICIA UAT PERIODO DE VERANO

Por último, de acuerdo con el calendario escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este 6 de junio estudiantes y docentes regresaron de manera presencial a las actividades académicas correspondientes al Período de Verano 2022 de la máxima casa de estudios en la entidad.

Por primera vez desde la declaratoria por pandemia de COVID-19, las clases son impartidas de manera cien por ciento presencial en las diferentes facultades y unidades académicas en las sedes norte, centro y sur del estado.

El período de clases de verano en la UAT, que se desarrollará del 6 de junio al 22 de julio del presente año, da a sus estudiantes la posibilidad de recuperar o adelantar materias de su plan de estudios.

El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, dio a conocer que los cursos se imparten de manera gratuita con la finalidad de brindar a todo el estudiantado esta oportunidad para seguir avanzando en su formación académica.

El Rector ha puesto de relieve también que este período se constituye como el programa piloto de la Universidad para el regreso total a clases presenciales del próximo período escolar agosto-diciembre de 2022.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577