Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La 4T, va

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 05 de Junio del 2022 a las 21:07

La Nota se ha leido 1266 veces. 1 en este Día.

*- Américo Villarreal, previsible Gobernador Electo

*- Supera con 9 puntos a César Truko Verástegui

*- Surge robo de ánforas y empistolados en Reynosa

*- Flujo normal, aunque mínimo en casillas electorales

Con una tendencia favorable a su candidatura, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA podría convertirse esta madrugada en Gobernador Electo de Tamaulipas, luego de superar con 9 puntos porcentuales a su más cercano adversario, de la coalición PAN-PRI-PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS quien, sin embargo, se proclamó ganador de la contienda.

La realidad de los números al contabilizar las primeras 861 casillas del Conteo Rápido, favorecía al Dr. AMÉRICO, al obtener 122, 080 votos --el 51.93 %--, contra el 42.93 de CÉSAR VERÁSTEGUI --101 mil votos--, en una jornada electoral desaseada en la que el robo de urnas reapareció en Reynosa y otros municipios de la entidad, amén de que se habrían dado otros incidentes menores que no cambiarán los números.

En Reynosa mismo, enmascarados provistos de armas de fuego encadenaron las puertas de acceso, en tanto que el robo de ánforas y el lanzamiento de poncha llantas parecían intentos por inhibir el flujo de ciudadanos en las urnas.

A reserva de informarle mañana con mayor certidumbre el resultado de la contienda, hoy por hoy el avance del PREP –conteo rápido--, irá señalando la ruta de la elección.

Por lo pronto, esta tarde los dos candidatos principales de la sucesión gubernamental se declararon vencedores de la elección, pero los número de este momento dan por hecho que el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se convertirá en el sucesor del gobernador panista.

Esta ruta podría mantenerse en el curso de la noche.

CRONOLOGÍA:

AVA: ‘GANAMOS CON 15 PUNTOS’

En una primera aparición pública minutos después de cerrarse el proceso electoral [18:01 horas de ayer domingo], el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabezó una conferencia de prensa en la que se proclamó ganador de la contienda y aseguró que los primeros resultados de cuatro empresas encuestadoras le dan una clara y amplia ventaja, irreversible, de 15 puntos de diferencia a favor en relación con su más cercano competidor, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

En conferencia de prensa el Dr. VILLARREAL ANAYA hizo un reconocimiento al pueblo de Tamaulipas quienes “hicieron valer que la libertad no se implora, se conquista y hoy lo han hecho realidad”, indicó.

El virtual ganador de las elecciones de este domingo, denunció que tal como ocurrió en la campaña, también este domingo se orquestó una elección de Estado.

“Luchamos contra una campaña de Estado y hoy se siguió fraguando un proceso de Estado, ustedes pueden dar validez de estos hechos”, expresó.

“Tuvieron la desfachatez de realizar la compra de votos, la intimidación a militantes de Morena y hubo detenidos injustificadamente”, manifestó.

El candidato expreso la alegría, responsabilidad y admiración al pueblo de Tamaulipas que hoy se levantó a defender su libertad”.

Acompañado por senadores, diputados federales y locales, y dirigentes partidistas, el doctor AMÉRICO aseguró que a pesar de las acciones implementadas por el gobierno del estado “no les salió y ahora van a tener que pagar con creces”.

Al finalizar su pronunciamiento, los gritos de “¡go-ber-na-dor!”, “¡go-ber-na-dor!” se hicieron presentes en el salón.

La empresa Massive Caller publicó resultados de sus encuestas de salida en Tamaulipas y otros cinco Estados donde hubo elecciones.  

En el caso de Tamaulipas, adjudicó a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA un 56.7 de la votación, contra 39.1 por ciento de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, un poco más de 17 puntos de diferencia.  

TRUKO ARGUMENTA

VENTAJA EN ENCUESTA
Casi simultáneamente y al revelarse las primeras encuestas de salida, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, anunció en conferencia de prensa –en ausencia del candidato-- que CÉSAR VERÁSTEGUI “se posiciona en primer lugar con una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre el candidato de Morena”.

REMENTERÍA DEL PUERTO afirmó que la alianza entre PAN, PRI y PRD logró llevarse tres de las seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Pero, el resultado final y la entrega de la Constancia de Mayoría de votos al triunfador de la contienda --previsiblemente el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA--, serán dados a conocer este sábado, 11 de junio.

VOTA AMÉRICO POR

LA TRANSFORMACIÓN

Por cierto, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sufragó en la casilla 1593, ubicada en la Universidad Pedagógica Nacional, acompañado de su esposa MARÍA de VILLARREAL.

Tuvo conocimiento de la sustitución de funcionarios de las mesas receptoras de los votos, pero explicó que hasta las 10 horas de este domingo no se habían presentado situaciones de alerta o de

violencia.

CARLOS PEÑA SUFRAGA PARA

ELEGIR AL GOBERNADOR

Por su parte y al ejercer su derecho al voto para elegir al próximo gobernador de Tamaulipas, el presidente municipal de Reynosa con licencia, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, refrendó: “Todos podemos defender el sentir y el derecho de todos los tamaulipecos”.

El Presidente Municipal con licencia emitió su voto en una casilla especial del Polideportivo Reynosa, desde donde sugirió a los ciudadanos denunciar las irregularidades de que sean testigos, como el encadenamiento de sedes para votar.

VOTA ALCALDE

ALFONSO PEÑA

Y esta mañana de domingo 5 de junio, el Alcalde de Reynosa JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRIGUEZ, acudió a emitir su voto en el jardín de niños Independencia de la colonia Fuentes, acompañado por el senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES y Diputados Locales, cumpliendo así con el ejercicio democrático en que participan los tamaulipecos.

"Es un día muy importante para los tamaulipecos porque se decide el destino de este estado, para su crecimiento y su desarrollo; invitamos a todos los ciudadanos de Reynosa y de Tamaulipas a que vayan con confianza, sin miedo y emitir su voto este día de la democracia", dijo el Presidente.

Al emitir su voto para la elección del Gobernador para Tamaulipas, PEÑA RODRÍGUEZ dijo, se espera se pueda abatir el abstencionismo e hizo uso de una de las mamparas colocadas en la Sección que le correspondió.

Al Presidente Municipal también lo acompañaron los diputados MAGALY DEANDAR, CASANDRA DE LOS SANTOS, MARCO ANTONIO GALLEGOS y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien durante este ejercicio democrático invitó a votar en paz, esperando la participación de más del 50% del padrón electoral.

MAKI: ‘POR LA ESPERANZA

DE LOS TAMAULIPECOS’

Por su parte, la ex presidenta municipal y ex senadora de la república Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, sufragó a favor de la esperanza de las tamaulipecas y los tamaulipecos, en un acto de fe democrática en el que hizo valer su derecho ciudadano a elegir a los gobernantes en las urnas.

“Da gusto ver una urna llena de votos democráticos. ¡Ya voté!”, expresó, luego de depositar la papeleta oficial en la que expresa su decisión respecto a las propuestas de los partidos políticos para la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.

En otro mensaje subido a redes, la ex Alcaldesa dejó constancia de que “¡Ni la compra masiva de votos, ni los poncha llantas, ni las cadenas y candados en las casillas, impedirán que se imponga con democracia el sentir del pueblo!”.

“¡Vamos Reynosa!”, posteó en su espacio.

VOTA TRUKO

EN XICOTÉNCATL
Por su parte, ayer temprano CÉSAR Truko VERÁSTEGUI OSTOS, candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, acudió a votar acompañado por su esposa MERCEDES; sus hijos MARTHA, CÉSAR y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, en la Casilla 1724 contigua ubicada en la Primaria Ricardo Flores Magón de Xicoténcatl.

EDGAR MELHEM ACUDE

A VOTAR A RÍO BRAVO

Por cierto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, emitió su voto en la sección 1178, de Río Bravo.

El dirigente estatal asistió acompañado de su familia y exhortó a la población a ejercer su derecho al voto.

CUMPLE CHUCHO NADER

CON LA EMISIÓN DE SU VOTO

Mientras que en Tampico y tras destacar la paz y armonía que se vive en el proceso electoral, el Presidente municipal CHUCHO NADER llamó a los tampiqueños a emitir su sufragio en la elección a Gobernador.

Acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER y su hijo JESÚS ANTONIO NADER, el alcalde porteño emitió su voto en la casilla contigua Sección 1402, ubicada en la escuela primaria Miguel Hidalgo en la colonia Lauro Aguirre recalcando la  participación que se está registrando en este día a unas horas de haber iniciado el proceso electoral.

“Me siento muy contento porque he tenido información que ha sido una jornada muy pacífica en la ciudad de Tampico, lo único que ha habido es que el 8 por ciento de las casillas se retrasaron en sus horarios de apertura, parece ser que ya tenemos la gran mayoría de ellas abiertas y eso es bastante bueno”, expresó NADER.

ENTREGA UAT GENERACIÓN

2017-2022 DE MÉDICOS CIRUJANOS

Por último, un total de 74 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibieron el reconocimiento por la culminación de sus estudios del programa educativo de Médico Cirujano que imparte la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMISCM), correspondiente a la generación 2017-2022.

En ceremonia efectuada de manera presencial, el maestro en Salud Pública PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, Director de esa Facultad, presidió la graduación y dirigió un mensaje en representación del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT.

Exhortó a los recién graduados a engrandecer el papel de la medicina con su ejercicio profesional, y les recordó que este es solo un paso de muchos más, con los que deberán poner muy en alto el nombre de su Facultad y de la Universidad.

Reconoció también el compromiso de docentes y estudiantes al seguir con su preparación profesional ante las situaciones de contingencia, para alcanzar así este importante logro que les ha permitido adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollarse dentro de esta profesión.

Tras realizar el tradicional pase de lista, se procedió a dar lectura del Juramento hipocrático por cada integrante de la nueva generación de médicos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577