Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Nada nuevo bajo el sol

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 03 de Junio del 2022 a las 20:57

La Nota se ha leido 1208 veces. 1 en este Día.

*- Histórico, el injerencismo de CdeV en las elecciones

*- Pepe Braña: entrega de despensas ‘a media noche’

*- Acusa Morena al mandatario de ‘prácticas mafiosas’

*- Exhorta a los tamaulipecos “a defender la esperanza’

*- Acusa NLD: ‘La Auditoría Superior del Estado miente’

El 8 de mayo del 2018, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un Punto de Acuerdo con un propósito único:

“Exhortar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Electoral de Tamaulipas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, investiguen y, en su caso, sancionen al Gobierno del estado de Tamaulipas por la presunta entrega de despensas con fines electorales”.

Precisa el Punto de Acuerdo:

“Cabe recordar que la actual gestión del gobernador estatal, ha sido señalada en distintas ocasiones por presuntos conflictos de interés, corrupción y falta de transparencia.

“En este sentido --añade--, diversos medios periodísticos mencionan que el pasado 08 de abril del año en curso [2018], vecinos del municipio de Matamoros, denunciaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que un tráiler con miles de despensas con el logotipo del gobierno de Tamaulipas, fueron entregadas a unos metros de la casa de campaña de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por la diputación federal por el IV distrito en dicha demarcación.

“El negocio donde se descargaron las despensas es una refaccionaria, propiedad de uno de los miembros del comité de campaña del PAN.

Y puntualiza:

“En las tarimas se aprecian las cajas de cartón de las despensas que entrega el gobierno del estado, que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Cabe destacar que la bodega, en donde almacenaban las despensas, se encontraba a 30 metros del comité de campaña de la candidata del PAN”.

2021, LA MISMA HISTORIA

El 2021, en la elección municipal que ganó arrolladoramente el Presidente Municipal de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA impulsó ilegalmente la campaña de su candidato, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA enviando miles de despensas a sus oficinas de campaña, del boulevard Hidalgo, que habrían sido distribuidas en colonias populares con fines electorales.

Sin embargo, pese a las pruebas fehacientes del delito en plena flagrancia –videos y fotografías captados con dron, del tráiler haciendo maniobras de descarga por la puerta trasera del comité de campaña del ex candidato del PAN a la alcaldía--, No Sucedió Nada, excepto que MORENO IBARRA perdió la elección, merced a que los operadores de CARLOS VÍCTOR, encabezados por la Dra. MAKI ORTIZ, mostraron mayor pericia en territorio.

Hoy sucede lo mismo en ciudad Victoria:

Pese a la comprometedora relatoría del Diputado local de Morena JOSÉ ‘Pepe’ BRAÑA, en los patios del DIF Tamaulipas –¡en plena media noche!--, donde capta presuntos operadores del PAN esperando despensas para repartir, ¡48 horas antes de la elección de mañana domingo!, lo más probable es que Tampoco-Suceda-Nada.

Lo más probables es que funcionarios del IETAM e INE no vean ni escuchen el video, que se hizo viral al ser compartido en redes sociales.

Pero también, como sucedió en aquellos años en Matamoros y Reynosa, la victoria del candidato de Morena a gobernador es inminente, Y-No-Porque-El Candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS sea malo, sino porque detrás de él se percibe la deteriorada figura pública de un gobernador desprestigiado, sin credibilidad, con orden de aprehensión y acusado por la federación de la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada, y ahora, hasta delitos electorales por la abierta promoción política del candidato del PAN a la gubernatura, según denuncia de Morena ante la Fiscalía Especial para Sancionar Delitos Electorales.

Delitos por los que, en este momento, el ex gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ, está en prisión.

… La ciudadanía espera con ansia el retorno a la normalidad social y política de Tamaulipas.

Bajo este antecedente general, el Movimiento de Regeneración Nacional emitió ayer un Pronunciamiento en torno a la injerencia del gobernador del estado en este proceso de Sucesión.

Se lo transcribimos, íntegro, a través de este

COMUNICADO OFICIAL:

03 junio 2022

“El pueblo de Tamaulipas ratificará su coraje cívico.

“Es público y notorio que el gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha trasgredido alevosamente sus límites constitucionales, decidiendo que la última etapa de la campaña quede marcada por la intensificación de los hechos de amedrentamiento, persecución política, detenciones ilegales y uso arbitrario de la fuerza que ha practicado desde el principio en contra de colaboradores de Morena. De las consecuencias de estas funestas acciones, tendrá que rendir cuentas, y estamos seguros de que lo hará más temprano que tarde.

“Por la comisión reiterada y sistemática de estos hechos nos vemos en la obligación de aclarar lo siguiente.

“Estas prácticas mafiosas, propias del poder corrompido y ajenas al pueblo, no han logrado desalentar la convicción cívica de las y los tamaulipecos que van a responder a estas agresiones con una amplia participación y con una firme voluntad de derrotarlos y salir de esta época de corrupción, incapacidad y violencia. 

“Que la mafia enquistada en el poder del estado insista en provocar, es la prueba fehaciente de la desesperación que los invade en estos momentos, porque saben que la decisión del pueblo va a dar un mensaje claro y preciso sobre lo que quieren y a los que no quieren. Ellos saben que ya no los quieren.

“Esta sensación de derrota, que los tiene exasperados, es el resultado de dos meses de intensa campaña, llenas de propuestas serias y entusiasmo, con las que logramos demostrarle al electorado, las diferencias entre las dos opciones políticas. Y el pueblo sabio ya decidió a cual de ellas favorecer: el cambio que les permite progreso y un gobierno a su pleno servicio.

“El pueblo sabio está empoderado de esperanza, sigue de nuestro lado, lo ha estado durante la campaña, lo está durante este periodo de silencio, y estamos seguros de que lo estará el próximo domingo. Nuestro pueblo decidió, esta decisión es irreversible, y el próximo domingo será una gran fiesta de participación y democracia. Porque vamos a derrotar contundentemente esta época de fracasos y trasgresiones.

“Por lo anterior, hacemos un atento llamado a todas y todos los ciudadanos libres de Tamaulipas, a alzar su voz, denunciando cualquier tipo de acoso, amedrentamiento o intimidación ilegal en su contra. Ellos no pueden con la voluntad irrevocable de un pueblo decidido, que quiere salir de ellos.

“Es el momento de unirnos, y con todo nuestro coraje y valentía, darle una lección al gobierno opresor, demostrarle que la ciudadanía de este estado ya despertó y está lista para un cambio.

“Juntas y juntos, en unidad, defendamos la esperanza de Tamaulipas”.

Hasta aquí el Comunicado oficial de Morena.

MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES

ELÉCTRICAS DEL AYUNTAMIENTO

En Reynosa, entre tanto, el Coordinador de Protección Civil y Servicios Generales del Ayuntamiento, ERNESTO GÓMEZ DE LA PEÑA, se puso al frente de un equipo de trabajo para atender las causas de un corto circuito en palacio municipal, que obligó a cortar el suministro de energía eléctrica y prevenir daños mayores en las instalaciones de este servicio.

Para el efecto, GÓMEZ DE LA PEÑA explicó que la Coordinación de Protección Civil recibió un llamado de la Presidencia municipal donde reportaban el corto circuito en el techo del Palacio municipal, por lo que al atender el llamado se hicieron presentes con unidades de bomberos y paramédicos, y al revisar las instalaciones de la subestación en la parte superior del edificio, se percataron que, en efecto, el térmico tuvo en sobrecalentamiento por el incremento en el uso del amperaje por el intenso calor.

Ello provocó que se botaron las cuchillas de la subestación, pero sin provocar incendio, por lo que será necesario quitar el interruptor y revisar todo el cableado para evitar un daño mayor.

PERSISTE LA PERSECUCIÓN

Y LA ‘GUERRA SUCIA’ DEL PAN

Por cierto, oficiales de la Policía estatal fueron responsabilizados de hostigar y mantener el clima de persecución ciudadana, luego que en Tampico, al parecer la Fiscalía ordenó detener a los profesores GIOVANNI y AMÉRICO DE LA GARZA, quienes fueron apresados en las instalaciones del Hotel Posada Tampico,

Al realizar el arresto, los oficiales argumentaron que los profesores estaban armados.

De otro lado, fuentes anónimas intentaban sorprender a los periodistas del estado difundiendo información falsa respecto a las acciones de la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, seguramente en represalia porque la también ex senadora de la república rechazó unirse a la propuesta política de Acción Nacional, y optó por colocare en el lado correcto de la historia, al sumarse a la candidatura del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para gobernador.

Ayer, con saña y coraje, seudo periodistas intentaron sorprender al gremio periodístico difundiendo “fake news” para sacarle provecho.

GOBIERNO DE NUEVO LAREDO:

‘AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO MIENTE’
De otro lado y luego de una publicación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) donde señalan que la administración local obstaculiza las labores de revisión que llevan en Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal negó lo dicho por las autoridades estatales y dio a conocer los documentos y crónica de los hechos.

En rueda prensa, el Secretario del Ayuntamiento, JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR rechazó que el Ayuntamiento se haya negado a entregar los documentos requeridos por los auditores, a pesar de que ésta auditoría se presentó con algunas irregularidades.

Confirmó que toda la información que ha sido requerida desde el 10 de mayo que se inició con el proceso de auditoría, ha sido entregado en tiempo y forma, incluso, por instrucciones de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, en un acto de buena fe, destinó un espacio especial para que los auditores lleven a cabo su ejercicio.

El secretario del Ayuntamiento consideró que los auditores se están extralimitando en sus funciones, ya que han extendido el plazo para llevar a cabo sus revisiones solicitando información fuera de horario y en días no laborales.

Además han solicitado de manera recurrente la inspección del parque vehicular, con intención de paralizar las labores del Gobierno Municipal, intentando afectar a dependencias sensibles como Protección Civil y Bomberos.

El grupo de auditores ocupan la Sala de Juntas de anexo a presidencia, que se les asignó para llevar a cabo sus labores y es ahí donde resguardan más de 21 cajas de documentación que ha sido facilitada por el municipio para su revisión, confirmando que lo dicho en el comunicado de la ASE es completamente falso.

“De acuerdo a la constitución, toda persona que se denuncia tiene derecho a saber por qué se le acusa, es un derecho constitucional, también de acuerdo a la Ley de fiscalización y rendición de cuentas, las auditorías extraordinarias están sujeta a un rigor específico en donde se dice que, el que denuncia debe aportar pruebas que soporten la referida denuncia”, dijo MARTÍNEZ SALAZAR.

Dijo que el pasado miércoles auditores del estado se presentaron en las oficinas de Tesorería Municipal a requerir información, quienes llegaron acompañados de un Agente del Ministerio Público de la fiscalía anticorrupción y elementos de la policía ministerial de manera intimidatoria, por lo que se tuvo que levantar una Fe de Hechos.

“Nuestro trabajo es defender a Nuevo Laredo de los abusos y es lo que estamos haciendo, nuestra presidenta ha sido muy clara al decir que no vamos a permitir que paralicen al Gobierno Municipal porque lo único que hemos hecho desde el primero de octubre es trabajar por el bienestar de los ciudadanos y parece que eso les molesta”.

“Tenemos que defender los intereses de Nuevo Laredo, como si fueran propios y eso hemos hecho, no vamos a permitir excesos, ni arbitrariedades, ni abusos de autoridad que en este caso se podrían configurar que en este caso sí podría configurar como un delito”, mencionó el Secretario del Ayuntamiento.

Reitero que no se permitirán excesos por parte de la autoridad estatal, quienes desde el inicio del proceso, lo llevaron en medio de irregularidades y violando la ley.

“Toda la información que están requiriendo ha sido previamente entregada a la auditoría superior del estado, cada mes hacemos un corte de ingresos y egresos se ha entregado puntualmente”, señaló  ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO, Secretario de Contraloría y Transparencia.

Como parte de las acciones intimidatorias que están llevando en contra del Gobierno Municipal, se informó que la secretaria de Bienestar Social, LETICIA MENESES CAMINO, está siendo acosada con citatorias por parte de la Fiscalía, luego de denunciar el despojo de los Centros Comunitarios por parte del Gobierno del Estado.
MARTÍNEZ SALAZAR destacó que las actividades del Gobierno Municipal y de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS continúan de manera normal de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

PRESIDE RECTOR GRADUACIÓN

DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la generación 2018-2022 de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”.

En el evento efectuado en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, el Rector estuvo acompañado por el Dr. RAÚL DE LEÓN ESCOBEDO, Director de la Facultad de Medicina; el Dr. RÓMULO ALMARAZ AGUIRRE, decano de la misma; y la Dra. ADRIANA LUQUE RAMOS, madrina de la generación.

Ante funcionarios y administrativos de la dependencia universitaria, así como directores y jefes de enseñanza de diversas instituciones de salud en la región, el Rector GUILLERMO MENDOZA expresó su mensaje de felicitación a la generación saliente y destacó su reconocimiento al ejercicio profesional de la medicina.

Resaltó que la Universidad contribuye en la formación integral de profesionistas, especialistas e investigadores de las ciencias médicas y de la salud que requieren Tamaulipas, México y el mundo.

Dijo que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, se impulsa la formación de universitarios mediante un enfoque que fortalece su compromiso con la evolución y el humanismo, con incentivar el pensamiento crítico, el sentido humano la excelencia, transparencia y equidad, transfigurando su estructura formativa hacia una educación integral que estimule la actitud transformadora de sus egresados.

“La UAT demuestra que es un ente educativo responsable, una comunidad académica que reflexiona, opera y trabaja para sensibilizar a la sociedad con el ejemplo, ponderando la dignidad humana sobre cualquier otro interés”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577