Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Empezará con Alito y Cabeza de Vaca?

Por: Gustavo Rentería El Día Martes 31 de Mayo del 2022 a las 21:23

La Nota se ha leido 805 veces. 1 en este Día.

Muchos millones, de los 30 que votaron por Andrés López Obrador, querían ver tras las rejas a expresidentes, gobernadores, senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales. También con su voto, ordenaron al nuevo primer mandatario, llevar ante los tribunales a los empresarios evasores, y a todos aquellos que saquearon al país.

Gran sorpresa se llevaron los pro y anti AMLO, cuando el mismo Presidente, en su Toma de Posesión, anunció que no encarcelaría a nadie. Algunos analistas aseguran que perdió una gran oportunidad. Algo así como una bola lenta, con posibilidad de sacarla del estadio.

Elementos había y hay. Pero en Palacio Nacional se tomó la decisión que mejor rompería con el establishment y que nadie sería molestado. El dolor más grande que les recetó fue sacarlos de la jugada: castigarlos sin poder y negocios.

Claro, no se pudo aguantar con Rosario Robles, Emilio Lozoya Austin, César Duarte, Juan Collado, Alonso Ancira y Genaro García Luna (aunque todo indica que fue acusado por la fiscalía de Nueva York).

Pero, ¿serán los únicos que tendrán problemas con la justicia?. Ricardo Anaya, acusado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, está auto exiliado en los Estados Unidos, y no hace daño alguno con sus videos semanales. Volver a la boleta electoral, se antoja casi imposible.

El Bronco (ex gobernador de Nuevo León, y ex candidato presidencial) está en la cárcel por acusaciones del fuero común. Fue una decisión del naranja, el joven gobernador, Samuel García.

Dos personajes, todo indica, serán los siguientes: el gobernador saliente de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (que perderá las elecciones, ya que César “Truko” Verástegui no dio el ancho, y perderá contra Américo Villarreal) y el todavía líder del PRI, ex gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno.

¿Tienen el norteño y el sureño un apoyo social que prohiban sus detenciones? ¿De verdad veremos en las calles a millones de mexicanos solicitando a los organismos internacionales que se respeten sus derechos? ¿Centenas de miles de priístas y panistas se manifestarán en la redes sociales, para defender a los exhibidos personajes?

Lo sé, es un tema de legalidad; pero no olvidemos que estamos hablando de la guerra electoral y de la lucha por controlar la renta nacional. Ahí, parece que todo se vale. ¿Se acuerda de los video escándalos de Ahumada-Bejarano y Ponce? 18 años después estamos siendo testigos de la venganza.

Dijo que no encarcelaría ni perseguiría a nadie. Asegura que lo suyo no es la venganza. Pero ante el proceso electoral del domingo 5 de junio, las dos gubernaturas en juego en 2023 y las elecciones de 2024, quizá hace algunas excepciones.

¿Empezará con Alito y Cabeza de Vaca?

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx 

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577