Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tamaulipas, una elección de alto riesgo

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 30 de Mayo del 2022 a las 10:01

La Nota se ha leido 1288 veces. 1 en este Día.

El riesgo de  que en Tamaulipas se desborden las pasiones y  se salgan  de control  este  domingo  5 de junio existe, el propio IETAM  reconoce focos rojos en varios municipios donde tendrán que  reforzar los protocolos de seguridad. 

La  elección a gobernador ha hecho que  la polarización  alcance  sus  máximos niveles  históricos, hoy vivimos  una encarnizada guerra sucia entre las dos fuerzas políticas punteras PAN y MORENA  donde  se acusan de todo, de persecuciones y  descalificaciones,   ante estos escenarios todo hace indicar que la elección se decidirá en los  tribunales. 

Resulta lamentable que  el tan  cacareado  pacto de civilidad promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE) haya sido un rotundo  fracaso en Tamaulipas, nadie lo respeto solo quedo en  letra muerta. 

La coincidencia entre los  tamaulipecos es que  somos testigos de una elección inédita, nunca antes vista,  que las redes sociales jugaron  un papel protagónico al convertirse en las principales plataformas    para hacer campañas,  los  partidos y candidatos las usaron  a su antojo para promoverse  y al mismo tiempo  para atacarse entre sí, las  inundaron de descalificaciones. 

Antes de  que arrancara  el proceso,  la elección ya  se había judicializado, hoy  a escasos días de  las votaciones   hay  una enorme cantidad  de denuncias penales y electorales presentadas por  ambas fuerzas políticas acusándose mutuamente de todo. 

Los  tres candidatos sin lugar a dudas cumplieron  su propósito  con creces al  convertirse en e centro de atención del electorado,  será el  domingo 5 de junio  cuando conozcamos el impacto de sus campañas, basta recordar que  las tres fuerzas políticas  contrataron a los mejores  estrategas  en imagen, incluso de guerras sucias, por cierto  todos extranjeros ninguno mexicano. 

La intensidad  con la que han  cerrado  sus campañas los aspirantes a la gubernatura, -el de Morena y el PAN- muestra lo competida que estará la elección, donde la premisa  que aplica a la perfección  es  que  “No Hay Nada para Nadie”  y que  será  hasta finalizar el conteo de votos  cuando conozcamos el resultado  y se cante un ganador,  todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. 

Recordemos  experiencias de elecciones pasadas,  que  han invalidado triunfos electorales incluso después de una  toma de protesta,  los tribunales  en todo caso tendrán la última palabra porque seguramente estaremos viendo impugnación tras impugnación  a partir del 6 de junio. 

En estos cierres regionales  de sus campañas, los candidatos han “tirado la casa por la ventana”, y no es para menos,  saben que están muy cerradas las preferencias del electorado, por eso contrataron  los mejores grupos de música regional mexicana  de gran arrastre popular y que mueven masas, como las  bandas Ms, el  Recodo,  La original Banda el Limón, La  Firma, el Duelo, Pesado, el Bebeto entre otro. 

Aquí autoridades electorales tendrán que fiscalizar muy bien el gasto que se hizo porque  de acuerdo a sus  páginas oficiales  de lo grupos estos cobran por ejemplo la banda MS  la nada despreciable cantidad de 10 millones de pesos por presentación, el grupo  Recodo 5 millones de pesos, Banda Limón  1.5 millones de pesos y el grupo que vale lo que pesa, Pesado 2 millones de pesos, el Bebeto 400 mil pesos. 

Sin lugar a dudas  se trata de un gancho para atraer a los seguidores de estos grupos, y  llenar los cierres de campaña, con esto demostrar el musculo que tienen los candidatos, al atraer  a miles de simpatizantes. 

Por cierto en Ciudad Victoria,   el candidato  de Juntos Haremos Historia,  Américo Villarreal cierra el primero de Junio en Ciudad Victoria en el parque de Béisbol de la colonia México, la cita es a las 5:30 de la tarde, la variedad musical la  encabezan  el grupo Pesado y Leandro Ríos, mientras que el candidato de Va Por Tamaulipas Cesar  El Truko Verastegui cierra  su campaña  en Tampico  en el recinto Ferial de la Laguna el Carpintero y la cita es a las 6:30 de la tarde,  la animación estará a cargo del grupo El Duelo. 

Viene lo que para muchos es considerada  la fecha más importante en la historia  política de Tamaulipas, el 5 de junio  en la que conoceremos  la  voluntad popular,  el trabajo de los candidatos ha sido muy intenso, ha tenido sus vaivenes, tropiezos , errores y aciertos pero  indudablemente su cometido se cumplió, los tamaulipecos saben quiénes son  y que proponen. 

Lo he dicho  en varias ocasiones, el candidato del PAN Cesar Augusto Verastegui Ostos mejor conocido como el Truko  ha sido  desde  mi perspectiva, una  gran sorpresa política,  pues de no figurar en las listas de   su partido  y en la  del máximo jefe político de los albiazules  como  aspirante a la gubernatura  hoy se ha convertido en un  contrincante con  amplias posibilidades de  ganar la elección,  en su andar sumo organizaciones y personajes de todas las ideologías, se dice que gane o no, su votación serán histórica. 

Américo Villarreal Anaya, el candidato de Morena  favorito de  muchos para ganar la elección, mostro en un principio  una desesperante pasividad, tardo en reaccionar  pero finalmente lo hizo,  y poco a poco ha ido ganando terreno, en estos momentos en que terminan las campañas, vemos a un Américo distinto al de hace 45 días, le subió el tono a su discurso,  ha hecho frente a todo lo que se le ha presentado y muestra un carácter fuerte  poca veces visto, por lo que sus posibilidades de triunfo son muy altas. 

A  nivel nacional analistas políticos de las televisoras  afirman que  la de Tamaulipas será una elección muy cerrada entre  dos candidatos,  ello a pesar de que  las encuestas de cada aspirante los dan por  ganadores con 20 puntos de diferencia uno del otro, encuestadores serios aseguran que la diferencia es de un digito lo que complica un pronóstico temprano de un posible vencedor de la elección. 

Arturo Diez candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura  la realidad es que  su campaña no prendió,  ni  su “Mataulipas” le redituó  más adeptos al contrario le resto,  ni  su recorrido por  los 43 municipios le valió,  al contrario hubo sectores inconformes con esa imagen que está vendiendo de nuestro estado al país, ahora es un priista que  niega  haberlo sido,  critica a sus rivales de un mal del que el también padece que es el de  brincar de  un partido a otro,  ya que  fue presidente del PRI Municipal en Victoria y fue alcalde priista de la capital del estado,   hoy es el abanderado del partido de Dante Delgado. 

Por cierto  en el cierre de campaña del Truko en Victoria,  militantes de Movimiento Ciudadano se le sumaron  y también había supuestos morenistas, dicen que la responsable de todo es la ex diputada Patricia Pimentel 

La realidad es que la  pelea está muy cerrada entre  Américo y el Truko, seguramente usted ya decidió y enhorabuena,   nuestros deseos es que gane Tamaulipas, que gane el desarrollo económico, el empleo, la infraestructura y  la seguridad de nuestro estado. 

Finalizamos hasta aquí nuestros comentarios, nos leemos la próxima. 

  

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577