Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Jesús Muñoz Ledo y una generación en la charrería que inicio en los establos

Su rancho, legado familiar, forma parte del primer Festival Deportivo Ecuestre, que cumple esta semana su segunda etapa, en Querétaro
Por: Conade El Día Viernes 27 de Mayo del 2022 a las 21:30

La charrería, en el primer Festival Deportivo Ecuestre, en Querétaro
Autor: CONADE
La Nota se ha leido 709 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - Su abuelo jineteaba vacas lecheras en su establo en Guanajuato, aquel aroma a corral quedó impregnado desde su infancia y en sus recuerdos, por lo que Jesús Muñoz Ledo aprendió a vivir en ese ambiente, que lo llevó a cimentar una generación de grandes charros en México.

Es mi vida, es mi pasión”, dijo de inmediato al ser cuestionado sobre la charrería. Sus claros ojos muestran el ahínco por donde han pasado una serie de anécdotas marcadas. Su familia lo acompaña y su pequeña nieta en su regazo.

Tiene un significado incalculable, no encuentro la palabra exacta para decirlo, la charrería es todo”, aseveró en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Muñoz Ledo, hombre fuerte y con su traje de charro, destacó que desde 1967, cuando el Rancho Apaseo el Grande se coronó como el mejor a nivel nacional, nació más la pasión por la charrería. Si bien su infancia estuvo marcada por los caballos, en esa fecha junto a sus cuatro hermanos decidió involucrarse más.

Cuando los que estaban en el equipo de esa época comenzaron a retirarse, nosotros poco a poco nos fuimos involucrando. Los que participaban eran tíos y con su retiro, entramos nosotros”, recordó.

Su rostro marca el pasado con serenidad y en cada una de sus palabras se siente el orgullo de su familia. “Somos cinco hermanos muy aguerridos en toda la República y el hermano más chico, el famoso “Lechón” (Juan Jaime Muñoz) que ha sido tricampeón de charro completo”.

Para Jesús Muñoz, el que su rancho sea parte del primer Festival Deportivo Ecuestre de la CONADE, que vive esta semana su segunda etapa, es simplemente un orgullo.

Ha tenido vivencias y grandes satisfacciones, “ver a mi padre cumplir su sueño, hacer un lienzo charro en Apaseo el Grande, un pueblito que está a unos 30 kilómetros, para mí ha sido la cosa más grande gracias a mi padre, que ahora gozamos los hijos y los nietos”.

Sus ojos se cristalizan cuando estos recuerdos llegan, su voz se quiebra mientras su nieto se mantiene en su regazo, escuchar a su abuelo hablar del apasionante mundo de la charrería.

Mientras en el ruedo, Gabriel Muñoz Ledo Pérez logró una cala de caballo de 38 tantos, un pial de 18 que agarró Luis Gerardo Muñoz Ledo Pérez en su segundo tiro, más 83 en colas, siendo 35 de Fernando Muñoz Ledo Pérez, 31 de Pablo Muñoz Ledo Rodríguez y 17 de Javier Marina Alcocer.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577