Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Monreal: “Tamaulipas necesita auxilio”

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 25 de Mayo del 2022 a las 21:25

La Nota se ha leido 1176 veces. 1 en este Día.

*- Pide integrar una Comisión Plural para investigar la represión

*- Alcaldes de Reynosa, Victoria y Nuevo Laredo, ‘perseguidos’

*- Estado vulnera derechos; apresan a líder de Morena en Madero

*- Américo Villarreal en Tula: “La libertad no se implora, se conquista’

“Porque es una vergüenza lo que está sucediendo en Tamaulipas”, el Senador RICARDO MONREAL ÁVILA propuso integrar una Comisión Plural de Senadores que venga a revisar lo que está sucediendo en esta entidad, “donde hay represión política, detenciones arbitrarias y tres presidentes municipales sufren persecución”.

Y tras considerar que “es normal, siempre, dos semanas antes, 10 días antes de una elección, que se susciten este tipo de desencuentros”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la república se refirió concretamente a los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa, y ciudad Victoria, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ y EDUARDO GATTÁS, quienes estarían sufriendo persecución por parte del gobierno del estado, según lo denunció ayer el Senador MONREAL.

El legislador zacatecano se refirió al inminente proceso electoral para renovar las seis gubernaturas del país y sentenció que, después del 5 de junio, “la historia colocará a cada quien en su lugar”.

“Nosotros no tenemos preocupación –añadió en una intervención desde Tribuna--, en el país con claridad se sabe en qué proceso de transición nos encontramos: nos parece demasiado aventurado el que aquí se expresen algunas consideraciones absurdas, alejadas de la realidad. Nosotros no pronosticamos el resultado final de los seis estados: sus dirigentes lo pronosticaron 5 a 1”, subrayó.

Agregó: “No creo que alguien en su sano juicio, frente a las circunstancias piense que van a ganar, o que van a derrotar a Morena, porque Morena tiene una base social; porque Morena está construyendo un proceso de transformación, porque el pueblo ya no quiere más a los que lo saquearon, a los que lo dividieron, a los que lo robaron”, remató.

“Por eso va a ganar Morena”, sustentó.

RICARDO MONREAL sostuvo que su pronóstico es similar al de los dirigentes del PAN, “quizá seis”, apuntó, aunque sus dirigentes dijeron que iba a ser 5 a 1. El trabajo de Morena en Aguascalientes, advirtió, puede darles una sorpresa”.

Expresó también que el PAN debería estar preocupado por lo que está pasando en Tamaulipas, “donde se están violando sus principios, se está violando su historia”.

“Deben atender lo que está pasando en Tamaulipas y en Aguascalientes”, argumentó.

TAMAULIPAS, PERSECUCIÓN

Y MANEJO FACCIOSO

El líder del Senado de la república puntualizó que, a unos días de la elección, “en Tamaulipas, se vive un clima de persecución política, de guerra sucia, de manejo faccioso de los órganos electorales locales, amedrentamiento de la ley, también de los trabajadores al servicio del estado, para que voten por el partido en el gobierno”, citó.

Y fue más allá:

Se refirió a la utilización de brigadas de docentes y personal de salud en horas y días hábiles, para que promuevan al partido en el gobierno.

“Y oigan bien”, recomendó, al denunciar “la distribución de 500 mil despensas por mes”.

Ahí también, defendió el derecho del senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de recurrir al Senado “como par nuestro”, para denunciar el clima de hostigamiento que vive él, su partido y la militancia de Morena por parte del gobierno estatal: “No se ha violado ningún principio. El senador AMERICO VILLARREAL, ahora candidato al gobierno de Tamaulipas, tiene derecho a asistir y a denunciar. No se hizo ningún acto de promoción del voto, se hizo una reunión con compañeros del grupo parlamentario”, insistió MONREAL al asumir la defensa del candidato de Morena a gobernador de Tamaulipas.

“Y la denuncia que se hizo es muy grave y creo que la gravedad de la denuncia amerita la intervención del senado de la república”, puntualizó.

“Por eso su denuncia tuvo eco con nosotros”, citó MONREAL.

Denunció también el arresto “arbitrario”, del presidente de Morena en ciudad Madero e indicó que los alcaldes de Reynosa, Victoria y ciudad Madero “están siendo perseguidos con orden de aprehensión”.

“Es una vergüenza que siga este clima de hostilidad y persecución contra partidos políticos y autoridades municipales en Tamaulipas”, subrayó.

“Lo que está pasando en Tamaulipas es muy grave”, concluyó, al recomendar la integración de una Comisión Plural “para ir a ver lo que está pasando Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, porque esa es nuestra responsabilidad y nuestra obligación”.

E hizo otra sugerencia:

“Y hay que hacerlo de inmediato, para bien de la república”.

AMÉRICO EN TULA: “LA LIBERTAD

NO SE IMPLORA, SE CONQUISTA”

En Tula, por cierto, en este Pueblo Mágico, aquí mismo en donde en 1617 inició la transformación que dio paso a la primera ciudad del Estado de Tamaulipas, hoy ha comenzado también la cuenta regresiva para que el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA logre el gran triunfo el próximo 5 de junio, y como él mismo recordó esta tarde, "la libertad no se implora, se conquista y estamos cerca de lograr la proeza histórica de traer la Cuarta Transformación a Tamaulipas".

Y sí a lo largo de la historia ésta ciudad ha escrito memorables pasajes y épicas batallas, hoy no podía ser la excepción; una concentración histórica de hombres y mujeres de todas las edades, una ola guinda imponente y arrasadora arropó al doctor Américo y le refrendó su confianza para encabezar la 4T en nuestra entidad.

“Les pido que salgamos masivamente a votar el 5 de junio, que no quede duda cual es la dirección que le queremos dar al Estado", expresó el candidato a la gubernatura por Morena, PVEM y PT en su primer cierre regional de campaña.

Ante ciudadanos de los municipios de Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave y tras recibir de manos de don ANTONIO REYNA HERNÁNDEZ la emblemática Cuera Tamaulipeca, así como el Bastón de Mando de la Comunidad Indígena de Nahola, el doctor AMÉRICO VILLARREAL dijo que ha llegado la gran oportunidad de lograr el cambio y la transformación; de dar paso a un Gobierno humanista, de respeto a los Derechos Humanos, pensando siempre en el bienestar y desarrollo social.

"No queremos la continuidad, ellos no traen nada, no traen propuesta, ni ideas o programas de innovación para solucionar los problemas, solo quieren la opresión, las mentiras y la difamación", expresó.

ALERTA REYNOSA SOBRE

‘CRECIENTE’ DEL RÍO BRAVO

A propósito de Reynosa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, exhortó a la comunidad a mantenerse atentos a la crecida del río Bravo, por la avenida de agua anunciado por la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA.

Hasta un metro pudiera crecer el río Bravo en estos días, según la información de la CONAGUA, informó el Coordinador de Protección Civil ERNESTO GÓMEZ DE LA PEÑA, quien recomendó a los habitantes de las colonias aledañas a estar atentos a estos cambios.

De acuerdo a la información por parte de la CONAGUA, debido a las recientes lluvias en la zona norte de Tamaulipas, que registró más de 4 pulgadas de precipitación en los municipios de Nuevo Laredo y Camargo, existirá un aumento de nivel del río Bravo Sin Riesgo De Desborde, sin embargo la velocidad de corriente pudiera incrementar.

“Recibimos la llamada de CONAGUA informándonos del aumento del nivel y velocidad del río Bravo por lo que hacemos la recomendación a la ciudadanía" señala el funcionario municipal.

De esta forma ERNESTO GÓMEZ DE LA PEÑA, anunció que a partir de este 25 de mayo, se mantendrá un monitoreo en el nivel del remanente, así como recorridos en los asentamientos que se encuentran en las márgenes del río Bravo, para poder actuar en tiempo y exhorta a no introducirse a las aguas por el alto riesgo de la corriente.

PCyB-REYNOSA, RECOMIENDA

ATENDER EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS

Por asociación temática y dada la posibilidad de lluvias para esta región, Protección Civil recomienda a la comunidad mantenerse informada sobre los cambios que se puedan originar en relación a precipitaciones pluviales, luego que ayer martes 25 de mayo, el pronóstico para Reynosa marcó intervalos nubosos con chubascos tormentosos.

Además, cielos cubiertos con lluvias débiles, y una temperatura de entre los 33ºc y 24ºc, vientos del sureste a lo largo del día, con una velocidad media de 29 km/h.

Con el objetivo de brindar atención a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Reynosa pone a disposición los números telefónicos para solicitar la presencia de rescatistas y paramédicos en caso de una emergencia: 899955-0010, 899955-0011 y el dial 911.

MATAMOROS DESAZOLVA

DRENES PARA DESAGUAR COLONIAS

A propósito, este miércoles el Municipio de Matamoros a través de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, continuaron las labores de auxilio a la población afectada por las precipitaciones pluviales que se registraron en la ciudad, las cuales fueron estimadas en seis pulgadas.

Los trabajos que se realizan, algunos de ellos, en coordinación con la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros son principalmente el retiro de tapones formados por basura y diversos desechos que obstruyen el libre flujo del agua.

Mediante la utilización de retroexcavodoras, se trabaja en los drenes que presentan los citados taponamientos y que han provocado la anegación en colonias consideradas como bajas que se ubican principalmente al sur oriente de la ciudad.

En tanto que Protección Civil continúa apoyando a las personas que requieren salir de sus hogares, principalmente a personas de la tercera edad.

Servicios Públicos Municipales a través de Limpieza Pública y Espacios Públicos trabajan en la recolección de desechos en las bocas de tormenta, a fin de facilitar el desagüe de los sectores afectados.

Son varias toneladas de basura las que han sido extraídas de los drenes y levantadas en las bocas de tormenta, motivo por el cual, las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a no tirar basura en las calles de la ciudad y principalmente no sacar contenedores o bolsas de desechos cuando se registran precipitaciones pluviales.

BRINDA NUEVO LAREDO APOYO

HUMANITARIO A MIGRANTES

En Nuevo Laredo, por cierto, grupos de hasta 2 mil migrantes centroamericanos, en su mayoría haitianos, solos o en familia, han permanecido y han sido atendidos durante su estancia en Nuevo Laredo desde el mes de abril.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL reconoció y agradeció la unión de esfuerzos de   la sociedad civil organizada, asociaciones religiosas, Diócesis de Nuevo Laredo, Instituto Nacional de Migración (INM) y la ciudadanía en general con el gobierno municipal, para atender esta situación migratoria.

“Es así como los neolaredenses demostramos con hechos y no solamente con palabras, que somos el nuevo corazón de Tamaulipas; un lugar donde encontramos  soluciones, donde trabajamos con determinación en el corazón por el bien de las familias, el compromiso fue cambiar de paradigmas, para servir al pueblo de corazón, construir juntos un Nuevo Laredo  próspero y en paz,  solidario del que todos nos sintamos orgullosos y en el que todos podamos vivir felices”.

Entre las principales medidas que se tomaron fue la habilitación de albergues, con brigadas médicas que atendieron las 24 horas del día, destacando un alto porcentaje de embarazadas; se vacunaron contra Covid 19, se ofrecieron consultas médicas y revisión de los niveles de azúcar y presión arterial; en total se dieron  4 mil 376 servicios médicos gratuitos y un total de 2 mil 158 unidades de medicamento. 

CONVENIO DIF TAMPICO Y

UNIVERSIDAD DEL NORESTE

Mientras que en Tampico, a fin de brindar un espacio para el desarrollo y práctica profesional a los estudiantes universitarios de las carreras relacionadas con el área de la salud, el Sistema DIF y la Universidad del Noreste -UNE-, firmaron un importante convenio de colaboración e intercambio institucional.

Al suscribir el documento, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo municipal, señaló que esta sinergia permitirá a los alumnos que cursan los semestres más avanzados de las carreras de Médico Cirujano, Psicología, Nutrición, Enfermería, Terapia Física y Rehabilitación, sumarse a las acciones que lleva a cabo el DIF en beneficio de la sociedad y  este tipo de acciones, darán mayor cobertura y calidad a los servicios que brinda el DIF Tampico; además de contribuir a fortalecer la formación profesional de los universitarios.

“Siempre hemos estado abiertos a que las nuevas generaciones se sumen al trabajo de esta institución, porque sabemos que desean un aprendizaje mayor, tengan la seguridad que así será; y estamos muy contentos de recibirlos”, expresó.

Por su parte el Rector de la UNE FÉLIX EDMUNDO VALLEJO CANO, mencionó que La Universidad del Noreste, a través de los estudiantes tiene mucho que aportar; "y que mejor que hacerlo a través de ustedes, que trabajan a favor de la  comunidad más vulnerable, estamos en la mejor disposición de coadyuvar para que beneficio sea mayor”.

XÓCHITL GÁLVEZ: ‘LA HISTORIA DE

TRUKO ES SU GRAN FORTALEZA’

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que con una espectacular verbena que registró un lleno total en las instalaciones de la Feria internacional de este puerto fronterizo, finalizó la gira de dos días de CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, quien estuvo acompañado por una invitada muy especial, la senadora XÓCHITL GÁLVEZ.

“¿Quién puede entender mejor a un ciudadano, un hombre que desde chico ha trabajado o un junior; un hombre que sabe lo que cuestan las cosas o alguien que sólo ha estirado la mano?; esa es la gran diferencia de CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, su historia, la hoja de vida, esa es su gran fortaleza”, afirmó la legisladora.

XÓCHITL GÁLVEZ destacó la experiencia de VERÁSTEGUI OSTOS, quien ha sido diputado federal, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado, dos veces alcalde, Secretario General de Gobierno los últimos cinco años, pero también la marca de su historia refiere a un hombre de trabajo, que también ha sido líder agrario, presidente de uno de los distritos de riego más importantes del norte del país entre otros espacios que sólo se ganan con carácter, siendo una persona que da soluciones y no discursos.

La integrante de la Cámara Alta, figura reconocida por su aguerrido activismo, señaló: “Vengo a apoyar al candidato más chingón de Tamaulipas: CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, quien es una persona que viene desde abajo, es una persona de trabajo, vamos a apoyar a un candidato como nosotros, con propuestas muy claras”, concluyó.

 FE DE ERRATAS: El intenso “fuego cruzado” que ha generado la ruidosa guerra sucia producida en el contexto de la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022, ha “salpicado” de noticias falsas a los actores de este proceso sexenal.

Esta FE DE ERRATAS Tiene-La-Clara-Intención de reconocer que el día martes 24 de mayo a las 7:37 horas de la tarde, llegó a nuestro buzón una información totalmente documentada, con “datos duros” que no dejaban espacio a duda respecto a su autenticidad y refería que “La Fiscalía General de la República liberó una orden de aprehensión en contra de MARIANA GÓMEZ LEAL, esposa del Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”.

El primer delito es por investigación por el uso de recursos provenientes de actividades ilícitas, así como por el gran número de propiedades que se encontraron a nombre de ella, su madre y prestanombres quienes colaboran en el DIF Tamaulipas”.

Conscientes de nuestra responsabilidad profesional, investigamos diversas fuentes para certificar la autenticidad de la noticia, y darle seguimiento, PERO, ninguna institución confirmó los datos del despacho periodístico enviado a nuestro correo por una persona que se identificó como REBECA RUIZ PEREZ rebecarp7272@gmail.com.

Para los Efectos Legales que la presente sirviere, se publica esta FE DE ERRATAS respecto a la afirmación en tal sentido, expresada en nuestra columna de ayer miércoles 25 de mayor del año en curso.

UAT Y COMPAÑÍA PETROLERA BHP

CONSOLIDAN COLABORACIÓN

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la empresa petrolera australiana BHP, firmaron el convenio general de colaboración que derivará en acciones específicas en materia académica, de investigación, formación y especialización de profesionales, así como en acciones que contribuyan con los sectores productivos y el desarrollo de la entidad.

Al presidir la ceremonia mediante videoconferencia desde Ciudad Victoria, el Rector de la UAT, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, dijo que la Universidad busca incidir en el desarrollo de la entidad mediante estas relaciones con empresas líderes en proyectos que generen grandes oportunidades en un sector de importante crecimiento en nuestra región.

En este contexto, mencionó que el convenio con BHP, empresa global que desde hace cuatro años tiene una base de operaciones en Tampico, abre un marco de referencia para muchas oportunidades en las cuales la UAT pueda participar.

Subrayó el Rector el compromiso de trabajar en la definición de puntos particulares sobre los cuales atenderán diferentes necesidades, para ir incidiendo en el desarrollo de proyectos.

En el evento presencial realizado en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) estuvieron presentes el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General de la UAT; el Mtro. ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, titular del Centro de Desarrollo Municipal; el Mtro. TIMOTHY CALLAHAN, Director General de BHP; y el Mtro. ALFONSO SOLÍS  Director de Asuntos Corporativos de BHP.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577