Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Asegura Antonio Ortega que expediente del Caso Posadas Ocampo, está olvidado por AMLO

Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se perdió el interés en seguir investigando, a pesar de que hay muchas líneas que se pueden seguir, de las propias declaraciones que se rindieron en la averiguación previa
Por: AIMX El Día Martes 24 de Mayo del 2022 a las 22:23

Abogado coadyuvante, José Antonio Ortega Sánchez
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1061 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- Han pasado 29 años del asesinato, “de manera directísima” del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el expediente no existe para el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lamentó el abogado coadyuvante de esta investigación, José Antonio Ortega Sánchez.

El expediente de la investigación del crimen contra el señor Jesús Posadas Ocampo, es un expediente que no existe para este gobierno. Está totalmente parada, abandonada, no hay la más mínima intención de seguir investigando. Es lamentable que este gobierno, que prometió acabar con la corrupción y abatir la impunidad, tenga el expediente atorado, y que podría decirse ya no tiene ni signos vitales”, lamentó el autor del libro “Tras la pista de los asesinos”.

No veo voluntad política para que se concluya la investigación y se ejercite acción penal en contra de los responsables materiales e intelectuales del homicidio. Quisiéramos los mexicanos conocer, quién y porqué mataron al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y el día de hoy no lo sabemos, por que hasta donde ha investigado la autoridad, no hemos visto voluntad política de profundizar en esta investigación” aseveró.

Aunque, apuntó que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se perdió el interés en seguir investigando, a pesar de que hay muchas líneas que se pueden seguir, de las propias declaraciones que se rindieron en la averiguación previa.

José Antonio Ortega, abogado coadyuvante de las investigaciones del Caso Posadas Ocampo, dentro del denominado Grupo Interinstitucional para el esclarecimiento de este crimen, es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C, y autor de al menos, siete libros relacionados con las investigaciones del crimen contra el cardenal de Guadalajara el 24 mayo de 1993.

El abogado explicó que, sobre este asesinato, contra un “príncipe de la Iglesia Católica”, existen dos investigaciones, una en el fuero común y otra en el Federal; la primera es la que realizó la Fiscalía General de Jalisco y está consignada a los Tribunales locales de Jalisco, donde si hay algunos procesados “por el homicidio y por otros delitos”.

Y la que se realizaba en la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, con el expediente SE/001/95, la cual comenzó dos años después del crimen, luego de que se creara la subprocuraduría general para casos especiales, en este expediente es donde participó el Grupo Interinstitucional. En esta investigación, señaló, no se ha ejercido ninguna acción penal contra nadie, ni hay ordenes de aprehensión.

“(En la investigación federal) Ellos consideran que faltan diligencias para la averiguación previa y técnicamente no la han determinado, esto es que no han concluido en que hay elementos suficientes para ejercer acción penal por el homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo”.   

Actualmente, no se ha ejercido acción penal contra nadie, hay algunos detenidos, que fueron presentados por la autoridad de Jalisco y algunos de ellos están consignados, pero han sido liberados, otros han muerto y otros están por otros delitos diferentes al del crimen contra el cardenal.

Cuando acaba el trabajo del Grupo Interinstitucional, lo que hicieron fue dar toda la investigación, que se llevaba hasta ese momento, al juez que conocía el asunto del Caso Posadas en Jalisco y ahí no sabemos que hizo el juez con todo lo que se le envió, que era alrededor de 60 expedientes”.

Ortega Sánchez, junto con Fernando Guzmán Pérez Peláez, escribió el libro “La verdad os hará libres, no tengan miedo, ¿Y el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo?”, en 2008, donde sustenta la tesis de que este crimen fue cometido de manera planeada y directa contra el cardenal y no como se dijo en la versión “oficial” de que fue producto de una confusión o que fue víctima de un fuego cruzado entre bandas de narcotraficantes.

Fue privado de la vida por un homicidio directo, hemos acreditado que iban tras él. Fue acribillado a menos de un metro, fue el primer objetivo de la balacera y acuden los pistoleros, después de que una persona grita ‘Aquí está, ya llegó, es él, es él’, e inmediatamente acuden a asesinarlo”, aseguró.

Ortega Sánchez resaltó que fue asesinado por la información que tenía, respecto a las vinculaciones del narcotráfico bolivianas, colombianas y peruanas con algunos políticos mexicanos y es “aquí donde se tiene que profundizar”

Cuando nosotros interrogamos y quisimos profundizar sobre esa línea, algunos grupos del General Gutiérrez Rebollo pararon inmediatamente la diligencia y no nos dejaron preguntar más sobre eso, y ahí estábamos profundizando en esa línea”, lamentó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577