Rechazan psicólogos de Victoria práctica de "reconversión" a homosexuales; piden denunciar
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como una práctica dañina a la salud mental y física catalogó el presidente del Colegio de Psicólogos de Victoria, Ricardo Hernández Brusolo, la "reconversión" para personas homosexuales presuntamente para curarles de la enfermedad, llevando a algunos de ellos hasta el suicidio.
En entrevista en el marco del Día Nacional del Psicólogo, el especialista refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás asociaciones de renombre han demostrado que esas prácticas son anti éticas.
"Pueden causar malestar significativo, como depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima, y algunas veces hasta suicidio".
Pidió a las personas a denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), a quienes practican ese tipo de terapias sin fundamento.
"Estas terapias vulneran algunos principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como el derecho a la identidad de género, entonces es violentar a otra persona".
Insistió que hay registros que las personas que se someten a esas prácticas se ven afectadas por la presión social, que ven mal su orientación sexual.
"Tiene que ver con cultura, pero también tiene que ver con incultura, es decir, hace cincuenta años la homosexuales fue retirada como una enfermedad mental, porque no había evidencia que fuera tal, entonces hay personas que llegan a estigmatizar, discriminar con base en algunas creencias que son sesgadas".
Aunque hasta el momento no se tiene registro de personas que han sido denunciadas por estas prácticas ilegales en Victoria, pero sí en otros estados de la República.
"Pueden ser personas que no tengan profesión, personas que se dediquen a otro tipo de terapias, y principalmente personas que no tienen éticas, y que están actuando con algo que es ilegal".

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ