Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Amparos vs ‘cacería’ estatal

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 20 de Mayo del 2022 a las 18:08

La Nota se ha leido 1255 veces. 1 en este Día.

*- Hijos de Américo, Alcaldes y equipo, bajo protección federal

*- ‘Falsas y sin sustento’, todas las acusaciones de la Fiscalía

*- ‘Promovimos el amparo porque el gobierno no respeta nada’

*- ‘A cerrar filas con Morena’, convoca Américo en Matamoros

*- Marko Cortés revive desde la frontera, el ‘Caso Carmona’

Envueltos en una guerra mediática que no edifica, pero sí confunde a la ciudadanía por el uso de información falsa –pero esgrimida como verdadera y utilizada como herramienta electorera por del líder nacional del PAN, MARKO CORTÉS--, alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional, integrantes del equipo de campaña y los hijos del candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, promovieron siete demandas de amparo, ante la persecución y amenazas del gobierno del Estado,

“Todas las acusaciones y acciones que está iniciando el gobierno a través de la Fiscalía y del poder judicial son falsas y sin sustento, sin embargo, se ha tomado la decisión de recurrir al amparo porque este gobierno no respeta nada”, expuso el representante de Morena ante el IETAM, EDUARDO GOVEA OROZCO.

Dijo que de las siete demandas de promoción de amparo que buscan evitar la violación de sus derechos, están familiares del candidato, equipo de campaña, alcaldes, diputados y dirigentes del partido.

Trascendió también que la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, obtuvo la protección de la justicia federal, ante la existencia de una presunta orden de aprehensión estatal en su contra.

El abogado de Morena ante el IETAM, denunció que el gobernador ha desatado una ofensiva judicial a través de cateos domiciliarios y persecuciones de figuras y dirigentes del partido.

Quieren frenar a través de abusos y del aparato estatal el triunfo del candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: “ya se pidió a las autoridades judiciales federales frenar este persecución arbitraria del gobierno”, dijo GOVEA OROZCO.

El juicio de amparo, explicó, se promueve con el fin de evitar que autoridades ministeriales y judiciales del estado cometan actos en contra de la integridad de los promoventes.  

AMÉRICO LLAMA A CERRAR

FILAS: “¡SOMOS LIBRES!"

Pero, en medio de lo que Morena identifica como parte de la “guerra sucia” de los adversarios, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA llamó a cerrar filas y salir a votar masivamente el próximo 5 de junio “porque ya no queremos este gobierno represor, intimidatorio y extorsionador que pretende hacer con nosotros lo que quiere ¡No Señor!... Somos libres y podemos decidir el destino que queremos para nuestro estado”.

En un encuentro con la ciudadanía de esta frontera, el candidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Historia” dijo que estamos en un momento decisivo para Tamaulipas.

Pidió a los presentes que tachen en el calendario el 5 de junio: “es la fecha para dar la gran batalla pacífica, salir libremente a emitir nuestro sufragio, porque nuestro voto es un derecho que tenemos los ciudadanos para decidir el destino que queremos”.

VILLARREAL ANAYA conmino a los miles de simpatizantes, militantes, y ciudadanía en general, a que “el 5 de junio acudamos a votar masivamente, ir y saturar las casillas para que no quede duda, porque no les va a alcanzar con sus marrullerías, con sus trampas, y las mapacherías que están implementando para presionar y cambiar la voluntad del pueblo”, advirtió.

Y les recordó:

“El pueblo pone y el pueblo quita, debemos de sumar esas fortalezas para este cambio, para esta gran transformación”.

El doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato común por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, dijo que hay que decirles a todos que con el voto masivo vamos a saturar las casillas.

En el evento, también tomaron la palabra RAFAEL SALAS y el diputado BETO GRANADOS, quienes coincidieron en que Matamoros, es tierra que lo quiere, lo respalda y tiene a grandes guerreros que irán a las urnas el domingo 5 de junio. “Estamos firmes con usted”, le dijeron.

Hoy con el grito de “¡Go-ber-na-dor, go-ber-na-dor, go-ber-na-dor!” y el “¡Claro que se puede!”, el pueblo de Matamoros, el “bastión de Morena en Tamaulipas” refrendó su compromiso con la cuarta transformación y celebró la presencia del doctor AMÉRICO VILLARREAL.

MARKO: QUE EXPLIQUE

EL ‘CASO CARMONA’

Sin embargo, de gira por la frontera de Tamaulipas, el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, afirmó que el gobierno federal entorpece las indagatorias sobre el caso de los hermanos Carmona y calificó como “preocupante” la presunta participación del crimen organizado en el proceso electoral.

Demandó públicamente, aunque con énfasis electorero, que el candidato de Morena explique todas las imputaciones que, según MARKO CORTÉS, lo vinculan al caso de los Hermanos Carmona.

A esta exigencia se sumó el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, quien apuntó que el candidato de Morena debe aclarar las imputaciones públicas que se le hacen, pese a que, en distintos foros de expresión y conferencias de prensa, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha establecido que todo ese material de difamación y calumnias, forma parte de la estrategia de sus adversarios para subir en preferencia ciudadana.

“Pero no lo logran porque los tamaulipecos saben quiénes son ellos”

En encuentro con medios de comunicación este viernes, el candidato del PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Tamaulipas confirmó su participación en el debate del IETAM, a realizarse este domingo en la capital victorense.

PCyB REYNOSA: POSIBLES

LLUVIAS Y GRANIZO EN LA REGIÓN

Desde otra perspectiva, le comparto que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, informó que en relación al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, se prevé cielos nublados por la tarde este viernes 20 de mayo, con posible caída de granizo.

Según el reporte acuerdo al #SMN de la #CONAGUA se informa lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo y con posible caída de granizo en Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala.

Considerando este pronóstico, la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Ayuntamiento de Reynosa, hacen el llamado a los ciudadanos a mantenerse informados sobre estos cambios que se estarán presentando este día.

Es así como hoy en Reynosa, por la tarde, tendremos cielos nubosos con lluvias débiles y con temperaturas en torno a los 37°C vientos del sureste a lo largo del día, con una velocidad media de 31 km/h.

CALLES Y PATIOS LIMPIOS

El Gobierno Municipal que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, hace un llamado a la población para que se mantenga limpio el patio de su casa y su banqueta, además de retirar la basura de la calle y esté en condiciones salubres.

Llevar a cabo esta medida mejora la imagen urbana y previene daño al sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, lo que evitará probable acumulación de agua e inundaciones en caso de que se presenten lluvias.

Todo desecho debe ser confinado de manera correcta y en el caso de depositar la basura doméstica en contenedores, colocar su tapa o algún objeto que evite que el viento la esparza en la calle o acumule agua.

Así mismo, las bolsas en que son colocados los residuos sólidos urbanos, debe ser cerrada para que no se derrame y cause problemas en las calles y al sistema de drenaje.

NUEVO LAREDO DESCARTA

HEPATITIS AGUDA INFANTIL

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo no se ha reportado hasta el momento ningún  caso de hepatitis aguda infantil, sin embargo, se pide a la población  extremar sus cuidados tras confirmar la primera muerte de un menor en México por este padecimiento y un posible caso sospechoso en Tamaulipas.

“No tenemos en Nuevo Laredo ningún caso de hepatitis aguda infantil, no de este tipo de hepatitis por el adenovirus que ha levantado las alertas a nivel nacional y a nivel mundial”, informó la doctora LILIANA ARJONA BAROCIO, Directora de Salud Municipal. 

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud notificó de 429 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 22 países. 

En México la Secretaría de Salud Federal investiga 21 casos, en los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Durango y Sinaloa.

La hepatitis es una inflamación del hígado y existen diversas causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.

Ante ello, la doctora ARJONA recomendó a los padres de familia extremar medidas en el manejo de los alimentos y no consumirlos en la calle.

AGRADECEN AL GOBIERNO DE NLD

BRINDAR VACUNA CONTRA COVID-19

A propósito de salud, familias de Nuevo Laredo acuden a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que convocó el gobierno municipal, en la que mil 88 personas fueron trasladadas desde el Centro Cultural a Laredo, Texas para recibir la primera, segunda o dosis de refuerzo.

Se aplicaron 520 dosis destinadas a niños y niñas de 5 a 11 años; 319 para menores de 12 a 17 años y 249 para adultos en la jornada del viernes 20 de mayo.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS mencionó que con la vacunación binacional se ha logrado que los contagios disminuyan, además de continuar trabajando de la mano con autoridades médicas de la vecina ciudad para seguir gestionando dosis contra el Covid-19.

“Contenta de trabajar coordinadamente con Laredo, Texas con el doctor VÍCTOR TREVIÑO, contenta de ser el primer municipio a nivel nacional en llevar esta vacunación, de hacer esta gestión binacional que nos ha permitido bajar los índices de contagios de Covid-19”, señaló CANTUROSAS VILLARREAL.

Además la ciudadanía también reconoció el compromiso que tiene la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS al estar al pendiente de la salud de los neolaredenses.

“Estamos bien agradecidos con nuestra presidenta, porque no nada más en obras públicas sino en la ciudadanía, en todo ella se está preocupando por nosotros, muchas gracias, nos protege a los ciudadanos de nuestras enfermedades con la vacuna”, mencionó por su parte, MAYA MORALES MEJÍA, de la Colonia Hipódromo.

SNTE: ‘MAESTROS, EJEMPLO DE

VOCACIÓN Y RESPONSABILIDAD’

Cambio de orientación temática para compartirle que, al encabezar la entrega de estímulos y medallas por 30 y 40 años de servicio magisterial en el Municipio de Matamoros, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, aseveró: “Los trabajadores de la educación son ejemplo de vocación y responsabilidad, reconocer el trabajo educativo de cada uno de los maestros es reconocer la gran labor que se realiza en la escuela pública”.

GUEVARA VÁZQUEZ, resaltó que no se puede soslayar que la responsabilidad se debe gracias a la convicción que han tenido en cada una de sus tareas, “los maestros redoblamos el esfuerzo para transformar la conciencia de nuestros alumnos, aun en tiempos de pandemia en donde convirtieron sus casas en aulas”.

Acompañado del Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, hizo un reconocimiento a los maestros que recibieron la medalla “Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, porque eso es un merecido estímulo a su entrega y servicio en la formación de las nuevas generaciones y mejores ciudadanos.

Al evento acudieron, el representante del CEN del SNTE, JORGE MIGUEL COTA CATZENSTEIN y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, quienes reconocieron la trayectoria y los años de servicio de los trabajadores que hoy después de dos años reciben sus estímulos y sus medallas.

Recordó que la entrega de medallas y estímulos económicos fue una de las negociaciones y acuerdos entre el gobierno y el SNTE, por ello se hacen este reconocimiento a los trabajadores de la educación con la medalla “Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”.

SUPERVISA ALCALDE DE TAMPICO

OBRAS EN DIFERENTES SECTORES

Mientras que en Tampico, al efectuar la supervisión de los trabajos que lleva a cabo la administración municipal en diferentes sectores de la ciudad, el Alcalde FERNANDO ALZAGA MADARIA señaló que la obra pública no se ha detenido, a fin de seguir cumpliendo el compromiso contraído con la población tampiqueña.

Destacó que a través de las Secretarías de obras públicas, desarrollo urbano y servicios públicos se atienden los programas y proyectos de obra pública y de atención ciudadana contemplados para este periodo.

El jefe edilicio estuvo en la calle Benito Juárez del centro histórico, donde supervisó la instalación de depósitos para la basura y bancas que fueron donadas a la administración municipal por parte de la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil.

Al respecto ALZAGA MADARIA, valoró la sinergia que se ha establecido, en los últimos años, con los diferentes sectores sociales de Tampico para seguir construyendo una ciudad con mejores espacios para la convivencia, recreación e integración de la sociedad.

TAMAULIPECOS YA DECIDIERON:
TRUKO SERÁ GOBERNADOR
Vuelvo a la “polaca” para pasarle al costo datos y números de la jefatura de prensa de la campaña del candidato del PAN-PRI-PRD a la Sucesión Gubernamental, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, quienes difundieron que, “A prácticamente dos semanas de que se realice la elección para gobernador, los tamaulipecos ya decidieron: será CÉSAR Truko VERÁSTEGUI el próximo gobernador de Tamaulipas, según un sondeo de opinión realizado por la casa encuestadora FactoMétrica.

De acuerdo a esa información distribuida por los voceros de la campaña de VERÁSTEGI OSTOS, “En la semana número siete de la campaña electoral, la encuestadora coloca a Truko de la Coalición “Va por Tamaulipas” en primer lugar con el 43.2 por ciento de la intención del voto, seguido de AMÉRICO VILLARREAL, de Morena con e 38.3 por ciento, en tercer lugar están los indecisos con el 11.7 y al final aparece Arturo Diez con el 6.8 por ciento.

De acuerdo a la versión de los voceros de prensa de CÉSAR VERÁSTEGUI, “Es a partir de la quinta semana cuando Truko VERÁSTEGUI comenzó a despegarse de su principal competidor, en ese tiempo la diferencia era de 2 puntos porcentuales, en la sexta semana la diferencia subió a 2.4 puntos y en la semana siete se amplió a 4.9 puntos.

“El resultado fue CÉSAR Truko VERÁSTEGUI con 43.3 por ciento de preferencias, contra el 38.3 de su más cercano competidor; el próximo 1 de junio concluyen las campañas para entrar a un periodo de reflexión del voto, para que el 5 de junio se realice la jornada de votación.

PRIISTAS DE SAN FERNANDO

SE LA JUEGAN CON EL TRUKO

Mientras que en San Fernando, decididos a llevar a CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI a la gubernatura, cientos de mujeres, hombres y jóvenes, rindieron protesta como parte de la estructura priista de promoción del voto.

En un encuentro lleno de color y entusiasmo partidista, los militantes que integran el ejército priista se comprometieron a llevar el mensaje del candidato de la alianza Va por Tamaulipas a todos los puntos cardinales de esta localidad de vocación agropecuaria y pesquera.

“Está muy claro que en San Fernando vamos a hacer ganar a nuestro candidato CÉSAR VERÁSTEGUI; salgamos a decirle a nuestra familia, a nuestros vecinos y a nuestros amigos que El Truko es la mejor opción para defender a Tamaulipas”, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS.

PROMUEVE LA UAT

CULTURA DE LA CIBERSEGURIDAD

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó del 16 al 19 de mayo el “Seminario de Ciberseguridad: los errores más comunes”, con la finalidad de concientizar a la comunidad universitaria sobre el incremento de riesgos y amenazas en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

El Rector C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, puso en marcha el seminario cuyas sesiones estuvieron a cargo del Mtro. VÍCTOR HUGO MIRANDA OLVERA, hacker ético profesional con más de treinta años de experiencia en el área de seguridad informática en los sectores gobierno, financiero y corporativo empresarial.

Durante la ceremonia de apertura efectuada en auditorio del Centro de Excelencia del campus Victoria, el Rector dijo que la protección informática es una de las prioridades de la Universidad ante el incremento de riesgos cibernéticos.

“Uno de los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad certificada en ISO 27000-1 en nuestra Universidad es promover la cultura de la ciberseguridad, a fin de concientizar a la comunidad universitaria sobre el incremento de las amenazas en el uso de las tecnologías”, indicó.

“La ciberseguridad la conceptualizamos como la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales, pero hoy sabemos que implica más acciones en nuestro quehacer digital diario. Por ello la importancia de este seminario, para saber qué hacer y tomar conciencia al respecto”, agregó.

La presentación del seminario estuvo a cargo del Lic. CARLOS ENRIQUE PORTES FLORES Director de Infraestructura Tecnológica de la Secretaría de Administración de la UAT, quien detalló el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las medidas de seguridad cibernética y sus implicaciones, mediante recomendaciones y prácticas para evitar errores comunes y proteger su información personal e institucional.

Sostuvo que la ciberseguridad actualmente no solo se trata de computadoras o dispositivos móviles, sino también los accesos remotos a servicios digitales y el acceso a las grandes redes de comunicación, incluyendo la seguridad en la nube.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577