Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La ferocidad de Citi Banamex

Por: Ambrocio López El Día Jueves 19 de Mayo del 2022 a las 21:12

La Nota se ha leido 1025 veces. 2 en este Día.

En 1990 comenzó mi feliz relación con Banamex ya que en ese año se realizó una agresiva y exitosa campaña para otorgar tarjeta de crédito a miembros de la clase trabajadora. Yo era un joven reportero en El Diario de Ciudad Victoria y fui el primer sorprendido cuando una hermosa joven con uniforme del banco me dijo que podía calificar para ser un afortunado cuentahabiente de tan prestigiada institución. Yo no le creí pero, para hacerla de emoción, le dije: mire señorita, tal vez acepte su promoción pero con la condición de que me entregue una tarjeta que sirva en todo el mundo.

Con los bajos ingresos que yo le declaré a la promotora del banco era seguro que no obtendría la famosa tarjeta de crédito pero, vaya sorpresa, días después la sonriente muchacha llegó al 20 y 21 Allende con varias, entre ellas la mía. Tiempo después, el entonces subdirector José Walle Juárez (+) me confesaría que él era el culpable de que yo tuviera mi MasterCard internacional. Resulta que el famoso Pepe Walle le “informó” a la chica del banco que, aparte de mi salario de El Diario de Ciudad Victoria, yo tenía un “fabuloso sueldo” de un periódico de la Ciudad de México al que, en efecto, yo servía como corresponsal en la región y sus alrededores.

Lo anterior es historia; durante más de treinta años me renovaron muchas veces mi plástico y nunca tuve problemas con la institución crediticia. Siempre he sido prudente para ejercer mis modestos recursos; sigo creyendo que nadie debe gastar más de lo que gana. En más de tres décadas hice muchos viajes por el mundo; por mi chamba reporteril iba a Tampico, El Mante, Reynosa y otras localidades de la entidad. En los veranos tuve la fortuna de usar mi tarjera de Banamex en Ámsterdam, Londres, París, Praga, Budapest pero también en San Cristóbal de las Casas, en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guadalajara, Manzanillo, Valles, Ciudad del Maíz o Matehuala.

La situación cambió el año pasado cuando comencé a pensar en el retiro laboral como trabajador y docente universitario (dicen que del periodismo casi nadie se jubila). Me vi entonces en la necesidad de despedirme de mi MasterCard, me apersoné en la ventanilla de Citibanamex (así se ha llamado últimamente) para hacer los trámites correspondientes. Comenzó mi peregrinar por sucursales donde me instruían para llamar por teléfono porque las tarjetas solamente se cancelan por teléfono. Va para dos años que intento cancelar mi MasterCard pero mis argumentos no han valido.

Resumen apretado de mis alegatos: Mire señorita ejecutiva, quiero cancelar mi tarjeta porque debo reducir gastos por mi inminente retiro laboral. Mire licenciado, he tenido una relación muy feliz con mi tarjeta, me ha acompañado en muchos viajes, nunca me he quejado ni atrasado en los pagos pero quizás en el futuro cercano no podría cumplir. Señor gerente, tenga piedad, misericordia, le suplico, solamente deseo cancelar una tarjeta. Les cuento esos trámites presenciales; aparte he realizado cerca de veinte llamadas telefónicas pero los que me responden, hombres y mujeres son iguales de desalmados y repiten el mismo discurso que los anteriores.

Sería muy largo enumerar los pretextos que me dan para no cancelar mi plástico pero van algunos: no me acordé de los números telefónicos que, supuestamente, di cuando me dieron de alta; no pueden atender mi petición porque no he querido ingresar a la banca digital y otras patrañas. En tantas vueltas a las sucursales de Citibanamex me he enterado que hay muchas víctimas de la misma situación con el multicitado banco. Eso no me consuela, pero como soy diabético, hipertenso y cardíaco (sólo me falta decir que tengo piojos en la cabeza), no puedo enojarme ni deprimirme, por eso decidí compartir estas líneas con ustedes para enfriarme antes de acudir a la Condusef.

LOS VERDES DE Corazón demostraron una vez más que sí se puede llevar al triunfo a Américo Villarreal Anaya, candidato del Verde, en alianza con MoReNa y el Partido del Trabajo. Ante más de mil 200 personas reunidas en las instalaciones de la cooperativa pesquera (en la Carbonera de San Fernando), el candidato fue recibido frente a una bellísima panorámica que muestra todo el potencial de la Laguna Madre, la más extensa de todo el litoral mexicano. "Tamaulipas está agraviado por la desatención del gobierno panista a los más pobres como las despicadoras y los pescadores, quienes piden ser rescatados porque están viéndola muy dura", dijo el candidato a los pescadores y sus familias, a quienes prometió mejorar sus condiciones de vida, sobre todo garantizar la seguridad alimentaria y aprovechar el gran recurso que es la Laguna Madre.

En un almibarado comunicado de prensa enviado al columnista, se dice que el diputado federal Tomas Gloria Requena, invitó a los asistentes a votar este cinco de junio, pero sobre todo a cuidar las casillas porque "ellos ya perdieron, ellos tienen miedo por eso usan esta estrategia en contra de nuestra gente del Verde y de MoReNa, pero no nos van amedrentar". "Vamos a jugar cuerpo a cuerpo, cara a cara (SIC), vamos a ganar la elección porque queremos que Américo sea el gobernador de Tamaulipas", dijo el legislador mientras las banderas ondeaban movidas por la fresca brisa de la costa sanfernandense. Los “ecologistas” se sienten muy cerca de la gubernatura.

El candidato dijo que trabajarán por ofrecer mejores condiciones de producción y lograr establecer una estación de gasolina y que la compren a precio de costo; al igual adelantó que procurarán un esquema de ayuda para la compra y reparación de motores para las lanchas, entre otras propuestas. 'La crisis se siente más cuando se sale al agua y se regresa a la casa con las manos vacías, teniendo bocas que alimentar", dijo la coordinadora de Morena, Luz Elena Martínez. El evento tuvo un ambiente de fiesta cívica, con la seguridad de que Américo Villarreal será el próximo gobernador del estado con el voto de todos los tamaulipecos.

IMPULSAR LAS condiciones para el desarrollo de las empresas y la instalación de nuevas en sus diversos sectores por su efecto multiplicador en la economía, con todo lo que ello implica, forma parte de lo abordado en la mesa de trabajo que sostuvo César Truko Verástegui con la Coparmex, CMIC, Canacintra, Canaco, Canirac y Canadevi. Sostuvo que su gobierno será un permanente gestor, siempre de puertas abiertas, facilitador de inversiones, reconociendo en ellos (los empresarios) a los generadores de empleo y desarrollo, garantizando que los recursos destinados para las obras y compras en Tamaulipas sean para empresas tamaulipecas.

En lo que refiere al sector de la construcción, destacó que en su gobierno habrá un mayor impulso a la infraestructura logística, turística y urbana, garantizando el pago oportuno de los contratos y promoviendo la participación de empresas privadas en proyectos públicos entre otros. Para los comerciantes se pondrá a disposición una bolsa superior a los 10 mil millones de pesos para el apoyo al emprendimiento y crecimiento de sus empresas; se garantizará el pago a proveedores, existirán esquemas continuos de simplificación administrativa y mejora regulatoria y se creará una unidad especializada para el combate a la extorsión de este sector.

Con la Coparmex destacaron sus compromisos de mantener la rectoría de la seguridad en manos del estado, del mismo modo que las mesas y consejos de seguridad con la presencia de los empresarios; fomentar la incorporación a la formalidad de los pequeños comercios y el impulso al comercio internacional. En frente común con la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo y Promoción de la Vivienda formalizó el apoyar la planeación urbana, facilitar trámites, impulsar la mejora de servicios públicos y promover el apego a los planes de desarrollo inmobiliario. Con la Canirac buscará la creación de centros de capacitación para personal de hoteles, restaurantes y bares, al tiempo de impulsar la excelencia en este sector.

Revisar los costos de la licencia de alcohol y abrir facilidades para el trámite de ésta, otorgar créditos a la palabra y a fondo perdido, además de crear el Instituto Estatal del Emprendedor. En lo que refiere a los compromisos con la Canacintra destacó el fortalecimiento a la inversión en energías renovables, gestionar el gasoducto a la Capital del Estado, impulsar un programa de mejora regulatoria y privilegiar las licitaciones públicas en lugar de asignaciones directas. En este punto el abanderado de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, destacó el respeto y reconocimiento a la labor de los empresarios y que en Tamaulipas jamás serán estigmatizados como “la mafia del poder”, “saqueadores” o "minoría rapaz" (SIC).

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Julio Almanza Armas (empresario pluripartidista fronterizo), agradeció la apertura al diálogo del candidato a la gubernatura, César Truko Verástegui, y destacó: “la forma en que son las campañas es como gobernarán”. El abanderado por la Coalición “Va por Tamaulipas" sostuvo una mesa de trabajo con titulares y miembros de este organismo empresarial de los diferentes municipios del estado, a quienes presentó su plataforma al tiempo de enriquecerla con sus aportaciones. Destacó en el encuentro puntos como el apoyo a las MIPYMES por lo que Verástegui Ostos confirmó que seguirá este esquema y presentó su programa de impulso para micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, donde pondrá a su disposición una bolsa de 10 mil millones de pesos.

Se abordaron temas como la importancia de continuar y ampliar el programa de vigilancia en carreteras, esquema en el que Verástegui Ostos fue parte fundamental durante su etapa en el servicio público; mantener y aumentar el presupuesto en seguridad, pasar del modelo de reacción a uno de proximidad social con más uso de inteligencia en la prevención. Mantener las mesas y consejos de Seguridad Pública con la participación de empresarios, crear una unidad especializada de combate a la extorsión.

Según su oficina de prensa, El Truko propone: Más inversión al turismo, ecoturismo y pueblos mágicos, gestionar más vuelos comerciales a las principales ciudades del estado, licitar con proveedores locales, reducir y eliminar trámites además de mejoras regulatorias. Acompañaron a César Verástegui Ostos el presidente de la Fecanaco Servytur Tamaulipas, Julio Almanza Armas; el presidente de la Canaco Victoria, Eduardo Salman Orozco; Roberto Cruz Hernández, Secretario de la Fecanaco; Carlos Ulivarri López, Consejero Nacional de la Canaco Servytur, Adrián de los Santos Valero, Consejero Nacional de la Canaco, entre otras personalidades.

CIERRO ESTA entrega saludando anticipadamente a las señoras Andrea, Isabel, Porfiria y Ramona Gutiérrez Rangel. Ellas residen en Monte Alto (TX), El Naranjo (SLP), Matamoros y Antiguo Morelos (TAM). La primera es mi madre y las otras tres son sus queridas hermanas (mis tías consentidas). Las veré este fin de semana. Abrazos.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577