Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Ordena AMLO investigar exportación de 4 toneladas de perros y gatos muertos a EUA

Hecho que quedó al descubierto cuando el tráiler en que eran transportados los animales chocó contra un autobús de pasajeros en la carretera Matamoros Victoria, ya que los cadáveres de perros y gatos quedaron esparcidos
Por: Marco Rodríguez/Matamoros El Día Jueves 19 de Mayo del 2022 a las 17:33

Tambos que contenían los perros y gatos muertos que eran transportados por el tráiler que chocó en la Matamoros-Victoria
Autor: Marco Rodríguez
La Nota se ha leido 4178 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- A través de redes sociales, miles de usuarios, así como animalistas exigen a las autoridades investigar el traslado de perros y gatos muertos, principalmente, que iban a ser exportados hacia los Estados Unidos, mientras que el presidente de México señaló que ordenará una indagatoria por lo ocurrido. 

Fue en el kilómetro 265 de la carretera Matamoros-Victoria donde ocurrió el choque entre un tráiler y un autobús de la línea Frontera, cuyo conductor lamentablemente murió.

Tras el impacto, quedó al descubierto lo que se trasladaba en la caja de tráiler porque quedaron regados a un costado de la carretera los cadáveres de los animales depositados en tanques de 200 litros con agua y líquido para preservarlos.

Armando Serrano, conductor del camión, señaló que venía del Estado de Querétaro e iba con rumbo hacia la ciudad de Brownsville, Texas.

Expresó que el responsable de la “mercancía” es Héctor Mariano Rojas Tovar,  director general en “Aquanimals S de RL de CV”.

Agregó que los restos de canes y mininos serían entregados en la referida ciudad del sur de Texas y canalizados a la compañía  RonaLab, empresa dedicada a la distribución de este tipo de “producto” a laboratorios de universidades para prácticas de los estudiantes.

Dijo que en total eran 4 toneladas que transportaba, además de corazones y ojos de bovino.

Agregó que por casi diez años ha estado laborando en esta actividad y que todo lo realiza bajo permisos completamente legales y expedidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

¿A QUÉ SE DEDICA LA EMPRESA AQUANIMALS?

De acuerdo a un comunicado del gobierno de México del año 2017, se informa que la empresa  AQUANIMALS, de la que es director general, Héctor Mariano Rojas Tovar, se dedicada a la producción de rana-toro en el municipio de El Marqués, Querétaro.

Señala que en un tiempo de diez años, la compañía  ha consolidado canales de comercialización con Estados Unidos, Canadá y  China, destinos en los que colocó 42 mil anfibios en el primer trimestre de 2017.

Agrega el boletín del Gobierno de México que la empresa es Apoyada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

En el documento no se señala a la empresa sobre la exportación de perros y gatos muertos, así como de otros órganos de animales hacia el extranjero, lo que hace parecer sospechoso.

EXIGEN SE INVESTIGUE

A través de redes sociales, algunos animalistas, exigen a las autoridades, principalmente del Estado de Querétaro, que se investigue este hecho, así como a la empresa del que se señala le pertenece la “mercancía” descubierta en el tráiler accidentado en la carretera Matamoros-Victoria.

La compañía está ubicada en el municipio de El Marqués, Querétaro, en la colonia El Carmen y su dirección en Internet es www.aquanimals.com.mx.

AMLO ORDEN INVESTIGAR

En la mañanera de este jueves, una periodista cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la exportación de los animales muertos, descubiertos en el accidente.

El mandatario respondió que iba a solicitar una investigación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577