Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Hacer patria

Por: Guillermo Gutiérrez El Día Miercoles 18 de Mayo del 2022 a las 08:21

La Nota se ha leido 1006 veces. 1 en este Día.

Hace tiempo se me ocurrió festejar mi retiro laboral junto con mi esposa y elegimos un viaje a países de la Europa Central; familiares y amigos coincidieron en opinar que nos estábamos arriesgando al acercarnos a la zona de guerra que enfrenta Ucrania con la invasión rusa y afortunadamente no fue así, la vida en países vecinos al conflicto es muy normal.

En naciones con luchas de carácter político, religioso o económico, sobrevivir es cruel y no debemos de ser indiferentes al dolor que se tiene en lugares como Ucrania, Siria, Afganistán, el Congo, etc., pero no solo ellos tienen sus luchas.

Al volver a México, vía Monterrey y tras tres semanas de gozo pleno el pasado viernes 13 me apresté a tomar carretera rumbo a mi querido Tampico, ilusionado del reencuentro con mis consanguíneos, con amigos y con mi añorado hábitat donde me he acostumbrado a vivir mejor que en cualquier lugar.

Pasadas las 14 horas de ese viernes, al entrar a municipios vecinos de Villagrán e Hidalgo Tamaulipas, un grupo de sujetos a bordo de camionetas y motocicletas nos pararon el alto en plena carretera, solo un tráiler iba delante de mí y fue utilizado como barrera para paralizar el paso. A partir de ese momento nadie pudo cruzar.

Mi sentido común me dijo que me regresara a Monterrey y así lo hice, el lugar olía a peligro, a matazón, y a lo que fue: A impunidad, a abuso; a constatar la confianza que se les brinda a los pelafustanes que son queridos y protegidos del gobierno federal.

Al día siguiente la Guardia Nacional, división caminos, pomposamente anunciaba en redes la reapertura del camino y si, efectivamente a vuelta de rueda y observando los vestigios de camiones incendiados todavía humeantes, llegamos a Tampico con horas de retraso y una noche de pesadilla, con el miedo psicológico y la frustración en el alma y ahí comprobé que la guerra a la que me acerqué en Europa estaba mucho más cerca en mi propio estado y en mi país.

Hacer Patria no se trata del precio de la tortilla, es defender al pueblo de la guerra que todos pagamos, pero contrariamente el gobierno reafirma: “No fue un desliz, también hay que proteger la vida de los integrantes de las bandas”. Eso, aquí y en China es antipatriótico.

vientosdelsur@infinitummail.com.mx

Guillermo Gutiérrez González

Matamorense de nacimiento, adoptado hace 40 años en Tampico, ex Director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577