Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ebrard avala abrazo Américo-Maki

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 15 de Mayo del 2022 a las 22:30

La Nota se ha leido 634 veces. 1 en este Día.

*- Canciller trae un mensaje y un abrazo del Presidente AMLO

*- Tamaulipas dice ‘No’ a la Continuidad; Sí a la Transformación

*- ‘¿Quién aguanta otros seis años de esa forma de gobierno?’

*- No a gobiernos que reprimen, intimidan, amenaza y compran

*- Las masas le gritan a Ebrard: ‘¡Pre-si-den-te!, ¡Pre-si-den-te!’

En una gira triunfal que avaló con su presencia y su discurso el Canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN, el candidato de la coalición Morena, PVEM, PT al gobierno de Tamaulipas, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, reafirmó la suma a su proyecto de la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, detonando un reposicionamiento que lo ubicó en la senda definitiva de la victoria electoral el 5 de junio.

Así, en tres encuentros públicos durante el día de ayer, la ex alcaldesa descargó incondicionalmente todo su capital político a favor de la candidatura del Dr. AMÉRICO VILLARREAL, en cuyo desarrollo la también ex Senadora pronunció enjundiosos discursos de rechazo a la política represiva y persecutora del gobierno cabecista, al convocar a miles de mujeres que se reunieron con el candidato y su esposa, MARIA DE VILLARREAL, a votar el 5 de junio a favor de la Cuarta Transformación.

El primer encuentro entre AMÉRICO VILLARREAL y MAKI ORTIZ se dio ayer a las 10:10 horas, en el vestíbulo del Salón La Cantera: MAKI, ataviada con un elegante conjunto de falda y blusa guidas, llegó a las diez de la mañana, acompañada de su hijo, el Alcalde CARLOS PEÑA.

Descendieron de la unidad y esperaron unos minutos, en cuyo lapso respondió a preguntas de la prensa local.

10 minutos después, arribó al salón social el candidato, acompañado de su esposa MARIA.

MAQUI lo recibió en la puerta de cristal de acceso al casino, ya para entonces pletórica de invitados e invitadas.

… Y se fundieron en un abrazo; el primero, después del periodo de revisión de los recursos interpuestos por la ex alcaldesa de Reynosa contra el proceso interno de selección de candidato de Morena, a favor de AMÉRICO.

El abrazo derritió todo el helo acumulado durante ese lapso.

… Atrás quedó todo.

A unos pasos del punto de encuentro entre AMÉRICO y MAKI, esperaban centenares de mujeres ávidas de interactuar con el candidato, de escucharlo y de reencontrarse con MAKI, después de ese largo periodo de silencio que siguió al anuncio de la elección de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como candidato de Morena a la gubernatura del estado.

Atrás había quedado todo.

MAKI ALZA LA

MANO A AMÉRICO

Fue ese, un encuentro con mujeres de Reynosa, donde AMÉRICO y MAKI se fundieron en un abrazo y llamaron “a cambiar el miedo por la esperanza para que llegue la transformación a Tamaulipas, porque no podemos seguir seis años más con la misma forma de gobierno”.

Ante cientos de mujeres, el candidato común a la gubernatura por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, recibió el apoyo de la doctora MAKI, que le levantó la mano y coreó: “¡Go-ber-na-dor!… ¡Go-ber-na-dor, gobernador”!

La ex alcaldesa de Reynosa, dijo que el doctor AMÉRICO es un hombre capaz y responsable y llamó a todas las mujeres presentes a que sin pretextos, este 5 de junio no dejen una urna solita: “necesitamos que arrasen, que vayan con sus amigas, con sus vecinas, con sus compañeras de trabajo. ¡Es ahora que podemos cambiar la historia como mujeres luchadoras!”, les dijo.

Y aclaró:

“Las mujeres no nos engañamos, ponemos nuestro corazón y voluntad en quien merece. El doctor es prueba de que podemos hacerlo, les doy mi confianza”, por ello les pidió sacar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación en Tamaulipas para “cambiar el miedo por la voluntad transformadora… es muy importante que entendamos que es tiempo de quitarnos el miedo para convertirlo en la esperanza y ver la libertad. ¡Hasta la victoria, viva Américo Villarreal, viva Reynosa, Viva Tamaulipas, Viva México!”, expresó.

Por su parte, el doctor AMÉRICO VILLARREAL resaltó la presencia de la doctora MAKI a la que reconoció a su vez el trabajo que ha dejado a su paso en el servicio público como cuando fue subsecretaria de Salud federal, donde gracias a su aportación en el país se estandarizaron las guías de práctica clínica.

También reconoció la presencia de CARLOS PEÑA ORTIZ, de quien dijo, es una persona humanista y reiteró que hay muchos proyectos para este municipio y que son de impacto nacional e internacional como el tren ligero para una movilidad digna de la base laboral, además de la creación de un acueducto que beneficie a toda la franja fronteriza.

"NO VAN A SUPERARNOS,

NI CON MARRULLERÍAS”

En ese evento, arropado por el Canciller MARCELO EBRARD, legisladores federales, locales, así como líderes políticos morenistas del estado, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA advirtió que, "no van a superarnos este 5 de junio, ni con las marrullerías, ni las amenazas de quienes ya están derrotados”.

Ahí, en esa colonia Benito Juárez, Reynosa refrendó que es territorio Morena y que su gente va con el doctor. Fueron casi diez mil almas las que se juntaron y llegaron temprano a la cita. Familias completas caminaban y se acomodaban para escuchar el mensaje transformador; la gente llegó más allá de la Plaza 21 de Marzo, mejor conocida como la Juárez 5, que también se llenó.

Agradeció el apoyo, el de sus amigos y camaradas, el de los compañeros, en especial el de CARLOS PEÑA, MAKI ORTIZ, así como de los senadores que estuvieron de visita, pero principalmente del Canciller MARCELO EBRARD al que le reconoció todo lo que ha hecho por el pueblo de México en su labor como Secretario de Relaciones Exteriores y más, por el trabajo desarrollado para que nuestro país estuviera dentro de los 10 primeros en dotar de vacunas contra el Covid-19 a sus habitantes.

“Amor con amor se paga Marcelo”, le dijo.

De igual forma reflexionó sobre el momento histórico que vivimos para dejar atrás los gobiernos omisos y que llegue a Tamaulipas la esperanza, pues en esta elección solo tenemos dos opciones: la de la continuidad y la de la transformación.

“¿Quién aguanta otros seis años de esa forma de gobierno?, nadie.

Máxime que se trata de un gobierno represor, que intimida, que amenaza y compra, eso no lo aguanta nadie y menos porque busca con hipocresía y falsedad estar denostando e intimidando a las personas; un gobierno omiso en la atención de las necesidades de la sociedad, eso ya no lo queremos”, reflexionó.

En tanto, CARLOS PEÑA ORTIZ, dijo que en Morena de lo que se trata es mejorar la calidad de vida y este proyecto es lo que busca, por lo que reconoció en el doctor AMÉRICO a un gran hombre que traerá al estado a otro nivel “y nos va ir mucho muy bien en Tamaulipas”, por lo que es importante que salgamos a votar y alcemos la voz para construir ese Tamaulipas de paz.

EBRARD: CON AMÉRICO,

LLEGA LA 4T A TAMAULIPAS

El Canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN llegó a Reynosa y al pararse en el presídium junto al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, frente a miles de simpatizantes de la Cuarta Transformación y su candidato a la gubernatura, lo primero que vieron sus ojos fue una enorme pancarta con su nombre en gigantescos caracteres con un mensaje de bienvenida.

Y cuando el maestro de ceremonias pronunció su nombre, las masas rugieron:

“¡Pre-si-den-te!, ¡Pre-si-den-te!!

El Secretario de Relaciones Exteriores sonrió; se ajustó su cubre bocas, limpió sus lentes y lo único que acertó a decir, a señas, que el mensaje debía ser para el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

¿Sería su ‘destape’?

Pero, en su discurso, el Canciller soslayó el ruidoso pronunciamiento de los reynosenses a favor e su eventual candidatura a presidente de la república, el todavía lejano 2024.

Por eso, al intervenir en el micrófono, EBRARD se refirió solo a la campaña del Dr. AMÉRICO:

“Para Tamaulipas –puntualizó el Canciller-- ha llegado la hora de unirse a la Cuarta Transformación: “ya es hora, ya llegó, ya está aquí el momento y el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sabe cómo hacerlo, porque es un hombre íntegro y cabal”, aseguró MARCELO EBRARD CASAUBÓN, quien reconoció que la elección en Tamaulipas está en el centro de la atención nacional porque ya es tiempo de que aquí se dé una alternancia o un cambio.

Ello ocurrió en la magna concentración de la colonia ‘Benito Juárez’ de esta ciudad fronteriza, donde el Canciller EBRARD destacó los atributos del doctor AMÉRICO VILLARREAL a quien consideró “un hombre, íntegro, cabal, con convicciones y que sabe cómo hacerlo para que ustedes vivan mejor, me consta que es una buena decisión para ustedes”, expresó.

Aquí, el doctor AMÉRICO también fue arropado por senadores, diputados federales, locales, el alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA y la ex alcaldesa MAKI ORTIZ.

MARCELO EBRARD, Secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que AMÉRICO VILLARREAL es un hombre que todos los días está preocupado por Tamaulipas.

“Ahora va a tener la posibilidad por decisión de ustedes, porque el pueblo es el que manda, de que Tamaulipas se una a la Cuarta Transformación que está cambiando la vida nacional…AMÉRICO éxito, triunfo, que saques adelante a Tamaulipas, cuenten con nosotros”, indicó EBRARD para dar paso al grito de ‘gobernador…gobernador’.

En su intervención, la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ aseguró que los tamaulipecos estamos hartos de un gobierno que nos ha estado oprimiendo, pero este 5 de junio vamos a hablar bien alto a la hora de entrar a las urnas.

“Ustedes son el corazón de Reynosa, somos la fuerza donde empieza la patria y del ejemplo de ciudadanos que queremos en este país, hombres y mujeres que se levantan todos los días a pesar de las dificultades y sacan adelante a sus familias, esa es la talla de la gente de Reynosa, gente que nos crecemos ante los retos y las dificultades, que hemos enfrentado muchísimas crisis, pero este 5 de junio tenemos una esperanza que no hay que desaprovechar estamos llamados a esta cita con la historia”, dijo.

MAKI ORTIZ pidió salir a votar masivamente y sin pretextos a favor del doctor AMÉRICO VILLARREAL a quien consideró “un hombre cabal, justo, responsable, de buena cepa, que nos va a asegurar que nuestros hijos tengan esa agua para crecer como semilla fértil”

En su mensaje, MAKI ORTIZ consideró un lujo para Reynosa tener de visita al Canciller MARCELO EBRARD.

Por su parte, CARLOS PEÑA ORTIZ, alcalde de esta ciudad destacó que AMÉRICO VILLARREAL hará un gran papel como Gobernador y aseguró que ya no hay reynosense, ni tamaulipeco que aguante a esos delincuentes que todavía gobiernan al estado.

"NO VAN A SER DEFRAUDADOS",

DICE AMÉRICO AL MAGISTERIO

En el evento intermedio y al compartir con centenares de maestros y maestras en su Día, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dijo al magisterio de Tamaulipas que no van a ser defraudados y serán correspondidos para dignificar su profesión con más capacitación y mejores salarios.

Acompañado de la Doctora MAKI ORTIZ y de CARLOS PEÑA, el candidato común de Morena-PVEM-PT a la gubernatura de Tamaulipas destacó que al igual que la medicina, la labor de los maestros es una parte sustantiva del desarrollo del ser humano y las sociedades, pues sin educación no hay democracia y sin democracia no hay transformación.

Ese fue un compromiso establecido en el marco del Día del Maestro, en una reunión con maestras y maestros de esta frontera, quienes están ávidos de recuperar el respeto a esta noble profesión que ha sido lastimada y agraviada por el abandono de los gobiernos panistas.

Por ello, las palabras del doctor resonaron en las conciencias de quienes diariamente se entregan por el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes de este estado, donde se ha abandonado a los maestros totalmente.

En ese sentido, el doctor AMÉRICO VILLARREAL les pidió recordar que el 5 de junio es un momento crucial, se dará la batalla democrática por Tamaulipas y debemos llegar a esa fecha con unidad, inclusión, estructura y estrategia, para traer la transformación a esta entidad.

“Ustedes saben mejor de qué estoy hablando: unidad, inclusión, estructura y estrategia para llegar este 5 de junio fortalecidos, con un voto masivo en las urnas para que no quede duda ni nos ganen con triquiñuelas”, máxime que estamos ciertos que estamos del lado correcto de la historia.

“No van a ser defraudados, van a ser correspondidos, por eso los espero este 5 de junio para transformar a Tamaulipas”, expresó.

… CASI UNA TRAGEDIA GRIEGA

Por cierto, Esquilo, el primer gran representante de la tragedia griega, se quedó corto ante la dramática realidad política del gobernador FRANCISCO N, a quien todavía debe estarle retumbando en los oídos el duro reclamo público del líder de la Columna Pedro J. Méndez, OCTAVIO LEAL MONCADA, quien recién eludió a la Policía estatal que pretendía aprehenderlo y después, rodeado de decenas de sus seguidores, bloquearon la carretera Victoria-Monterrey.

Ahí, los líderes del Columna Armada revelaron que la acción persecutora del gobierno del estado obedece a que se pronunciaron a favor de la candidatura a gobernador del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tal como presumiblemente ocurrió con el líder de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, ADOLFO SIERRA, por presuntos delitos electorales al encabezar un acto a favor del Dr. AMÉRICO VILLARREAL.

Pero las peores calamidades contra el gobernador –de magnitudes bíblicas--, apenas empiezan: Este sábado en Reynosa, el ex diputado local del PAN ALBERTO LARA BAZALDÚA, dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en Plantas Maquiladoras y quien fuera uno de los más apasionados defensores del cabecismo, lideró una desbandada masiva que se integró públicamente a la campaña del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a la que concurrieron miles de trabajadores de la maquila.

Y al comprometerse a tener un gobierno austero, honesto, con gente capaz y que tenga un profundo amor por Tamaulipas, con liderazgo, que sea guía, AMÉRICO VILLARREAL llamó, sin pronunciar su nombre, “emperadorcito” al gobernador CdeV.
Antes, el ex diputado local panista y actual secretario general del Sindicato Industrial Autónomo ALBERTO LARA BAZALDÚA, habló de la maldad y la violencia que se vive en el estado y declaró que “nunca admirará a quienes se dedican a corromper”, en obvias referencia al gobernador.

“A ellos –puntualizó ante miles de trabajadores--, miedo, más nunca respeto”, por lo que llamó a la base, la que trabaja “con el sudor de su frente y no con la sangre de otros” a que voten por la esperanza y por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El terrible sentimiento de soledad que embarga a FRANCISCO N, lo acompañará hasta el final de sus días.


IETAM “ATA LAS MANOS”

A CABEZA DE VACA

De otro lado, ¡por fin!, el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue amonestado por el IETAM y sentenciado a sacar las manos del actual proceso electoral y abstenerse de manifestar su apoyo a favor o en contra de los candidatos.

Ante el reclamo de la representación de Morena ante el Consejo General del IETAM por la intromisión del Gobernador CABEZA DE VACA, el Instituto Electoral emitió una resolución en la que ordena al mandatario estatal abstenerse de participar en el actual proceso.

”Se considera procedente por la vía de la tutela preventiva y, por lo tanto, se solicita al C. FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA que se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de manifestarse a favor o en contra de los candidatos, fuerzas políticas o actores políticos que tengan relación con el proceso electoral en curso”, expresa la resolución del IETAM

OLA VERDE INUNDA SAN

FERNANDO CON AMÉRICO

En San Fernando, por cierto, los Verdes de Corazón demostraron una vez más que Sí Se Puede llevar al triunfo a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato del Verde a la gubernatura, en alianza con Morena y el Partido del Trabajo.

Ante más de 1 mil 200 personas reunidas en las instalaciones de la

cooperativa pesquera, el candidato fue recibido frente a una bellísima

panorámica que muestra todo el potencial de la Laguna Madre, la más

extensa de todo el litoral mexicano.

"Tamaulipas está agraviado por la desatención del gobierno panista a

los más pobres como las despicadoras y los pescadores, quienes piden ser rescatados porque están viéndola muy dura", dijo el candidato a los pescadores y sus familias, a quienes prometió mejorar sus condiciones de vida, sobre todo garantizar la seguridad alimentaria y aprovechar sustentablemente el gran recurso que es la Laguna Madre.

LEGITIMA EL SUTAUAT

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

En otro tema, los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT) votaron para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo, en cumplimiento de la nueva reforma laboral que estipula que todos los sindicatos del país están obligados a llevar a cabo este proceso.

Al respecto, el Mtro. LUIS GERARDO GALVÁN VELAZCO, Secretario General del SUTAUAT, manifestó que el gremio de docentes de la Universidad es una de las primeras agrupaciones de instituciones de nivel superior del país que dan cumplimiento a la reforma de la Ley Federal del Trabajo del primero de mayo de 2019.

Mencionó que el procedimiento fue realizado simultáneamente en siete sedes de la UAT en el estado el pasado 12 de mayo, y consistió en un proceso de votación libre y secreto que puso a elección de los 1996 agremiados, a través de las urnas, si están de acuerdo con el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo.

De igual manera, mencionó que este proceso tuvo una participación del 80% de los docentes que pertenecen a este gremio sindical, y que el 97% de los votos fueron a favor de esta actualización.

Felicita Rector al personal académico

Por su parte, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, felicitó a todos los miembros de la comunidad docente que participaron en este proceso, mencionando que este logro refuerza su autonomía como sindicato y su personalidad para poder continuar realizando sus funciones de la mejor manera.

Cabe destacar que todos los sindicatos del país cuentan con una fecha límite para llevar a cabo este proceso de legitimación, que es el 1 de mayo de 2023, por lo que, para poder garantizar el contrato colectivo, se realizaron previamente reuniones y capacitaciones con comités locales, así como la debida difusión y pláticas informativas con todos los académicos universitarios.

MARKO CORTÉS: ‘TENEMOS

UN GRAN CANDIDATAZO:
Al mismo tiempo, en esta misma ciudad fronteriza y ante la estructura del Partido Acción Nacional de Reynosa, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, candidato a gobernador por la alianza “Va por Tamaulipas”, reiteró su compromiso de defender a nuestra entidad de la fallida 4T en el país y a quien le deben que ideologías tan opuestas como la del PRI; PAN y PRD se unieran para restablecer el estado de derecho, la seguridad, el desarrollo económico y social de la entidad.

“Los partidos hicieron a un lado sus intereses partidistas para hacer frente a esta amenaza, latente que lleva al país por un camino incorrecto. Lo que buscamos nosotros es un destino donde podamos vivir en paz y en armonía, donde podamos vivir con seguridad y con una economía fuerte”, señaló Truko VERÁSTEGUI.

Ante cientos de integrantes de la estructura electoral del blanquiazul, VERÁSTEGUI OSTOS afirmó que tanto él como ellos tienen la oportunidad de aceptar el gran reto de defender a Tamaulipas, en este sentido, ¿la maquinaria azul se comprometió a defender con lealtad y valentía el proceso que se llevará a cabo el próximo 5 de junio.

Cabe destacar que esta ceremonia estuvo encabezada por el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien enfatizó que “lo que empezó complicado, ya es una realidad porque así lo mencionan las encuestas, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI va a ser el próximo gobernador; en todo el país se escucha que Tamaulipas, lo vamos a ganar”.

Añadió que eso se debe a que hay un gran equipo, a que hay un gran liderazgo, y a que “tenemos un gran candidatazo”, y reiteró la importancia de enfrentar unidos el reto que representa el futuro del Estado: “No permitamos un retroceso, no pongan en riesgo lo mucho que se ha avanzado, estamos a punto de lograrlo y vamos por el último jalón”,
exhortó.

En este importante evento, también se contó con la presencia de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, gobernador del estado, y del presidente del comité estatal del PAN, Luis RENÉ CANTÚ GALVÁN.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577