Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CdeV sabotea la democracia

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 13 de Mayo del 2022 a las 20:53

La Nota se ha leido 852 veces. 1 en este Día.

*- ‘Flagrante’, la intromisión de CdeV en proceso electoral

*- Gobernador hace trizas su ‘Pacto de Civilidad Electoral’

*- Pero, el IETAM ‘encubre’ activismo del gobernador CV

*- En Tampico, se mofan de la ‘Encuesta’ estatal del PAN

*- Parlamentario de AN exige aclaren crimen de Carmona

“La flagrante intromisión en el proceso electoral por parte del Ejecutivo del Estado, es un atentado a la democracia Tamaulipeca y es una ofensa para quienes creemos en las instituciones y respetamos las leyes”, denunció el representante del Verde Tamaulipas ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), OSCAR LARA SOSA.

Ello ocurrió durante el desarrollo de la 26a. sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en donde el Verde Tamaulipas expuso la exigencia a las autoridades estatales, federales y municipales, para que se mantengan al margen del proceso electoral y permitan a la ciudadanía elegir libremente el futuro de Tamaulipas.

"Vemos que de nada sirvió al gobierno del estado su Pacto de Civilidad Electoral, ni su discurso de respeto a la democracia, ya que han sido ellos quienes la han trasgredido una y otra vez".

Por tal motivo, LARA SOSA exigió de manera respetuosa pero enérgica a este órgano electoral, actuar en consecuencia de manera inmediata y pronunciarse con apego a la ley, a los diversos procedimientos sancionadores y a las medidas cautelares que son solicitadas por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

"Señoras y señores consejeros, ustedes también son parte de la

historia que se viene escribiendo; no están al margen de los

acontecimientos, su actuar será juzgado como un órgano que hizo lo

correcto con respeto irrestricto en la ley o fue parte del sabotaje

electoral que se está fraguando desde el ejecutivo estatal", remarcó

LARA SOSA.

Exhortó a los representantes electorales a honrar con valentía lo que

juramentaron ante la Constitución y no dejarse intimidar y actuar en

el marco de la legalidad.

"Lleven hasta sus últimas consecuencias las sanciones que corresponden conforme a derecho y no permitan que presiones externas les arrebate su prestigio y el prestigio de esta institución", puntualizó LARA SOSA.

PERDONA IETAM AL GOBERNADOR;

“LO ENCUBREN”, ACUSA MORENA

Por asociación temática, deje decirle que la representación de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, cuestionó la resolución para considerar como ‘inexistente’, una denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y acusó que este órgano electoral encubre al mandatario y no está actuando como árbitro del proceso y sus resoluciones son lamentables jurídicamente.

Durante la sesión 26, extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, celebrada este jueves por la tarde, ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FAVILA, representante de Morena ante el IETAM, criticó el fallo del Instituto que consideró inexistente la comisión de uso indebido de recursos públicos y transgresión al principio de imparcialidad por parte del Gobernador CABEZA DE VACA.

“El gobernador no puede andar pidiendo continuidad a su gobierno y que eso no sea proselitismo, como quieren hacernos creer; esta autoridad si está actuando parcialmente”, expresó.

“Nos estamos chupando el dedo electoralmente… que el gobernador se ande paseando y les pida a los burócratas defender lo que se ha logrado y que haya continuidad y eso no se sancione, es lamentable”, indicó.

“No se quieren meter en honduras y no quieren castigar al Ejecutivo ni con el pétalo de una amonestación”, apuntó.

El representante de Morena criticó también la sanción contra la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, a quien en esta misma sesión extraordinaria se impuso una amonestación pública, por un post en su red de Facebook el domingo 3 de abril, a diferencia del gobernador CABEZA DE VACA, quien hizo el llamado a dar continuidad a su gobierno en oficinas de Gobierno y en día hábil.

“Morena se dio cuenta que aquí no va a obtener justicia, lo único que estamos haciendo es documentar todas las omisiones, inconsistencias y ausencia de autoridad en el proceso electoral; de nada sirve que en el discurso haga un llamado, se oye bonito, pero no solo hay que expresar buenos deseos, eso no sirve de nada, es como las llamadas a misa”, indicó y pidió que esta autoridad no se sume a la avalancha de persecuciones contra CANTUROSAS.

“No nos queda más que presentar las quejas que tenemos, exhibir ante los medios y en el foro electoral lo que está sucediendo aquí, porque tampoco esperamos justicia en el tribunal electoral”.

CON AMÉRICO, LA SUBSECRETARÍA

DE ENFERMERÍA, UN HECHO

Al mismo tiempo, algunos de los compromisos que estableció el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al exponer su propuesta en el campo de la salud, fue dignificar el trabajo, con mejores oportunidades salariales y laborales, además de la creación de la Subsecretaría de Enfermería en la Secretaría de Salud, son

En el marco del Día Internacional del personal de Enfermería, el candidato común a la gubernatura por los partidos MORENA-PT-Verde Ecologista, dijo que “Ya nos toca” (a los trabajadores de la Salud) que desde el gobierno se dé una dignificación al trabajo de las y los enfermeros.

También, se comprometió a dotar de infraestructura y equipamiento para que el equipo de Enfermería y el Médico puedan dar la certeza a la población.

Ante cientos de mujeres y hombres que día a día libran la batalla de salvar vidas -junto a los médicos- el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA también reconoció la profesionalización del personal y dijo además que en ese sentido, Tamaulipas tiene el reto de convertirse en el estado con mayor formación y promoción de enfermeras y enfermeros del país.

Máxime (agregó) que ya hay un impulso a la formación de médicos de 7 mil a 18 mil especialistas, los cuales van a requerir el apoyo de las y los enfermeros y Tamaulipas tiene la capacidad de prepararles educativamente, buscando subsanar el retraso que se ha tejido.

VILLARREAL ANAYA dijo que no se les ha dado el lugar que se merecen y es momento de colocarles en el primer plano porque ya no son acompañantes, son profesionistas de alto nivel.

Reconoció que cuenta con todas y todos, por lo que reiteró que este 5 de junio se va a librar la batalla más importante para la transformación de Tamaulipas:

“Debemos aguantar las presiones porque estamos cerca de lograrlo. Le llegó a Tamaulipas la oportunidad de ir a emitir nuestro deseo de voto… la fiesta va a ser en grande en el reconocimiento a esta profesión”, sentenció el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

CON AMÉRICO: ¿SHEINBAUM/

MARCELO EBRARD?

No se ha establecido con precisión si la súper posicionada Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, o el Canciller MARCELO EBRARD, pero uno de los dos es mencionado como invitado de honor al evento de masas que tendrá este domingo en la populosa colonia Juárez, de Reynosa, el candidato de Morena-PT-PVEM a la gubernatura del estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero cualquiera de los dos le dará un colosal valor agregado al acto de masas.

SHEINBAUM o EBRARD, como usted sabe, son dos de los “punteros” de la prematura carrera presidencial 2024, y son, además personajes de la política nacional que gozan del afecto y el respaldo del presidente ANDRÉS MANELLÓPEZ OBRADOR, por lo que si los ve usted en el presídium del acto de AMÉRICO este domingo en Reynosa, debe verlos como Representantes Personales del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Ya sea MARCELO EBRARD, O CLAUDIA SHEINBAUM

Al mismo tiempo, analistas de la ciudad dan por hecho que en ese acto de masas de AMÉRICO, a celebrarse este domingo por la tarde en la plaza principal de la colonia Benito Juárez, reaparecerá en la política local y en la estatal la ex presidenta municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien junto con su hijo CARLOS VÍCTOR, presidente municipal de Reynosa, se sumó al proyecto político de la 4ª Transformación, que encabeza el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Esté usted pendiente: el acto es, ya, mañana domingo a las cinco de la tarde, en la colonia Benito Juárez.

RECOMIENDAN AUTORIDADES

PROTEGERSE DE ALTAS TEMPERATURAS

Desde otra perspectiva, le comparto que el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y en coordinación con Protección Civil, exhortan a las familias a protegerse de las altas temperaturas, del golpe de calor e insolación.

Debido al registro de altas olas de calor que se han presentado en la región, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, ha girado instrucciones a las dependencias correspondientes para atender y estar en contacto con la comunidad para salvaguardar la integridad de la misma.

La hidratación es una de las principales recomendaciones, así mismo de no exponerse a los rayos del sol y de ser necesario tratar de cubrirse con ropa adecuada para evitar quemaduras por exposición solar.

Así mismo, las recomendaciones van encaminadas a proteger a los grupos vulnerables como lo son, menores y adultos de la tercera edad, permitiendo así algún incidente que pueda poner en riesgo la salud e integridad de las personas.

AA RECONOCE BUENA COLABORACIÓN 

CON EL GOBIERNO MUNICIPAL DE NLD

Desde otros tópicos, deje compartirle que la Iniciativa Privada avala la visión que tiene el Gobierno Municipal en los proyectos para detonar la economía y regresar a los primeros planos a Nuevo Laredo, debido a su fuerza y situación geográfica que lo mantienen como líder en el comercio internacional.

Esto se destacó durante la asamblea ordinaria de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANL), en la cual estuvieron como invitados funcionarios del Gobierno Municipal para  intercambiar comentarios sobre las acciones y avances de los proyectos prioritarios que el Ayuntamiento ha incluido en su plan de trabajo.

YOLANDA MALAGÓN MEDINA, Presidenta de la AAANL, reconoció la nueva y efectiva forma de  gobernar de la actual administración de la mano de la Iniciativa Privada para facilitar inversiones y que se reflejen en la economía de las familias neolaredenses.

“Le reconozco mucho a nuestra a alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS que esté incluyendo un nuevo lenguaje de colaboración donde la iniciativa privada está dispuesta a colaborar y sobre todo, compartiendo la misma visión; lo primero que recibimos es una nueva forma de ver cómo gobernar”, detalló la presidenta de los aduanales.

En ese sentido, la diputada federal y también agente aduanal, ANA LARA HUERTA VALDOVINOS reconoció la labor del gobierno municipal que busca el crecimiento dando facilidades para la  llegada de nuevas empresas que generen empleo, además de los cursos de capacitación a las personas para integrarlos de inmediato a la planta productiva.  

“Es un arduo trabajo que está resultando en un crecimiento económico para Nuevo Laredo”, dijo la legisladora.

Al evento asistieron por parte de la Administración Municipal:  el Secretario del Ayuntamiento, JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR, quien fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, ROLANDO MARTÍN GUEVARA GONZÁLEZ y el Director de Desarrollo Industrial y Comercio Exterior, FRANCISCO IVÁN TORRES MACARIO.

TECOS LÍDER DE LA LIGA

MEXICANA DE BEISBOL

A propósito de Nuevo Laredo, el espectacular inicio de la temporada que tienen los Tecolotes en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), pone a soñar a su noble afición de obtener por fin su ansiado sexto gallardete.

La marca de 15 ganados y 3 perdidos, 8 victorias al hilo, 5 series ganadas en fila, mantiene a la novena de los  dos Laredos en el liderato absoluto de la LMB.

Nombres como el conocido de la afición BALBINO FUENMAYOR, se ha unido a nuevas caras como ROBERTO  VALENZUELA, KENNY “Gorila” VARGAS, asimismo la explosividad y velocidad de ALONZO HARRIS y por supuesto, CADE GOTTA, quienes se han  convertido en un completo dolor de  cabeza del pitcheo rival.

Y en este departamento de serpentinas de las Aves Nocturnas, están NATE ANTONE y DONNIE HART que le dan seguridad en la loma de los disparos a las aves nocturnas.

SE MOFAN EN TAMPICO

DE ‘ENCUESTA’ DEL PAN
A propósito de Tampico: nos reportan que, más que evidenciado quedó el Partido Acción Nacional durante la conferencia de prensa esta mañana en donde anunció crecer en las encuestas de intención de voto en la elección de Gobernador de Tamaulipas, sin percatarse que la encuesta presumida estaba mal montada, al no tener la precaución de cuidar detalles, pues la lámina hace referencia a la elección de gobernadora del estado de Aguascalientes.
Ante la sorpresa de los medios de comunicación y la burla de los mismos, así como en el acto desesperado de los panistas por cubrir su error, la lámina de la supuesta encuesta de la casa “ENCUESTADORA.MX” muestra como pregunta “Si hoy fueran las elecciones para gobernadora del estado de Aguascalientes, ¿por quién votaría usted?” mostrando como resultado al Truco con 48 por ciento, AMÉRICO VILLARREAL con 37 por ciento y ARTURO DIEZ con 7 por ciento.
Mientras tanto las burlas siguieron en las redes sociales en donde los usuarios opinaban “están tan desesperados que no saben hacer una lámina”, “ya vieron la encuesta dice Aguascalientes”, “Me lo estoy imaginando”.

TAMPICO FORTALECE DESARROLLO

ECONÓMICO DE LA HUASTECA

Mientras que en Tampico, al encabezar la ceremonia inaugural de la Feria Canaco 2022, efectuada en el Centro de Convenciones Expo Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER, destacó que el nuevo dinamismo económico que se registra en la ciudad, favorece el desarrollo de los sectores productivos, comerciales y de servicios, generando con ello mayor certidumbre, bienestar y confianza.

El jefe edilicio, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico expresó que la Expo Canaco 2022 refleja el optimismo que se registra entre el sector empresarial de Tampico y de la zona conurbada, luego de que las condiciones sanitarias han permitido la celebración de convenciones, ferias, y exposiciones comerciales en los últimos meses.

CHUCHO NADER recordó que en los últimos meses se han desarrollado más de una decena de convenciones y exposiciones en la ciudad, lo que demuestra la rápida recuperación de los sectores comercial, turístico y de servicios, luego de dos años sumamente complicados debido a la pandemia.

‘TRUKO’, ALIADO DE

LOS TAMAULIPECOS

Vuelvo a Tampico para compartirle que el coordinador del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, JORGE ROMERO HERRERA, aseguró ayer en conferencia de prensa, que los medios de comunicación de Tamaulipas son víctimas de la guerra sucia que Morena, Movimiento Ciudadano y sus candidatos aplican para desviar la atención a situaciones que no les conviene que salgan a la luz.

Ante esta situación, el grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en voz de su Coordinador, se solidarizó con los medios de comunicación y sus representantes y criticó las actitudes demostradas en su contra por candidatos y dirigentes de los partidos políticos antes señalados.

“Reiteramos nuestra genuina solidaridad con ustedes, representantes de los medios de comunicación; nosotros defendemos, aunque a veces no nos guste, tu derecho a publicar, a investigar y a reportear, cuando alguien se atreve a meterse contigo es la peor bajeza que puede haber”, señaló el diputado federal, quien visitó Tampico para participar en los actos de campaña que CÉSAR Truko VERÁSTEGUI realiza en este puerto.

Y enseguida enumeró una serie de eventos políticos que, desde la perspectiva de Acción Nacional, constituyen acciones que restringen la Libertad de Expresión y limitan el derecho al trabajo de quienes se dedican al periodismo en sus distintas vertientes.

Por ello, refrendó la disposición de su partido, el PAN, por garantizar esta norma constitucional y ensanchar los caminos de la libertad de los periodistas tamaulipecos.

DEMANDAN LEGISLADORES ACLARAR

INFLUENCIA DE CARMONA EN MORENA
Adicionalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, JORGE ROMERO HERRERA, afirmó anta los periodistas de la zona conurbada, que Morena debe aclarar a las autoridades la relación de sus personajes con el “Rey del Huachicol”, el finado SERGIO CARMONA ANGULO, pero a quienes les debe una verdadera explicación es a los tamaulipecos, a quienes les está pidiendo su voto para gubernatura del estado.

De visita en Tampico para acompañar al candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, ROMERO HERRERA señaló: “el trabajo de las fiscalías es de las fiscalías, lo que nosotros como oposición a nivel nacional y como ciudadanos preocupados, lo que nos preguntamos es: ¿Cuándo van a responder? ¿Cuándo van a dar alguna aclaración a todo lo que se dice?. 
El legislador señaló que este escándalo está llegando a todos los rincones del país; “de todo lo que se les ha señalado a ellos y a su presidente, de lo que ellos representan y ese otro color que ha sido una desgracia para este país”.
 Y abundó: “a ver para cuando tienen un minutito para decirle, ni siquiera a nosotros, a ustedes, y lo que representan ustedes, que es darle escucha a la gente de Tamaulipas. A ver para cuando se toman un minutito para responder las acusaciones graves que se les han hecho”.
 Sobre el candidato de la Coalición conformada por PAN, PRI y PRD señaló que es un hombre probado en las urnas, no es la primera vez que sale a la calle a pedir el voto de la población.
 “Cuando por primera vez alguien le pide a la gente el voto, cuando es la primera vez que vas a tener un encargo público, lo que estás pidiendo es un voto de confianza, no te queda de otra. No tienes historial, no tienes que ofrecer más que tus buenas intenciones. Ese no es el caso de nuestro candidato y de nuestro futuro Gobernador”.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577