Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Morena ganaría en seis Estados

Por: Ambrocio López El Día Viernes 13 de Mayo del 2022 a las 20:08

La Nota se ha leido 1360 veces. 1 en este Día.

Las encuestas realizadas en las entidades federativas donde hay campañas para gobernador muestran la consolidación del liderazgo nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha demostrado habilidades extraordinarias para entenderse con sus seguidores y con sus adversarios más inteligentes. Los críticos más feroces del tabasqueño le acusan de hacer campaña favorable a su partido desde las conferencias mañaneras, pero no lo han podido fundamentar, además, se ha demostrado que el ejecutivo federal no necesita hacer proselitismo para que los miembros de su movimiento ganen elecciones regionales.

En los comicios donde se seleccionaron quince gobernadores, los grandes medios de la Ciudad de México vaticinaban que MoReNa ganaría sólo la mitad de las entidades, sin embargo, la marca guinda consiguió nueve, incluyendo algunas donde las casas encuestadoras daban como ganadores a los conservadores. Por lo anteriormente apuntado creo no exagerar cuando digo que, si AMLO apoyara descaradamente a los abanderados morenistas, ese movimiento podría ganar todas las gubernaturas en juego en el mes de junio. Pronto se darán los comicios y saldremos de la duda, lo cierto es que necesitamos actuar, gobierno y ciudadanos, con toda la madurez posible para que los avances democráticos logrados a nivel nacional, se consoliden en todas las regiones.

Cuando falta menos de un mes para las elecciones, en Tamaulipas, las preferencias electorales varían entre los candidatos punteros para la gubernatura; de acuerdo a los sondeos difundidos, que presentan indicadores sustancialmente diferentes. Dependiendo de la encuestadora, lideran las preferencias tanto Américo Villarreal, de MoReNa, como César Augusto Verástegui, de la coalición Va por Tamaulipas. Rezagado en todos los sondeos va Arturo Díez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano. De cara a los comicios del cinco de junio, en la encuesta de la empresa Enkoll, que da a conocer El Universal, AVA encabeza la contienda con un 59% de la intención de voto, seguido, por Verástegui Ostos, con 33%. Díez Gutiérrez, va en el tercer puesto con 8%.

La misma firma señala en el ejercicio demoscópico, efectuado en viviendas del estado, entre el 27 de abril y el 2 de mayo, a mil 210 hombres y mujeres con credencial del INE vigente, que el 70% quiere un cambio de administración y el 22% que siga Acción Nacional, partido que presenta al Truko en coalición con el PRI y el PRD. En cuestión de opiniones positivas, el morenista tiene 62%; el panista, 21% y el emecista 28%. De acuerdo al medio, este es el cuarto mes consecutivo en el que Villarreal Anaya va en punta en los sondeos. Las campañas terminan el primero de junio y los únicos con posibilidades de triunfo son el cardiólogo victorense Villarreal Anaya y el agricultor Verástegui Ostos quien ostenta un liderazgo en la región Mante-Xicoténcatl.

Según reporte de proceso.com.mx, CAVO presentó su propia encuesta, de la firma Voz Pública, que lo presenta como líder en las preferencias del electorado tamaulipeco, con un 43.85%, por encima de AVA, que registra un 36.17%, y Arturo Díez Gutiérrez, con 7.46%. El ejercicio de tracking estatal fue un simulacro de elección con urnas y boletas, efectuado entre el 27 y el 30 de abril, entre 14 mil 02 electores con residencia en Tamaulipas. También con indicadores de tracking, pero a nivel municipal, el candidato de Va por Tamaulipas lleva la ventaja sobre el de Morena en los siete municipios de mayor votación: Altamira, (41.2% - 35.9%); Madero (46.6% - 33.8%); Matamoros (43.7% -  32.6%); Nuevo Laredo (46.7% - 35.1%); Reynosa (46.7% - 38.5%) Tampico (40.9% - 38.8%); Victoria (39.8% - 36.6%).

Por su parte, ante numerosas mujeres profesionistas y lideresas de distintos estratos sociales, el doctor Villarreal Anaya aseveró que la equidad entre mujeres y hombres para llegar a una igualdad sustantiva es parte de la transformación de Tamaulipas. Explicó que tenemos que iniciar por el principio de equidad, sobre todo porque durante años no se tuvo el cuidado de cerrar las brechas y abrir las oportunidades de una forma pareja entre mujeres y hombres. Y la equidad y la igualdad sustantiva no parará en el gobierno, sino de lo que se trata es de extenderla a la sociedad; instaurar esta visión de esperanza y transformación en todo, pues es un cambio de consciencia.

El Eco del Mante en su cobertura sostiene que AVA afirmó: hoy como nunca se ha avanzado en equidad, ya que por primera vez hay siete gobernadoras en el país y seis de ellas son de MoReNa. Al igual, en la Cámara de Diputados la equidad está presente con 250 diputadas y 250 diputados federales. En su gobierno, también será una realidad la equidad entre mujeres y hombres y eso es un compromiso. Y es que, las sociedades que valoran y privilegian a las mujeres son las que avanzan: “Es ver un poco de historia, las comunidades que cuidan y protegen a sus mujeres y las privilegian, son las sociedades que efectivamente progresan y crecen y vamos a proteger por sobre todas las cosas a las mujeres”. El compromiso es que la mujer se sume con su tesón para prosperar en conjunto. “Van a contar conmigo. Les aseguro que así va a ser”.

LA DOCTORA María de Villarreal, dijo en su momento que en el estado sí que necesitamos un feminismo, sí una paridad de género y más protección para que no nos agredan más, para que no haya feminicidios, sí necesitamos eso, pero también a los hombres. Todos tenemos que reaccionar”. Y una muestra es acudir este cinco de junio para que participen, para que todos tomemos las riendas de nuestras vidas, estemos pendientes de nuestros derechos y deberes y hagamos historia. Incluso, mencionó que, así como las mujeres vitamina de MoReNa, así todas pueden participar. “Ser mujer vitamina significa querernos, conocernos, aceptarnos y ser positivas”. Nos toca ahorita convencer, invitar a todas para que vean cuál es el lado correcto de la historia e invitarlas a ser parte de la transformación. Finalmente, la diputada federal Adriana Lozano dijo que todas “vamos a transformar a Tamaulipas”.

Dignificar el trabajo, con mejores oportunidades salariales y laborales, además de la creación de la Subsecretaría de Enfermería en la Secretaría de Salud, son algunos de los compromisos que estableció el doctor Américo Villarreal. En el marco del Día Internacional del personal de Enfermería, el candidato común a la gubernatura por los partidos MORENA-PT-Verde Ecologista, dijo que “ya nos toca” (a los trabajadores de la Salud) que desde el gobierno se dé una dignificación al trabajo de las y los enfermeros. También, se comprometió a dotar de infraestructura y equipamiento para que el equipo de Enfermería y el Médico puedan dar la certeza a la población.

Un reporte publicado en gaceta.mx precisó: Ante cientos de mujeres y hombres que día a día libran la batalla de salvar vidas -junto a los médicos- el doctor Américo Villarreal Anaya también reconoció la profesionalización del personal y dijo además que en ese sentido, Tamaulipas tiene el reto de convertirse en el estado con mayor formación y promoción de enfermeras y enfermeros del país. Máxime, agregó, que ya hay un impulso a la formación de médicos de siete mil a 18 mil especialistas, los cuales van a requerir el apoyo de las y los enfermeros y Tamaulipas tiene la capacidad de prepararles educativamente, buscando subsanar el retraso que se ha tenido.

El candidato Villarreal Anaya dijo que no se les ha dado el lugar que se merecen y es momento de colocarles en el primer plano porque ya no son acompañantes, son profesionistas de alto nivel. Reconoció que cuenta con todas y todos, por lo que reiteró que este cinco de junio se va a librar la batalla más importante para la transformación de Tamaulipas: “Debemos aguantar las presiones porque estamos cerca de lograrlo. Le llegó a Tamaulipas la oportunidad de ir a emitir nuestro deseo de voto… la fiesta va a ser en grande en el reconocimiento a esta profesión”, sentenció el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

Irma Barragán Alvarado, a nombre de las mujeres y hombres de la Enfermería reconoció en el doctor su trabajo y más “al amigo de batalla” pues en los hospitales está la evidencia de su trabajo cómo Cardiólogo, tanto en las unidades de cuidados intensivos o en las de Hemodinamia. “Déjeme decirle que lo queremos y nos quiere y juntos vamos a hacer una nueva historia”, le expresó. “Sé que contaremos con su apoyo. Cuenta con todo el personal, lo vamos a apoyar y con cariño lo vamos a apoyar porque la gente de Tamaulipas y las enfermeras somos gente de palabra”. Así, en el marco del Día Internacional del personal de Enfermería,  las mujeres y hombres festejaron con el doctor, algunas con sus mejores ropas y otras más con su uniforme de gala, pues el invitado de honor y la ocasión lo ameritaba.

Algunas con más de 40 años de servicio y otras que apenas comienzan a ganarse el derecho de piso, asistieron después o antes de su turno. Los hombres también estuvieron presentes y ellos festejaron igual este día. Este gremio que tanto ha abrazado al doctor Américo le dio su respaldo, pues coinciden que al sector le urge la atención tras años de abandono y castigo. “Amor con amor se paga”, le dijeron las enfermeras y los enfermeros, quienes lo saben bien, sobre todo cuando se hace conciencia que trabajan con vidas. El doctor estuvo con personal de los hospitales Regional, General, Infantil, el Centro Oncológico, la Jurisdicción Sanitaria, el IMSS y el ISSSTE.

 En otro frente, de norte a sur el ejército rojo del PRI continúa creciendo para llevar a todos los rincones de Tamaulipas el mensaje del “Truko” Verástegui. En esta ocasión correspondió a las estructuras territoriales de Nuevo Laredo y Altamira rendir protesta como promotores del voto. En NL, el candidato de la Alianza Va por Tamaulipas, César “Truko” Verástegui, acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Felipe González Alanís y por el delegado del Comité Estatal, Nabor Etienne, tomó la protesta a miles de promotores que integran la estructura territorial priista. A pesar del radicalismo verbal priista todo parece indicar que los mejores tiempos del tricolor ya pasaron al grado de que podría perder su registro electoral muy pronto.

De manera simultánea, el presidente del Comité Directivo Estatal, Edgar Melhem Salinas, presidió, en el municipio de Altamira, la toma de protesta de las y los miles de promotores que decidieron sumarse a la estructura del Partido Revolucionario Institucional. Desde la ciudad industrial, donde la ola roja ya recorre cada una de las colonias y comunidades, el dirigente priista reconoció el trabajo que vienen realizando las y los promotores del voto priista en todo Tamaulipas. Al mismo tiempo les hizo un llamado para permanecer unidos y cubrir todos los espacios para que el próximo cinco de junio César “Truko” Verástegui se convierta en el nuevo gobernador de Tamaulipas, porque “un voto por el PRI es un voto por El Truko”, enfatizó emocionado.

EN NUEVO LAREDO, el representante del CEN del PRI, Felipe González Alanís, señaló que “De aquí para adelante, en Nuevo Laredo tienes una estructura sólida, leal, fuerte, que ve en ti a nuestro líder”. “Te refrendamos nuestro compromiso para ir con todo a tu lado, juntos vamos a defender a Tamaulipas”, puntualizó. En ambos eventos estuvieron presentes representantes de los sectores y organizaciones del PRI, así como destacados priistas como Jesús Valdez Zermeño y Cristabel Zamora en Nuevo Laredo y por María Fernanda Carrizales Muñoz, presidenta del CDM en Altamira; el ex alcalde Armando López Flores y el ex diputado Carlos “Cacho” Toral.

La suma diaria de fuerzas políticas, organizaciones y liderazgos impulsan la campaña a la gubernatura de Tamaulipas de César Truko Verástegui, quien a un mes de realizarse la jornada de votaciones avanza en  las preferencias electorales, según Jesús “Chucho” Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. “Vamos muy bien, estamos seguros de que vamos a ganar Tamaulipas… estamos seguros por el trabajo que estás haciendo (refiriéndose al Truko), se han integrado muy bien los partidos de la coalición, las últimas encuestas nos confirman que vamos ya en la delantera y no nos vamos a rajar, al contrario vamos a aumentar las simpatías entre los electores”, señaló Chucho Zambrano. El exguerrillero sonorense parece sentirse muy a gusto con sus aliados priistas y panistas.

La Verdad de Tamaulipas destacó: En el marco del 33 Aniversario de la fundación del PRD, (Chucho) señaló que no es usual que la directiva esté presente en algún estado de la república, pero ahora, en reconocimiento a la campaña de Truko Verástegui “estamos aquí para refrendar esta decisión de caminar contigo y de compartir el destino de Tamaulipas”. El Estado no quiere regresar a los niveles de inseguridad de hace seis años, señaló el dirigente perredista, “la sociedad no quiere regresar a un escenario de esas características, Tamaulipas no puede regresar y quedar en manos de quienes en otras partes están hundiendo y destruyendo al país” (SIC). Truko Verástegui, dijo, es el candidato de las propuestas, que conoce los retos del estado.

Criticó la mezquindad a la que ha llegado Morena a decir que si no votan por su candidato van a perder los apoyos, “son programas que nosotros como Coalición aprobamos en su momento” (SIC). Por su parte, César Truko Verástegui, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD afirmó la importancia de esta alianza que representa “seguir adelante y no dar un retroceso en las políticas públicas que está marcando el gobierno federal”. Acompañaron a Truko Verástegui y Chucho Zambrano la plana mayor del PRD Nacional, entre ellos Miguel Mancera, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República; Luis Espinoza Cházaro, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Adriana Díaz Contreras, Secretaria General; David Valenzuela, dirigente en el Estado, entre otras personalidades.

En un ambiente festivo y de entusiasmo, miles de tamaulipecos se reunieron recientemente en la laguna del carpintero de Tampico para presenciar la campaña del candidato de la coalición “Va Por Tamaulipas” César “Truko” Verástegui, donde recibió todo el respaldo del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Tamaulipas, Luis René Cantú Galván. El reynosense refrendó su apoyo a Verástegui Ostos, un candidato con liderazgo y comprometido con los tamaulipecos que no quieren un retroceso para Tamaulipas. Cantú Galván reconoce la apertura de los militantes y simpatizantes del PAN, PRI y PRD para mostrarle a todos que tienen la madurez y voluntad de sumar a todos en un mismo rumbo por Tamaulipas, con el objetivo de generar mejores condiciones de desarrollo y bienestar para las familias tamaulipecas.

En su mensaje, César Verástegui hizo un llamado a militantes, simpatizantes y a la comunidad en general para seguir en la batalla y sumarse a un proyecto incluyente, que nació de la unidad y representa el verdadero poder soberano del pueblo. “Avanzamos con la firme convicción de trabajar por los tamaulipecos porque sabemos que el liderazgo real es entregarse con pasión a una causa, es pensar en los demás, que no seamos indiferentes a los problemas del pueblo, sabemos que la gente quiere un gobernador cercano al pueblo, que escuche al pueblo, y ese gobernador será César Verástegui Ostos”, expresó el candidato originario de Xicoténcatl.

Según una reseña de notigape.com, CAVO reiteró que este es el momento para convertir esta gran diversidad en fuerza y trabajar por las causas del pueblo, además reconoció la experiencia de los partidos que conforman la alianza “Va Por Tamaulipas”. “Esta alianza nació de la unidad y representa el verdadero poder del pueblo y para el pueblo, nació de la experiencia y de los verdaderos líderes sociales y del sentir de las comunidades y del sueño de todos ustedes, por eso estoy aquí y reconozco la experiencia y el prestigio de las fuerzas que nos respaldan”, señaló. En esta cita con la historia, también acompañaron al candidato para manifestarle su apoyo, la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN Tamaulipas Mariela López Sosa, así como diputados locales y federales del Partido Acción Nacional. Desde el gobierno, Francisco N también hace campaña.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577